La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Decreto 3048 de 2013 Por medio del cual se modifica parcialmente el Decreto 1828 de 2013 y se dictan otras disposiciones. Autorretencion del CREE y costos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Decreto 3048 de 2013 Por medio del cual se modifica parcialmente el Decreto 1828 de 2013 y se dictan otras disposiciones. Autorretencion del CREE y costos."— Transcripción de la presentación:

1 Decreto 3048 de 2013 Por medio del cual se modifica parcialmente el Decreto 1828 de 2013 y se dictan otras disposiciones. Autorretencion del CREE y costos y gastos admisibles para depurar la base del impuesto para la equidad.

2 Considerandos Que el Art. 37 Ley 1607/12 establece que el Gobierno Nacional podrá establecer las retenciones en la fuente del CREE y determinará los porcentajes tomando en cuenta la cuantía de los pagos o abonos en cuenta, y la tarifa del impuesto, así como los cambios legislativos que tengan incidencia en dicha tarifa. Que el D. R. 1828/13 "por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 1607/12" establece el sistema de retenciones aplicable al CREE y reglamenta otras cuestiones necesarias para la aplicación de dicho sistema, algunas de las cuales merecen aclaración, modificación o adición.

3 Considerandos Que el Art. 3 D. R de 2013, en su numeral 4, reglamenta las deducciones que se pueden restar de los ingresos brutos realizados en el año o período gravable para efectos de establecer la base gravable del CREE, y que se requiere aclarar que las expensas necesarias realizadas durante el año gravable en desarrollo de la actividad productora de renta son deducibles siempre que cumplan con las condiciones establecidas en el E. T.

4 Art. 1. Autorretención del CREE en fondos de inversión.
Modificase el parágrafo 3 del Art. 2 D. R. 1828/13, así: Cuando durante un mismo mes se efectúen una o más retenciones de participaciones de los fondo de inversión colectiva, las entidades administradoras o distribuidores especializados deberán certificarle al suscriptor, dentro de los primeros 5 días hábiles del mes siguiente al que se realizan dichas retenciones, el componente de las mismas que corresponda a utilidades gravadas y el componente que corresponda a aportes e ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional o rentas exentas, quien practicará la autorretención al momento de la entrega de la certificación.

5 Art. 2. Declaración cuatrimestral para sociedades nuevas
Adicionase un parágrafo al Art. 3 del Decreto 1828 de "Parágrafo 4. Los contribuyentes auto retenedores que se constituyan durante el año o periodo gravable deberán presentar la declaración de retención en la fuente a título de CREE correspondiente a ese año o periodo gravable, de, manera cuatrimestral, considerando para el efecto los plazos previstos en este Decreto y posteriormente en el decreto de plazos anual para esta clase de declaraciones.

6 Art. 3. Autorretención servicios integrales de aseo, cafetería y vigilancia.
Modificase el numeral 6 y adiciónese un numeral al Art. 4 del Decreto 1828/13, los cuales quedarán así: Para los servicios integrales de aseo y cafetería y de vigilancia, autorizados por la Superintendencia de Vigilancia Privada y de servicios temporales prestados por empresas autorizadas por el Ministerio del Trabajo, contribuyentes del CREE, la base de autorretención será el AlU, el cual no podrá ser inferior al 10% del valor del contrato. Para efectos de lo previsto en este numeral, el contribuyente deberá haber cumplido con todas las obligaciones laborales y de seguridad social.

7 Retenciones en exceso D.R. 3048/13. Art. 4. Adicionase un parágrafo al Art. 6 del decreto 1828 de 2013, así: "Parágrafo. Tratándose de retenciones en la fuente a título del CREE en exceso o que obedezcan a operaciones que hayan sido anuladas, rescindidas o resueltas, que se hayan practicado en vigencia del Decreto 862 del 26 de abril de 2013, el agente retenedor podrá aplicar el procedimiento previsto en el presente artículo y en el artículo anterior. D.R. 1828/13. Art. 6. Cuando se efectúen autorretenciones por concepto del CREE en un valor superior al que ha debido efectuarse, el autorretenedor podrá descontar los valores autorretenidos en exceso o indebidamente del monto de las autorretenciones por declarar y consignar en el respectivo período. Cuando el monto de las autorretenciones sea insuficiente, podrá efectuar el descuento del saldo en los períodos siguientes.

8 Art. 4. Retenciones en exceso
Para el efecto, el retenido acreditará las circunstancias y pruebas de la configuración del pago en exceso o de lo no debido en relación con la retención del CREE que motiva la solicitud, y procederá la devolución, siempre y cuando no haya transcurrido el término de prescripción de la acción ejecutiva establecido en el Art del Código Civil, contado a partir de la fecha en que se practicó la retención.

9 Art. 4. Retenciones en exceso
Las sumas objeto de devolución de las retenciones en la fuente a que se refiere el inciso anterior, podrán descontarse del monto de las retenciones que por el impuesto sobre la renta y/o sobre las ventas, estén pendientes por declarar y consignar en el periodo en el que se presente la solicitud de devolución, hasta agotarlas.

10 Art. 5. Declaraciones presentadas mensualmente por obligados a presentarlas cuatrimestralmente.
Los sujetos pasivos cuyo periodo de declaración es cuatrimestral, que hubieren presentado la declaración de autorretención del CREE en forma mensual, teniendo la obligación de presentarla cuatrimestralmente, deberán presentar la declaración del cuatrimestre correspondiente. Las declaraciones presentadas de forma mensual no tienen efecto legal alguno. Los valores pagados con dichas declaraciones podrán ser tomados como un abono al saldo a pagar en la declaración de la autorretención del CREE del cuatrimestre correspondiente.

11 Descripción de la cuenta Autorretención por CREE
Código Descripción de la cuenta % Débito Crédito 415555 Fotografía 240801 IVA por pagar 16 Autorretención CREE 0,60 28.800 130505 Clientes Autorretención por CREE Sumas iguales Venta de persona jurídica gran contribuyente autorretenedor a natural que pertenece al régimen simplificado y no es retenedor de renta: No aplica autorretención por renta

12 Venta de persona jurídica a persona jurídica
Gran contribuyente y Autorretenedor Código Descripción de la cuenta % Débito Crédito 413524 Venta de productos textiles 240801 IVA por pagar 16 Autorretenciones renta 3,5 52.500 Autorretención CREE 0,30 4.500 130505 Clientes Autorretención renta Autorretención por CREE Sumas iguales Venta de persona jurídica a persona jurídica


Descargar ppt "Decreto 3048 de 2013 Por medio del cual se modifica parcialmente el Decreto 1828 de 2013 y se dictan otras disposiciones. Autorretencion del CREE y costos."

Presentaciones similares


Anuncios Google