La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción

2 Don Juan El mito

3 ¿Qué es un Don Juan? Sólo lo reconocemos después, nunca antes. Tres elementos son los que lo caracterizan: la seducción, el engaño y la huida. Don Juan tiene una compulsión a seducir, a tratar a la mujer como una presa de caza. Así, como todo adicto, es esclavo de la cantidad, por eso un Don Juan no se hace de la noche al día, sino que necesita conquistar muchas mujeres para ser considerado como tal. Don Juan es desafío, es burla y desprecio a la mujer que una vez conseguida es abandonada. A continuación, Don Juan huye de la mujer conquistada, como un asesino de la escena del crimen.

4 Distintas caras de Don Juan
Aunque siempre se pinta como un conquistador y libertino, es cierto que Don Juan ha sido retratado de muchas maneras distintas. Principalmente dos. Hay quienes le han dado una oportunidad de vivir creando un Don Juan que al final de la obra se arrepiente de todos sus actos. En otras, en cambio, sigue igual de osado y burlador. Siendo así castigado y llevado al infierno, o simplemente destinado a vivir amargado por el resto de sus días.

5 Don Juan: En España El comienzo de Don Juan fue en España. Este fue creado, según algunos, por Tirso de Molina, en su obra El burlador de Sevilla y convidado de piedra (1630); según otros, el personaje surge de una historia anterior conocida como Tan largo me lo fiáis, posiblemente de Andrés Claramonte. En España, muchas obras se han escrito inspiradas en este personaje: No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague (Antonio de Zamora), El estudiante de Salamanca (José de Espronceda), Don Juan Tenorio (José Zorrilla), Don Juan (Azorín, Gonzalo Torrente Ballester) También ha sido fuente de inspiración para diversos ensayistas como Ramón Pérez de Ayala, Víctor Said Armesto, Arturo Farinelli, Ramiro de Maeztu, Américo Castro, José Ortega y Gasset, Jacinto Grau, etc. Estos pintan al libertino desde un inmaduro patológico y afeminado, próximo al narcisismo y la homosexualidad, a una figura satánica y rebelde típicamente romántica o al prototipo universal de seductor insatisfecho.

6 Don Juan: En España En cuanto a escultura y arte, en Sevilla, en el barrio de Santa Cruz, se encuentra la estatua de Don Juan Tenorio. Películas. Han sido muchas y obras otras tantas. Entre estos géneros podemos destacar la película Don Juan. El príncipe de las tinieblas, protagonizada por Roberto Enríquez (Los Borgia) y donde se retrata a un Don Juan atrapado en una pesadilla que él mismo se ha fabricado. Otro largometraje, El amor de Don Juan (1956), tiene como actriz a Carmen Sevilla. Don Juan en los infiernos (1991) también narra la historia de un Don Juan pero desde la perspectiva de un hombre ya viejo aunque con ganas de vivir al máximo sus últimos años. En cuanto a obras tenemos, por ejemplo, Don Juan de España (1921), de Gregorio Martinez Sierra; Usted tiene ojos de mujer fatal (1932), de Poncela; El hermano Juan o el mundo es teatro (1934), de Miguel de Unamuno; o Ha llegado Don Juan (1952), de Jacinto Benavente.

7 Don Juan: En España Otros géneros en los que ha sido representado Don Juan son: la poesía- El estudiante de Salamanca (1840), de José de Espronceda; Las Sonatas (1905), de Valle-Inclán- la ópera- Don Juan (1995), de Javier Collazo y Juan Carlos Zorzi-.

8 Don Juan: En el extranjero
La presencia de Don Juan fuera de España es enorme. De hecho, me ha costado decidirme por los países y el número de obras (música, teatro, ópera, cine, literatura, etc.) que incluiría en el trabajo. Para que os hagáis una idea Don Juan ha llegado desde Polonia y Hungría, hasta Canadá, pasando por Alemania y Francia, e incluso da la vuelta al mundo llegando a Corea del Sur. Pero voy a desarrollarlo un poco:

9 Don Juan: En el extranjero
Empezando, en primer lugar por Italia, tenemos: La famosa ópera de Gazzaniga y Mozart, Don Giovanni, cuyos libretistas fueron Giovanni Bertati o Lorenzo Da Ponte. Con este mismo nombre, Don Giovanni, han sido representadas numerosas obras de teatro, se han escrito novelas, canciones, etc. Saliendo del continente y explorando por la historia inglesa y americana encontré: El ballet de Christoph Willibald Gluck y Gasparo Angiolini. La pintura The Finding of Don Juan by Haidee, de 1878. El poema épico de Byron, Don Juan (1821), presenta otra visión distinta de este mito haciendo de Don Juan un joven bueno en todo que no puede evitar que las mujeres se le acerquen. Sabe tratarlas y no es libertino ni malvado con ellas, como ocurre en el de Tirso Molina. También en 1926 se estrena la película Don Juan, con John Barrymore como protagonista. Otra película, de 1949, Adventure of Don Juan, la protagoniza Errol Flynn.

10 Don Juan: En el extranjero
Y finalmente destaco, Don Juan DeMarco, la más famosa, donde Don Juan es interpretado por Johnny Depp y cuya banda sonora es muy conocida: Have you ever really love a woman?, cantada por Bryan Adams y ha sido versionada por varios cantantes, por ejemplo, por Il Divo. Continuando con la música, descubrí la canción, Don Juan, de The Pet Shop Boys, que utiliza el mito como metáfora de la seducción de los Balcanes por el nazismo de los años 30, y el álbum de Joni Mitchell, Don Juan’s Reckless Daughter. Y en los países sudamericanos también se ha trabajado el mito: en un mambo de Fanny Lu, en canciones mexicanas y argentinas, añadiendo la telenovela Don Juan y su bella dama.

11 Don Juan: En el extranjero
De nuevo, y por buenas razones, entro en nuestro continente, en el que descubrimos: En Bélgica, Suzanne Lilar, renombrada escritora, compuso en 1946 un romance, Le Burlador, que reinterpreta el mito de Don Juan pero desde la perspectiva femenina. En París (Francia) una pintura de Maurín, Nicolás-Eustache, Don Juan et Claudine, del año 1850. También de Francia procede Dom Juan ou le festin de Pierre (1665), que es una comedia de Molière. Y, como anécdota, la novela El fantasma de la ópera incluye en una escena la ópera Don Juan Triumphant.

12 La razón por la que acabo con Francia es por una relación entre musicales y canciones que encontré y que me permite nombrar al siguiente y último país. Quiero que veáis este vídeo: En él quedan reflejados el musical francés y el coreano, del 2007 y 2009 respectivamente. Ambos fueron dirigidos por el mismo director que utilizó la misma vestimenta, el mismo decorado, casi las mismas coreografías, los mismos bailarines, una compañía de bailaores y cantaores españoles. Y en lo único que difirió fue en los personajes principales, entre los cuales destaca un actor coreano muy famoso y querido en Corea del Sur.

13 Telenovela y musical Abajo: La telenovela argentina Don Juan y su bella dama. A la derecha, dos imágenes del musical coreano Don Juan. Más concretamente, la superior, presenta a los bailarines españoles.

14 Anécdotas Varios detalles curiosos que hallé fueron:
La presencia de un “Don Juan” en la serie de Cómo conocí a vuestra madre. En el videojuego de los Sims 2 también aparece Don Juan Tenorio y Doña Elvira. Por último, se dice desde el siglo XVII que hubo una existencia real de Don Juan aquí en España. Esta idea fue recogida por el hispanista Louis Viardot (S.XIX), y posteriormente por Gregorio Marañón. Ellos defendieron la existencia de los Tenorio y de la calidad de seductor de alguno de ellos, pues un tal Cristóbal Tenorio tuvo amoríos con la hija de Lope de Vega e incluso se batió en duelo con él. Además, se especula que Tirso de Molina decidió usar este apellido por la referencia al verbo tener (que induce a relacionarlo con el hecho de su afición por poseer mujeres)

15 Opinión personal Creo, que hoy día existen numerosos Don Juanes que no tienen otra diversión que jugar con las mujeres. Duele ser tratada como un juguete, por eso, supongo que a las mujeres nos gusta más el Don Juan bueno, quien termina enamorándose y comprendiendo sus defectos. Me ha gustado trabajar este mito porque me he dado cuenta de lo que verdaderamente puede hacer una idea que se plasma en un papel como en este caso la idea de crear un Don Juan. Digo esto porque el nombre Don Juan ha terminado por utilizarse como una palabra más en todo el mundo. Quién me iba a decir a mí que llegaría hasta Corea del Sur, uno de mis países preferidos. La magnitud que puede llegar a alcanzar una obra es enorme, tanto que necesitaríamos mucho, mucho tiempo, para lograr reunir toda la información que hubiéramos encontrado. Aunque posiblemente sea bastante densa la información que he puesto, he intentado que sea lo más completa posible, y que fueran conocidos la mayoría de los nombres propios para así, hacer más ameno el trabajo.


Descargar ppt "Introducción."

Presentaciones similares


Anuncios Google