La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jorge Manrique y las “Coplas a la muerte de su padre”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jorge Manrique y las “Coplas a la muerte de su padre”"— Transcripción de la presentación:

1 Jorge Manrique y las “Coplas a la muerte de su padre”
Eduardo Morlanes Pallás. 1º Bachiller 5º D I.E.S AVEMPACE 27 Octubre 2015

2 INDICE 1. Vida 2. Obra 3. “Coplas a la muerte de su padre” 3.1. Género 3.2. Elementos innovadores 3.3. Estructura 3.4. Lenguaje y estilo

3 1. Vida Nació en 1440, no se sabe con seguridad , en Paredes de Nava (Palencia). Fue nombrado caballero de la orden militar de Santiago, de la que su padre fue maestre, y sirvió, con las armas, a los Reyes Católicos. Era pariente del Marqués de Santillana y sobrino de Gómez Manrique, conocido poeta que le introdujo en los círculos artísticos de su época. Su padre, el maestre D. Rodrigo, murió en 1476. Su imagen es de soldado – poeta como Garcilaso de la Vega Murió en 1478, en una escaramuza militar en Garcimuñoz.

4 2. Obra La mayor parte de su obra pertenece a la lírica de cancionero, pero habría pasado inadvertida si no hubiera compuesto las Coplas. Se puede clasificar en amorosa, burlesca y didáctico-moral. En la poesía amorosa, utiliza todas las convenciones del amor cortés, servidumbre a su amada en un tono quejumbroso con el que se lamenta de la ingratitud de su señora. La poesía burlesca le servía tanto para censurar costumbres como para ridiculizar a parte de su familia, a una prima suya, a su madrastra. Por último, su poesía didáctica- moral actuaba como complemento de la anterior y ya anticipaba la profundidad de contenidos o la abundancia de referencias cultas y religiosas de las Coplas.

5 3. “Coplas a la muerte de su padre”
Es un poema compuesto por cuarenta coplas de pie quebrado o manriqueñas para expresar el dolor por la muerte de su padre, el maestre D. Rodrigo. Ha pasado a la literatura en lengua castellana como ejemplo del cambio de la mentalidad medieval teocentrista por el antropocentrismo renacentista, a propósito de la muerte.

6 3.1. Tema: verdades universales aceptadas en la Edad Media
La obra trata los temas fundamentales de su época : REFLEXIÓN SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE , EL HONOR, EL PASO DEL TIEMPO, LA FORTUNA …, ejemplificados fundamentalmente en la vida de la corte con las intrigas del poder, el lujo y los placeres mundanos. La actitud de Manrique es la de un caballero cristiano que considera la vida terrenal como un paso hacia la vida eterna, aunque también aparece , por primera vez, la vida de la fama : el recuerdo que los grandes personajes dejan de esa vida de honor (*anuncia el Renacimiento)

7 3.2. Elementos innovadores
Destaca la creación de la copla de pie quebrado o manriqueña: COPLA V 8a Este mundo es el camino 8b para el otro, que es morada 4c sin pesar; 8a mas cumple tener buen tino 8b para andar esta jornada 5 4c sin errar. 8a Partimos cuando nacemos, 8b andamos mientras vivimos, 4c y llegamos 8a al tiempo que fenecemos; 8b así que cuando morimos 4c descansamos. La rima es consonante y continua. Alterna versos de arte menor de ocho y cuatro sílabas. El pie quebrado siempre tiene cuatro sílabas.

8 3.3 Contenido y Estructura
1ª PARTE: Consideraciones generales acerca de la vida y la muerte, la inexorabilidad del destino humano… (C. I-XIV) 2ª PARTE: Ejemplificación con casos concretos de lo expuesto anteriormente.(COPLAS XV-XXIV) 3ª PARTE: El elogio de su padre: recuerda su vida ejemplar que le hará merecedor de la vida eterna y de la vida de la fama (XXV-XL)

9 3.4LENGUAJE Y ESTILO DE LA COPLAS SE ALEJAN DE LA RETÓRICA Y DIFICULTAD DE LA POESÍA CANCIONERIL
SENCILLEZ EXPRESIVA AMPLIFICACIÓN: repeticiones de sinónimos (“los placeres y dulzores”); anáforas (“Dexemos a los troyanos,/ que sus males non los vimos,/ dexemos a los romanos…”). Paralelismo METÁFORAS, recogidas de la tradición y recreadas con una profunda originalidad. (“Nuestras vidas son los ríos/ que van a dar en la mar, / que es el morir…) SELECCIÓN LÉXICA que en su conjunto produce una sensación de modernidad. Sintaxis sencilla con apenas hipérbatos.

10 MÉTRICA Y SIGNIFICACIÓN DE LAS COPLAS
El poema consta de 40 COPLAS DE PIE QUEBRADO, formadas por dos sextillas de versos octosílabos y tetrasílabos de rima consonante: 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c. Los versos “quebrados” proporcionan un ritmo funeral acorde con el contenido. Manrique nos ofrece en esta obra un mensaje bien claro: la muerte sólo es un tránsito hacia la vida gloriosa que se puede alcanzar como su padre por haber sido un buen caballero (valiente, fiel a su señor, cristiano…), en definitiva , el canto elegíaco de unos valores medievales que ya están caducando a las puertas del Renacimiento.

11 LAS COPLAS INSPIRACIÓN DE OTROS POETAS
Este mundo es el camino para el otro, que es morada sin pesar; Mas cumple tener buen tino para andar esta jornada sin errar. Partimos cuando nascemos, andamos mientras vivimos, y llegamos al tiempo que fenescemos; assí que cuando morimos descansamos. POESÍA CULTA CORTESANA, SIGLO XV JORGE MANRIQUE Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar. PROVERBIOS Y CANTARES, Antonio Machado, siglo XX

12 BIBLIOGRAFÍA : “Cuaderno de las letras” Literatura Española, Edad Media. Lengua Castellana y Literatura 1º Bachillerato .Ed.: Casals


Descargar ppt "Jorge Manrique y las “Coplas a la muerte de su padre”"

Presentaciones similares


Anuncios Google