La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. 2 TEMA: Apps del GCBA Semiótica Fernández, 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. 2 TEMA: Apps del GCBA Semiótica Fernández, 2015."— Transcripción de la presentación:

1 1

2 2 TEMA: Apps del GCBA Semiótica Fernández, 2015

3 3 Qué es una App Semiótica Fernández, 2015  App (apócope de application)  software descargable que se instala en dispositivos móviles o tablets  pequeños programas que permiten realizar una tarea concreta (profesional, servicio, ocio, entretenimiento, etc.) y amplían las funciones de los equipos  vigente desde 2008  hitos: apertura del App Store de Apple; publicación de la primera licencia de software para Android; posterior y casi inmediata inauguración del Android Market. (Fuente: qode.pro/blog)

4 4 Preguntas de base Semiótica Fernández, 2015 Qué aportan las Apps que ofrece el GCBA a sus usuarios… Qué relación se genera entre gobierno, población y territorio…

5 5 Punto de partida Semiótica Fernández, 2015 “La comunicación de gobierno local siempre tematiza algún tipo de vínculo entre gobierno, población y espacio urbano” Fernández-Sznaider, 2012

6 6 Semiótica Fernández, 2015

7 7

8 8

9 9

10 10 Características Semiótica Fernández, 2015  Fueron creciendo en número: de 25 a 30 durante 2015  disponibilidad: la mayoría Android; iPhone & iPad; BlackBerry; WindowsPhone  unas pocas, sólo disponibles en plataforma web por el tipo de servicio o propuesta que brindan  oficiales y no oficiales (generadas y no generadas por el GCBA); al principio, no identificadas  se presentan mezcladas y no asociadas por tipo de App  algunas funciones que brindan las Apps se superponen  distribución: 20 oficiales + 10 no oficiales  no oficiales: realizadas por particulares (emprendedores), empresas o instituciones.

11 11 Características Semiótica Fernández, 2015 Catálogo

12 12 Clasificación Semiótica Fernández, 2015 REFERENCIAS: Oficial geolocalizada no oficial web (función x 2) JUEGOSPedaleá SeguroPlaya DENUNCIAS, RECLAMOS, COMENTARIOS Denuncia VialBA 147 AGENDA CULTURAL Bafici Ciudad Emergente Agenda Cultural (BA Turismo) EDUCATIVASCalles HistóricasCruz RojaVacunación AllGreen Up MOVILIDAD GUÍADóndeEntrena YaBA Turismo SERVICIO Administra- ción Comunicación escuela/ Padres (Vacunación)(Biciplus) Bene- ficios Tarjeta Vos FeriasCoPSMedios Localizar Emer- gencia

13 13 Clasificación Semiótica Fernández, 2015 REFERENCIASOficialgeolocalizada no oficial web (función x 2) MOVILIDAD 1Subte (tiempo real) 2Eco Bici 3BA WiFi 4BA Medios 5Biciplus 6Me voy en Bici 7Estacionapp 8 (Localizar Emergencia) Botonera de emergencia con sistema de geolocalización 9(Agenda Cultural) 10(BA Turismo) 11(Denuncia Vial) 12(CoPs – Turnos Médicos) 13(Teleasistencia) 14(Ferias) 15(Calles Históricas) 16(Dónde-VIH)

14 14 Evaluar Semiótica Fernández, 2015 mejoranobsoletos recuperantransforman Describir, en términos de Scolari-Logan (“El surgimiento de la comunicación móvil en el ecosistema mediático”, pág.77 y 78) qué aspectos comunicacionales se mejoran, se vuelven obsoletos, se recuperan o se transforman a partir de las mediatizaciones que generan al menos 5 apps presentes en el Catálogo de Apps móviles oficiales y 5 Apps desarrolladas por la comunidad, en la página del GCBA.

15 15 Evaluar Semiótica Fernández, 2015 BA Móvil (App Oficial) Mejora: Actualiza en tiempo real la información sobre el estado del tránsito en el lugar donde el usuario se encuentra y permite organizar la movilidad. Vuelve obsoleto: los anuncios televisivos sobre el tema, que siempre se reciben desplazadamente en el tiempo (primero los veo en tv, luego salgo a la calle); respecto de la radio, aunque se puede recibir la información en simultáneo con la movilidad en el espacio urbano, nunca la radio informa sobre el estado general del tránsito, sino sobre una situación o situaciones problemáticas o excepcionales. Recupera: capacidad del sujeto para optimizar su tiempo. Transforma: la relación del sujeto con el espacio urbano y con la institución que comunica. Funciona como un mecanismo de control sobre la vida personal.

16 16 Evaluar Semiótica Fernández, 2015 EntrenaYa (App no oficial) Mejora: organiza en un único archivo digital casi toda la información sobre lugares para hacer actividad física dirigida, organizada por barrio y por especialidad, con información sobre costos y acceso a descuentos y a formas de financiamiento a través de distintas tarjetas de crédito. Vuelve obsoleto: las publicaciones gráficas que se desactualizan rápidamente (revistas barriales, folletos). Recupera: el cliente debe buscar ser proactivo para buscar la información que requiere. Transforma: el vínculo entre la institución y los usuarios o clientes. La comunicación ya no es generada por las propias instituciones, sino que está derivada a una aplicación que a su vez está presente en el sitio web de la Ciudad. El cliente es el responsable de “administrar” individualmente la forma en la que concurre al gimnasio, especialmente a través del sistema de pases diarios.

17 17 Géneros incluidos Semiótica Fernández, 2015 Géneros incluidos Dispositivo gráfico sobre la home page Análisis retórico, temático y enunciativo sobre APPS NO OFICIALES  BICIPLUS: aplicación que ayuda a recorrer la ciudad en bici de manera simple y divertida: guardar recorridos, distancias, calorías quemadas, ritmo promedio, estacionamientos, bicicleterías, bicis públicas, compartí tu actividad con amigos y salí a andar en grupo, ahorro cuando dejas el auto y sacás la bici. BITÁCORA.  DONDE (Fundación Huésped): geolocalizar tu ubicación y detectar los centros de testeo de VIH y de distribución de preservativos gratuitos más cercanos. GUÍA. MESA DE INFORMES.  ENTRENA YA: capacidad del sujeto para optimizar su tiempo. GUÍA BARRIAL.

18 18 Herramientas de análisis Semiótica Fernández, 2015 Géneros incluidos Dispositivo gráfico sobre la home page Análisis retórico, temático y enunciativo sobre

19 19 Marcas y huellas Semiótica Fernández, 2015

20 20 Apps en sistema Semiótica Fernández, 2015

21 21 Apps en sistema Semiótica Fernández, 2015


Descargar ppt "1. 2 TEMA: Apps del GCBA Semiótica Fernández, 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google