La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Verdades, falacias y contexto de la masacre de Iguala Septiembre de 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Verdades, falacias y contexto de la masacre de Iguala Septiembre de 2015."— Transcripción de la presentación:

1 Verdades, falacias y contexto de la masacre de Iguala Septiembre de 2015

2 Contenido 1. Los señalamientos de GIEI-CIDH a la investigación de la PGR 1.1 La supuesta imposibilidad de la incineración 1.2 El supuesto móvil falso de la masacre 1.3 La presunta omisión de fuerzas federales 1.4 Otros señalamientos 2. La hipótesis de GIEI-CIDH: el narco como móvil 3. La actuación política de GIEI-CIDH 3.1 El apoyo solicitado que nunca llegó 3.2 Omisiones interesadas Verdades, mitos y contexto de la masacre de Iguala

3 3.3 Los antecedentes cuestionables de integrantes del GIEI y funcionarios de la CIDH 3.4 La campaña de propaganda para lucrar con la masacre 3.5 La CIDH mide con dos varas 4. ¿Cómo terminar de aclarar el caso y hacer justicia? 4.1 Fortalecer la investigación de la PGR 4.2 Política efectiva y no auto-flagelante de derechos humanos 4.3 Marco legal para las intervenciones de las fuerzas armadas Verdades, mitos y contexto de la masacre de Iguala

4 1. Los señalamientos de GIEI-CIDH a la investigación de la PGR La principal conclusión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) es que la incineración de los cadáveres de los 43 normalistas desaparecidos no ocurrió en el basurero de Cocula, por ser “científicamente imposible”. Aunque el GIEI no lo expresa explícitamente, la descalificación implica, entonces, que la PGR habría sembrado los restos ya identificados y otras evidencias que dijo haber hallado en la escena del crimen. 1.1 La supuesta imposibilidad de la incineración

5 Verdades, mitos y contexto de la masacre de Iguala Por tanto la PGR estaría ocultando el real destino de las víctimas y la identidad de los victimarios. Por ende, al menos los sicarios detenidos, acusados de ejecutar a los 43 deberían ser liberados y el ex procurador Jesús Murillo sujeto a investigación y eventualmente acusado por encubrimiento. Pero la descalificación del GIEI es errónea, si no deliberadamente falaz, porque: La explicación de la “imposibilidad” tiene premisas contrarias a la ciencia.

6 Verdades, mitos y contexto de la masacre de Iguala El único “experto” (José Torero) que descalifica la incineración supone un proceso de incineración contrario a la experiencia universal forense de décadas. Estima una cantidad mucho mayor de combustible para la cremación a la que en realidad se necesita y que es consistente con la expresada por los sicarios detenidos y acusados. Desconoce y ni siquiera menciona el rol decisivo en la cremación de la grasa corporal, por lo cual es innecesaria la cantidad de combustible que él calcula.

7 Verdades, mitos y contexto de la masacre de Iguala A partir de esa presunción errónea supone: o Hubo un incendio en lugar de una quema controlada, como suelen ser las cremaciones. o Llamas de gran altura que habrían imposibilitado realimentar el fuego, cuando que estas no ocurren con la cremación en realidad. o Tendría que haber habido gran incendio forestal sin control y al no existir rastros de algo así con eso refuerza su descalificación, cuando que en las cremaciones no se producen por lo regular esos incendios.

8 Verdades, mitos y contexto de la masacre de Iguala o Para reforzar su descalificación tergiversa los informes metereológicos, en especial la dirección del viento. o Supone grandes humaredas, propias de incendios, en lugar de moderadas propias de cremaciones. Cita en apoyo a sus descalificación a verdaderos expertos en cremación que han sostenido exactamente lo contrario en este caso, en particular al Dr. John DeHaan. Aunque descalifica no sólo la tesis de la PGR sino lo establecido por la experiencia forense en cremaciones, ni siquiera intentó una recreación experimental para demostrar su aseveración.

9 Verdades, mitos y contexto de la masacre de Iguala El “experto” hizo un reconocimiento de campo superficial, de unos pocos minutos en el basurero de Cocula. En parte los errores de Torero podrían explicarse porque él no es experto en cremación, sino en algo muy distinto: incendios. Ante el anuncio de la PGR de un segundo peritaje en el basurero de Cocula, con la participación de expertos de prestigio internacional, ni Torero ni el GIEI se han pronunciado a favor como habría de esperar en quienes dice tener bases científicas para sus aseveraciones. La descalificación de la versión de la PGR no es científica, tiene un móvil político.

10 Verdades, mitos y contexto de la masacre de Iguala Ante el informe del GIEI el Dr. John DeHaan, la mayor autoridad mundial en materia de cremaciones, declaró: He leído algunos de los reportes sobre este horrible caso y me decepciona saber la especulación y mala información que ha sido ofrecida como “conclusiones de expertos”. (...) Dada la descripción del pozo y cómo fueron colocados los cuerpos y las 13-15 horas de cremación continua mi respuesta es: sí, sí es posible reducir 40 cuerpos adultos a fragmentos y bultos frágiles (...) Un fuego puede sostenerse por horas con la combustión de la grasa subcutánea de los cuerpos, y si hay el material suficiente para funcionar como mecha, el fuego es más adecuado para calcinar un cuerpo humano a huesos frágiles y fragmentos.

11 Verdades, mitos y contexto de la masacre de Iguala 1.2 El supuesto móvil falso de la masacre El GIEI sostiene que el móvil que presenta la PGR para la acción de las policías de municipales de Iguala y Cocula contra los normalistas -el sabotaje al acto de la esposa de José Luis Abarca- es falso porque los normalistas llegaron a Iguala cuando el acto ya había concluido. En realidad lo que la PGR sostiene es que esa es la versión que sabía la mayoría de policías detenidos.

12 Verdades, mitos y contexto de la masacre de Iguala Pero en el pliego de consignación de la PGR también figuran las declaraciones de integrantes de Guerreros Unidos, que sostienen que la presencia de los normalistas era parte de una agresión de sus enemigos, Los Rojos. Y esta versión parcialmente coincide con la hipótesis del GIEI sobre que el móvil de la agresión se relaciona con el narcotráfico. El que los normalistas hayan llegado tarde al acto, no significa que ellos no hayan sido enviados también a eso a Iguala.

13 Verdades, mitos y contexto de la masacre de Iguala 1.3 La presunta omisión de fuerzas federales El GIEI no aporta la menor evidencia sobre la participación del ejército o policías federales en las detenciones, desapariciones y ejecuciones. Pero GIEI sostiene que las fuerzas federales no impidieron la agresión a los normalistas y da a entender que la omisión de las fuerzas federales fue pactada con los agresores. El informe cita el caso de los normalistas que acudieron a la clínica Cristina y fueron encañonados por soldados.

14 Verdades, mitos y contexto de la masacre de Iguala Pero los normalistas de la clínica Cristina no fueron detenidos por los militares para ser entregados a los policías municipales, ni los militares le comunicaron estos la presencia de los normalistas. Ninguno de esos normalistas fue detenido y desaparecido. El GIEI hace suya esta afirmación de un documento de la comisión legislativa sobre el caso: Ningún oficial tanto de la Fiscalía de la Región Norte de Iguala (PGJE), como elementos de otros cuerpos policiales o de seguridad con presencia en Iguala, acudieron en auxilio de los estudiantes normalistas durante la franja horaria en la que sucedieron los eventos (desde las 21:50 horas hasta pasadas las 00:00 horas). Sin embargo, convendría extender este tiempo hasta la 1 h am (o más bien 3h am), dado que el último ataque conocido se dio a las 0:30 h en la calle

15 Verdades, mitos y contexto de la masacre de Iguala Pero los señalamientos de omisión no consideran los siguientes hechos: Los normalistas llegaron a Iguala abordo de camiones robados y robaron 3 más. Además portaban piedras para enfrentarse a la policía si trataba de detenerlos, según los mismos testimonios recabados por el GIEI. Lo que soldados y policías federales inicialmente presenciaron es que policías municipales trataban de recuperar los vehículos robados y detener a los normalistas, lo cual era parte de sus atribuciones.

16 Verdades, mitos y contexto de la masacre de Iguala El nivel de violencia de los policías municipales no fue igual durante los hechos, sino creciente. Parte de lo que policías federales y soldados atestiguaron es que los normalistas se negaban a descender de los vehículos e incluso arrojaron piedras a los policías municipales y estos en respuesta elevaron el nivel de violencia. Aunque el nivel de violencia era inusual, debe recordarse que en numerosas ocasiones los normalistas de Ayotzinapa por años han cometido delitos durante sus movilizaciones: robos, bloqueos de vías de comunicación, destrucción y propiedad y se han enfrentado violentamente con la policía.

17 Verdades, mitos y contexto de la masacre de Iguala Robar autobuses, secuestrar choferes, bloquear vías de comunicación, destruir propiedad ajena y agredir y lesionar gravemente a la policía han sido conductas delictivas que por años han cometido alumnos de la normal de Ayotzinapa. El 12 de diciembre de 2011, durante el bloqueo a una carretera alumnos de la normal de Ayotzinapa prendieron fuego a una gasolinera y causaron la muerte del empleado Gonzalo Miguel Rivas Cámara. En 2014 y antes de la masacre y sólo, los normalistas habían robado autobuses solo de Estrella Blanca en 68 ocasiones. Uno de los choferes estuvo secuestrado tres meses.

18 Verdades, mitos y contexto de la masacre de Iguala Sólo en ausencia de policías locales las fuerzas federales pueden actuar en flagrante delito o en tareas contra la delincuencia organizada. Salvo en esos casos las fuerzas federales actúan sólo a petición de las autoridades locales. El ataque más violento de la policía no fue vs. normalistas, sino vs. el autobús de Los Avispones: los policías no llevaban uniforme y se retiraron antes de que aparecieran militares o policías federales. Tampoco estos tenían certeza de que estos hechos se relacionaran con la acción contra normalistas.

19 Verdades, mitos y contexto de la masacre de Iguala Una vez que los 43 normalistas fueron detenidos, militares y policías federales asumieron que serían presentados al MP. Cuando tuvieron indicios de que no era así, tampoco sabían que estaban siendo conducidos a Cocula y estaban por ser ejecutados. Cuando las sospechas crecieron militares y policías, no sabían en dónde estaban los normalistas ni que estaban siendo ejecutados y luego cremados. No hay evidencia de que militares y policías federales supieran que los normalistas serían ejecutados.

20 Verdades, mitos y contexto de la masacre de Iguala Pretender que militares y policías federales actuaran contra la detención de normalistas porque estos serían desaparecidos y ejecutados, equivale a exigirles tener el don de la clarividencia. 1.4 Otros señalamientos El GIEI señala pérdida de evidencia, omisiones como la referida al quinto autobús, no respeto a protocolos en peritajes, no haber profundizado en ciertas líneas de investigación e incongruencias en declaraciones de testigos y acusados.

21 Verdades, mitos y contexto de la masacre de Iguala No es posible saber con precisión si estas críticas son válidas, pues apenas la PGR dará a conocer una versión pública de la averiguación previa. Es probable que algunas de las críticas sean válidas, pero el GIEI no demuestra que afecten decisivamente los principales hallazgos de la PGR. Las principales omisiones reales de la PGR que el GIEI ni menciona son: No establecer la razón de la presencia de los normalistas en Iguala. No considerar el contexto político- criminal de la masacre, que es decisivo.

22 Verdades, mitos y contexto de la masacre de Iguala No haber esclarecido el papel en los hechos de las autoridades estatales. Varios detenidos señalaron que los normalistas habían sido enviados a Iguala por el director de la escuela a instancias de Los Rojos, pero él no fue investigado. La PGR alude de manera tangencial el contexto político- criminal de los hechos, el que desde hace 10 años facciones de izquierda (“oportunistas” vs. “radicales”) en Guerrero se han estado matando y la pugna ha cobrado más de 200 vidas, incluidos los 43 normalistas

23 Mini “guerra”: Zeferino Torreblanca y El Chapo vs ERPI (100 muertos) Asesinato de Armando Chavarría y 45 perredistas bajo Torreblanca Asesinato de 15 “radicales” bajo Ángel Aguirre La masacre de 49 personas en Iguala La pugna incluye: el asesinato de 3 activistas ligados a normalistas a manos de Abarca; la ejecución del líder del congreso local Armando Chavarría; los enfrentamientos entre el ERPI por un lado y policías estatales y sicarios por otro; el asesinato, a manos de policías estatales, de 2 normalistas (y la muerte del empleado de una gasolinera que ellos incendiaron) en diciembre de 2011; los enfrentamientos entre autodefensas o policías comunitarias. La pugna se exacerbó por los nexos de cada facción con el narco.

24 Verdades, mitos y contexto de la masacre de Iguala La PGR no establece las razones por las que el gobierno de Ángel Aguirre no actúo para localizar a los normalistas, una vez que sabía, la misma noche del 26 de septiembre, que ni estaban en barandilla ni fueron remitidos al ministerio público. La PGR tampoco incluye el que el gobierno de Aguirre se negó a actuar contra Abarca por el asesinato de 3 activistas entre el 30 de mayo y el 1 de junio de 2013 y “esperó” a que la PGR ejerciera atracción (La PGR no ejerció atracción, pero esta es una facultad discrecional).

25 Verdades, mitos y contexto de la masacre de Iguala 2. La hipótesis de GIEI-CIDH: el narco como móvil La hipótesis sostiene que la acción vs normalistas es porque en uno o más de los camiones robados había cargamentos de heroína. La hipótesis en principio es plausible, pero no explica porque una vez recuperados los autobuses de todos modos los normalistas fueron desaparecidos. Por lo mismo no se entienden las suspicacias del GIEI respecto al quinto autobús que fue recuperado por los policías municipales con menos violencia que los otros.

26 Verdades, mitos y contexto de la masacre de Iguala 3. La actuación política de GIEI-CIDH 3.1 El apoyo solicitado que nunca llegó El gobierno federal desde el 20 de octubre de 2014 pidió ayuda urgente a la CIDH para localizar a los desaparecidos. La responsabilidad de investigar es de autoridades nacionales, pero la CIDH pudo ayudar de inmediato. En lugar de ello tardó 4 meses en enviar a sus “expertos” que ni han ayudado a localizar a los desaparecidos ni aclarar el caso y sólo vinieron a sembrar dudas, alimentar suspicacias y hacer insinuaciones de encubrimiento y complicidad. Pareciera que ese es el objetivo de la CIDH: que el caso quede sin solución, lo cual sólo puede responder a un móvil político.

27 Verdades, mitos y contexto de la masacre de Iguala 3.2 Omisiones interesadas El informe del GIEI presenta omisiones sobre temas relevantes y tergiversaciones, que también responden a móviles políticos (ocultar la responsabilidad de la izquierda y trasladársela al gobierno federal): El contexto político-criminal, el que las facciones de izquierda se han enfrentado durante una década en Guerrero y que Abarca pertenecía a una (los “oportunistas”) mientras que los normalistas a la contraria (“radicales”). La tradición de violencia de la normal de Ayotzinapa (hegemonía de ERPI y EPR).

28 Verdades, mitos y contexto de la masacre de Iguala Para referirse al robo de autobuses el GIEI utiliza el eufemismo de “toma de autobuses”. El GIEI hace suya la explicación de los normalistas sobrevivientes respecto a su presencia en Iguala: fueron a robar autobuses para trasladarse a la marcha del 2 de octubre en el DF, pues no pudieron robarlos en otros municipios. Pero en la escuela ya había 8 autobuses robados, cuando que la matrícula de la normal era de 153 alumnos. Según el GIEI se necesitaban 15 autobuses porque desde Ayotzinapa saldría rumbo al DF un contingente de varias normales rurales del país.

29 Verdades, mitos y contexto de la masacre de Iguala La versión del GIEI es falaz, porque los normalistas de otras escuelas iban a llegar a Ayotzinapa en autobuses robados y nada les impedía usarlos para ir al DF. El GIEI no muestra el menor interés en dilucidar la responsabilidad del director de la normal en que los normalistas hayan ido a Iguala. Por cierto no hay manera en que alguien se sostenga en el cargo sin la anuncia de los militantes de los grupos terroristas ERPI y EPR, hegemónicos en la escuela. Hacer pasar a los normalistas como pacíficos manifestantes tiene la clara intención de presentar la masacre como represión política

30 Verdades, mitos y contexto de la masacre de Iguala 3.3 Los antecedentes cuestionables de integrantes del GIEI y funcionarios de la CIDH El Secretario Ejecutivo de la CIDH Emilio Álvarez Icaza fue hecho consejero electoral del DF y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF por Andrés Manuel López Obrador. En pago -y en violación de la ley- Álvarez Icaza como ombudsman en 2006 se negó a recomendar al gobierno capitalino a que pusiera fin al bloqueo de avenidas que AMLO y secuaces realizaron por tres semanas en protesta por su derrota electoral.

31 Verdades, mitos y contexto de la masacre de Iguala Ángela María Buitrago, integrante del GIEI, fue fiscal en Colombia y montó una acusación por desaparición forzada - basada en pruebas falsas- en contra del coronel Luis Alfonso Plazas Vega, quien encabezó el operativo del ejército colombiano para recuperar el Palacio de Justicia asaltado por un comando del M-19 en Bogotá en 1985, por lo cual se le impusieron 30 años de prisión. Esto fue una represalia de la izquierda contra los militares por su lucha contra el terrorismo.

32 Verdades, mitos y contexto de la masacre de Iguala 3.4 La campaña de propaganda para lucrar con la masacre La izquierda asumió la masacre como una gran golpe político que podrí afectar gravemente su proyecto de poder. Ante ello la reacción posterior, pasado el shock inicial, ha sido la del ladrón que es pillado y acusa a un inocente: ¡al ladrón! Para hacer olvidar la responsabilidad de políticos de izquierda en la peor violación a los derechos humanos desde el 2 de octubre de 1968, la izquierda trata de echarle su culpa al gobierno federal.

33 Verdades, mitos y contexto de la masacre de Iguala Es más, la izquierda ya no sólo trata de ocultar su responsabilidad sino de lucrar con la masacre para mejorar sus posibilidades de llegar al poder en 2018 con la candidatura de AMLO. La CIDH y el GIEI comparten esta misma estrategia de la izquierda nacional y actúan en concierto, según una división del trabajo. Como no pueden acusar al gobierno federal sin la menor evidencia recurren a descalificar la investigación de la PGR, a señalar falsas omisiones y a hacer insinuaciones de encubrimiento y complicidad con los asesinos materiales.

34 Verdades, mitos y contexto de la masacre de Iguala Si el GIEI dice que la incineración en Cocula no pudo ser posible, tampoco dice que los restos hallados fueron sembrados por la PGR...de eso se encarga el aparato de propaganda de la izquierda nacional. Si el GIEI dice que falta la grabación de una cámara (en realidad por error de la Fiscalía de Guerrero) entonces el aparato de propaganda dice que en la grabación se registraba que soldados y policías federales detenían a normalistas. En eso consiste la división del trabajo para el lucro político con la masacre.

35 Verdades, mitos y contexto de la masacre de Iguala 3.5 La CIDH mide con dos varas Como el informe del GIEI no fue lo suficiente demoledor contra el gobierno del Presidente Peña, entonces la plana mayor de la CIDH visita México para presentar el panorama de un país con una inseguridad incontrolada y violaciones generalizadas y sistemáticas a los derechos humanos. La CIDH mide con dos varas: una, benévola hacia los gobiernos de izquierda; otra, severa hacia los gobiernos que no son de izquierda

36 Verdades, mitos y contexto de la masacre de Iguala La CIDH se dice alarmada por el deterioro de la “seguridad ciudadana” en México. Si eso le preocupara estaría visitando Venezuela y El Salvador, donde la situación es mucho peor. La CIDH se dice preocupada por la situación de los periodistas en México. En efecto decenas han sido asesinados por los grupos criminales, pero no por el gobierno. En Venezuela y Ecuador los gobiernos tampoco matan periodistas: sólo los censuran, los encarcelan y les incautan sus medios de comunicación.

37 Verdades, mitos y contexto de la masacre de Iguala 4. ¿Cómo terminar de aclarar el caso y hacer justicia? 4.1 Fortalecer la investigación de la PGR La investigación de la PGR no necesita el aval de ningún organismo internacional. La investigación o se valida por sus evidencias o no se valida de ninguna otra forma. La intervención del GIEI debe cesar de inmediato. Las facultades del ministerio público son indelegables e intransferibles. La soberanía nacional no es negociable. La propuesta de la fiscalía internacional o cualquier otra que suponga injerencia foránea debe ser rechazada. En cambio la asistencia de buena fe de verdaderos expertos de prestigio internacional es aceptable y recomendable.

38 Verdades, mitos y contexto de la masacre de Iguala La investigación de la PGR tampoco necesita el aval de los padres de los desaparecidos y ejecutados: ellos no son los jueces. El gobierno federal y el Estado mexicano deben hacer un defensa firme de la labor y resultados de la PGR. Debe apresurarse la difusión de la versión pública de la averiguación previa. La PGR debe subsanar las omisiones principales: el contexto político-criminal de los hechos, las razones de la presencia de los normalistas en Iguala y el rol jugado por el director de la normal y por las autoridades estatales en los hechos. Toda recomendación que sea justificada y razonable para mejorar la pesquisa debe ser atendida.

39 Verdades, mitos y contexto de la masacre de Iguala 4.2 Política efectiva y no auto-flagelante de derechos humanos Respecto al problema general de los desaparecidos, el gobierno debe abandonar la postura auto-flagelante de sostener un listado con 28 mil nombres de personas que en su gran mayoría no son desaparecidas sino ausentes. Hay que asumir que, salvo casos recientes, los desaparecidos están muertos y localizar sus restos, lograr su identificación y castigar a los responsables. Desde la sociedad civil nos corresponden defender los resultados de la investigación basados en pruebas y a reclamar a todos a quienes hacen acusaciones a que los sustenten en evidencias o acepten tácitamente que mienten de no presentarlas.

40 Verdades, mitos y contexto de la masacre de Iguala La fuente principal de violación a derechos humanos es la existencia de milicias privadas de los grupos criminales, por lo cual una elevada prioridad es su combate sistemático hasta su definitiva erradicación. Para coadyuvar en la observancia de los derechos humanos iniciativas como el Observatorio Ciudadano de las Fuerzas Armadas es altamente recomendable. 4.3 Marco legal para las intervenciones de las fuerzas armadas El apoyo de las fuerzas armadas a la seguridad pública no es su tarea ordinaria. Este apoyo no puede prologarse por tiempo indefinido. Las autoridades locales deben asumir su responsabilidad. Para el regreso de las fuerzas armadas debe haber plazos perentorios. En tanto se necesita un marco que regule ese apoyo.


Descargar ppt "Verdades, falacias y contexto de la masacre de Iguala Septiembre de 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google