La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Adolescencia: Una transición del desarrollo El perfil del adolescente y la práctica docente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Adolescencia: Una transición del desarrollo El perfil del adolescente y la práctica docente."— Transcripción de la presentación:

1 Adolescencia: Una transición del desarrollo El perfil del adolescente y la práctica docente

2 Anne Frank El diario revela los pensamientos, sentimientos, ensoñaciones y cambio de estado de ánimo de una adolescente vivaz introspectiva que entraba la madurez bajo condiciones traumáticas

3 ¿Qué es la adolescencia? Transición del desarrollo entre infancia y adultez, implica cambios físicos, cognitivos y psicosociales. Es un período de construcción social desde los cambios sufridos.

4 La pubertad Proceso mediante el cual la persona alcanzar la madurez sexual y la capacidad para reproducirse. Es un mecanismo evolucionado que ocurre para aumentar el máximo las posibilidades de reproducción exitosa y su evolución es una respuesta a las circunstancias y demandas ambientales.

5 Cambios fisiológicos en la adolescencia Características femeninas Crecimiento mamario.6 a 13 Crecimiento rápido del cuerpo.6 a 14 Crecimiento de vello púbico.9.5 a 14.5 Menarquia.10 a 16.5 Aparición de vello axilar.Aproximadamente dos años después de la aparición de vello púbico. Aumento en la secreción de glándulas sebáceas y sudoríparas. Casi al mismo tiempo de la aparición de vello axilar.

6 Cambios fisiológicos en la adolescencia Características masculinas Crecimiento de testículos y escroto. 9 a 13.5 Crecimiento de vello púbico.12 a 16 Crecimiento rápido del cuerpo.10.5 a 16 Cambio en la voz.11 a 14.5 Espermarquia.1 año después del cambio de la voz. Aparición de vello facial y axilar.2 años después de vello púbico. Aumento en la secreción de glándulas sebáceas y sudoríparas. Casi al mismo tiempo de la aparición de vello axilar.

7 Tendencia Secular Descenso en las edades de inicio para alcanzar la estatura y madurez sexual adultas. 100 años. Estados Unidos, Europa occidental y Japón.

8 Tendencia Secular Mejor estándar de vida, niños más sanos, mejor nutridos, mejores cuidados. Influencias genéticas, físicas, emocionales y contextuales. Aparición temprana de menarquia por conflictos familiares. Menarquia posterior por relaciones familiares armoniosas y participación parental en la crianza de los hijos.

9 ¿Qué es la adolescencia? La adolescencia como construcción social. – Los adolescentes pasan gran parte de su tiempo en su propio mundo, el cual es primordialmente independiente del de los adultos. – La adolescencia es un tiempo de incremento en la divergencia entre la mayoría de los jóvenes que los dirige hacia una adultez satisfactoria y productiva y una considerable minoría que se enfrentará con problemas importantes

10 Oportunidades La adolescencia temprana, 11 a 14 años, ofrece oportunidades para el crecimiento físico, la competencia cognitiva y social, la autonomía, autoestima e intimidad.

11 Riesgos Algunos adolescentes tienen problemas para manejar todos estos cambios a la vez y es posible que necesiten ayuda para superar los riesgos. En Estados Unidos enfrentan peligros para su bienestar físico y mental, incluyendo altas tasas de mortalidad por accidentes, homicidio y suicidio.

12 Efectos psicológicos de la maduración Los efectos de la maduración temprana o tardía varían en hombres y mujeres y tienden a predecir la salud mental adolescente y los comportamientos relacionados con la salud en la adultez.

13 Efectos psicológicos de la maduración Varones que maduran antes Mayor autoestima. Más desenvueltos, relajados, afables y populares. Preocupados por agradar a los demás, más cautos, dependen de otras personas y más limitados por reglas y rutinas. Dificultades para estar a la altura de las expectativas de los demás. Varones que maduran después Se siente en inadecuados, cohibidos, rechazados, dominados. Son dependientes, agresivos, inseguros o deprimidos. Conflictos con padres. Problemas en la escuela. Habilidades sociales deficientes.

14 Efectos psicológicos de la maduración

15 ¿Conclusión? Reflejo de la inmadurez del cerebro adolescente. Jóvenes con conexiones de apoyo con sus padres, escuela y comunidad tienden a desarrollarse de manera positiva y sana.

16 Adolescencia: Una transición del desarrollo El perfil del adolescente y la práctica docente


Descargar ppt "Adolescencia: Una transición del desarrollo El perfil del adolescente y la práctica docente."

Presentaciones similares


Anuncios Google