La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prueba piloto, 2ª fase Curso en línea Para ser alfabetizador

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prueba piloto, 2ª fase Curso en línea Para ser alfabetizador"— Transcripción de la presentación:

1 Prueba piloto, 2ª fase Curso en línea Para ser alfabetizador
Septiembre 23, 2015

2 Propósitos Reconocer las características del curso en línea y de esta modalidad Reconocer los requerimientos indispensables para operarla Reconocer las características de la propuesta de acompañamiento

3 Agenda De la participación De la incorporación al curso
Confirmación Directorio de participantes De la incorporación al curso Registro Matriculación RAF Del acompañamiento Durante el estudio Visitas Reuniones de balance académico

4 Presentación  

5 Propósito Que el alfabetizador:
Se apropie de conocimientos y herramientas metodológicas para apoyar el proceso de aprendizaje de la lectura, escritura y las matemáticas, de las personas jóvenes y adultas, así como elementos que le permita organizar su Círculo de estudio y planear las sesiones para estudiar el módulo La palabra

6 Dirigido a: Alfabetizadores que apoyan al INEA en esta ardua labor
Responsables y enlaces educativos que apoyarán a alfabetizadores

7 Características Automatizado Contenidos equivalentes
Registro en línea Asincrónico Realimentación Contenidos equivalentes Curso Formación inicial (Bloque 1) Curso Para mejorar la práctica educativa (Bloque 2) Actividades que promueven apropiación de contenidos

8 Características Estructura del curso en línea
Bloque 1. Organizo mi Círculo de estudio Tema 1. ¡Participo como alfabetizador! Tema 2. Reconozco a las personas de mi Círculo de estudio Tema 3. Cómo y con qué voy a alfabetizar Tema 4. ¡Vinculo lo que saben con lo que van a aprender!

9 Características Bloque 2. Organizo las sesiones de mi asesoría
Tema 1. Preparo las sesiones de la Fase 1 Tema 2. Preparo la formativa de la Fase 1 Tema 3. Preparo las sesiones de la Fase 2 Tema 4. Preparo las sesiones de la Fase 3

10 Características Criterios de evaluación
Concluir el 80% de las actividades de cada Bloque Presentar evaluación en línea al término de estudio de cada bloque y acreditar con calificación mínima de 7 Imprimir pantalla de reporte de calificación de cada bloque para registro en RAF Constancia de acreditación automática al concluir los dos bloques Otorga de acuerdo con los criterios Imprime directamente de la plataforma

11

12 ¿Participantes?

13 Acuerdos Derivados de la Videoconferencia del 10 de septiembre
Confirmación de participación Designación de responsable estatal Identificación y verificación de plazas comunitarias Estudio del curso en línea Reunión de organización: 8 de octubre

14 Confirmación Entidad Confirmación Responsable Aguascalientes
Baja California Si Chihuahua Estado de México Durango Guanajuato Michoacán Morelos Puebla San Luis Potosí Tlaxcala Zacatecas

15 ¡Completemos el Directorio!

16 Grupo correo

17 Registros

18 Seleccionar el botón de registro
Paso 1. Paso 2. Ingresar al curso con la siguiente dirección: Seleccionar el botón de registro O desde los portales institucionales y,

19 Paso 4. Paso 3. Ingresa tu RFC.
Ingresa todos los datos que se te piden. Recuerda que tiene que ser un correo electrónico válido, ya que se te enviará un correo de confirmación. Ingresa tu RFC. Si no conoces tu RFC, ingresa al vínculo para generarlo, llena los campos con tus datos. Te guiará paso a paso. Cuando tengas tu RFC regístralo y debes dar clic en el botón de Siguiente. Da clic en el botón Atención Asegúrate de que tu nombre esté como en tu Acta de nacimiento, ya que como lo escribas aparecerá en tu Constancia. ¡No habrá cambios!

20 Da clic en el vínculo para confirmar tu registro al curso
Paso 5. Paso 6. Este es un ejemplo del correo de confirmación que recibirás Debes dar clic en el botón de Confirmar Da clic en el vínculo para confirmar tu registro al curso

21 Atención falta Paso 8. Paso 7.
El paso número 8 es muy importante, si no seleccionas Registrarte a un curso, no quedarás matriculado y, por lo tanto, no podrás realizar las autoevaluaciones para obtener tu Constancia. Aparecerá una pantalla que indica que tu registro ha sido confirmado. Aparecerá una pantalla que indica que debes registrarte a un curso, deberás dar clic Atención Hasta este momento sólo te has registrado, falta matricularte en el curso. Da clic en el botón Cursos

22 Para finalizar da clic en el botón Registrar
Paso 9. Paso 10. Luego, el sistema te dará opciones y debes seleccionar lo siguiente: Tipo de curso: Cursos de formación Curso: Para ser alfabetizador Te aparecerá el siguiente mensaje, con el que se confirma tu matriculación al curso en línea Para ser alfabetizador. Da clic en aceptar para continuar Si no te aparece este mensaje entonces algo se ha realizado erróneamente. Ponte en contacto con tu Responsable estatal para que te apoye Para finalizar da clic en el botón Registrar

23 Ahora puedes comenzar a estudiar tu curso en línea.
Paso 11. Paso 12. ¡Muy bien! Ahora puedes comenzar a estudiar tu curso en línea. Da clic en el vínculo Para ser alfabetizador

24 RAF Curso Para ser alfabetizador Esquema de formación alfabetizadores
Duración Observaciones Bloque 1. Organizo mi círculo de estudio Formación inicial de alfabetizadores 16 horas Presenta reporte de evaluación del bloque 1 acreditado para registro en RAF Bloque 2. Organizo las sesiones de mi asesoría Para mejorar la práctica educativa Presenta reporte de evaluación del bloque 2 acreditado para registro en RAF Adicionalmente, imprime constancia de acreditación del curso

25 Acompañamiento

26

27 Acompañamiento Visitas Reuniones de balance Acompaña-miento

28 Acompañar Durante la formación Apoyar Valorar los avances
Detectar necesidades Realimentar Durante la práctica educativa Comprobar la aplicación

29 Durante la formación Visitas Realizar, al menos, 2 por alfabetizador
Bloque 1 Bloque 2 Propósitos Apoyar al alfabetizador durante el estudio: resolver dudas, motivarlo, ayudarlo a salvar dificultades… Observar su manejo de las TIC y de los recursos del curso: navegación; dominio de periféricos; conocimiento y manejo de: mi carpeta, cuaderno electrónico, actividades automatizadas…

30 Durante la formación Qué considerar en la visitas Del alfabetizador
Datos personales Su compromiso Ubicación en el curso De la información Reclutamiento Requisitos de ingreso Información previa Del curso Dificultades Técnicas Contenido

31 Durante la formación Qué considerar en la visitas
Del acompañamiento Utilidad Recomendaciones para mejora del curso Evidencias por bloque Cuaderno de notas electrónico Número de actividad y/o tarea Comentario adicional Actividades del curso Comentarios, sugerencias, problemas…

32 ¿Para qué? Sistematizar los resultados Concentrar la información
Analizar y determinar Necesidades por alfabetizador (perfil individual) Necesidades del grupo de alfabetizadores (perfil grupal) Fortalezas de alfabetizadores Seleccionar contenidos a tratar en Reunión de balance académico Técnicos Operativos Pedagógicos

33 Reuniones Realizar una Reunión de balance académico (RBA) al finalizar el estudio del Bloque 1 Bloque 2 Propósitos Verificar el cumplimiento de propósitos del bloque en estudio Asegurar los requerimientos para la organización de los círculos de estudio y la preparación para el desarrollo de las sesiones Atender necesidades de formación y/o realimentar el aprendizaje del alfabetizador De las visitas Durante la Reunión

34

35 Las necesidades grupales detectadas, en visitas
RBA. Contenidos Al término del bloque 1 Asegurar Características de la población Detección de necesidades e intereses educativos Cómo y con qué alfabetizar Ejercicio diagnóstico Aplicación Calificación Concentrado Definición del perfil de ingreso Fase 1 El nombre propio Planteamiento metodológico palabra generadora: pala Acción para conocer las características de la población Dotación de instrumentos Instructivo Ejercicio diagnóstico Concentrado Ejercicio de aplicación Manejo metodológico Preparar sesiones Realimentar Las necesidades grupales detectadas, en visitas

36 Las necesidades grupales detectadas, en visitas
RBA. Contenidos Al término del bloque 2 Asegurar Fase 1 Planteamiento metodológico palabras generadoras: piñata familia Formativa 1 Preparación Aplicación Calificación Concentrado Análisis Realimentación Fase 2 basura, medicina contenidos matemáticos Manejo metodológico Preparar sesiones Fase 1 Preparación de evaluación formativa Dotación de instrumentos Instructivo Evaluación formativa1 Concentrado Ejercicio de aplicación Preparar sesiones Fase 2 Realimentar Las necesidades grupales detectadas, en visitas

37 ¿Para qué? Detectar nuevas necesidades
Priorizar visitas Determina atención focalizada Documentar su práctica como enlace Elaborar reportes Concentra evidencias Publica avances y/o estrategias Hacer propuestas de mejora de la formación Inducción Introductorio Curso en línea

38

39 Acuerdos Confirmar su participación y enviar datos de responsable
Gestionar correo de INEA para participar en el grupo Confirmar participación en reunión del 8 de octubre (opcional) Completar Programa de trabajo y enviar a Oficinas centrales

40 Si no asisten, lo envían por correo electrónico
Compromisos Reunión del 8 de octubre Estudio de responsables y enlaces con constancia Programa de trabajo completo Informe cuantitativo ¿Cuántos participantes en estudio? ¿Cuántos han concluido? ¿Cuántas constancias se han emitido? Informe de concentrado Incidencias Avances con base en el programa Evidencias Problemas y soluciones Si no asisten, lo envían por correo electrónico

41 ¡Mantengámonos conectados!
¡Gracias! ¡Mantengámonos conectados!


Descargar ppt "Prueba piloto, 2ª fase Curso en línea Para ser alfabetizador"

Presentaciones similares


Anuncios Google