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LEGISLACION TRIBUTARIA Docente: Wilmar Cardona Correo:

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Presentación del tema: "LEGISLACION TRIBUTARIA Docente: Wilmar Cardona Correo:"— Transcripción de la presentación:

1 LEGISLACION TRIBUTARIA Docente: Wilmar Cardona Correo: wilmarc3@gmail.com

2 CONTENIDO TEMÁTICO Conceptos básicos de legislación tributaria Concepto de impuestos Clasificación de los impuestos Registro Único Tributario Concepto e importancia formulario elaboración en la página web de la DIAN Formulario de Industria y Comercio Clasificación de actividades Tarifas de impuesto de industria y comercio Diligenciamiento de formulario

3 Formulario de Retefuente Tarifas de Retefuente Secciones del formulario Relación PUC formulario Retefuente Bases de retención en la fuente Diligenciamiento del formulario 350 Formulario de IVA Tarifas de IVA Secciones del formulario de IVA IVA generado – IVA descontable Formulario de IVA 300 Declaración de Renta Concepto e importancia Diligenciamiento del formulario 110 – 210

4 Impuestos ¿Qué son? Los impuestos son el dinero que una persona, una familia o una empresa deben pagar al Estado para contribuir con sus ingresos. Esta es la forma más importante por medio de la cual el Estado obtiene recursos para llevar a cabo sus actividades y funciones (administración, inversión social, en infraestructura, en seguridad nacional, en prestación de servicios, etc.).

5 Impuestos directos e indirectos  Los impuestos directos recaen directamente sobre la persona, empresa, sociedad etc. Entre los impuestos directos se pueden clasificar: los impuestos a la renta, al enriquecimiento, o aquellos que se cobran por trámites personales como la obtención de documentos, pagos de derechos y licencias, etc.  Los impuestos indirectos, de otra parte, se le imponen a bienes y servicios y a las transacciones que se realizan con ellos; es decir, las personas, indirectamente, a través de la compra de bienes y servicios, pagan el impuesto, aun cuando el Estado no les está cobrando directamente el impuesto a éstas. Los impuestos indirectos, entonces, se cobran en la compra y venta de bienes y servicios y al realizar otro tipo de transacciones comerciales como la importación de bienes (traer bienes desde otros países al país). Un caso típico de este tipo de impuesto es el impuesto al valor agregado (IVA).

6 Impuestos al gasto, al ingreso, e impuestos a la propiedad Los impuestos al gasto son los que, principalmente, se le imponen a las transacciones de compraventa (en el momento en que una persona o empresa compran un bien, están pagando el impuesto). Otro tipo de impuesto al gasto son los impuestos que se cobran por traer bienes desde otros países hacia el nuestro (importar). Esta clase de impuesto se llama arancel. Los impuestos al ingreso afectan directamente a la persona o empresa que recibe dinero o un pago por una determinada actividad o trabajo y a su ingreso. En este tipo de impuestos se incluyen las contribuciones a programas de previsión social, el impuesto a la renta, el impuesto de retención en la fuente y las contribuciones al SENA y al ICBF, entre otros. Los impuestos a la propiedad son las contribuciones sobre casas, fincas, edificios, tierras o herencias. El impuesto predial, el impuesto sobre vehículos y los impuestos a las sucesiones se incluyen entre ellos.

7 Impuestos regresivos y progresivos  Los impuestos regresivos son aquellos que se cobran a todos por igual. Lo anterior implica que la cantidad de plata que debe pagar el pobre por este impuesto es mayor en proporción a su ingreso que la que debe pagar la persona adinerada y afectará, por consiguiente, más fuertemente su economía personal.  Los impuestos progresivos, por el contrario, sí tienen en cuenta la capacidad económica de una persona o empresa. Con este tipo de impuestos los pobres pagan menos cantidad de dinero que las personas adineradas; Los impuestos progresivos buscan que tanto un pobre como una persona adinerada paguen una cantidad proporcional a su ingreso. Con esto, los gobiernos buscan redistribuir la riqueza y aportar un mayor beneficio a los menos favorecidos.

8 Consideraciones finales sobre los impuestos  Los impuestos indirectos suelen ser regresivos y los directos progresivos. Estos últimos se calculan principalmente sobre la renta (ingresos) o enriquecimiento de una persona, o las ganancias de una empresa.  Es importante que los impuestos no recaigan sobre bienes y servicios de primera necesidad (aquellos sin los cuales las personas no podrían sobrevivir) razón por la cual siempre se procura imponer impuestos sobre bienes y servicios menos indispensables como los cigarrillos, el licor y los juegos de azar, entre muchos otros.  Los efectos que generan los impuestos dependen del monto que se cobre y de los bienes o servicios sobre los cuales éstos recaigan, por lo que los gobiernos nacionales deben ser muy cuidadosos a la hora de imponer un impuesto, pues un cálculo erróneo sobre las consecuencias de un impuesto podría generar resultados contrarios a los esperados.

9 ¿Quienes administran los impuestos? Impuestos Municipales y Distritales: Impuesto Predial Unificado. Impuesto de Industria y Comercio -ICA-. Impuestos sobre espectáculos públicos. Impuesto sobre vehículos automotores. Sobretasa a la gasolina. Contribuciones por valorización.

10 Impuestos Departamentales: Impuesto al consumo de bebidas alcohólicas y similares. Impuesto al cigarrillo y tabaco elaborados industrialmente. Impuesto sobre premios de loterías, chance o apuestas permanentes: es el impuesto sobre la venta de los billetes y sobre el premio que obtiene el ganador. Sobretasa a la gasolina. Impuesto sobre vehículos. Impuesto degüello de ganado mayor. Impuesto de registro.

11 Los impuestos que administra y controla la DIAN Impuesto sobre la renta. Impuesto a la ganancia ocasional. Impuesto al patrimonio. Impuesto sobre las ventas. Impuesto de Timbre. Impuesto nacional al consumo. Impuesto sobre la renta para la equidad – CREE. Gravamen a los movimientos financieros – GMF. Impuesto nacional a la gasolina y al ACPM.

12 La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se constituyó como Unidad Administrativa Especial, mediante Decreto 2117 de 1992, cuando el 1º de junio del año 1993 se fusionó la Dirección de Impuestos Nacionales (DIN) con la Dirección de Aduanas Nacionales (DAN). Tiene como objeto coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras, cambiarias, los derechos de explotación y gastos de administración sobre los juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas del nivel nacional y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.

13 Cuestionario 1. Que es un impuesto indirecto: a. Son los tributos emitidos por el poder ejecutivo y sometidos a consideración del congreso nacional para su aprobación b. A. se le imponen a bienes y servicios y a las transacciones que se realizan con ellos c. Es aquel generado en la protocolización de todo contrato o instrumento publico incluido los títulos valores

14 2.Que son los impuestos directos: A. Son los gravámenes establecidos por ley que recaen sobre la renta, el ingreso y la riqueza de las personas B. Son lo que no consultan la capacidad de pago del contribuyente. C. Es el generado en la protocolización de todo contrato o instrumento publico

15 3. Es un impuesto al gasto. a. Impuesto de Renta B. Impuesto de Timbre Nacional C. Impuesto al valor agregado (IVA): 4. Es un impuesto al ingreso: A. Impuesto al valor agregado (IVA): b. Retención en la fuente c. Impuesto de Timbre Nacional

16 5. Cual de los siguientes impuestos no son a la propiedad. A. Impuesto Predial unificado: b. Impuesto sobre vehículos automotores: c Impuesto de azar y espectáculos 6.Diga si es falso o verdadero y por que: Los impuestos directos suelen ser regresivos y los indirectos progresivos.

17 7. Cual de los siguientes impuestos no son de tipo municipal: A. Impuesto Predial Unificado. B. Impuesto de Industria y Comercio - ICA-. C. Impuestos sobre espectáculos públicos. D. Impuesto al consumo de bebidas alcohólicas y similares

18 8. que impuesto no administra la DIAN: A. Impuesto sobre la renta. B.Impuesto a la ganancia ocasional. C. Impuesto al cigarrillo y tabaco elaborados industrialmente. D. Impuesto sobre las ventas.

19 9. La DIAN es: A. es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y tiene como objetivo coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado Colombia. B. Es el encargado de definir, formular y ejecutar la política económica colombiana, los planes generales, programas y proyectos relacionados con esta, como también la preparación de leyes, y decretos y la regulación, en materia fiscal, tributaria, aduanera, de crédito público, presupuestos, de tesorería. Garantizar la seguridad fiscal de los departamentos colombianos y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias.

20 RUT El RUT sirve para avalar e identificar la actividad económica ante terceros con quienes sostenga una relación comercial, laboral o económica en general y ante los diferentes entes de supervisión y control, a su vez, este documento le señala sus obligaciones frente al Estado Colombiano. A su vez, le permite a la DIAN contar con información veraz, actualizada, clasificada y confiable de todos los sujetos obligados a inscribirse en el mismo, para desarrollar una gestión efectiva en materia de recaudo, control y servicio que a su vez facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias así como la simplificación de trámites y reducción de costos.

21 cómo obtener y actualizar el RUT en línea Este trámite se realiza directamente en el portal de la entidad: www.dian.gov.co. Para obtener el RUT por primera vez, haga clic en el botón ‘RUT’, después despliegue el submenú ‘inscríbase en el RUT’. En este submenú se le ofrecerán cuatro opciones, dependiendo de su actividad comercial: persona natural, persona jurídica, régimen simplificado y clientes que requieren inscripción ante la Cámara de Comercio.

22 Se abrirá un formulario de RUT en borrador que puede llenar página por página. Una vez termine de completar la información solicitada en el formulario, envíelo, dando clic en la pestaña respectiva. El siguiente paso es adjuntar los papeles requeridos en formato PDF. Dentro cinco días hábiles recibirá el RUT por correo electrónico.

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24 INDUSTRIA Y COMERCIO Es un impuesto que deben declarar y cancelar todas aquellas personas que tengan una actividad comercial o industrial, así no estén ubicados en un local u oficina. Para cumplir oportunamente con la obligación tributaria legal que se adquiere con la Administración Municipal por realizar una actividad industrial, comercial o de servicios.

25 ¿Quiénes declaran? por todas las personas naturales o jurídicas y sociedades de hecho que hayan iniciado el desarrollo de actividades industriales, comerciales, de servicio y financieras en el Municipio de Medellín en el año 2014 o anteriores y que al año 2015 no se les haya otorgado cierre mediante acto administrativo.

26 ¿Quiénes no deben declarar? Las personas naturales que pertenecen al Régimen Simplificado de Industria y Comercio ¿Quiénes pertenecen al Régimen Simplificado? Las personas naturales que: 1. Quienes tengan un solo establecimiento. 2. Quienes al liquidar el impuesto a cargo para el 2014 no hayan superado los 769.580 pesos anualmente. 3. Quienes Presentaron las dos primeras declaraciones de Industria y Comercio desde el inicio de su actividad.

27 Formas de declarar Tradicional (formulario en papel). Puede descargarlo en www.medellin.gov.co en el link Declare y Pague. -Virtual en www.medellin.gov.co. Se debe inscribir como usuario del portal y al hacer clic en el botón “Declare y pague”

28 TARIFAS https://www.medellin.gov.co/irj/portal/ciudadanos?Navigatio nTarget=navurl://d0b1836ceddc19093377c276606ea002

29 EJEMPLO Un emprendedor que comercializa muebles vende durante el bimestre la suma de $15.000.000. Además, recibe rendimientos financieros por un CDT que posee en el banco por valor de $1.500.000. Sus registros muestran que $2.000.000 de esas ventas se realizaron en otra ciudad. Algunos clientes de Bogotá devolvieron pedidos en el bimestre por $3.000.000. La devolución obedece a despachos incorrectos. El comerciante no exporta bienes. Con los anteriores datos, CALCULE LA BASE GRAVABLE

30 Determinación de la base gravable $ Total ingresos ordinarios y extraordinarios del periodo, es decir, 16.500.000 Menos: - Total ingresos obtenidos fuera del Distrito Capital -2.000.000 = Ingresos brutos obtenidos en el Distrito Capital 14.500.000 Menos: -Ingresos provenientes de actividades no sujetas 0 -Ingresos provenientes de actividades exentas 0 - Devoluciones, rebajas y descuentos 3.000.000 - Exportaciones y venta de activos fijos 0 = Total ingresos netos gravables 11.500.000 La base gravable del período es: 11.500.000

31 RETENCION FUENTE Contrario el concepto popular, la retención en la fuente no es ningún impuesto, sino que es el simple cobro anticipado de un impuesto, que bien puede ser el impuesto de renta, a las ventas o de industria y comercio.

32 La retención en la fuente comprende elementos como el sujeto pasivo, que es la persona a la que se le debe retener, el agente de retención que es la persona obligada a practicar la retención, el concepto de retención que es el hecho económico que se realiza y está sometido a retención, la tarifa que es el porcentaje que se aplica a la base de retención, y la base de retención es el valor o monto sujeto a retención.

33 TABLA RETENCION EN LA FUENTE Conceptos Base UVT Base pesos Tarif as Compras generales (declarantes)27764.0002,5% Compras generales (no declarantes)27764.0003,5% Compras con tarjeta débito o crédito0100%1,5% La empresa A compra a la empresa B, luego la empresa A solo le paga a la empresa el valor de la venta mas IVA, menos lo que retiene por concepto de renta.

34 Ejemplos retención fuente compras Compra: 2.000.000 IVA: 320.000 Valor total: 2.320.000 Retención por renta: 50.000 (2.000.000 * 2.5%) Retención por IVA: 48.000 (320.000 * 15%) Retención por ICA: 8.000 (2.000.000 * 4X1.000) Valor neto a pagar: 2.220.000

35 RTE FTE PARA SERVICIOS Servicios en general para Declarantes de Renta Art. 1 D. 3110/04 4$ 113.0004% Servicios en general para No Declarantes de Renta. Art. 392 E.T] 4$ 113.0006% Servicios de Aseo y Vigilancia. Base 100% del AIU. Art. 1 D. 3770/05 4$113.0002% Servicios temporales de empleo. Base 100% del AIU. Art. 2 D.1626/01 4$113.0001%

36 Servicios de hoteles, restaurantes y hospedajes para obligados a declarar renta. Decreto 2418 de 2013 4$113.0002.5% Servicios de hoteles, restaurantes y hospedajes para no obligados a declarar renta. Decreto 2418 de 2013 4$113.0003.5% Servicios de transporte nacional de carga (terrestre, marítimo o aéreo). Art. 14 Decreto 1189 de 1988 4$113.0001% Servicios de transporte nacional de pasajeros terrestre para declarantes de Renta. Decreto 2418 de 2013 27$764.0002,5% Servicios de transporte nacional de pasajeros terrestre para No Declarantes de Renta. Art. 4 D. 260/01. Decreto 2418 de 2013 27$764.0003,5%

37 ejemplos La sociedad La eficiencia S.A celebro contrato de aseo y vigilancia por $3.500.000 sin IVA. Con el anterior ejemplo determine: Valor total de la factura Retencion en la fuente Reteiva Neto a pagar

38 La compañía XYZ cancela cuenta por concepto de transporte de mercancías por $300.000 Calcule: Valor total de la factura Retención en la fuente Reteiva Neto a pagar

39 1. Determinar cuanto se le debe a la Dian por con-cepto de retencion en la fuente. Y por concepto de retencion sobre Iva 50%  Compró mercancias por valor de $600.000 + IVA según factura #1015 de la firma declarante"Los expertos Ltda" pagó con cheque del Banco de Bogotá.  Compro mercancias con tarjeta debito a la empresa " Los negociantes Ltda" los cuales son no declarantes,según factura 8778 por valor de $3.000.000 mas IVA 16%  Le llegó factura de "Coordinadora Mercantil" cobrándole Flete Bogota-Medellin,Por valor de $400.000 ( Exentos de Iva). Pagó con cheque.

40  Compró mercancias a crédito por valor de $8.000.000 + IVA según factura #1554 a laempresa "Z Ltda" declarante.  Compró a crédito, mercancias por valor de $6.000.000 + IVA 16% a la empresa"COMERCIALIZADORA LTDA declarante  Compro a crédito, según factura 8877 mercancías por valor de $5.000.000 al señor Juan Restrepo Perteneciente no declarante.

41 2. Una empresa que comercializa ropa vende durante el año la suma de $170.000.000. Además, recibe arrendamientos de dos locales por.Sus registros muestran que $8.000.000 de esas ventas se realizaron en otra ciudad. Algunos clientes de Medellín devolvieron pedidos en el año por $3.000.000.El comerciante no exporta bienes. Con los anteriores datos, CALCULE LA BASE GRAVABLE e IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO DEL 3 POR MIL.


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