La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Encarni Travé y Laia Balagué 2°C

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Encarni Travé y Laia Balagué 2°C"— Transcripción de la presentación:

1 Encarni Travé y Laia Balagué 2°C
AYER TE BESÉ EN LOS LABIOS Pedro Salinas Encarni Travé y Laia Balagué 2°C

2 ¿QUIÉN ES EL AUTOR? Pedro Salinas nació al 27 de noviembre de 1891 en Madrid y murió el 4 de diciembre de 1951 en Boston, Estados Unidos de América.

3 ÉPOCA Pertenece a la Generación del 27: junto a Jorgue Guillem, Rafael Alberti, Federico Garcia Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda,Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados.

4 ESTILO Es un poema de verso libre utilizado para dar la idea de un texto coloquial. Se dirige a la Amada. Se repiten mucho las palabras: besos, labios, besar y bocas. Lo importante es el tiempo: -1ª estrofa: pasado porque los verbos están en pasado y empieza por ‘’ayer’’. - 2ª estrofa: en presente porque los verbos están en presente y la estrofa empieza por ‘’hoy’’. Utiliza un verso corto para dar musicalidad.

5 OBRAS QUE ESCRIBIÓ LIBROS DE POEMAS: Presagio, Madrid, Índice, 1923.
Seguro azar, Madrid, Revista de Occidente, 1929 Fábula y signo, Madrid, Plutarco, 1931 La voz a ti debida, Madrid, Signo, 1933. Razón de amor, Madrid, Ediciones del Árbol; Cruz y Raya, 1936. Error de cálculo, México, Imp. Miguel N. Lira, 1938.

6 El contemplado (Mar; poema), México, Nueva Floresta; Stylo, 1946.
Todo más claro y otros poemas, Buenos Aires, Sudamericana, 1949. Volverse y otros poemas, Milán, All'insegna del pesce d'oro, 1957. TEATRO: El director (1936) El parecido (1942–1943) Ella y sus fuentes (1943) La bella durmiente (1943) La isla del tesoro (1944) La cabeza de la medusa (1945)

7 Sobre seguro (1945) Caín o Una gloria científica (1945) Judit y el tirano (1945) La estratosfera. Vinos y cervezas (1945) La fuente del arcángel (1946) Los santos (1946) El precio (1947) El chantajista (1947)

8 PREMIOS QUE HA RECIBIDO
No recibió ningún premio en vida ni póstumo.

9 EL POEMA. ANÁLISIS DE LA MÉTRICA Y LA RIMA DE LOS 10 PRIMEROS VERSOS
LA VOZ A TI DEBIDA  Versos 1290 a 1316 Hoy estoy besando un beso;  estoy solo con mis labios.  Los pongo  no en tu boca, no, ya no  —¿adónde se me ha escapado?—.  Los pongo   en el beso que te di  ayer, en las bocas juntas  del beso que se besaron.  Y dura este beso más  que el silencio, que la luz.  Porque ya no es una carne  ni una boca lo que beso,  que se escapa, que me huye.  No.  Te estoy besando más lejos. Ayer te besé en los labios.  Te besé en los labios. Densos,  rojos. Fue un beso tan corto  que duró más que un relámpago,  que un milagro, más.  El tiempo  después de dártelo  no lo quise para nada  ya, para nada  lo había querido antes.  Se empezó, se acabó en él.

10 ANÁLISIS Y MÉTRICA Ayer te besé en los labios.  a Te besé en los labios. Densos,  rojos. Fue un beso tan corto  que duró más que un relámpago,  a que un milagro, más.  El tiempo  después de dártelo  a no lo quise para nada  b ya, para nada  b lo había querido antes.  Se empezó, se acabó en él El ritmo se consigue con los acentos Métrica y Rima libre. Arte menor

11 EXPLICACIÓN DE LA MÉTRICA Y LA RIMA
La mayoría de los versos son octosílabos. Pero el poeta rompe el ritmo con las pausas internas. Versos de dos o tres sílabas. Pero todos estos recursos sonoros no están destinados a crear un ritmo musical y armónico. Son versos blancos.

12 EXPLICACIÓN DEL TEMA DEL POEMA
El recuerdo permanente de un beso. El poeta habla del beso que dio a su amada, un beso breve pero intenso. Al día siguiente, recuerda ese beso y lo transforma en algo increible, que va más allá (más lejos) de lo físico y corporal. El instante mágico del beso trasciende el tiempo material y puede entrar en una dimensión atemporal, eterna.

13 CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL
La conclusión que hemos sacado es que Pedro Salinas le gustaba más el recuerdo del beso que no el momento en que se besaban. Nuestra opinión personal es que este poema es muy romántico. Si fuese un color , para nosotras sería el color rosa chicle porque es un color dulce y suave.

14 PÁGINAS WEBS http://www.poesi.as/ps33003.htm


Descargar ppt "Encarni Travé y Laia Balagué 2°C"

Presentaciones similares


Anuncios Google