La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por: Maria Camila Acosta, Juan Pablo Abadia y Elena Arango

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por: Maria Camila Acosta, Juan Pablo Abadia y Elena Arango"— Transcripción de la presentación:

1 Por: Maria Camila Acosta, Juan Pablo Abadia y Elena Arango
Selvas colombianas! Por: Maria Camila Acosta, Juan Pablo Abadia y Elena Arango

2 Ubicación Choco Amazonas

3 Caracteristicas de LAS SELVAS COLOMBIANAS
ELENA ARANGO ULLOA

4 NUESTRAS SELVAS Selva Chocoana Selva Amazónica

5 Características de la selva Amazónica
Se considera que la Selva Amazónica, llega a los seis millones de km² y es la selva tropical más extensa del mundo . "el pulmón del planeta ya que se balancea a la perfección el oxigeno y CO2 que entra y sale de esta . Su extensión se reparte entre ocho países sudamericanos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

6 Características Principales

7 Clima El clima de estas regiones es en mayoría muy húmedo con temperaturas entre los 18 y los 29°C. Las precipitaciones se dan de manera regular y bien distribuida durante todo el año, siendo la selva tropical la más lluviosa de todas. La diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas - 2 a 5°C . El clima de la selva tampoco es tan caluroso la temperatura raramente supera los 33°C. Su elevado porcentaje de humedad hace al clima de la selva mas difícil de tolerar, dando una sensación de opresión y falta de aire a quien no esta acostumbrado.

8 Fauna

9 Se han identificado un total de 643 especies dentro de las cuales cada una tiene una variedad de familias, 326 son aves, 185 peces, 67 mamíferos, 37 anfibios y 28 reptiles. Felinos: jaguar pantera negra, Puma oso bandera oso hormiga urina guazo ciervo Peces: Existen variedades de peces. Sin embargo, las más detectables son el: TUCUNARE, piranha, surubí, pacú, corbina, blanquillo, dorado, cachorro, raya. Reptiles: Bothrops sp. llamada vulgarmente yopérojobobo, yopé, yarará o dormilona • Crotalus durissus terrificus, llamadas vulgarmente cascabel, cascabel chonono o serpiente a timbre. * Lachesis el dueño de la selva se encuentra solamente en el monte alto llamado surucucú o pucarara. serpiente coral poco agresivo Aves: Perdriz 5 especies Pato cuervo 1 especie Garzas 11 especies Rapaces 40 especies Pavas 5 especies Patos 13 especies Loros 21 especies Avestruz 1 especie Tucan 4 especies

10 Flora

11 Los diferentes grados de humedad durante el periodo de aumento del caudal de los ríos, la calidad del suelo, los vientos y las lluvias han propiciado la formación de vegetales distintos. La suma de todos estos factores es parte en la formación de una región única en el planeta que da vida a la grande biodiversidad amazónica. Y su vegetación se divide en 3 partes- Bosque de Igapós ( Pantanos) Bosque de tierra firme Vegetación de Vega Siguiente slide información de Vegetación

12 Bosques de tierra firme
Poseen de 140 a 280 especies por hectárea, entre ellas, los grandes árboles de madera de ley de la Amazonia. En algunos lugares, las copas de los árboles son tan grandes que impiden la entrada de hasta el 95% de luz solar. Los principales representantes de este tipo de vegetación son el cedro y la caoba, el angelim pedra, el castaño de Pará, las heveas (el árbol del caucho), el guaraná y el timbó (un árbol utilizado por los indios para envenenar a los peces).

13 Bosque de Igapós Ocupan los terrenos más bajos, próximos a los ríos y están permanentemente inundados. Durante el periodo de lluvias, las aguas llegan a alcanzar las copas de los árboles, formando los “igapós”. La mayoría de los árboles tienen entre dos y tres metros, pero algunos de ellos llegan hasta los veinte metros de altura. La especie más famosa de este tipo de vegetación es la Victoria Regia.

14 Vegetación de Vega Se localiza entre las tierras firmes y las zonas pantanosas. Presenta más de cien especies vegetales por hectárea. Dividida en tres categorías: vega baja e intermedia (con palmeras y algunas especies cuyas raíces ayudan a la fijación del oxígeno), y la vega alta (con el suelo menos alcanzado por las aguas de las mareas.

15 Al norte, en la frontera con Venezuela y Brasil, viven los pueblos Curripaco y Puinave. El norte de esta zona, entre la cuenca sur del río Vichada y la cuenca del río Guaviare, viven los pueblos Piaroa, Piapoco. Hacia el sur, el departamento del Guainía reconocido como resguardo, pero que vive buscadores de oro de Colombia y Brasil.

16 De que viven? Los pueblos amazónicos en su mayoría viven de las actividades hortícolas desarrolladas en áreas que son rozadas, quemadas y cultivadas conocidas como Chagras. La caza, la pesca y la recolección de frutos y materiales útiles, de origen silvestre. En algunas comunidades se ha introducido la cría de especies menores especialmente gallinas y cerdos para el comercio. La pesca se hace mediante el uso de flechas, arpones, zagallas, nasas, trampas. Se pescan especies, entre muchas, como el bocón, la palometa, el bocachico, la sapuara, la payara, la cachama, el valentón, el carajo y el pabón.

17 Bibliografia: http://www.bioenciclopedia.com/selva/

18 La Selva Chocoana

19 En La Región del Chocó en el pacífico colombiano se encuentra la verdadera selva tropical. Esta región es, muy probablemente, la más lluviosa de la Tierra, y es igualmente probable, además, que en alguna parte de su geografía se encuentre el lugar más húmedo del planeta (Alwyn Gentry, 1990). Como se encuentra geográficamente aislada del resto del continente por la cordillera andina occidental del Colombia, el Chocó alberga la más peculiar selva de todo Suramérica. . La costa Chocoana por otro lado es albergue temporal (de Agosto a Noviembre aproximadamente) de la gran ballena Yubarta, o Jorobada (Megaptera novaeangliae), la quinta en tamaño de todas las ballenas del mundo.

20 La Flora Y La Fauna

21 Los bosque del choco son famosos por su biodiversidad
Los bosque del choco son famosos por su biodiversidad. Allí se encuentran más de 9000 especiesde plantas vasculares, aproximadamente la cuarta parte de las cuales son endémicas: que no se encuentran en ningún otro lugar en la Tierra. Solamente en el relativamente pequeño componente del Choco ecuatoriano, que comprende el norte de la Provincia de Esmeraldas, existen 6000 especies de plantas vasculares, entre el 13% y 20% de las cuales son constantes. Importantes sectores de esta región están integrados en cinco áreas protegidas, entre las que destacan la Reserva Ecológica Cotocachi-Cayapas y la Reserva Ecológica de Manglares Cayapas, que se caracterizan por tener los árboles de mangle más altos del mundo, de hasta 40 metros de altura.

22 El Chocó posee una gran variedad de animales, muchos de ellos, están en peligro de extinción. Entre los animales que habitan El Chocó están: Mamíferos: Tamandua, Perezoso, Ocelote, Yaguarundi, Mono aullador, Mono aullador joven, Armadillo. Aves: Martín pescador, Martín verde, Churrinche macho, Churrinche hembra, Pepite o Suirirí, Azulejo o Tangara azuleja, Guaco. Reptiles: Iguana verde (Iguana iguana); Lagartijo no identificado; Culebra no identificada. Anfibios: Rana, saltamontes y abejas.

23 Bibliografia http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-35370

24 Grupos humanos: indígenas
-Amazonas- Grupos humanos: indígenas Maria Camila Acosta D

25 En la Amazonía, habitan en total 61 pueblos indígenas.
Unos de ellos son: Tikunas Huitotos Coconucos Andokes Muinanes Salibas Yakunas Cubeos Curripacos Tucanos

26 Huitotos

27 Los huitoto son una comunidad o etnia indígena de la Amazonia Colombiana y Peruana, cuyo territorio originario se encontraba en la parte media del rio Caqueta pero se expandio hasta el amazonas

28 Habitan en la zona de la Amazonia colombiana, comprendida entre el sur del departamento del Amazo­nas y los ríos Putumayo, Igará Paraná, Caraparaná, Caquetá, Caguán y Caucayá. Los Huitotos hablan diversos dialectos según la zona donde viven, algunos de ellos son los dialectos Mika, Minika y Búe. Todos los dialectos pertene­cen a la familia lingüística Huitoto.

29 Vivienda Su estilo de vivienda es la maloca, una construcción ovalada de grandes dimensiones con dos entradas

30 Rituales El dueño de la Maloca, Numaira, es la figura principal de los rituales; es el conocedor de todas las palabras claves y de su correcta ejecución.

31 Video Canto huitoto

32 Bibliografia http://comunidadindigenahuitoto.blogspot.com.co/

33 Selva chocoana: Afrocolombianos
Maria Camila Acosta D

34 Historia La población negra de Colombia se constituye con los descendientes de africanos de las etnias provenientes del Africa ecuatorial, esclavizados y traídos a América desde la época de la Colonia, en el siglo XVI.

35 Vivienda

36 Danzas La danza chocoana adquirió una estructura diferente por la mezcla un poco brusca entre los moldes hispánicos y la sangre africana. La más relevante de sus particularidades es el apoyo rítmico en la percusión, basada en tambore Algunos de los bailes tradicionales en Chocó son la danza en el Atrato, el abozao en todo el Chocó, como también la polca, contradanza, la moña en Novita entre otros.

37 Gastronomia En el Chocó se encuentra la región más rica en pescados de río y de mar, debido a su amplia red fluvial en donde vive una interesante variedad de peces La comida en el choco, se basa en un ingrediente pincipal es cual es el pescado, de ahí salen diferentes platos.

38 Bibliografia

39 Problemas ambientales del choco
Choco es reconocio como el departamento de Colombia con mayor abundancia de agua por ser humano, pero este recurso natural no esta siendo usado ni controlado de manera apropiada por eso es que los habitantes de dicha región están muriendo de enfermedades a causa de agua contaminada El agua en este departamento esta siendo afectada por varios aspectos unos de ellos son la minería, la falta de acueducto y el hecho de que se crean posos de agua estancada

40 Problemas ambientales en el choco
Un gran problema de este departamento es la tala ilegal de arboles, el principal causante de este problema es un nuevo cartel de la madera. “Afirmo que en el Chocó existe un cartel de la madera que maneja muchos recursos, con mucho poder”, señaló Teófilo Cuesta, director de la Corporación Ambiental del Chocó. Los habitantes de dicho departamento esta muy asustados ya que hay rumores que el cartel esta conformado por varios funcionarios de la corporación ambiental del choco. hectáreas de madera son taladas en el año, lo que pone en riesgo la conservación de los bosques.

41 Problemas en el amazonas
La selva del amazonas le provee el 20 por ciento del agua dulce y gran parte del oxigeno a todo el planeta. Pero según la (RAIS) Red Amazónica de Información Socio ambiental este importante terreno estará casi totalmente perdido en 40 años gracias a las presiones y amenazas que mas de nueve países incluyendo a Colombia ejercen sobre este.

42 Problemas ambientales en la selva del amazonas
La tala ilegal de arboles esta causando grandes problemas ambientales en la selva del amazona, desde el 2000 al 2010 se han talado kilómetros cuadrados de bosques un terreno equivalente a el reino unido. La deforestación se extiende en gran parte de Colombia, un terreno de Brasil y otra parte es de Bolivia.

43 Problemas ambientales en la selva del amazonas
La energía hidroeléctrica está causando problemas en el amazonas ya que están matando gran parte de los peces que habitan en esta zona, a demás de esto se están dañando y destruyendo gran parte del bosque para poder colocar las extensas líneas de trasmisión por donde se transporta la energía a las zonas urbanas, un sacrificio que no vale la pena hacer.

44 Bibliografia


Descargar ppt "Por: Maria Camila Acosta, Juan Pablo Abadia y Elena Arango"

Presentaciones similares


Anuncios Google