La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo y medio ambiente Jorge Riechmann. 11/12/2015trabajo y m. ambiente2 El trabajo, mediación fundamental entre humanidad y naturaleza La crisis ecológico-social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo y medio ambiente Jorge Riechmann. 11/12/2015trabajo y m. ambiente2 El trabajo, mediación fundamental entre humanidad y naturaleza La crisis ecológico-social."— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo y medio ambiente Jorge Riechmann

2 11/12/2015trabajo y m. ambiente2 El trabajo, mediación fundamental entre humanidad y naturaleza La crisis ecológico-social es una crisis en la relación entre humanidad y naturaleza, una crisis en el metabolismo entre los seres humanos y la biosfera que habitan. Esta relación se realiza fundamentalmente a través del trabajo. Por ello la crisis ecológico- social debe llevarnos a replantear de modo fundamental la cuestión del trabajo (y con ella la actuación sindical).

3 11/12/2015trabajo y m. ambiente3 Un reto de fondo Si cambia nuestra relación con la naturaleza, necesariamente cambia nuestra relación con el trabajo. Éste es un reto político y cultural de fondo para el movimiento obrero.

4 11/12/2015trabajo y m. ambiente4 Reconstrucción ecológica de la sociedad industrial A comienzos del siglo XXI la humanidad afronta un desafío ecológico-social sin precedentes, donde a los países más industrializados nos incumbe una responsabilidad especial. Los países ricos del Norte somos los principales causantes de los problemas ecológicos; tenemos también más recursos para su resolución.

5 11/12/2015trabajo y m. ambiente5 Dos rasgos del modelo actual de desarrollo En los países más industrializados el modelo actual de desarrollo se caracteriza por 1. la infrautilización en cantidad y calidad de las fuerzas de trabajo disponibles, y 2. la explotación no sostenible de los recursos naturales.

6 11/12/2015trabajo y m. ambiente6 Sustentabilidad como viabilidad en el tiempo Hemos de iniciar la reconversión ecológica de la economía buscando la sustentabilidad… es decir, un modelo productivo que pueda durar en el tiempo sin socavar las bases físicas y biológicas sobre las que se apoya.

7 11/12/2015trabajo y m. ambiente7 Primacía de la ecología sobre la economía Susan George ha ofrecido una descripción muy sugerente de “la gran transformación”. La etimología de los términos economía y ecología nos da la pista. Ambos contienen ambos la palabra griega oikos (casa, ámbito, dominio) y una segunda voz griega: nomos (regla, ley, procedimiento) la primera, y logos (razón, principio) la segunda. Si consideramos que nuestro hogar, nuestro oikos como especie es la naturaleza, parece obvio que nuestras relaciones con ella deberían regirse en primer lugar por el logos, el principio racional, y sólo derivadamente por el nomos, los procedimientos en los que se plasmaría el principio racional.

8 11/12/2015trabajo y m. ambiente8 No pongamos el carro delante de los bueyes La sociedad industrial moderna ha invertido las prioridades: ha puesto en primer lugar los procedimientos (la economía) y en un lugar relegado y hasta olvidado el principio (la ecología). Esto es poner la carreta antes que los bueyes. La actividad económica es una subclase de los fenómenos ecológicos. Los sistemas humanos están insertos dentro de los sistemas naturales. La ecología ha de establecer el marco, las “reglas de juego” básicas, dentro de las cuales se desenvolverá la economía.

9 11/12/2015trabajo y m. ambiente9 Trabajo y naturaleza en el mundo de la globalización… La cuestión trabajo/ naturaleza ha de plantearse, creo, a partir de tres grandes procesos contemporáneos: 1. la crisis ecológica global, en su nexo con el modo de producción capitalista y más específicamente con el conjunto de "tecnologías sucias" propias del periodo fordista –y luego posfordista-- del capitalismo;

10 11/12/2015trabajo y m. ambiente10 …y de la crisis ecológico-social 2. la globalización y desregulación de la economía capitalista, desapareciendo cada vez más controles sobre la circulación de capitales y mercancías y globalizándose tendencialmente los mercados; 3. los enormes incrementos en la productividad del trabajo humano (automatización, informatización, robotización), que permiten producir cantidades crecientes de bienes y servicios con cantidades decrecientes de trabajo.

11 11/12/2015trabajo y m. ambiente11 No cabe hoy una política de emancipación que no intente dar respuesta a estos tres grandes procesos. A mi juicio las respuestas deberían discurrir por los cauces de A. una reconstrucción ecológica de la sociedad industrial, B. organizada en economías autocentradas al servicio de las necesidades de las comunidades locales C. y con un proyecto de reducción de la duración del trabajo y redistribución del trabajo, las rentas y las riquezas.

12 11/12/2015trabajo y m. ambiente12 Productividad de los distintos factores de producción:… Aunque la productividad de la mano de obra --es decir, el valor del producto producido por hora de trabajo de una persona-- ha aumentado considerablemente en los países industrializados a lo largo de los últimos decenios, la correspondiente productividad del capital y de los recursos naturales tales como la energía ha disminuido. Por ejemplo, la sustitución del cuero por plásticos ha desplazado a una industria caracterizada por una baja productividad de la mano de obra y una alta productividad del capital por una industria notable por su elevada productividad de la mano de obra y una baja productividad del capital. Para generar el mismo valor del producto, la industria de los plásticos utiliza alrededor de una cuarta parte más de mano de obra que la industria del cuero y diez veces más capital.

13 11/12/2015trabajo y m. ambiente13 …naturaleza, trabajo y capital La disparidad entre la productividad de la energía de ambas industrias --es decir, el valor del producto por unidad de energía-- es incluso mayor: la industria del cuero requiere treinta veces menos energía. Estas relaciones son típicas de las tecnologías de producción en la fase “fordista” –y luego posfordista-- del capitalismo. Han expandido la economía, pero a costa de una tríada de problemas: menos demanda de mano de obra (un factor en el desempleo), una mayor demanda de capital (un factor en la inflación) y mucha más contaminación ambiental.

14 11/12/2015trabajo y m. ambiente14 Las enfermedades laborales de hoy… [Durante largo tiempo prevaleció] "la opinión general de que los riesgos laborales y ambientales son riesgos inevitables que han de ser tolerados en nombre de la prosperidad económica. En consecuencia, los trabajadores industriales han servido a menudo de involuntarios conejillos de Indias ambientales, experimentando los primeros y más intensos efectos de materiales tóxicos que posteriormente fueron detectados en el medio. Por ejemplo, ya en 1933, tres años después de la primera producción de PCBs (bifenilos policlorados) en los Estados Unidos, se supo que los trabajadores expuestos a ellos experimentaban grandes trastornos médicos.”

15 11/12/2015trabajo y m. ambiente15 …son las catástrofes ecológicas de mañana “Sin embargo, hasta unos treinta años después, cuando se habían producido miles de millones de kilogramos de PCBs, no se apreció el desastroso impacto ambiental de dichos productos químicos y se prohibieron dichas sustancias. Hoy los trabajadores, guiados por sindicatos como el de los trabajadores del los sectores petrolero, químico y nuclear (OCAW), que reconocen la relación entre los riesgos ocasionados por las sustancias químicas en el lugar de trabajo y en el medio ambiente, han comenzado a incorporar reivindicaciones ambientales en sus negociaciones de contratos. Y, por su parte, grupos ecologistas populares han relacionado sus demandas con las de los trabajadores, exigiendo la eliminación de los materiales tóxicos del proceso de producción." Barry Commoner, En paz con el planeta (Crítica, Barcelona 1992), p. 83.

16 11/12/2015trabajo y m. ambiente16 Para que la especie humana sobreviva… “Para que la especie humana sobreviva tiene que desarrollar una economía cíclica en la que todos los materiales se obtengan de los grandes depósitos (aire, suelo y mar) y se devuelvan a ellos, y todo el proceso se mueva por energía solar”. Kenneth E. Boulding, 1978

17 11/12/2015trabajo y m. ambiente17 Pensamiento solar y pensamiento en ciclos Reconstruir ecológicamente la sociedad industrial, o realizar la transición hacia una sociedad sustentable, quiere decir fundamentalmente dos cosas: 1. la primera, emplear energías renovables; 2. la segunda, cerrar los ciclos. (El tercer gran asunto es limitar la escala de la economía; pero no lo abordaremos hoy.) Para ecologizar la economía, necesitamos aprender a practicar sistemáticamente un “pensamiento solar” y un “pensamiento en ciclos”. Vamos a centrarnos en este último asunto.

18 11/12/2015trabajo y m. ambiente18 Cerrar los ciclos: la producción limpia Tenemos que “cerrar los ciclos” todo lo posible, reintegrando los procesos industriales y agrícolas dentro de los grandes ciclos de la naturaleza. La producción limpia excluye de entrada las sustancias tóxicas o difícilmente biodegradables, minimiza el consumo de energía y materiales, reduce los residuos expulsados al medio ambiente.

19 11/12/2015trabajo y m. ambiente19 Idealmente las líneas de producción se encadenan de tal modo que los residuos de un proceso productivo o bien son materia prima para algún otro proceso, o bien –cuando se expulsan al medio ambiente-- no superan la capacidad de biodegradación del medio que los acoge.

20 11/12/2015trabajo y m. ambiente20 Estrategias de prevención frente a estrategias de control En un sistema industrial complejo, el control administrativo de todos los intercambios del sistema con su medio ambiente es sencillamente imposible (no hay suficientes funcionarios ni suficiente presupuesto estatal). Más que intentar controlar los daños o repararlos a posteriori, es menester evitar que surjan. Las estrategias de control de contaminación a final de tubería deben dejar paso a las estrategias de evitación (o prevención) en fuente.

21 11/12/2015trabajo y m. ambiente21 Lo que NO es producción limpia Muchas personas confunden los métodos de producción limpia --que evitan la generación de productos y residuos tóxicos-- con sistemas de “gestión” y “tratamiento” de residuos que intentan esconderlos en el agua, el aire y la tierra. Pero los residuos no desaparecen, no hay escondite para ellos. No son métodos de producción limpia:

22 11/12/2015trabajo y m. ambiente22 las tuberías de vertido y los emisarios submarinos que intentan esconder los residuos en los ríos y en el mar; las plantas de tratamiento de residuos y las incineradoras, ya que generan y emiten nuevas sustancias tóxicas; los vertederos, que contaminan el subsuelo y las aguas subterráneas; los controles de “final de tubería”, como filtros y depuradoras, que contribuyen a crear nuevos residuos tóxicos (lodos, filtros usados...); los productos fabricados a partir de subproductos tóxicos de otras industrias, como algunas pinturas o el PVC, que se utiliza para esconder los excedentes de cloro.

23 11/12/2015trabajo y m. ambiente23 No hay otra economía sustentable, autorreproductiva en el largo plazo, que aquella que haya llevado a cabo su “ecologización estructural”. Lo que necesitamos no es de ningún modo algo más de reparación ambiental a posteriori, sino precisamente esta ecologización estructural de la economía que impide que los daños lleguen a producirse.

24 11/12/2015trabajo y m. ambiente24 Uso de materiales: el visible y el invisible En promedio, una tonelada de material desechado al final de su vida útil presupone --estimando por lo bajo-- 5 toneladas de residuos en los procesos de manufactura y otras 20 toneladas en la extracción original de los materiales (minería, bombeo de petróleo, tala de bosques, agricultura, etc). Fuente: OCDE: Environmental Data, Compendium 1989 (París 1989), p. 155.

25 11/12/2015trabajo y m. ambiente25 La mochila ecológica El concepto de mochila ecológica fue creado por un investigador del Instituto Wuppertal, Friedrich Schmidt-Bleek, en 1994. Para un producto determinado, se trata de la cantidad de materiales que se suma durante todo el ciclo de vida de ese producto (“desde la cuna hasta la tumba”, como se dice a veces).

26 11/12/2015trabajo y m. ambiente26 Así, por ejemplo, una bandeja de madera de kilo y medio de peso tiene una mochila ecológica que pesa más de dos kilos (esto es, los movimientos de materiales necesarios para su fabricación superan los dos kilos). Pero una bandeja de cobre que preste los mismos servicios puede tener una mochila de media tonelada (contabilizando el mineral explotado, el agua consumida y contaminada, los movimientos de materiales en la cadena de transporte...). La mochila ecológica de un automóvil pesa más de 15 toneladas (es decir, más de diez veces el peso del propio coche). Es fácil apreciar que, en casos como éste, lo que no se ve cuenta mucho más que lo que se ve. E.U. von Weizsäcker/ L.H. Lovins/ A.B. Lovins, Factor 4. Galaxia Gutenberg, Barcelona 1997.

27 11/12/2015trabajo y m. ambiente27 Nada se pierde: no podemos producir sin residuos Según la primera ley de la termodinámica nada se pierde: cada consumo de recursos naturales produce una cantidad equivalente de desechos. Según ha reflexionado el economista José Manuel Naredo, “la 'sostenibilidad' de un sistema más o menos económico viene marcada por sus intercambios con el entorno físico, que escapan a la red analítica usual de los economistas.”

28 11/12/2015trabajo y m. ambiente28 “(...) Una gestión que además de ser económica pretenda ser 'sostenible' ha de preservar al sistema de estados críticos derivados tanto de la falta de recursos como del exceso de residuos. El hecho de que la Tierra sea un sistema abierto en energía, pero cerrado en materiales (...), unido a que, por lo general, resulta bastante más fácil convertir materiales en energía que energía en materiales, hacen que la gestión de estos sea a largo plazo el problema económico más delicado.”

29 11/12/2015trabajo y m. ambiente29 ¡Los economistas han de estudiar termodinámica! La acumulación anual de materiales activos existentes en bienes no perecederos --con cierto margen para las porciones desechadas y destruidas-- probablemente no supera los 150 millones de toneladas, es decir, apenas el 6% del total. El 94% restante se transforma en residuos al cabo de un año o dos de su extracción. Además de las materias primas el sistema necesita, para funcionar, grandes cantidades de energía en una modalidad de calidad elevada, energía que también se degrada y acaba por desecharse en forma de calor a baja temperatura.

30 11/12/2015trabajo y m. ambiente30 …pero sí que podemos producir sin contaminación “¿Ves ese montón de enchufes? Se podría llenar un vagón con ellos. En principio, Gino, su porcelana se puede reciclar. Hay que clasificarlo todo. Poner las cosas iguales juntas, separar las que no lo son. (...) La gente lo mezcla todo. Lo tiran todo en el mismo sitio. Así lo convierten en basura. La basura no existe. La basura es la confusión que formamos al tirar las cosas.” John Berger (1995)

31 11/12/2015trabajo y m. ambiente31 No es posible producir sin residuos (eso lo sabemos por leyes físicas tan básicas como son los principios de conservación de la materia y de la energía). Pero sí que es posible producir sin contaminación (es decir, sin residuos peligrosos, tóxicos, no biodegradables o gravemente perturbadores de la biosfera). Aunque esta idea --producir sin contaminación-- no agota el concepto de producción limpia, sí que lo sitúa en el terreno de debate adecuado.

32 11/12/2015trabajo y m. ambiente32 La fábrica de cerveza sin contaminación Para visualizar la idea de “cerrar los ciclos”, transformando los residuos en recursos, nada mejor que un ejemplo concreto: válganos el de un tipo de fábricas de cerveza que se han construido ya en China, Namibia, Tanzania o Fiji. En la elaboración de la cerveza se obtiene un residuo de la cebada con el 70% de fibra y el 26% de proteína. Normalmente, lo consideramos contaminación. Pero podemos también ver este residuo como recurso. En nuestra “fábrica de cerveza modelo”, la fibra se emplear para hacer crecer setas y champiñones, capaces de descomponer enzimáticamente la celulosa y producir hidratos de carbono. Estos hidratos de carbono --el desperdicio de la producción de setas-- se emplean a su vez como pienso de alta calidad para alimentar ganado vacuno.

33 11/12/2015trabajo y m. ambiente33 Con la proteína se crían lombrices de tierra. Una fábrica de cerveza de tamaño medio, que produce 100.000 litros de cerveza al año, genera 10 toneladas de residuos sólidos cada día: con ellas pueden criarse 1’3 toneladas diarias de lombrices de tierra. Las lombrices se emplean después para alimentar pollos y gallinas. Los excrementos del ganado vacuno y las aves de corral se emplean para producir biogás (metano): en una fábrica de cerveza en Pekín, que produce 800.000 litros al año, toda la corriente eléctrica necesaria proviene del metano obtenido del ganado. Así, los pollos y las vacas --en lugar de incrementar el “efecto invernadero”-- se convierten en fuente de energía eléctrica.

34 11/12/2015trabajo y m. ambiente34 Pero no acaba aquí la cosa. También los lodos del proceso de metanización se reaprovechan: vertidos en estanques que son a la vez piscifactorías y cultivos hidropónicos, se emplean para criar peces y a la vez cultivar verduras (en una especie de “jardines flotantes” tradicionales en China). De manera que al final en nuestra “fábrica modelo” tenemos no solamente una fábrica, sino una especie de pequeño conglomerado agroindustrial bien integrado; y no solamente cerveza, sino también…

35 11/12/2015trabajo y m. ambiente35 setas aves de corral y sus productos ganado vacuno y sus productos metano (gas natural) corriente eléctrica pescado verduras ¡cuatro veces más empleo que en una fábrica de cervezas convencional! ¡siete veces más eficiencia (económico-ecológica) que en una fábrica de cervezas convencional! ¡una economía local, recentrada sobre el territorio, donde la producción y el consumo están cerca y apenas hace falta transporte!

36 11/12/2015trabajo y m. ambiente36 Mejora cualitativa frente a crecimiento cuantitativo En la misma medida en que no es posible proseguir la expansión económica cuantitativa en los países ya sobredesarrollados, aumenta la importancia de lograr mejoras cualitativas de las condiciones de vida de las mayorías: democratización y humanización de las condiciones de trabajo, redistribución igualitaria de las riquezas y el ingreso, final de las desigualdades sexuales y étnicas, medio ambiente hermoso e incontaminado, expansión de las actividades autodeterminadas y “autotélicas” (es decir, actividades que contienen en sí mismas su propio fin, en lugar de ser medios para otros objetivos), desarrollo cultural y científico, creatividad artística, fiesta y juego…

37 11/12/2015trabajo y m. ambiente37 La cuestión de un cambio cultural profundo (una revolución cultural, si no nos asustan las palabras grandes) se plantea con urgencia. Una vez desechada la identificación reductiva de progreso con “crecimiento del PNB” no tenemos por ello que renunciar al concepto mismo de progreso: una concepción de éste como mejora cualitativa de las condiciones de vida resulta, por el contrario, imprescindible. Ésta, y no otra, es a mi juicio la idea de progreso que pueden defender los sindicatos para el siglo XXI.

38 11/12/2015trabajo y m. ambiente38 Limitar el poder del capital Típicamente, los empresarios que operan en mercados capitalistas entienden un único lenguaje, atienden a un único tipo de señales: costes y beneficios en términos crematísticos. Sin embargo, sucede que la mayoría de los bienes y funciones ambientales no son monetarizables, no pueden valorarse crematísticamente.

39 11/12/2015trabajo y m. ambiente39 El conflicto entre el capital y la vida En lugar del conflicto (en cierto sentido superficial o coyuntural) entre medio ambiente y empleo, tenemos que situar en el centro de los debates públicos sobre estas cuestiones el conflicto mucho más hondo y sustantivo entre el capitalismo y una biosfera viable; entre el capitalismo y vidas decentes para los seres humanos; en definitiva, el conflicto entre el capitalismo y la vida. No hay posible ecologización de la economía sin control social de la inversión: sin decisiones ecológicamente sensatas sobre qué se produce y cómo se produce. Esto supone una amenaza directa al poder de clase de los capitalistas.

40 11/12/2015trabajo y m. ambiente40 La ecología, también aquí, es un asunto de lucha de clases. Responder a la crisis ecológica exige limitar el poder de clase del capital. Los mercados capitalistas tienen serias limitaciones a la hora de tratar con los problemas medioambientales. Confiar a las fuerzas de mercado el destino ecológico de nuestro planeta equivale a un suicidio colectivo. Cuando dentro de un marco dado, con ciertas reglas de juego, no podemos resolver problemas graves e inaplazables, de lo que se trata es de cambiar las reglas de juego.

41 11/12/2015trabajo y m. ambiente41 Una opción de sociedad No estamos hablando de pequeñas mejoras incrementales dentro de un modelo de producción insostenible, sino de cambios muy importantes en los sistemas productivos de las economías industriales. Nada más y nada menos. Éste es el desafío al que hacemos frente a finales del siglo XX. La sociedad sustentable no puede lograrse “empresa por empresa”: es una opción de sociedad, de modelo económico y social. Las mejoras incrementales obtenidas dentro de las empresas mediante --por ejemplo-- sistemas de gestión ambiental y planes de minimización de residuos bien concebidos son muy importantes, pero no suponen de por sí producción limpia ni desarrollo sustentable.

42 11/12/2015trabajo y m. ambiente42 Sindicato sociopolítico Ecologizar a fondo la sociedad supone opciones de sociedad: sobre el modelo agrícola, el modelo energético, el modelo de transporte, el modelo de gestión del agua o los residuos... Por eso la acción sindical dentro de las empresas debe complementarse con la acción del movimiento obrero dentro de la sociedad, para transformarla. Por eso, hoy más que nunca, el modelo de sindicato sociopolítico que plantea la acción de clase para toda la sociedad es irrenunciable.

43 11/12/2015trabajo y m. ambiente43 La participación de trabajadores y trabajadoras Los sindicatos son un agente más a la hora de pensar en resolver los problemas ambientales: pero un agente fundamental. Sin la participación activa, informada y eficaz de los trabajadores y trabajadoras no cabe pensar en la modificación de procesos industriales y productos con el objetivo de una producción más limpia.


Descargar ppt "Trabajo y medio ambiente Jorge Riechmann. 11/12/2015trabajo y m. ambiente2 El trabajo, mediación fundamental entre humanidad y naturaleza La crisis ecológico-social."

Presentaciones similares


Anuncios Google