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UN MODELO DE FINANCIACIÓN PARA UNA RENTA BÁSICA. BASADO EN UNA REFORMA DEL ACTUAL IRPF Jordi Arcarons Daniel Raventós Lluís Torrens XIII Jornadas de Economía.

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1 UN MODELO DE FINANCIACIÓN PARA UNA RENTA BÁSICA. BASADO EN UNA REFORMA DEL ACTUAL IRPF Jordi Arcarons Daniel Raventós Lluís Torrens XIII Jornadas de Economía Pública Zaragoza, 6 de novembre de 2015 La renta básica y los subsidios salariales: aproximaciones desde la economía pública

2 RENTA BÁSICA -cómo se caracteriza -qué cantidad supone

3 1)universal e incondicional 2)garantiza una cantidad económica para cubrir las necesidades materiales de la persona 3)no gravada por el IRPF 4)substituye cualquier otra prestación pública monetaria (pensiones, subsidios, ayudas, becas, etc.) de cuantía inferior 5)substituye, hasta su importe, cualquier otra prestación pública monetaria de cuantía superior 6)su implantación no debe comportar detraer ningún ingreso del Estado por la vía del IRPF CARACTERÍSTICAS DE LA RB (6) En el caso de una persona que cobra una prestación X, inferior a la cantidad Y que representa la RB, su prestación se elimina y pasa a ser cubierta por la cantidad Y de RB En el caso de una persona que cobra una prestación X, superior a la cantidad Y que representa la RB, su prestación se elimina hasta la cantidad Y de RB, el resto de su prestación X-Y sigue percibiéndola en los mismos términos actuales Para todas las personas residentes acreditadas El umbral de pobreza determinará tal cantidad

4 UMBRALES DE POBREZA POR CCAA DEL REINO DE ESPAÑA Fuente: Elaboración propia, INE, Encuesta de Condiciones de Vida, FUNCAS, Regiolab y otros

5 DEFINICIÓN DE UNA RENTA BÁSICA (RB) INDIVIDUAL (1) 7.471€ es nuestra estimación de umbral de pobreza para el Reino de España (exceptuando las comunidades forales del País Vasco y Navarra) en el año 2010. Supone una cantidad de 622,5€ mensuales por 12 pagas. RB transferida a cada persona Mayor de 18 años = 7.471€ anuales Menor de 18 años = 1.494€ anuales (2) representa el 20% de la cantidad asignada a las personas adultas (1) (2)

6 IRPF -qué información proporciona -qué población abarca -qué distribución de la renta determina

7 Muestra (1) individualizada y estratificada, referida al año 2010, de las liquidaciones del IRPF del Reino de España (sin las comunidades forales del País Vasco y Navarra), casi 2 millones de liquidaciones que identifican a más de 22 millones de personas declarantes. CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN UTILIZADA ¿qué permite esta información? ¿qué no permite esta información? no es posible identificar el hogar fiscal, por lo tanto todo nuestro microanálisis se referirá a supuestos de RB individual, aunque también es posible plantear algunos supuestos de RB por hogar. (1) Información cedida y suministrada como MUESTRA IRPF 2010 IEF-AEAT (Declarantes) y MUESTRA IRPF 2010 IEF-AEAT (NO Declarantes), por el Instituto de Estudios Fiscales. 1)una imputación prácticamente exhaustiva de todo el flujo de rendimientos netos de la persona declarante en el IRPF: trabajo, capital mobiliario, inmobiliario, actividades económicas, ganancias y pérdidas patrimoniales. 2)identificar las características socio-familiares de la persona declarante: edad, estado civil, descendientes, ascendientes, declaración individual o conjunta, etc., elevando hasta los 34 millones de personas la cifra de población analizada.

8 POBLACIÓN FISCAL vs. POBLACIÓN DE DERECHO de los 43,7 millones de personas, posibles perceptores de la RB, se detectan en el IRPF que manejamos 34,3. No se consiguen identificar 9,4 millones (8,2 adultas y 1,2 menores). La cobertura de la población adulta es del 77,3%, de la menor de 18 años del 83,3% y del total del 78,4%. a pesar de los casos aislados de Andalucía, Illes Balears, Canarias, Ceuta y Melilla, en los que el grado de cobertura total disminuye entre 4,5 y 10,5 puntos, para el resto de comunidades el grado de cobertura total se sitúa siempre por encima del 75,8% y con un máximo del 86,0%. Población por CCAA. Fuente: elaboración propia y INE. Referencia año 2010

9 el punto de partida, muestra una importante desigualdad de renta buena parte de las reducciones y deducciones, fundamentalmente las de mayor cuantía, que contempla el actual IRPF son claramente regresivas la disminución de la desigualdad, en términos de redistribución, conseguida con el IRPF es del 4,57% (1) (2) 1 Renta Bruta = Saldo neto de rendimientos sin posibles compensacions + Ganancias patrimoniales 2 Renta ex-ante = Renta bruta – Cuota IRPF Desigualdad, progresividad, redistribución

10 la RENTA BRUTA media de los asalariados se sitúa muy cercana a los 24.700 euros anuales, y en los empresarios en 20.275 euros anuales, lo que significa que los segundos declaran en promedio un 17,7% menos de rendimientos. Si se atiende a los rendimientos integrados en la base imponible general el porcentaje anterior aumenta hasta el 22,8%; sin embargo, los clasificados como empresarios, tienen en promedio rendimientos medios de la base imponible del ahorro del orden de un 45,2% superiores. Por último, la cuota del impuesto media es prácticamente coincidente en ambos colectivos y se sitúa, respectivamente, en 3.372 o 3.349 euros anuales. Tipología de declarantes del IRPF

11 hemos insistido en comparar tres tipos de rendimientos: RENTA BRUTA, Base imponible general y Base imponible del ahorro. la razón es clara, el IRPF en el año 2010 distingue entre dos tarifas: 1.la que se aplica a los rendimientos integrados en la base imponible general (4 tramos y tipos marginales que oscilan entre el 24% y el 43%); 2.la que grava los rendimientos del ahorro (2 tramos que separan rendimientos inferiores o superiores a 6.000 euros y 2 tipos marginales del 19% y del 21%. existe pues una diferencia de 22 puntos porcentuales entre una y otra tarifa, que hace que los rendimientos de la base del ahorro (fundamentalmente, intereses, dividendos, y plusvalías) resulten claramente beneficiados, respecto a los rendimientos asociados a una actividad económica, por cuenta ajena o propia. aunque es cierto que en el período 2011-2014 opera una reforma qua amplía el número de tramos y aumenta los tipos marginales de la base imponible general y del ahorro, en 2015 se insiste en un retorno a una situación muy parecida a la vigente en 2010. Funcionamiento dual del actual IRPF

12 Coste y financiación de la RB -ahorro que determina su implantación -financiación adicional para cubrir su coste -coste para la población no detectada en el IRPF -coste para la población presente en el IRPF -reforma del IRPF

13 AHORRO QUE SE PRODUCIRÍA CON LA ADOPCION DE UNA RB UNIVERSAL Característica 4) de la RB (substituye a cualquier otra prestación pública de cuantía inferior) Característica 5) de la RB (substituye, hasta su importe, a la prestación pública de cuantía superior) Fuente: Elaboración propia con datos de Eurostat, INE, Eustat, I. Estadístico de Navarra, Ministerio de Educación, Ministerio de Hacienda, MUFACE, Ministerio de Defensa, Ministerio de Interior, Conferencia Episcopal, Ministerio de Trabajo (TGSS y SPEE) el grueso del montante de dicho ahorro se concentra en dos epígrafes: pensiones y desempleo (81,8%) Datos sin tener en cuenta Euskadi y Navarra

14 La AEAT determina que las retribuciones de asalariados, pensionistas y desempleados en el Reino de España ascendieron en 2010 a 474.709,0 millones de €. Sin embargo, estas retribuciones en la estadística oficial del IRPF, que también publica la AEAT, y que coincide con los datos de la muestra utilizada, son 430.530,9 millones de €. La diferencia 1, 44.278,46 millones de €, proporcionará una financiación adicional 21.734,38 millones de €, como más adelante justificamos FINANCIACIÓN ADICIONAL (1) La muestra con la que trabajamos contiene una representación de los retenidos por rendimientos del trabajo no obligados a declarar hasta 22.000€, lo que se conoce como Modelo 190 de la AEAT. Sin embargo, quedan al margen de esta representación aquellos rendimientos del trabajo inferiores a 10.000€ anuales. Fuente: AEAT 2010. http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Estadisticas/Publicaciones/sites/mercado/2010/jrubika158.html

15 FINANCIACIÓN DE LA RB DE LA POBLACIÓN NO DETECTADA EN EL IRPF La población no detectada en el IRPF, que no puede analizarse a partir de estos datos, se financia totalmente con el ahorro que supone la desaparición de las prestaciones que son inferiores a la RB y la parte, de las que siendo superiores, se convierten en RB. Se genera un remanente de 29.367,62 millones de €, para financiar a la población que sí puede analizarse a través del IRPF.

16 FINANCIACIÓN DE LA RB DE LA POBLACIÓN DETECTADA EN EL IRPF El coste de la RB, para la población detectada en el IRPF, asciende a 217.237,01 millones de €; a los que debe añadirse la recaudación actual por el IRPF 1, lo que nos sitúa en un objetivo de financiación de 285.044,53 millones de €. 1 característica 6 de la RB (su implantación no supondrá ninguna detracción de los ingresos del Estado vía IRPF)

17 1)integración de la base del ahorro en la base general 2)eliminación de compensaciones entre rendimientos 3)eliminación de los mínimos personales y familiares 4)eliminación de todas las reducciones de la base (planes de pensiones, circunstancias personales, rendimientos del trabajo, etc.) 5)eliminación de todas las deducciones de la cuota (vivienda, incentivos, etc.) 6)tipo único combinado con la transferencia de RB (1) CARACTERÍSTICAS DE LA REFORMA DEL IRPF PARA FINANCIAR LA IMPLANTACIÓN DE UNA RB (6) (1) Aunque nuestro modelo de simulación permite contemplar distintos tramos y tipos para la financiación de la RB.

18 El modelo de microsimulación -principales resultados

19 MICRODATOS FISCALES IRPF 1.EFECTOS AGREGADOS DE LA REFORMA 2.ANÁLISIS REDISTRIBUTIVO POR GRUPOS DE RENTA 3.ANÁLISIS DE DESIGUALDAD, PROGRESIVIDAD y REDISTRIBUCIÓN 4.ANÁLISIS DE GANADORES-PERDEDORES PARÁMETROS DE LA REFORMA MODELO DE MICROSIMULACIÓN Aplicable solo a la población analizada con el IRPF RB única o RB según umbral de pobreza de la CA RB individual o por hogar Objetivo de financiación Financiación externa Integración de bases Eliminación de compensaciones Eliminación de beneficios fiscales Tramos y tipos impositivos aplicables al IRPF

20 RESULTADOS DE LA REFORMA (1) Un tipo único del 49% permite financiar la RB a más de 34 millones de personas, cerca de 28 millones de adultos y a poco mas de 6,5 millones de jóvenes, garantizando la recaudación del IRPF ex-ante (característica 6 de la RB). Y, por supuesto, también abarca a la población no detectada en el IRPF, lo que significa que los 43,7 millones de personas que conforman la población de derecho en el Reino de España percibirían la RB. Hay 61,7% de declarantes ganadores, respecto a la situación ex-ante: pagan más pero se ven compensados por la transferencia de RB. Los ganadores aumentan por encima del 75% cuando se añaden las personas a cargo de cada declarante, puesto que la RB es una transferencia individual. Se sitúan casi en el 81% si añadimos a la población no detectada en el IRPF que es por definición ganadora en esta situación. En los tres casos señalados, por supuesto, hay un 38,3%, un 25% de y un 20% de perdedores. El resultado se consigue con una financiación externa de 51.102,0 millones de €, que se desglosan en la cantidad que hemos fijado como remanente de la financiación de la población no detectada en el IRPF (29.367,62 millones de € ) y en la aplicación del tipo único referido a los retenidos no obligados a declarar (21.734,38 millones de euros). situación ex-post = implantación RB situación ex-ante = sin RB

21 RESULTADOS DE LA REFORMA (2) el primer 70% de declarantes ordenados por renta, incrementan su participación en la renta ex-post en un 9,3% respecto a la renta ex-ante, que es la cantidad que pierde el 30% de los declarantes más ricos, en comparación con la situación ex-ante. se efectúa una transferencia cercana a los 32.000 millones de € desde el 20% de declarantes más ricos al primer 70% de declarantes. en la situación ex-ante el primer 70% de declarantes aportan el 17% de la recaudación y el 10% más rico el 53,7%. en la situación ex-post el primer 40% de declarantes es receptor neto (la transferencia de RB supera la cuota aportada) y el 10% de declarantes más ricos aporta prácticamente el 64% de la nueva recaudación.

22 RESULTADOS DE LA REFORMA (3) el valor negativo de las 6 primeras decilas en la situación ex-post, indica que son perceptores netos ¿por qué el tipo efectivo se aleja del marginal máximo para el 10% más rico? 1) la tarifa de la base del ahorro que es 20 puntos porcentuales inferior a la de la base general. 2) la regresividad de las reducciones y deducciones del actual IRPF 3) la escala por tramos de la tarifa de la base general ex-post. Tipo único: 49% ex-ante. Marginal máximo 43% Tipos efectivos por decilas

23 RESULTADOS DE LA REFORMA (4) las cuatro primeras decilas, declarantes más pobres, son todas ganadoras en la quinta y sexta decila los ganadores superan ampliamente a los perdedores 91,9% frente a 8,1% en la quinta y 64,1% frente a 35,9% en la sexta en la séptima decila, por primera vez los perdedores superan a los ganadores, pero la ganancia es sensiblemente superior a la pérdida (global y per capita) a partir de la séptima decila, los perdedores son sensiblemente superiores, y en la última decila, declarantes más ricos, todos son perdedores.

24 RESULTADOS DE LA REFORMA (5) disminuye la desigualdad: el índice de Gini disminuye más de 11 puntos en la renta ex-post mejora la progresividad del impuesto: los índices de Kakwani o Suits aumentan de forma muy substancial en la cuota ex-post. mejora la redistribución cuando se introduce la RB, el efecto redistributivo prácticamente se triplica. la RB puede considerarse una transferencia que contribuye decisivamente a la redistribución (índices de Kakwani, Suits y Efecto redistributivo con valores elevados y signo contrario al impuesto)

25 Algunas evidencias del actual IRPF

26 G-2(alrededor de 440.000 declarantes) acumula el 12,3% de la RENTA BRUTA (más de 62.000 millones de €), G-1(unos 11 millones) acumula el 23% de esa RENTA BRUTA (116.000 millones de €). G-2 acumula el 10,6% de la Base Imponible general (más de 50.700 millones de €), frente a 23,4% (111.600 millones) de G-1. G-2 acumula el 40,1% de la Base Imponible del ahorro (11.500 millones de euros), frente al 15,2% (4.300 millones de euros) de G-1. G-2 contribuye con el 25,7% de la cuota final (17.500 millones de €), frente al 5% (3.400 millones de €), de G-1. G-1=primer 50% de declarantes  G-2=el 2% más rico de la población ALGUNAS EVIDENCIAS DEL ACTUAL IRPF(1) G-1 G-2

27 la mediana de RENTA BRUTA, el valor central de la variable, es de 16.080€, mientras que la media se sitúa en 23.000€, la discrepancia de ambos valores indica una clara concentración de los valores elevados en la cola superior de la distribución. un declarante cuyos rendimientos totales consignados en el IRPF superen los 42.000€ forma parte del 10% de los declarantes más ricos si el declarante supera los 55.000€ está ya en el grupo del 5% más rico. ALGUNAS EVIDENCIAS DEL ACTUAL IRPF(2)

28 Representan: 1)0,0016% de los declarantes (350) 2)0,5% de los rendimientos brutos (2.525 millones de euros) 3)0,24% de la base imponible general (1.125 millones de euros) 4)4,88% de la base imponible del ahorro (1.400 millones de euros) 5)0,96% de la cuota final del IRPF (650 millones de euros) ALGUNAS EVIDENCIAS DEL ACTUAL IRPF(3)

29 Comparativa internacional (2010) (*) (*) Taxation trends in the European Union. Eurostat. Statistical Books. 2013 Edition

30 Otras alternativas para mejorar la financiación de la RB

31 Fuentes alternativas de financiación o de rebaja de tipo Revisión cálculo bases IRPF (módulos) Impuestos adicionales: ITF, ambientales, revisión impuesto patrimonio Revisión IVA: eliminación tipos reducidos y compensación mediante RB (+6.000 M) Eliminación topes cotización a la S.S. (+10.000 M) Armonización I. Sucesiones y Donaciones Incremento conciencia fiscal y mejora en la lucha contra el fraude Pago parcial con moneda social (-) Trato diferencial rentas del capital (<6 % rendimientos totales)

32 Simulaciones alternativas RB según Umbral de la pobreza regional o según diferenciales de poder adquisitivo 2 o 3 tramos crecientes de imposición para fomentar trabajo Reparto del trabajo para eliminar el paro (por decilas) RB según criterio OCDE o similar: por unidad de convivencia (100 % primer adulto, 50 % siguientes y 30 % menores). Menor coste.

33 Opiniones y desmentidos

34 Encuesta sobre la Renta Básica(1) FICHA TÉCNICA Técnica:Entrevista telefónica asistida por ordenador(CATI). Ámbito:Catalunya Universo:Población de 16 y más años residente en hogares con teléfono con un mínimo de un año viviendo en Catalunya Dimensión muestra:1.600 entrevistas Tipo de muestreo:Fijación no proporcional de 400 entrevistes para los siguientes ámbitos 1) Barcelona ciudad, 2) resto Área metropolitana, 3) resto Región Metropolitana y 4) resto de Catalunya. Estratificación:Por distrito urbano en Barcelona Ciudad y por dimensión del municipio en los otros 3 ámbitos del muestreo. Selección:Aleatoria de los hogares. Cuotas:Cruzadas por sexo y edad para la selección final de la persona entrevistada. Resultados:Ponderación de los datos al peso real de cada ámbito considerado. Error de la muestra:±2,5% total de entrevistas. ±5% ámbitos considerados. Nivel de confiança 95,5% p=q=0.5 Trabajo de campo:Realizado entre el 13 y el 17 de julio de 2015. Empresa responsable:GESOP. Gabinet d’Estudis Socials i d’Opinió Pública. (www.gesop.net)www.gesop.net 1) La RB es un ingreso de 650€ mensuales que recibiría todo el mundo como derecho de ciudadanía, que sería financiada mediante una reforma fiscal que supondría una redistribución de la renta del 20% de la gente más rica al resto de la población. ¿Estaría más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo que se implantase en nuestro país? 2) Si se implantase una RB de 650€ mensuales en nuestro país, ¿usted qué haría? Preguntas directas relacionadas con la RB efectuadas en las entrevistas

35 Encuesta sobre la Renta Básica(2) El porcentaje de acuerdo baja del 70%, entre los entrevistados con las siguientes características: nacionalidad extranjera (69,2%) nivel de estudios alto (68,4%) jubilados y pensionistas (69,9%) ingresos mensuales entre 1.000-1.500€ (69,2%) o superiores a 1.500€ (67,1%) ideología de centro (62,7%), centro-derecha (56,2%) y derecha (64,0%) Solo los de ideología de centro, centro-derecha y derecha presentan porcentajes inferiores al 65%. Solo los de ideología de centro-derecha, presentan un porcentaje inferior al 60%.

36 Encuesta sobre la Renta Básica(3) A qué destinaría el tiempo libre por dejar de trabajar, trabajar menos, dejar de buscar trabajo o realizar otras actividades Si percibiera una RB de 650€ mensuales cuál sería su decisión respecto a su actividad


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