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Desarrollo de el adolescente y el adulto

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Presentación del tema: "Desarrollo de el adolescente y el adulto"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de el adolescente y el adulto
Profesora Alice Pérez Fernández Psicología General I

2 adolescencia

3 Una época de crecimiento, un momento de estrés
La adolescencia es una época de crecimiento, pero también de la tensión. ¿Cuáles son algunas fuentes de estrés en la vida de un adolescente?

4 Los cambios fisiológicos
La pubertad, que marca el inicio de la adolescencia, es la etapa en la que las funciones reproductivas alcanzan la plena madurez. Es durante la pubertad que las características sexuales primarias, las estructuras necesarias para la reproducción, se desarrollan completamente. En las mujeres, el comienzo de la pubertad es señalada por la menarca - la primera aparición de la menstruación. En los hombres, es señalado por la producción de esperma.

5 En este momento, los hombres comienzan a mostrar el acné, vello facial y corporal, cambio de voz, desarrollo muscular y la capacidad para eyacular. Las mujeres también desarrollan acné, así como el vello corporal, desarrollo de los senos, contornos redondeados, agrandamiento del útero, el clítoris y los labios vaginales, así como la menstruación.

6

7 Desarrollo Neural En los últimos años, la creciente disponibilidad de imágenes por resonancia magnética ha permitido a los investigadores estudiar el cerebro adolescente en desarrollo. Parece que la corteza prefrontal es la última área del cerebro en madurar completamente. Algunos investigadores han sugerido que la lenta maduración de la corteza prefrontal - la parte del cerebro que frena el comportamiento impulsivo y pasa las consecuencias de las opciones de comportamiento - puede contribuir a las conductas de riesgo en la adolescencia.

8 Corteza Prefrontal

9 Efectos del momento de la pubertad
Efectos de la maduración temprana tienden a afectar a los niños y niñas de manera diferente. ¿Se debe esto a las diferencias biológicas o factores sociales?

10 Efectos del momento de la pubertad: Niños
A principios de la maduración ventajas atléticas Autoestima más positiva Más tarde la maduración Menos populares Sin perjuicio de lo ridículo o ser condenados al ostracismo social Más propensos a involucrarse en conductas sociales desviadas

11 Efectos del momento de la pubertad: Niñas
A principios de la maduración Atención sexual no deseada Parece que ya no "encaja" con sus compañeros Baja autoestima Imagen corporal más negativa Los problemas más emocionales

12 Desarrollo cognitivo El adolescente llega a ser capaz de entrar en la etapa de las operaciones formales (no todos lo hacen). Pero vestigios del pensamiento egocéntrico permanecen, representada por los conceptos de la audiencia imaginaria y la fábula personal.

13 Etapa de las operaciones formales de Piaget
egocentrismo del adolescente audiencia imaginaria fábula personal

14 Razonamiento Moral Lawrence Kohlberg ideó una teoría de las etapas del desarrollo moral basado en las respuestas de las personas a los dilemas morales hipotéticos. Él estaba interesado en el razonamiento de una persona, no necesariamente su respuesta. Kohlberg teoría de que las personas progresan a través de una serie de tres niveles de desarrollo moral, cada uno de los cuales se pueden dividir en 2 subniveles. Cada etapa representa una forma diferente de pensar sobre lo correcto e incorrecto.

15 Razonamiento Moral Los niños más pequeños en el nivel preconvencional piensan en términos de autoridad externa. Los actos se consideran bien o mal en función de si son o no son castigados por ellos. Los niños mayores que han alcanzado el nivel convencional de razonamiento moral ver las reglas según sea necesario para mantener el orden social. La adolescencia representa el paso a nivel postconvencional del razonamiento moral, donde los actos son juzgados individualmente por un código personal de ética.

16 Etapa 6 Etapa 5 Etapa 4 Etapa 3 Etapa 2 Etapa 1
El bien y el mal determinada por el propio código moral; los principios éticos universales de justicia tienen prioridad sobre las reglas y leyes Orientación de principios éticos universales Etapa 2 El bien y el mal se basa en el acuerdo mutuo en aras del bien común, no en un conjunto rígido de las leyes y reglas absolutas Orientación de contrato social Etapa 1 Concrete Operational Period Comportamiento es bueno cuando se ajusta rígidamente a las normas y leyes necesarias para mantener el orden social Orientación de autoridad u orden público Orientación de buen(a) Niño (a) Comportamiento es bueno cuando cumple con la aprobación del otro Orientación del propósito instrumental Comportamiento es bueno si sirve a sus necesidades o intereses La obediencia y orientación del castigo El Comportamiento es bueno si va sin castigo Nivel Preconvencional Nivel Convencional Nivel postconvencional

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Desarrollo Moral Este video explica el desarrollo moral, y muestra las respuestas de los niños a los dilemas morales. If movie doesn’t play when clicked in Slide Show Mode CLICK HERE

18 La búsqueda de la identidad
De acuerdo con el teórico Erik Erikson, el principal desafío de la adolescencia es la formación de la identidad del yo - un sentido claro y estable de lo que somos, lo que creemos, y hacia dónde nos dirigimos en la vida.

19 De identidad Versus Difusión Rol
Erikson y El Desafío De identidad Versus Difusión Rol ¿Quién soy yo y dónde voy? Adolescente

20 Cuatro Estados de Identidad
El psicólogo James Marcia afirma que la presencia o ausencia de crisis (período de intenso cuestionamiento de sí mismo y exploración) y compromiso (el desarrollo de una identidad estable) se pueden combinar de varias maneras de producir cuatro estados de identidad diferentes. La exclusión es un compromiso con un papel establecido por los padres de uno, pero sin que el periodo de examen de conciencia y la auto-exploración descrita como una crisis de identidad. Una moratoria implica un estado actual de la crisis, durante el cual la persona se esfuerza por un sentido de identidad.

21 Difusión de la identidad es la falta de dirección y sentido de apatía, un estado en el que uno no se enfrenta activamente el reto de la identidad propia. Estas cuestiones se ponen en el "segundo plano". Logro de identidad implica llegar a un sentido de sí mismo y la dirección después de una seria consideración de las alternativas posibles en un período de crisis de identidad.

22 Crisis Compromiso Presente Ausente
Logro de identidad (Logro exitoso de un sentido de la identidad) Identidad de ejecución (Adopción incondicional de los valores paternos o sociales) Presente Compromiso Moratoria (luchando activamente por un sentido de identidad) Difusión de Identidad (ausencia de lucha por la identidad sin preocupación obvia de ello) Ausente

23 La edad adulta temprana y MediA

24 El desarrollo físico y cognitivo
¿Cuáles son algunos de los cambios que ocurren durante la edad adulta en el desarrollo físico y cognitivo?

25 Llega a su punto máximo en la edad adulta temprana
Los cambios cognitivos Los cambios en la inteligencia fluida Los cambios en la inteligencia cristalizada Las disminuciones en algunos tipos de funcionamiento de la memoria Los cambios físicos La pérdida de tejido corporal magra, especialmente el músculo Las mujeres experimentan la menopausia

26 Los cambios relacionados con la edad en la capacidad cognitiva
La inteligencia fluida muestra los cambios más grandes a medida que envejecemos. Nos volvemos menos capaces de resolver los problemas rápidamente, recordar información nueva, la resolución de puzzles y analizar las relaciones espaciales, y la aplicación de las habilidades de razonamiento de los problemas hipotéticos.

27 Inteligencia Fluida Razonamiento Inductivo Orientación Espacial
35 40 45 50 55 60 25 32 46 39 53 67 74 81 35 40 45 50 55 60 25 32 46 39 53 67 74 81 Puntaciones Medias Puntuaciones Medias Edad Edad

28 Los cambios relacionados con la edad en la capacidad cognitiva
Sin embargo, la inteligencia cristalizada, el tipo de inteligencia representada por el conocimiento y habilidades, incluyendo habilidades numéricas y verbales acumulada, se mantiene relativamente intacta a medida que envejecemos y puede incluso aumentar en algunos aspectos (vocabulario ampliado).

29 La Inteligencia Cristalizada
Habilidad Numérica Habilidad Verbal 35 40 45 50 55 60 25 32 46 39 53 67 74 81 35 40 45 50 55 60 25 32 46 39 53 67 74 81 Puntuaciones Medias Puntuaciones Medias Edad Edad Source: Schaie, 1996.

30 El matrimonio puede esperar
Cada vez más, los adultos jóvenes están retrasando el matrimonio, lo que puede ser una reflexión sobre las oportunidades profesionales ampliadas para las mujeres, el aumento de los requisitos educativos para el trabajo, y un mayor énfasis en la autonomía personal. Los estudios sobre el matrimonio y la satisfacción marital indican que cuando los cónyuges tienen diferentes expectativas de rol, el ajuste al matrimonio es más difícil. Muchos hitos en el desarrollo del adulto implican transiciones en las relaciones familiares: matrimonio, la paternidad, las relaciones entre padres y adolescentes, y el síndrome del nido vacío (no tan común como muchos creen).

31 Edad Promedio de Matrimonio
19 20 21 22 23 24 25 27 28 26 Masculino Femenina Año ‘50 ‘55 ‘65 ‘60 ‘70 ‘75 ‘80 ‘85 ‘90 ‘95 ‘00 ‘05

32 Roles dentro del Matrimonio
En este video, las parejas expresan sus razones para niño-libre restante. If movie doesn’t play when clicked in Slide Show Mode CLICK HERE

33 Etapas de Erickson del desarrollo psicosocial en la adultez
Según Erikson, la edad adulta implica tres etapas del desarrollo psicosocial marcados por estos desafíos de la vida o de crisis: Intimidad vs Aislamiento se refiere a los desafíos que implica compartir la intimidad emocional con los demás, que deben resolver en la formación de relaciones íntimas sólidas caracterizadas por la empatía y la apertura. La generatividad vs estancamiento implica la preocupación por las generaciones futuras, lo que resulta en una orientación desinteresada a los más jóvenes (frente restante estancada en un estado de auto-absorción). Integridad vs desesperación implica superar la tendencia a detenerse en los errores del pasado y el sentido de la desesperación como la muerte se acerca, en comparación con el logro de un sentido de la integridad o la integridad sobre las propias experiencias de vida y la aceptación de la finalidad de la muerte.

34 Integridad Versus? Desesperación
Mi vida ha sido plena y significativo o llena de lamentaciones? Generativida Versus Estancamiento ¿Qué voy a devolver a las generaciones más jóvenes? La intimidad Versus Aislamiento ¿Estoy listo para formar una relación íntima con otra persona? Adultez Temprana Adultez Media Adultez Tardía

35 adultez tardía

36 El envejecimiento en América
El número de estadounidenses en el rango de 65 + años ha aumentando de manera constante y se espera que continuará a través de la primera mitad del siglo 21.

37 Número en Millones Proyectado
Años 10 20 30 40 50 60 1950 1960 1980 1970 1990 2000 2010 2020 2030 2040 2050 70 80 90 100 Proyectado 65 en adelante 75 en adelante Source: Center for Disease Control and Prevention, National Center for Health Statistics, Health, United States, 2007, Figure 1.

38 El desarrollo físico y cognitivo
¿Cómo cambiamos a medida que envejecemos, durante la edad adulta tardía? ¿Qué podemos hacer para compensar mejor para estos cambios?

39 Disminución general sensorial y habilidades motoras
Los cambios físicos envejecimiento y aparición de arrugas Perdida de grosos de cabello Perdida en fortaleza oséa Los cambios cognitivos La disminución en el rendimiento en las tareas relacionadas con la inteligencia de fluidos La disminución en el funcionamiento de la memoria La creatividad no disminuye necesariamente

40 Envejecimiento Cambios físicos relacionados con la edad incluyen cambios en la apariencia, pérdida sensorial, y los cambios hormonales. Las investigaciones indican que la menopausia no es tan problemático como se pensaba. Investigaciones del funcionamiento cognitivo indica que la capacidad mental general se mantiene bastante estable, con pequeños descensos en el CI después de 60 años de edad. La inteligencia fluida es más probable que disminuya con la edad, mientras que la inteligencia cristalizada se mantiene estable o aumenta.

41 La velocidad mental declina a finales de la edad adulta, y las pérdidas de memoria han sido reportados en muchos estudios. Estos tienden a ser moderado y variable. Este video muestra la disminución de la agudeza mental en los adultos mayores, así como las medidas adoptadas para evitar el descenso.

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43 Enfermedad de Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad cerebral de origen desconocido; no es una consecuencia del envejecimiento normal.

44 Algunas personas desarrollan demencia en la edad adulta tardía como resultado de la enfermedad de Alzheimer (EA) EA es una de las principales causas de muerte en más adultos en los EE.UU. Los síntomas incluyen Pérdida de memoria severa Los cambios en la cognición (juicio, razonamiento) y personalidad Los cambios físicos en el cerebro

45 El envejecimiento y la sexualidad
Estereotipo que los adultos mayores con intereses sexuales son anormales es una forma de discriminación por edad Actividad sexual continua puede representar una fuente de gratificación y aumento de autoestima Ocurren cambios físicos relacionados con la edad La satisfacción sexual sigue siendo alta

46 Sobre la muerte y Morir El psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross identificó cinco etapas de la muerte sobre la base de entrevistas con pacientes que enfrentan la muerte inminente. No todos los pacientes que enfrentan la muerte inminente pasan por cada una de las etapas, ni necesariamente el mismo orden de las etapas. Sin embargo, este es un marco útil para la comprensión de los efectos psicológicos de frente a la muerte inminente.

47 Etapas de Kübler-Ross de morir
Negación Enojo Negociación Depresión La Aceptación Final

48 Vivir más tiempo, vidas más sanas

49 Directrices para el desarrollo de comportamientos más saludables
Desarrollo de nutrición y ejercicio de hábitos saludables Manténgase involucrado Dar una mano Piense positivamente sobre el envejecimiento Evite las sustancias nocivas Mantenga un peso saludable Controle el estrés Ejercitar la mente, no sólo el cuerpo


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