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Desarrollo Psicológico de la Adolescencia

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Presentación del tema: "Desarrollo Psicológico de la Adolescencia"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Psicológico de la Adolescencia

2 Desarrollo Físico: Entre los 6 y 11 años los niños crecen entre 5 y 7 cm y duplican su peso.
38.5Kg niños 40Kg las niñas

3 Nutrición y sueño. Los escolares necesitan consumir en promedio 2 400 calorías diarias (plato sano).
La necesidad de sueño disminuye, en promedio 9 horas.

4 Desarrollo del cerebro: la maduración del aprendizaje durante y después de la niñez media depende de la sintonización fina de la conexiones neuronales.

5 El estudio de la estructura del cerebro es compleja
El estudio de la estructura del cerebro es compleja. Es producto de la interacción de los factores genéticos, epigenticos y ambientales.

6 Un cambio de maduración importante, es la pérdida en la densidad de la materia gris.
En los lóbulos parietales (comprensión espacial). L materia gris alcanza su volumen máximo: en la niñas: 10 años y en los niños: 11.5 años.

7 En los Lóbulos frontales: manejan información de orden superior como el pensamiento. Las niñas a los 11 años y los niños a los 12. Lóbulos temporales: ayudan en el lenguaje más o menos a los 16 años ambos.

8 Esta pérdida de densidad de la materia gris es equilibrada por el incremento de materia blanca, esta puede no empezar a declinar hasta bien entrada la adultez.

9 Otra forma en que la neurociencia mide el desarrollo del cerebro es por los cambios del grosor de la corteza.

10 Desarrollo motor y juego físico: se ha observado que los niños de edad preescolar en esta época tienen menos tiempo a los deportes y otras actividades al aire libre que en la década de los 80`

11 Los niños participan en juegos con mayor actividad física, mientras que las niñas prefieren lo que incluyan expresión verbal y conteo en voz alta. Alrededor del 10% del juego libre de los escolares es juego rudo, disminuye en la niñez media.

12 Desde el punto de vista evolutivo , el JR genera beneficios adaptativos: Perfecciona el desarrollo esquelético y muscular, ofrece habilidades para la cacería y la lucha y canaliza la agresión y la competencia.

13 38.5% deportes organizados, 77.4% no organizados.
La actividad física regular tiene beneficios inmediatos y a largo plazo: control de peso, reduce presión sanguínea, funcionamiento cardiorrespiratorio, autoestima y bienestar

14 La tasa de mortalidad en esta etapa es la más baja del ciclo de vida.
Sin embargo, cada vez hay más niños con sobrepeso, enfermedades crónicas, lesiones por accidente o falta de acceso a la atención médica.

15 Obesidad e imagen corporal:
La preocupación por la imagen corporal es un aspecto muy importante al inicio de la niñez media, en especial en la niñas y puede convertirse en un trastorno alimentario. Barbie.

16 Desarrollo cognoscitivo: Enfoque Piagetiano: el niño de las operaciones concretas
Operaciones concretas: el niño puede realizar operaciones mentales, con el razonamiento para resolver problemas concretos (reales). Aquí y ahora. Pensamiento lógico, no abstracto.

17 Comprende mejor las relaciones espaciales.
Categorización: mejora de manera gradual entre la niñez temprana y la media. Incluyen habilidades como seriación, inferencia transitiva e inclusión del clase.

18 Seriación: Capacidad de ordenar objetos a lo largo de una dimensión.
Inferencia transitiva: Capacidad de inferir una relación entre dos objetos entre ellos con un tercer objeto

19 Inclusión de la clase: Capacidad de ver entre el todo y sus partes.
Razonamiento inductivo: razonamiento lógico que avanza de las observaciones particulares acerca de los miembros de una clase a una conclusión general acerca de esa clase.

20 Razonamiento deductivo, Según Piaget se desarrolla en la adolescencia, avanza de una premisa general a cerca de una clase a una conclusión de un miembro o miembros particulares de la clase.

21 Los niños resuelven varios tipos de problemas de conservación: ejem
Los niños resuelven varios tipos de problemas de conservación: ejem. Plastilina. Principio de identidad. Principio de reversibilidad. Principio de Descentralizar.

22 A medida que los niños avanzan sus habilidades progresan en regular y mantener la atención, procesar y retener información y planear y supervisar su conducta

23 Funciones ejecutivas: Control consciente de los pensamientos, emociones y acciones para alcanzar metas o resolver problemas.

24 Atención selectiva. Metamemoria Estrategias de mnemotecnica. Ayudas externas de memoria: repaso, organización y elaboración

25 Enfoque psicométrico: evaluación de la inteligencia.
La pruebas de CI, nos pueden predecir el éxito escolar, pero pueden ser injusta para algunos niños. Escala de Inteligencia de Wechsler (WISC-III)

26 Factores que influyen sobre la inteligencia:
Influencia del desarrollo del cerebro. Influencia de la educación. Influencia de la raza/origen étnico y posición socioeconómica

27 El Vocabulario: El uso del vocabulario, la gramática y la sintaxis es cada vez más compleja, pero es más importante en el área del conocimiento lingüístico la pragmática.

28 Problemas frecuentes de aprendizaje: retraso mental, problemas de aprendizaje (PA) y TDAH.
La dislexia es el problema de aprendizaje más común.

29 Desarrollo Psicosocial en la infancia:
El auto concepto adquiere mayor importancia y realismo en la edad escolar, Piaget menciona que los niños forman sistemas representacionales.

30 Según Erickson la fuente principal de la autoestima es la opinión de los niños que tienen con su competencia productiva, laboriosidad Vs inferioridad (6 a la adolescencia) Destrezas básicas y trabajar con otros.

31 Los niños en esta etapa tienen conocimiento de los sentimientos de vergüenza y orgullo a si como una idea mas clara entre la culpa y la vergüenza

32 Los niños a esta edad tienden a volverse más empático e inclinarse hacia la conducta pro social, es que los que posee alta autoestima ayuden a quienes son menos afortunados y así construir su autoestima

33 Los padres que reconocen los sentimientos de aflicción y ayudan a enfocarse a resolver el problema de raíz, estimulan la empatía, el desarrollo pro social y las habilidades sociales.

34 Los niños en edad escolar pasan menos tiempo con los padres y pierden algo de la cercanía que tenían con ellos, pero las relaciones con los padres sigue siendo importante. La cultura influye en las relaciones y los roles sociales.

35 Para entender al niño en la familia es necesario examinar el ambiente familiar, su atmosfera y su estructura. En la actualidad, muchos niños crecen en estructuras familiares no tradicionales.

36 El ajuste de los niños al divorcio depende de factores concernientes a él.
En la mayoría de los divorcios la madre obtiene la custodia. Aunque los divorcios de los padres incrementa el riesgo a largo plazo, la mayoría se ajusta de manera razonablemente.

37 Los niños que viven con un solo padres corre el riego de presentar problemas conductuales y académicos y muchos se relacionan con la posición socioeconómica.

38 Los niños se ajustan más que las niñas a los divorcios y al nuevo matrimonio de la madre.
Conductas internalización. Conductas de externalización Corregulación

39 El niño en los grupos de pares:
Los compañeros adquieren mayor importancia. Por lo general están formados de maneras similares

40 Los compañeros les ayudan a los niños a desarrollar habilidades sociales, prueban y adoptan valores independiente a los padres. Les da sentido de pertenencia, desarrollan autoconcepto e identidad de genero

41 Trastornos emocionales:
Los mas comunes: Trastorno de comportamiento perturbador ( agresión, desafío, conductas antisociales), trastornos de ansiedad (sentimientos de tristeza, depresión, falta de cariño, nerviosismo, temor o soledad)

42 Trastorno negativita desafiante (TND): patrón de desafío, desobediencia y hostilidad hacia la figura de autoridad (6 meses), algunos presentan trastornos de conducta, que son patrones repetidos y persistentes de conducta agresiva y antisocial que violan las normas sociales y los derechos de otros

43 Fobia escolar: temor poco realista de asistir a la escuela; puede ser una forma de trastorno de ansiedad por la separación ó una forma de fobia social.

44 Trastorno de ansiedad generalizada: ansiedad no enfocada en un blanco especifico.
Trastorno obsesivo – compulsivo: Ansiedad provocada por la intrusión repetitiva de pensamientos, imágenes o impulsos; a menudo da lugar a conductas ritualistas compulsivas.

45 Depresión infantil: Estado de animo que se caracteriza por síntomas incapacidad para divertirse ó concentrarse, fatiga, actividad extrema ó apatía, llanto, problemas de sueño, cambio de peso, dolencias físicas, sentimiento de minusválida, sensación prolongada de no amigos, pensamientos frecuentes de muerte o suicidio

46 Técnicas de tratamiento:
Psicoterapia individual. Terapia familiar. Terapia conductual. Terapia artística. Terapia de juego. Terapia farmacológica.

47 Muchos niños pueden presentar estrés por las presiones de la vida moderna, ya sea por la escuela, la salud y la seguridad personal

48 La lucha con el estrés: Niños resilientes: niños que conservan la calma y la entereza cuando se encuentran bajo algún desafío o amenaza o que se recuperan de sucesos traumáticos.

49 Los dos factores que ayudan a los niños y adolescentes a superar el estrés y que contribuye a ser resilientes son: las relaciones familiares y el funcionamiento cognoscitivo.

50 Los niños resilientes suelen tener un CI elevado, muy buenas relaciones con sus padres y su entorno, suelen atraer el interés de los maestros

51 “Carta a mi hijo adolescente”  (Dr. James Dobson) 
Querido hijo(a):  En primer lugar, quiero que sepas cuánto te amo: Ha sido un gran privilegio para mí el tener la oportunidad de criarte… de ser tu padre y de verte crecer. Sin embargo, ahora estás iniciando una nueva etapa en tu vida, llamada adolescencia, que a veces, crea tensión entre nosotros. Puede que durante los próximos años haya ocasiones en que demandes mayor atención de la que a juicio nuestro debas recibir. Quizás quieras ser tu propio jefe y tomar tus propias decisiones, antes de que nuestro criterio nos dicte que estés preparado para manejar esa independencia. Esta situación tal vez cree alguna fricción entre nosotros, aunque espero que el conflicto no sea serio. Sin embargo, si ocurre esto, quiero que sepas que voy a poner de mi parte para ser lo más tolerante posible en cada asunto. Escucharé tus puntos de vista y entonces, trataré de comprender tus sentimientos y actitudes. No voy a ser un “dictador” a que no le importa en absoluto las necesidades y los gustos de la otra persona. En otras palabras, por el amor que siento por ti, trataré, hasta donde esté a mi alcance, de hacerte feliz. Por otro lado, debes esperar un “no” de parte nuestra, cuando nuestro criterio nos lo dicte. Lo más fácil del mundo para nosotros sería decirte: “anda, ve, has lo que quieras. No me importa quienes son tus amigos o cuales son tus calificaciones en la escuela. Voy a dejarte tranquilo para que hagas lo mejor que te parezca”. Ese sería un modo sencillo de evitar todo tipo de fricción y sentimiento entre nosotros. Pero el amor exige de mí que hagas lo que está correcto, aún cuando resulte desagradable. Pronto te darás cuenta de que tenemos el valor que se requiere para tomar esa clase de decisiones, cuando sea necesario. Por lo tanto, puede que haya un periodo de tantees en los años que se avecinan. Pero cuando esto ocurra, ten presente que yo te amo y tu me amas y vamos a seguir siendo amigos durante esta época difícil. El mundo puede ser un lugar frío y solitario para aquellos que carecen del cariño y la comprensión de su familia, y es por eso que vamos a continuar preocupándonos los unos por los otros en este hogar. Y creo que cuando llegues a los veinte, recordarás estos pequeños conflictos y agradecerás el hecho de que te amé lo suficiente como para irte concediendo libertad poco a poco, a medida que te preparabas para enfrentarte a mayores responsabilidades. Papá

52 En el S. XX se reconoce a la adolescencia como un periodo diferente de la vida en el mundo occidental.

53 En muchas sociedades existen rituales que marcan que un niño ha alcanzado la mayoría de edad.

54 Adolescencia: transición del desarrollo que implica cambios físicos, cognoscitivos, emocionales y sociales y que adopta distintas formas en diferentes escenarios sociales, culturales y económicos.

55 ADOLESCENCIA “...Nuestros jóvenes de ahora aman el lujo, tienen pésimos modales y desdeñan la autoridad, muestran poco respeto por sus superiores y pierden el tiempo yendo de un lado para otro, y están siempre dispuestos a contradecir a sus padres y tiranizar a sus maestros...” Sócrates, siglo IV a. C.

56 Pubertad: proceso que lleva a la madurez sexual, se creía que la adolescencia y pubertad empezaba al mismo tiempo 13 años, pero biológicamente se ha visto que los cambios inician mucho antes de los 10 años.

57 La adolescencia como construcción social:
Sociedad pre industrial: los niños eran adultos cuando maduraban físicamente o empezaban el aprendizaje vocacional. S. XX inicio adolescencia fue definida

58 La entrada a la adultez tarda más tiempo.
La pubertad empieza antes Ingreso a la vocación más tarde

59 Los jóvenes necesitan más educación para entrar a la fuerza laboral.
Cada vez son más comunes la pubertad temprana y el matrimonio más tardío. Los jóvenes necesitan más educación para entrar a la fuerza laboral. La adolescencia no es igual en todo el mundo.

60 La adolescencia: época de oportunidad y riesgos:
Para crecer no solo en lo físico, también en las competencias cognitivas y sociales, la autonomía, la autoestima y la intimidad

61 La pubertad es la mayor producción de hormonas relacionadas con el sexo y se dan en dos etapas: Adrenarquia (maduración de las glándulas suprarrenales ) y gonadarquia (maduración de los organos sexuales

62 Alrededor de los 7 u 8 años, las glándulas suprarrenales, secretan niveles de andrógenos (dehidroepiandrosterona) que participan en el crecimiento de del vello facial, axilar y púbico, crecimiento corporal, mayor grasa, olor corporal

63 Las niñas con un % de grasa corporal mayor en la niñez temprana y las que experimentan un aumento de peso inusual entre los 5 y 9 años sueles mostrar un desarrollo puberal más temprano.

64 Algunos estudios sugieren que la acumulación de leptina, hormona que se encuentra en el torrente sanguíneo y estimula al hipotálamo, este envía señales a la hipófisis, que las remite a las glándulas sexuales que incrementa su secreción de hormonas

65 Secuencias usuales de cambios fisiológicos en la adolescencia:
Características femeninas Edad en que aparece por primera vez Crecimiento de los seno Crecimiento del vello púbico Crecimiento corporal Menarquía Aparición del vello axilar Mayor actividad de la glándula productora de grasa y sudor 6 – 13 6 – 14 9.5 – 14.5 10 – 16.5 Alrededor de los 2 años después de la aparición del VP + - al mismo tiempo que aparece el vello axilar.

66 Secuencias usuales de cambios fisiológicos en la adolescencia:
Características Masculinas Edad en que aparece por primera vez Crecimiento de los testículos y escroto Crecimiento del vello púbico Crecimiento corporal Crecimiento de pene, próstata y vesículas seminales Cambio de voz Primera eyaculación de semen Aparición del vello axilar y facial Mayor actividad de la glándula productora de grasa y sudor 9 – 13.5 12 – 16 10.5 – 16 11 – 14.5 + - al mismo tiempo crecimiento de pene 1 año después que el crecimiento del pene 2 años después del VP. + - que la aparición del VA

67 Características sexuales primarias
Características Masculinas Características Femeninas. Testículos Pene Escroto Vesículas seminales Próstata Ovarios Trompas de Falopio Útero Clítoris Vagina

68 Características sexuales secundarias
Características Masculinas Características Femeninas. Vello púbico Vello axilar Desarrollo muscular Vello facial Cambio de voz Cambio de piel Ensanchamiento de hombros Senos Mayor anchura y profundidad de la pelvis


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