La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO
MISIÓN Proteger a la víctima directa, indirecta o potencial u ofendido de las consecuencias nocivas de la comisión de un delito, para su pronta recuperación jurídica, física y emocional, a través de los beneficios multidisciplinarios que establece la Ley General de Víctimas, así como la respectiva del Estado de Sinaloa. VISIÓN Ser un organismo sensible y comprometido que genere en la sociedad la certeza de ser debidamente representada en la salvaguarda de sus derechos, al brindar a la víctima u ofendido del delito la protección que busca del Estado y su reconocimiento como parte central dentro de la averiguación previa y del proceso penal.

2 OBJETIVO GENERAL Proporcionar a la víctima u ofendido del delito, la protección que prevé en su favor el artículo 20, apartado C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consistente en: Recibir Asesoría Jurídica. Coadyuvar con el Ministerio Público. Recibir atención médica y psicológica de urgencia. La reparación del daño. Resguardo de su identidad cuando el caso lo amerite; garantizar la protección de víctimas, ofendidos, testigos y en general todas los sujetos que intervengan en el proceso Solicitar las medidas cautelares y providencias para la protección y restitución de sus derechos; Impugnar las omisiones del Ministerio Público dentro de la averiguación previa, así como sus resoluciones.

3 CENTRO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO (CAVID)
QUÉ ES El Centro de Atención a Víctimas del Delito, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, es el órgano especializado que garantiza la protección de los derechos consagrados en nuestra Constitución Federal, Tratados Internacionales, Constitución local, así como en la Ley General de Víctimas y en la respectiva del Estado de Sinaloa, a las personas que como consecuencia de la comisión de una conducta tipificada como delito según el Código Penal del Estado, resultaren ser víctimas u ofendidas.    QUÉ HACE Proporciona a la víctima u ofendido del delito la protección que busca del Estado, mediante el otorgamiento de beneficios multidisciplinarios que prevé la Ley General de Víctimas y la respectiva del Estado de Sinaloa, enfocados a la recuperación física y emocional de quienes han sido afectados, directa, indirecta o potencialmente, por la comisión de una conducta considerada como delito.

4 QUÉ BENEFICIOS SON ASESORÍA JURÍDICA a partir de que se inicie la averiguación previa hasta que concluya el procedimiento penal respectivo, cuando no cuenten con abogado particular.

5 ATENCIÓN MÉDICA Y PSICOLÓGICA
La Atención Médica y Psicológica de Urgencia se brinda desde la comisión del delito y cuando la víctima u ofendido, no cuenten con recursos económicos ni servicios de seguridad social.

6 DIVERSOS APOYOS MATERIALES
APOYOS MATERIALES mediante el suministro de bienes que se requieran. Estos serán proporcionados por los tres niveles de gobierno, a las víctimas u ofendidos del delito, de conformidad con la Ley General de Víctimas y la Ley respectiva del Estado de Sinaloa, entre los que destaca alimentación, gastos funerarios y traslado, transporte.

7 PROTECCIÓN FÍSICA O DE SEGURIDAD
PROTECCIÓN FÍSICA O DE SEGURIDAD cuando se demuestre de manera fehaciente que la víctima u ofendido la requiere, porque ha sido objeto de amenazas, intimidaciones o cualquier otra conducta delictiva tendiente a causarle daño.

8 APOYO PARA EMPLEO APOYO PARA LA OBTENCIÓN DE EMPLEO, consistente en canalizar a las víctimas u ofendidos que lo requieran, al Servicio Estatal del Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico o a la Dependencia Federal correspondiente, quienes a su vez realizaran las gestiones necesarias ante las instituciones públicas o privadas que puedan emplearlos.

9 ALBERGUE Albergue para mujeres víctimas u ofendidas de delitos, de manera provisional hasta por noventa días, para mujeres sus hijas e hijos de hasta 12 años de edad, quienes ven amenazada su seguridad física, en tanto resuelven su situación personal y jurídica.

10 ALBERGUE “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”
El albergue “Sor Juana Inés de la Cruz” se creó con el propósito de proporcionar protección física a las mujeres sus hijas e hijos de hasta doce años de edad, víctimas u ofendidas del delito cuya seguridad física se encuentra en riesgo, en un ambiente seguro, armonioso y tranquilo. El albergue tiene capacidad para recibir a veinte personas (sólo mujeres sus hijas e hijos de hasta doce años de edad), a quienes se les proporciona habitación, alimentación, atención psicológica, enfermería, asesoría jurídica permanente y apoyo material (artículos personales, ropa, zapatos, etc.); además de seguridad policial.

11 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL CENTRO DE ATENCIÓN A VÍCTIMA DEL DELITO
Proporcionar a la víctima u ofendido del delito, la asesoría jurídica especializada que requiera, a efecto de que encuentre la solución a su problemática derivada de la comisión del delito.  LÍNEAS DE ACCIÓN Orientar y en su caso representar a la víctima u ofendido del delito, para acreditar ante la instancia correspondiente, la coadyuvancia con el Ministerio Público, con el fin de proporcionarle los elementos necesarios que permitan comprobar el cuerpo del delito, acreditar la probable o plena responsabilidad penal del inculpado y lograr la reparación del daño que se le hubiere causado por la comisión del delito.

12 Realizar las gestiones necesarias ante los organismos correspondientes, a efecto de que en coordinación con el Centro de Atención a Víctimas del Delito, procedan a tramitar los asuntos de carácter civil y familiar que correspondan e informar a esta oficina sobre los avances respectivos. Dar seguimiento a la averiguación previa y proceso penal, con los que se encuentre relacionada la víctima u ofendido, hasta la conclusión del procedimiento penal respectivo. Verificar la situación jurídica de cada uno de los expedientes que existen en el Centro de Atención a Víctimas del Delito. Apoyar a la víctima u ofendido para la obtención de un empleo, a través de las instancias correspondientes, para su capacitación y colocación, de acuerdo a sus aptitudes.

13 Proporcionar a las víctimas u ofendidos de delitos, la atención médica y psicológica que requieran.
LÍNEAS DE ACCIÓN Diagnosticar el padecimiento respectivo y establecer el tratamiento a seguir en cada caso, canalizando a la víctima u ofendido a las instituciones médicas a que tengan derecho o a las de salud pública cuando así lo requieran. Realizar terapias individuales y de grupo, de acuerdo a las necesidades de cada paciente. Evaluar la necesidad de aplicar un tratamiento psiquiátrico y, en su caso, canalizar al paciente a la instancia correspondiente.

14 3. Proporcionar el beneficio de protección que requiera, sea física o mediante custodia o rondines.
LÍNEAS DE ACCIÓN Analizar el expediente respectivo con el fin de determinar su procedencia. Notificar al interesado sobre la procedencia de la solicitud respectiva. Notificar a la Dirección de Policía Ministerial sobre la protección que haya de brindarse en cada caso. Verificar la conveniencia de la prórroga en cada caso. Acoger en el albergue a la víctima (mujer sus hijas e hijos de hasta 12 años de edad) u ofendido del delito, cuando se estime que la violencia de la que fue objeto lo amerita.

15 4. Facilitar las gestiones necesarias para que las víctimas u ofendidos de delitos, reciban el apoyo, auxilio y servicios que requieran, a través del área de Trabajo Social. LÍNEAS DE ACCIÓN Promover el apoyo a las víctimas u ofendidos de delitos, analizando su situación económica, social y cultural, mediante la investigación y evaluación práctica, incluyendo el conocimiento de su entorno social, para estar en aptitud de tomar las medidas necesarias de acuerdo con las circunstancias de cada caso. Brindar los apoyos materiales a la víctima u ofendido, cuando del estudio y evaluación así proceda. Gestionar la atención médica intrahospitalaria y de consulta con especialistas.

16 ESTRATEGIAS Para otorgar esa protección, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, por acuerdo 3/2003, publicado en el periódico oficial “El Estado de Sinaloa”, el 17 de marzo de 2003, creó:  I. LA COORDINACIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO. Ubicada en el edificio central de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, proporciona directamente la protección prevista en la Ley General de Víctimas y en la respectiva del Estado de Sinaloa, tanto en el área jurídica, como médica, psicológica, social y policial, a todas aquellas víctimas u ofendidos de delitos que lo soliciten, desde el inicio de la averiguación previa hasta que concluya el procedimiento penal respectivo.

17 II. UNIDADES DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO
ZONA NORTE Y SUR Para facilitar que la víctima u ofendido reciba lo más pronto posible la protección que requiere, en las Zonas Norte y Sur del Estado de Sinaloa, la Procuraduría General Justicia del Estado creo las Unidades de Atención a Víctimas del Delito, en las ciudades de Los Mochis, Ahome y Mazatlán, que prestan atención multidisciplinaria comprendiendo trabajo social, asesoría jurídica, atención psicológica y médica, lo que evita a la víctima u ofendido del delito, el traslado a Culiacán para recibir la protección a que tiene derecho, pues ello implicaría que aunado al estado vulnerable en que se encuentra, tendría que hacer erogaciones que en muchos casos, debido a su precaria situación económica, le significa un gran sacrificio o, en casos extremos, no puede realizar, situaciones que harían más difícil la recuperación de la víctima.

18 DÓNDE ESTÁ EL CAVID Para proporcionarte un mejor servicio, contamos con tres oficinas para ti, a lo largo del Estado: ZONA CENTRO: Coordinación del Centro de Atención a Víctimas del Delito Blvd. Enrique Sánchez Alonso 1833 Nte., Desarrollo Urbano Plan Tres Ríos, Culiacán Rosales, Sinaloa, C.P Llama sin costo al (01-800) de lunes a sábado de 08:30 a 21:30 hrs. Oficinas en la Subprocuraduría de Justicia Zona Centro. Cuarta Etapa Desarrollo Urbano Tres Ríos, entre Boulevard Rolando Arjona y Vialidad de Servicio, Código Postal 80025, Culiacán, Rosales, Sinaloa. (667) y

19 UNIDAD DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS ZONA NORTE Y ZONA SUR DEL ESTADO
Unidad de Atención a Víctimas del Delito Zona Norte. Calle Ignacio Zaragoza, número 223 sur, colonia Centro Los Mochis, Ahome, Sinaloa, C.P Tels. (01-668) y ZONA SUR: Unidad de Atención a Víctimas del Delito Zona Sur. Unidad Administrativa del Gobierno del Estado Río Culiacán S/N, esquina Río Baluarte, segundo piso, Fraccionamiento Tellerías, Mazatlán, Sinaloa, C.P Tel. (01-669) y

20 COMO ACCEDER A LA PROTECCIÓN DEL ESTADO
Preséntate en la Agencia del Ministerio Público que te corresponda, a formular tu denuncia o querella para que se inicie la averiguación previa, acreditando tu calidad de víctima Después, acude al CAVID, y solicita el apoyo que necesites .

21 QUÉ HEMOS HECHO Del 01 de enero al 30 de junio de 2015, en el Centro de Atención a Víctimas del Delito, se proporcionaron los siguientes beneficios de acuerdo a la Leyes de la materia: BENEFICIOS Asesoría Jurídica 3089 Protección de seguridad (rondines) 1523 Protección física (custodia) 85 Atención médica 130

22 Atención psicológica 768 Apoyo material en medicinas, despensas, registro civil, exoneraciones, traslados, becas, etc. 1552 Apoyo para la obtención de empleo Coadyuvancia con el Ministerio Público 55 Albergue para víctimas u ofendidos de delitos 82

23 PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE SINALOA.
PROGRAMA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO


Descargar ppt "PROGRAMA DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO"

Presentaciones similares


Anuncios Google