La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

María en el Génesis: “Te aplastará la cabeza” VIRGEN PEREGRINA DE LA FAMILIA P. JOSÉ FÉLIX MEDINA, LC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "María en el Génesis: “Te aplastará la cabeza” VIRGEN PEREGRINA DE LA FAMILIA P. JOSÉ FÉLIX MEDINA, LC."— Transcripción de la presentación:

1 María en el Génesis: “Te aplastará la cabeza” VIRGEN PEREGRINA DE LA FAMILIA P. JOSÉ FÉLIX MEDINA, LC

2 El párrafo del libro del Génesis Cap. 3

3 El Señor Dios llamó a Adán y le dijo: «¿Dónde estás?». El contestó: «Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo porque estaba desnudo, y me escondí». El Señor Dios le replicó: «¿Quién te informó de que estabas desnudo?, ¿es que has comido del árbol del que te prohibí comer?». Adán respondió: «La mujer que me diste como compañera me ofreció del fruto y comí». El Señor dijo a la mujer: «¿Que has hecho?». La mujer respondió: «La serpiente me sedujo y comí». El Señor Dios dijo a la serpiente: «Por haber hecho eso, maldita tú entre todo el ganado y las fieras del campo; te arrastrarás sobre el vientre y comerás polvo toda tu vida; pongo hostilidad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y su descendencia; ésta te aplastará la cabeza cuando tú la hieras en el talón». GN 3, 9-15

4 El pasaje del Génesis, cuando nos narra el primer pecado «Pongo hostilidad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y su descendencia: ésta te aplastará la cabeza cuando tú la hieras en el talón» (Gn 3,15).

5 María en el Protoevangelio Catequesis de Juan Pablo II (24-I-96) «Los libros del Antiguo Testamento describen la historia de la salvación en la que se va preparando, paso a paso, la venida de Cristo al mundo. Estos primeros documentos, tal como se leen en la Iglesia y se interpretan a la luz de la plena revelación ulterior, iluminan poco a poco con más claridad la figura de la mujer, Madre del Redentor» (Lumen gentium, 55).

6 La figura de María Con estas afirmaciones, el concilio Vaticano II nos recuerda cómo se fue delineando la figura de María desde los comienzos de la historia de la salvación. Ya se vislumbra en los textos del Antiguo Testamento, pero sólo se entiende plenamente cuando esos textos se leen en la Iglesia y se comprenden a la luz del Nuevo Testamento. En efecto, el Espíritu Santo, al inspirar a los diversos autores humanos, orientó la Revelación veterotestamentaria hacia Cristo, que se encarnaría en el seno de la Virgen María.

7 Palabras bíblicas que preanunciaron a la Madre del Redentor Entre las palabras bíblicas que preanunciaron a la Madre del Redentor, el Concilio cita, ante todo, aquellas con las que Dios, después de la caída de Adán y Eva, revela su plan de salvación. El Señor dice a la serpiente, figura del espíritu del mal: «Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar» (Gn 3,15).

8 Primera buena nueva En efecto, frente al pecado, según la narración del autor sagrado, la primera reacción del Señor no consistió en castigar a los culpables, sino en abrirles una perspectiva de salvación y comprometerlos activamente en la obra redentora, mostrando su gran generosidad también hacia quienes lo habían ofendido. Esas expresiones, denominadas por la tradición cristiana, desde el siglo XVI, Protoevangelio, es decir, primera buena nueva, dejan entrever la voluntad salvífica de Dios ya desde los orígenes de la humanidad.

9 ¿Quién es esta mujer? Los exegetas concuerdan en reconocer que el texto del Génesis, según el original hebreo, no atribuye directamente a la mujer la acción contra la serpiente, sino a su linaje. ¿Quién es esta mujer? El texto bíblico no refiere su nombre personal, pero deja vislumbrar una mujer nueva, querida por Dios para reparar la caída de Eva: De todos modos, el texto da gran relieve al papel que ella desempeñará en la lucha contra el tentador: su linaje será el vencedor de la serpiente. ella está llamada a restaurar el papel y la dignidad de la mujer, y a contribuir al cambio del destino de la humanidad, colaborando mediante su misión materna a la victoria divina sobre Satanás.

10 María, la nueva Eva, mujer nueva Las palabras del Protoevangelio revelan, además, el singular destino de la mujer que, a pesar de haber precedido al hombre al ceder ante la tentación de la serpiente, luego se convierte, en virtud del plan divino, en la primera aliada de Dios. Eva fue la aliada de la serpiente para arrastrar al hombre al pecado. Dios anuncia que, invirtiendo esta situación, él hará de la mujer la enemiga de la serpiente.

11 La misión de María Todos estos signos constituyen una realización muy concreta del oráculo del Protoevangelio, que, sugiriendo una extensión universal de la palabra mujer, dentro y más allá de los confines visibles de la Iglesia, muestra que la vocación única de María es inseparable de la vocación de la humanidad y, en particular, de la de toda mujer, que se ilumina con la misión de María, proclamada primera aliada de Dios contra Satanás y el mal.

12 Esta alianza misteriosa de Dios con la mujer se manifiesta en múltiples formas también en nuestros días: en la asiduidad de las mujeres a la oración personal y al culto litúrgico, en el servicio de la catequesis y en el testimonio de la caridad, en las numerosas vocaciones femeninas a la vida consagrada, en la educación religiosa en familia...

13 La Iglesia siempre se ha apoyado en la Sagrada Escritura para formular su doctrina mariana y los dogmas mariológicos. A este respecto hace referencia explícita la Constitución Apostólica Munificentissimus Deus en donde se define la Asunción de María. De la constitución apostólica Munificentíssimus Deus del Papa Pío XII Con esta constitución apostólica, el Papa Pío XII proclamó el dogma de la Asunción el 1º de Noviembre de 1950.

14 María, santa e inmaculada María, santa e inmaculada desde su concepción, es una llamada y un modelo de santidad a la cual todos estamos llamados. La inmaculada concepción, no es para nosotros los católicos sólo un dogma de fe, es la certeza de que también en nosotros concebidos santos e inmaculados desde el momento del bautismo, puede vivir y crecer Cristo.

15 Lucha encarnizada Una lucha encarnizada tendrá lugar entre la DESCENDENCIA, la semilla, la estirpe de la serpiente, es decir, los pecadores, y la DESCENCIENCA, la semilla, la estirpe de la mujer, la humanidad justa.

16 Meditando en su vida y principalmente en el mensaje de su Inmaculada Concepción, profundizaremos en la conversión que se nos pide. Una conversión del día a día. Que el "Sí" de la Virgen, sea la razón nuestra esperanza, de que las promesas del Señor se cumplirán.

17 Los artistas proclaman el dogma La Inmaculada de Murillo El dogma de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción, es una creencia del catolicismo que sostiene que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado.dogma catolicismoMaríaJesúspecado originalpecado

18 Rubens, en el Museo del Prado No debe confundirse esta doctrina con la doctrina de la maternidad virginal de María, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón y que María permaneció virgen antes, durante y después del embarazo.maternidad virginal de Maríavirgen

19 El Greco Al desarrollar la doctrina de la Inmaculada Concepción, la Iglesia Católica contempla la posición especial de María por ser madre de Cristo, y sostiene que Dios preservó a María libre de todo pecado y, aún más, libre de toda mancha o efecto del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva, en atención a que iba a ser la madre de Jesús, que es también Dios. La doctrina reafirma con la expresión «llena eres de gracia» (Gratia Plena) contenida en el saludo del arcángel Gabriel (Lc. 1,28), y recogida en la oración del Ave María, este aspecto de ser libre de pecado por la gracia de Dios.Iglesia CatólicaAdánEvaarcángel GabrielAve María

20 José de Ribera Madre inmaculada, vida de mi amor, Tú eres el camino que nos lleva a Dios. Vuelve tus ojos y míranos. En el arte cristiano a partir del s. XVI será siempre María quien aplaste la cabeza de la serpiente. La serpiente envuelve con su cuerpo el globo terráqueo, suspendido en el espacio. María, radiante y coronada de estrellas, domina el globo: con un pie aplasta a la serpiente y con el otro se yergue sobre la luna creciente colocada sobre el mundo.

21 Génesis y Apocalipsis: Evangelio de la esperanza: lucha entre el bien y el mal. Queda enlazada con el texto de Gn 3, 15 la grandiosa visión del capítulo 12 del libro del Apocalipsis: Una mujer vestida del sol está encinta y da a luz un hijo contra el que se arroja un enorme dragón rojo. El dragón se puso delante de la mujer en trance de dar a luz, para devorar al hijo tan pronto como le diera a luz. Pero la victoria sonreirá a la mujer y a su hijo, a María y al Hijo de Dios, mientras que fue precipitado a la tierra el gran dragón, la serpiente antigua que se llama Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero.

22 Zurbarán Patrona augusta de España, purísima Concepción, escucha nuestras súplicas protege a tu nación. Un apóstol quiso a España bautizar y la Virgen fue madrina en el pilar. Desde entonces con materno corazón, vela siempre por la ibérica nación. La morisma cual torrente sin vallar nuestra patria y religión quiso arrollar; y aquel día aciago Covadonga fue el supremo baluarte de la fe. Patrona augusta de España, purísima Concepción, escucha nuestras súplicas protege a tu nación. Pilar de nuestra fe, clave de nuestra historia, prenda de nuestra gloria y bienestar, por ti, por ti esperamos siempre, siempre triunfar, siempre vivir en paz.

23 El dogma mariano María es un modelo glorioso de la salvación, sobre todo a través de su inmaculada concepción, una verdad de fe que se deja ya entrever en algunos Padres de la Iglesia. Esta verdad de fe, que será discutida en los siglos XII-XIII, y proclamada por Pío IX el 8 de diciembre de 1854 con la bula Ineffabilis Deus. NOTA: Beato Pío IX o Pío Nono fue el ducentésimo quincuagésimo quinto papa de la Iglesia católica. 1792-1878

24 Los Protestantes no aceptan esta doctrina -Los protestantes rechazan la doctrina ya que no consideran que el desarrollo dogmático de la teología sea un referente de autoridad y que la mariología en general, incluida la doctrina de la Inmaculada Concepción, no se enseña en la Biblia. (SOLA SCRIPTURA)mariología -Los protestantes argumentan que si Jesús necesitó de un vientre sin pecado para nacer sin pecado, también Dios tuvo que haber intervenido en la concepción de la madre de María, en su abuela, y así sucesivamente a lo largo del tiempo. La respuesta del catolicismo es que sólo María tenía que mantenerse libre de pecado pues ella iba a concebir directamente a Cristo, mientras que sus ancestros no. Es decir, que Cristo sí necesitó de un vientre sin pecado, pero María no.abuela

25 -Otro argumento sostenido por los protestantes proviene de los evangelios de Marcos 10:18 y Lucas 18:9. Cuando Jesús es nombrado como Buen pastor, replica "Nadie es bueno - excepto Dios". Señalan que con esta frase Cristo enseña que nadie está sin pecado, dejando margen para la conclusión de que él es Dios encarnado. Los católicos señalan que la Biblia entera, y no una frase o sentencia aislada manifiesta la verdadera doctrina de Jesucristo.Marcos 10:18Lucas 18:9 -Otro argumento en contra de la creencia en la Inmaculada Concepción aparece en la primera epístola de San Juan 1: 8 "Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros".

26 Sin embargo, el iniciador del movimiento protestante, Martín Lutero, dijo :Martín Lutero Es dulce y piadoso creer que la infusión del alma de María se efectuó sin pecado original, de modo que en la mismísima infusión de su alma ella fue también purificada del pecado original y adornada con los dones de Dios, recibiendo un alma pura infundida por Dios; de modo que, desde el primer momento que ella comenzó a vivir fue libre de todo pecado. S ermón: "Sobre el día de la Concepción de la Madre de Dios", 1527

27 A Jesús por María Quien busca el buen vino Lo halla en la viña Quien quiere el buen trigo Lo tiene en la espiga... Quien a Jesús busca Lo encuentra en María.

28 ¿ Dónde encontrarnos? www.evangelizaciondigital.org @EvangDigital @PaterAgustin @Soledad4x4 http://www.facebook.com/evangelizaciondigital

29


Descargar ppt "María en el Génesis: “Te aplastará la cabeza” VIRGEN PEREGRINA DE LA FAMILIA P. JOSÉ FÉLIX MEDINA, LC."

Presentaciones similares


Anuncios Google