La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La autarquía en España de los años

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La autarquía en España de los años"— Transcripción de la presentación:

1 La autarquía en España de los años 1939 - 1956

2 Un periodo muy duro tras la Guerra Civil
Tras la Guerra Civil, España adoptó un modelo de desarrollo interior conocido como autarquía. España no había participado en la Segunda Guerra Mundial pero tenía una cierta afinidad política con los países derrotados.

3 Como un general llamado Francisco Franco sube al poder.
En 1907 comienza sus estudios en la Academia Militar de Toledo, recibiendo tres años más tarde el grado de segundo teniente de infantería. Franco fue nombrado teniente coronel, debido a la crisis abierta en el Protectorado español. Franco fue nombrado teniente coronel, debido a la crisis abierta en el Protectorado español.Las simpatías de Hitler y Mussolini estaban con el generalísimo. . El 1 de abril de 1939 terminaba la Guerra Civil y comenzaba la larga dictadura.

4 Años de dictadura

5 El Nuevo estado

6 Estabilidad y desarrollo económico
España conoció uno de los mayores crecimientos económicos de su historia. La economía interior se había flexibilizado, lo que suponía que las fuerzas del mercado no eran las responsables de la distribución de los recursos.

7 Carrero Blanco fue uno de los personajes más queridos por Franco
En 1972 el General Franco tiene 80 años y deja la Presidencia del Gobierno al Almirante Carrero Blanco.

8 Carrero Blanco es asesinado por la banda terrorista Eta
El 20 de diciembre de 1973, Un comando de ETA hace volar el coche del presidente del Gobierno el almirante Luis Carrero Blanco, mientras circula por una calle del centro de Madrid. En 1972 el General Franco tiene 80 años y deja la Presidencia del Gobierno al Almirante Carrero Blanco que es asesinado por ETA a finales de Le sucede Carlos Arias Navarro cuyos propósitos aperturistas, expuestos en su discurso de investidura, se quedan en agua de borrajas. Luis Carrero Blanco la Presidencia del Gobierno para quedarse sólo con la Jefatura del Estado. El poder real reside desde los años 60 en las manos del Opus Dei, que va ocupando los lugares de mando del país.

9 Tras la muerte de Carrero Blanco, Arias Navarro forma un gobierno.
Carrero Blanco en la capilla tras su muerte. A la muerte de Carrero Blanco en el atentado perpetrado por ETA el 20/12/1973, le sucede, por decisión de la familia Franco, Carlos Arias Navarro, ya ministro de la Gobernación y antiguo director de la seguridad nacional: un viejo represor. Carlos Arias no le gusta a nadie: tiene el hombre propósitos "aperturistas" que consisten en reformar las Leyes Fundamentales (la Constitución del Franquismo), cuyas holguras habrían de dar margen suficiente para la evolución, según expone en su discurso a las Cortes del 12 de febrero de Estas admirables inquietudes de Carlos Arias y de los "reformistas" del régimen no pueden gustar a los integristas del Franquismo, no ya al bueno de Franco que está en las últimas, sino a los jerarcas que no quieren conservar tampoco el status quo, sino incluso regresar a las esencias de los años cuarenta. Pero tampoco agrada el Gobierno de Arias Navarro a la oposición democrática, evidentemente puesto que no sólo no es democrático, sino que además, en su discurso del 24 de junio de 1975 el Presidente del Consejo de Ministros define una trinidad de principios inmutables: 1) exclusión radical del comunismo "en sus tendencias, grupos o manifestaciones", que incluye a cualquier grupo con connotaciones obreras reivindicativas. Quedan pues excluidas de la posibilidad de legalización un gran número de organizaciones ya sea políticas o sindicales. 2) La afirmación de la unidad nacional, que deja fuera de discusión cualquier reivindicación nacionalista y cualquier proyecto autonómico. 3) El reconocimiento de la forma monárquica del Estado. Franco ha abandonado en 1972 la Presidencia del Consejo de Ministros, que siempre ha sido su "Parlamento de bolsillo": tenían los ministros una función de meros consejeros del dictador, puesto que jamás se adoptaba una decisión colectiva opuesta a una decisión del jefe supremo. En palabras de Diego López Garrido, "el Consejo de Ministros era un apéndice de Franco". En las etapas de Carrero Blanco y Arias Navarro, en las que Franco ya no preside el Consejo, éste sigue siendo el baluarte frente a tesis aperturistas que provienen de todos lados, incluso de pequeños segmentos del ejército. Carrero Blanco junto Arias Navarro.

10 La muerte de Franco (1975)

11 Época de transición,años posteriores al Franquismo
En esta época sube al poder el rey don Juan Carlos I. En este momento está en el gobierno Arias Navarro.

12 Adolfo Suárez subirá al gobierno tras la dimisión de Arias Navarro.
El rey y Adolfo Suárez en su Primer gobierno(Julio de 1976) Adolfo Suárez, un anónimo funcionario franquista con pinta de jefe de planta de El Corte Inglés, ministro en el gabiente de Arias, espera impaciente la llamada de Su Majestad desde mediodía de ese mismo sábado: las voces de Palacio y algunas alusiones de Su Majestad le dan como candidato a sustituir a Arias Navarro. Así es que cuando poco después de las cinco de la tarde suena el teléfono y el Rey le dice: "Adolfo, ¿qué haces? ¿Quieres venir a tomar café?", él acepta, con serenidad viste un traje azul oscuro y conduce su Seat 127 hasta la Zarzuela, residencia del Rey, el cual le recibe al instante y pronuncia otra célebre frase: —Adolfo, te quiero pedir un favor. Acepta la Presidencia del Gobierno—. —Ya era hora— contesta Suárez. "Ya era hora" porque hacía meses que corrían voces sobre Suárez presidente y porque Arias era un cadáver político desde hacía mucho tiempo. Durante toda su presidencia tuvo en su despacho un gigantesco retrato de Franco, que era su punto de referencia más firme y al que citaba en sus discursos más que al Rey. Quizás quisiera reformar el régimen, pero permaneció atormentado por las dudas entre sus fidelidades y su ignorancia de cómo hacerlo. Amaba hablar en privado del Rey llamándole "el niño", y decir que no lo soportaba durante más de diez minutos. El Gobierno Suárez, que jura su cargo ante el Rey el lunes 5 de julio, no es bien recibido por nadie, ni por el búnker ni por la oposición democrática, ni por los "reformistas": ni Fraga ni Areilza quieren seguir en el Gobierno, que es conocido como el Gobierno de los penenes (siglas de la denominación Profesores No Numerarios), que quiere significar que Suárez se ha visto obligado a buscar a personalidades menores para componer el ejecutivo. Tras un paquete de medidas económicas tomado en agosto, en el que se suprime el impuesto de plusvalías de origen bursátil, que recibe escasa atención por su "carácter veraniego" y que no impide que la Bolsa siga bajando, en septiembre el nuevo Gobierno da a la luz su proyecto de reforma política: se irá a "...las primeras elecciones a Cortes para constituir un Congreso de 350 diputados y elegir 207 senadores". Dicho proyecto debe ser aprobado por los dos tercios de las mismas Cortes y luego refrendado por los españoles. El primer paso es tremendamente difícil: ¿cómo van a votar a favor de la democracia los procuradores de las Cortes franquistas? ¿Cómo van a votar a favor de su propia desaparición?

13 Elección de las cortes y formación de la constitución
Tras subir al poder Adolfo Suarez se forma la constitución de 1978. Las Cortes elegidas el 15 de junio de 1977 no son formalmente Constituyentes, pero a nadie se le escapa la necesidad de dar vida pronto a un nuevo texto constitucional, puesto que, por ejemplo y paradójicamente, se inaugura la Legislatura sin que nadie pueda exigir la responabilidad del Gobierno ante el Parlamento, aunque se aprobará una disposición en este sentido en noviembre de 1977, un año antes de la entrada en vigor de la Constitución. Sobre su construcción se ha escrito mucho. Empieza reuniéndose una ponencia formada por siete miembros que entre agosto y diciembre de 1977 elabora un anteproyecto que entrega el 5 de enero de 1978 a los grupos parlamentarios. Éstos presentan sus enmiendas y la ponencia las examina hasta que entrega el trabajo así realizado el 17 de abril de 1978 a una Comisión del Congreso, que lo debate hasta el 20 de junio. Siguen los debates en el Pleno del Congreso del 1 al 24 de julio, en el Senado y en la Comisión Mixta, que dan lugar al texto que es presentado a los ciudadanos en referéndum el 6 de diciembre de 1978. La ponencia que trabaja en la redacción del anteproyecto está formada por dos progresistas y cinco conservadores, de los cuales uno nacionalista: Miguel Herrero de Miñon, un jurista que ha venido trabajando con el Ministro de Justicia, Landelino Lavilla, desde el primer Gobierno Suárez. Pertenece a UCD. José Pedro Pérez-Llorca, alto funcionario de las Cortes, pertenece a UCD. Gabriel Cisneros, ex falangista reformista y ahora simplemente conservador. Pertenece a UCD. Jordi Solé Tura es el representante del PCE, un intelectual de origen obrero que acabará años más tarde en el PSOE. Gregorio Peces-Barba es el hombre del PSOE, el experto en Derecho Constitucional del partido, hombre simpático y muy tenaz. Miquel Roca es el ponente de Pujol; es un catalanista muy serio y tan buena persona que acabará su carrera política prematuramente. Manuel Fraga representa a Alianza Popular, o quizás sea Alianza Popular. En el año anterior se forman las elecciones generales.

14 BIBLIOGRAFÍA INTERNET LIBRO DE HISTORIA DE ESPAÑA 2ºBACHILLERATO


Descargar ppt "La autarquía en España de los años"

Presentaciones similares


Anuncios Google