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SOLUCIONAR LO EVIDENTE LAS 5’s. Objetivos Conceptos sobre la metodología de las Cinco “5”,5’S Metodología de Implementación Criterios de Evaluación Taller.

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1 SOLUCIONAR LO EVIDENTE LAS 5’s

2 Objetivos Conceptos sobre la metodología de las Cinco “5”,5’S Metodología de Implementación Criterios de Evaluación Taller Práctico Nuestro Caso

3 Sitios limpios y organizados organizados Hacer más fácil y seguro el trabajo Tener resultados visibles para todos Resultados visibles propician la generación de más, mejores y novedosas ideas Se facilita las actividades que requieren disciplina Se deja una buena imagen de la Organización

4 1S1S SEIRI DESCARTAR Salir de todos los objetos innecesarios en el sitio de trabajo, previa su identificación y clasificación 2S2S SEITON ORGANIZAR Ordenar todos los objetos útiles de tal forma que se facilite su uso inmediato 3S3S SEISO LIMPIAR Sanear el lugar de trabajo, dejarlo libre de polvo, manchas o desechos 4S4S SEIKETSU MANTENER El orden y la limpieza se deben sostener al máximo a través del tiempo 5S5S SHITSUKE IMPULSAR Entrenar progresivamente en la disciplina del orden y el aseo autogestionados, tanto en el hogar como en el sitio de trabajo

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6  Participando y apoyando Todos el programa  Con el compromiso de la administración – Programa de incentivos  El programa debe tener continuidad  La administración debe recorrer las instalaciones periódicamente  El programa debe generar un gran impacto – valor agregado en su etapa inicial  Debe ir de la mano con otros programas:  Implementación del sistema de gestión de la calidad

7  Identificar un Grupo Coordinador del programa: Omar Galindo y Myriam E. Vargas C, Sury Martinez, Lucélida Polanía, Yolanda Sandino y José Ignacio Arias A.  Preparar los criterios con los cuales se controlará el desarrollo del programa: Herramienta Hoja de Trabajo.  Establecer el día del lanzamiento del programa: 1 de agosto/08  Socializar el lanzamiento del programa contando con la participación de todos: del 21 al 28 de julio /08  Desarrollar el programa: Iniciar el proceso de control y estimular los mayores logros alcanzados

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9  Definir los criterios de evaluación, considerando los 5 principios descritos  Aprobar por parte del Grupo Coordinador los criterios de evaluación  Seleccionar y entrenar grupo de personas para evaluar y controlar  Evaluar y controlar  Definir los criterios de evaluación, considerando los 5 principios descritos  Aprobar por parte del Grupo Coordinador los criterios de evaluación  Seleccionar y entrenar grupo de personas para evaluar y controlar  Evaluar y controlar

10 No.PRINCIPIOCALIFICACIÓN 1DESCARTAR 2ORGANIZAR 3LIMPIAR 4MANTENER 5IMPULSAR

11 1. Descartar. Identificar en cada sitio de trabajo y espacios comunes lo que es útil y lo que es inútil... Eliminar lo inútil FRECUENCIA DE CONTROL DOS VECES POR SEMANA Sirve o No Sirve para su trabajo

12 1. Se deben encontrar solo cosas útiles en el sitio de trabajo 2. Se deben encontrar los archivadores y otros elementos de archivo con la información necesaria 3. Se deben encontrar en los buzones electrónicos, discos duros y disquetes solo las carpetas y archivos útiles 4. Las carteleras, señales y avisos deben contener la información necesaria y actualizada. 5. Se debe encontrar en el sitio solo los equipos y accesorios que se requieran para el trabajo

13 Identificar lo que es útil, eliminar lo inútil 1. En el sitio de trabajo. 2.Discos duros, correos electrónicos y disquettes 3. En los archivadores y otros elementos de archivo 4.Las carteleras, señales y avisos 5. En el sitio de trabajo, equipos y accesorios necesarios

14 2 Organizar: organizar todos los elementos necesarios en el sitio de trabajo de forma tal que permitan su uso inmediato. FRECUENCIA DE CONTROL UNA VEZ A LA SEMANA Ponga cada cosa en su lugar, para su uso inmediato

15 1. El área de trabajo debe ser adecuada y las vías de acceso y lugares comunes deben estar despejados. 2. Las cosas necesarias para desarrollar el trabajo deben estar en sitios de fácil acceso y organizados. 3. Los equipos de uso común deben estar en sitios de fácil acceso, separados de otros de uso particular. 4. Las carteleras deben estar ubicadas en sitios que faciliten su consulta y deben contener información necesaria, actualizada y oportuna, evitándose la contaminación visual. 5. Se deben utilizar todas las áreas solo para las actividades para las cuales fueron destinadas y se deben evitar factores adversos a la concentración de las personas

16 De forma tal que permitan su uso inmediato 2. Las cosas necesarias para desarrollar el trabajo deben estar en sitios de fácil acceso y organizadas 3. Los equipos de uso común deben estar en sitios de fácil acceso, separados de otros de uso particular

17 5. Se deben utilizar todas las áreas solo para las actividades para las cuales fueron destinadas y se deben evitar factores adversos a la concentración de las personas 4. Las carteleras deben estar ubicadas en sitios que faciliten su consulta. La información necesaria, actualizada y oportuna, evitándose la contaminación visual 1. El área de trabajo debe ser adecuada y las vías de acceso y lugares comunes deben estar despejados

18 3 Limpiar: Limpiar y mantener el orden alcanzado FRECUENCIA DE CONTROL UNA VEZ CADA QUINCE DIAS ! ARMESE CONTRA LA FALTA DE LIMPIEZA!

19 1. Los pisos, paredes, paneles, tomacorrientes, interruptores, cableado, mesas de trabajo, sillas y otros elementos deben permanecer limpios y en buen estado. 2. Las áreas deben mantener una buena iluminación, ventilación y aislamiento a ruidos externos. 3. Los equipos, muebles y accesorios deben estar libres de huellas de tinta, aceite, café o similares 4. Se deben mantener los discos duros, carpetas de usuarios y buzones electrónicos con la información estrictamente necesaria 5. Se deben mantener las áreas comunes tales como baños, cafeterías, auditorios, pasillos, escaleras, ascensor, recepción y similares, en niveles óptimos de aseo, orden y limpieza.

20 4 Mantener: Mantener elevados niveles de organización en las áreas de trabajo y en cualquier otro sitio donde se desarrollen actividades. FRECUENCIA DE CONTROL UNA VEZ AL MES !La Limpieza de nuestro entorno de trabajo influye en calidad de vida y en nuestro ánimo¡

21 1. Se debe mantener una forma de vestir adecuada al sitio y labor que se desempeñe. 2. Se debe dar prioridad al uso de materiales reciclables. 3. Se deben mantener comportamientos adecuados al tipo de actividades que se estén desarrollando y sitios donde se encuentren. 4. Se deben desarrollar continuamente programas de mantenimiento preventivo para las instalaciones, equipos y accesorios 5. Se deben fomentar permanentemente las iniciativas enfocadas preservar y mejorar las condiciones ambientales y de calidad de vida de las personas

22 5 Impulsar: Hacer del orden y la limpieza un hábito diario FRECUENCIA DE CONTROL AUTOCONTROL ¡ Cuestión de hábito!

23 1. Se deben controlar regularmente y estimular la aplicación de los 5 principios. 2. Las personas deben contribuir al orden y la limpieza. 3. Las personas deben seguir los principios establecidos en este documento. 4. Las personas deben hacer uso racional de los equipos, insumos, elementos de oficina, aseo y consumo en general. 5. El manejo del tiempo debe facilitar el desarrollo efectivo de todas las actividades programadas.

24  OBJETIVO: Mejorar espacios de trabajo y entornos comunes, para hacer más grato y sano nuestro sitio de trabajo y contribuir con mayor productividad e imagen institucional  TIEMPO: 5 Minutos diarios  DESARROLLO:  Identifique, clasifique y saque de su puesto de trabajo las cosas innecesarias o elementos dañados o aspectos locativos y de accesorios que molestan su trabajo.  Organice todos los elementos necesarios en su sitio de trabajo para que facilite su uso inmediato  Mencione los aspectos del ambiente y del entorno que no sean adecuados para su trabajo.  Identifique un área donde se realicen actividades (consumo de alimentos) y que no sean adecuados para este menester  Considera que en su área contribuye con el orden y limpieza por su propia cuenta?  SU CONCLUSIÓN


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