La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MADRID, 29 de Octubre de 2015. SOCIOS DE ASS.LEADER RIPOLLÈS GES BISAURA 4 PUBLICOS 8 PRIVADOS 2013 2011 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MADRID, 29 de Octubre de 2015. SOCIOS DE ASS.LEADER RIPOLLÈS GES BISAURA 4 PUBLICOS 8 PRIVADOS 2013 2011 2012."— Transcripción de la presentación:

1 MADRID, 29 de Octubre de 2015

2 SOCIOS DE ASS.LEADER RIPOLLÈS GES BISAURA 4 PUBLICOS 8 PRIVADOS 2013 2011 2012

3 AMBITO TERRITORIAL Comarcas: 2 : Ripollès y norte de Osona (27 municipios) Habitantes: 33.963 –Ripollès: 25.700 –Vall Ges Orís i Bisaura: 8.263 Superficie: 1149,3km 2 –Ripollès: 956,6km 2 –Vall Ges Orís i Bisaura: 92,7km 2

4

5

6 METODOLOGIA. Bases:  Europa 2020. Crecimiento Integrador, Inteligente y Sostenible.  Política Agraria Comuna 2014-2020. Desarrollo Territorial Equilibrado, Competitividad de la agricultura, gestión sostenible de los recursos naturales y acción para el clima.  Programa de Desarrollo Rural Catalunya 2014-2020. Pilares: Jóvenes, Economía y Ocupación, Innovación y transferencia de conocimiento, Gestión de recursos naturales y mitigación del cambio climático.

7 METODOLOGIA. Fuentes y puntos de partida:  Estrategia Assoc. Leader 2007-2013 (revisada el 2011)  Revisión de la estrategia del Consorci Ripollès Desenvolupament (2o semestre de 2014). Plan acción 2015- 2021 Plan participativo: 10 mesas de debate sectorial con agentes económicos y sociales de la comarca y 3 mesas con el personal técnico de Ripollès Desenvolupament Entrevistas a múltiples y diferentes actores del territorio  Revisión plan de futuro del Consorci de la Vall del Ges, Orís i Bisaura (2013) Durante el año 2013 se realizó un proceso para revisar el plan de futuro y proporcionar unas líneas estratégicas y propuestas de actuación para el período 2013-2018

8  Estas revisiones sientan las bases sobre les cuales se ha elaborado la Diagnosi Territorial y los documentos de participación para la elaboración de la EDL: 1. Jornadas Participativas (5 Jornadas/ 10 mesas de trabajo) 2. Entrevistas personalizadas con agentes y técnicos de los territorios 3. Encuestas-valoración período 2007-2013 4. Encuestas-proyectos de cooperación para el nuevo período 2014-2020. METODOLOGIA. Proceso participativo:

9

10 ASISTENTES A LAS JORNADAS PARTICIPATIVAS: JORNADAASISTENTES Educación y juventud (Sant Joan de les Abadesses) Fundació Eduard Soler, IES St Joan, Centre Recursos Pedagògics del Ripollès, Consell Comarcal, Técnicos CRD, promotores Leader y ciudadanía.(19) Cambio climático, energía y gestión forestal (Ribes de Freser) UVIC, Ass.propietaris forestals Serra de Bellmunt, Consell Comarcal, Mancomunitat Vall de Camprodon, Alcaldia de Setcases, CEINR, Técnicos CRD y CVGOB, promotores Leader y ciudadanía.(25) Emprendimiento, innovación y TIC (Camprodon) UIER, Fundació Eduard Soler, UVIC, Ajuntament de Setcases y de Ripoll, Ajuntamentimpulsa, Consell Comarcal, técnicos CRD y CVGOB, promotores Leader y ciudadanía.(22)

11 ASISTENTES A LAS JORNADAS PARTICIPATIVAS: JORNADAASISTENTES Sociedad y ciudadanía (Ripoll)Fundació MAP, Creu Roja Ripollès, CBS, CFA Ripollès, Hospital de Campdevànol, FADEC, Consell Comarcal, Técnicos CRD, promotores Leader y ciudadanía.(17) Turismo, comercio y producto local (Sant Quirze de Besora) Agrària de Torelló, Cooperativa de Vallfogona, Consell Comarcal, Mancomunitat Vall de Camprodon, Ganaderos, Técnics CRD y CVGOB, promotores Leader y ciudadanía.(20) Total asistentes Jornadas - 105 Total agentes públicos entrevistados - 40 Total agentes privados entrevistados - 107

12 Educación y juventud

13 RESULTADOS: ¿Cómo podemos facilitar el retorno y la atracción de los jóvenes al mundo rural? Políticas de vivienda: dar a conocer la bolsa de viviendas (12) Programa “degustación” oficios (8) Recuperar la función social de la Masía (7) Dar a conocer lo que tenemos (6) Ayudas para emprender (5) Relevo de las empresas familiares (5) Cuota de profesionales a las empresas grandes (3) Puertas abiertas de las empresas (1) Fomentar procesos participativos (1) Conciliación de vida laboral i familiar (0) Educación y juventud

14 RESULTADOS: Educación y juventud ¿Cómo se puede mejorar el trabajo en red entre los agentes formativos del territorio? Mesas de trabajo entre agentes formativos (14) Tener en cuenta la oferta educativa en el tiempo de ocio y el sector cívico y social (10) Consolidar el Saló de l’Ensenyament y hacer mejoras: detectar inquietudes familiares para promover actividades complementarias (9) Base de datos sobre los itinerarios de los jóvenes (8) Priorizar el calendario de actividades formativas (5) Promover créditos de síntesis con la complicidad del profesorado: potenciar el tejido productivo y las actividades económicas del territorio (5) Escuela de padres y madres comarcal (0)

15 Cambio climático, energía y gestión forestal

16 RESULTADOS: Cambio climático, energía y gestión forestal ¿Cuáles son los próximos pasos para fomentar la gestión forestal sostenible y el uso de la biomasa en el territorio? Compromiso de las entidades públicas hacia la astilla local (10) Formación técnica profesional en temas de biomasa (10) Sensibilización ciudadana en temas de biomasa (10) Creación del Centro logístico de biomasa (9) Rebaño público y privados para la gestión silvopastoral (9) Dinamizar diferentes asociaciones de propietarios (7) Coordinación entre gestores y usuarios de caminos rurales (4) Elaboración de una Guía de diseño de silos (3)

17 RESULTADOS: ¿De qué manera los espacios naturales pueden ser un revulsivo de dinamización económica del territorio rural? Facilitar el acceso de los jóvenes a la actividad ganadera: estudio de las posibilidades en el traspaso de las explotaciones ganaderas (15) Acciones sensibilizadoras con los ganaderos y la importancia de la custodia del territorio: ganadero-ganadero; intercambio de experiencias con otros territorios (13) Priorizar agroturismos respetuosos y mixtos (12) Promocionar actividades de transformación artesana del producto ganadero (8) Estudiar a fondo el mercado turístico de naturaleza de calidad (7) Distribuir visitantes a todas las zonas del territorio (5) Aplicaciones móviles para vincular visitantes a experiencias (3) Sensibilización a empresas turísticas (1) Cambio climático, energía y gestión forestal

18 Emprendimiento, innovación y TIC

19 RESULTADOS: Emprendimiento, innovación y TIC ¿De qué manera se puede mejorar el soporte a la pequeña y mediana empresa rural? Asesoramiento y acompañamiento a pequeñas empresas (7) Introducción de criterios económicos y de gestión a primaria y secundaria (6) Crear un fondo de inversión con empresarios del territorio (6) Sensibilización con la compra Km0 (4) Convenios de colaboración con gestorías locales (2) Fomentar y reactivar la Associació d’empresaris de la Vall del Ges, Orís i Bisaura (2) Buscar emprendedores de fuera del territorio (2) Acercar servicios de soporte a la empresa en los pueblos pequeños (1)

20 RESULTADOS: Emprendimiento, innovación y TIC ¿Cómo se puede incentivar la investigación y la innovación en nuestro territorio? Atraer emprendedores de fuera a venir al territorio (9) Crear una base de datos donde se haga un seguimiento de las trayectorias profesionales de los jóvenes de la comarca. Redes de colaboración para retener y atraer talento (9) Formar mano de obra adecuada para las necesidades de las empresas. Ayudas de la Fundación Tripartita (9) Constituir grupos sectoriales para solicitar ser comunidad RIS3CAT (empresas, universidades, ayuntamientos e instituciones) (7) SIGUE…

21 Sociedad y ciudadanía

22 RESULTADOS: Sociedad y ciudadanía ¿Cuál es el papel de la mujer en los territorios rurales? Fomentar el tejido asociativo (11) Potenciar la fibra óptica (8) Facilitar el acceso a las nuevas tecnologías (8) Promover servicios de cuidado (8) Potenciar y mejorar la red de transporte público (5) Potenciar actividades en el ámbito del deporte y la cultura dirigidas a chicas (4) Material divulgativo en relación a las desigualdades de género (3) Incorporar indicadores de género en el Observatorio de la realidad socioeconómica (1) Retener y/o favorecer el retorno de la mujer que se ha ido(0)

23 RESULTADOS: Sociedad y ciudadanía ¿Como podemos mejorar la atención a la gente mayor y promover redes de soporte mutuo? Promover los servicios a domicilio para la gente mayor (14) Mejorar la accesibilidad a la fibra óptica (11) Mejorar i racionalizar las redes de transporte público y los servicios de transporte adaptado (7) Aprovechar recursos colectivos (comedores escolares, monitores, etc.) (5) Formación reglada en el ámbito de atención a la gente mayor (2) Potenciar el voluntariado y las redes de soporte vecinal (2) Promocionar servicios “Buenos días” a tota la comarca (1)

24 Turismo, comercio y producto local

25 RESULTADOS: Turismo, comercio y producto local ¿Cómo podemos fomentar el relevo generacional en las empresas familiares? Campañas locales de divulgación y sensibilización sobre quién somos y qué hacemos. Fomento del sentimiento de pertenencia e identidad. Sensibilización sobre la importancia de consumir producto local y sobre las actividades económicas del territorio (11) Acompañar los jóvenes que quieran seguir el negocio familiar con asesoramiento externo y formación tanto teórica como práctica (11) Impulso de redes y vínculos por sectores para compartir experiencias y contribuir a fomentar el cambio cultural. Mejorar las dinámicas de cooperación entre un mismo sector y entre diferentes sectores (11)

26 RESULTADOS: Turismo, comercio y producto local ¿Cómo podemos potenciar el consumo y la venta de producto local en la restauración y el comercio? Campañas de sensibilización y publicidad sobre producto local, en escuelas, oficinas de turismo, instituciones públicas, restaurantes, medios de comunicación, redes sociales (11) Buscar fórmulas de distribución conjunta en el propio territorio y fuera (11) Promover la formación y el soporte para productores desde las administraciones. Asesoramiento en comercialización, difusión y venta de producto (9) Espacios de encuentro entre productores elaboradores y las escuelas del territorio. Proyecto escuela (6) Potenciar les asociaciones de productores (2) Fomentar la complicidad y la transversalidad entre los diversos actores del tejido económico del territorio (2)

27 PRIORIZACIÓN DE LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN Los siguientes resultados hacen referencia a 92 cuestionarios completados.

28

29 MISSIÓN GAL Mejorar el bienestar de las personas que viven y trabajan en el territorio rural de actuación procurando un desarrollo futuro integrador, sostenible y inteligente del mismo.

30 PLAN DE ACCIÓN : 3_OBJETIVOS GENERALES 19_OBJETIVOS ESPECIFICOS 48_ACCIONES

31 1. Trabajar para la mitigación y la adaptación al cambio climático y fomentar la economía circular. (objetivo general/línea)  6_Objetivos Específicos /programáticos  20_Acciones Proyectos Tractores  Creación de un centro logístico de biomasa.  Realización de auditorías energéticas a empresas y entidades públicas del territorio.  Modernización del matadero comarcal del Ripollès como centro logístico y de promoción del producto local, vinculado a la marca territorial “Ripollès”.  Promover espacios para la elaboración del producto agroalimentario.

32 2. Fomentar la innovación, el dinamismo empresarial y el emprendimiento (objetivo general/línea)  7_Objetivos Específicos /programáticos  15_ Acciones  Extensión de la fibra óptica a todas las poblaciones del territorio.  Promoción de fórmulas de distribución conjunta de los productos locales en el propio territorio y fuera.  Promoción de la figura del aprendiz, la formación dual y el contrato aprendizaje empresa-joven-estudiante. Proyectos Tractores

33 3. Velar por el equilibrio demográfico y mejorar la calidad de vida y la cohesión social (objetivo general/líneas)  6_Objetivos Específicos /programáticos  13_Acciones Proyectos Tractores  Base de datos para el seguimiento de las trayectorias formativas y profesionales de los jóvenes del territorio  Aplicación interactiva para facilitar el contacto empresa-estudiantes  Consolidación i mejora del “Saló de l’Ensenyament”  Promoción de formación reglada en el ámbito de la atención a la gente mayor..

34

35 PROPUESTA PROYECTOS DE COOPERACIÓN : INTRATERRITORIALES (PROYECTOS PROPIOS): Se deberá definir Socios (agentes, entidades, empresas diana- interesados), acciones y posibles vinculos con otras experiencias prévias…….  1. EFICIENCIA ENERGÉTICA / CAMBIO CLIMÁTICO (Huella de Carbono de producto agroalimentario y actividades) GESTIÓN FORESTAL / OTROS VALORES FORESTALES (centro formación forestal, assoc. Propietarios y ADFs….) / BIOMASSA FORESTAL  2. AGROALIMENTARIO O/ FORMACIÓN SECTOR / AULA GANADERA…  3. PARQUE NATURAL / Espacios de interés natural  4. TURISMO-GASTRONOMÍA / AULA DE HOSTELERIA  5. CULTURAL / RECUPERACIÓN DE OFICIOS ARTESANALES ……

36

37 ELEMENTOS INNOVADORES DE LA ESTRATEGIA :  Territorio inteligente persecución economía circular, entramado (mesas de trabajo –odisseu- jóvenes, EnFoCC–Energía, Gestión Forestal y Cambio Climático, Agencia Desarrollo –agroalimentario, ocupación y formación, empresa-emprendimiento...-) Se intentará “pilotar y pivotar” estos procesos aprovechando elementos estratégicos presentes en el territorio y que pueden servir de aglutinadores (Aula de Hostalería del Ripollés –restauración, pequeños productores-, Parque Natural y Parque de Montesquiu –turismo, paisaje, gestión forestal, biomasa forestal, ganadería extensiva-, Matadero del Ripollès –pequeños productores, comercialización producto, matadero móvil-...)  Tender hacia un territorio hipocarbónico (Territorios de montaña, territorio “sumidero de CO2”, huella de carbono, estrategia clima).  Herramienta de autodiagnosis energetica para las empresas obligada  Valorizar la función territorio “rótula” (transfronterizo, montaña-llano, Pirineu de Girona...)  Cooperación Transfronteriza  Nuevo Parque Natural “Cabezera del Ter i del Freser” (declaración octubre 2015)  Puntuación extraordinaria para “proyectos singulares”

38 GRACIAS «No hay viento favorable para aquel que no sabe donde va.» (Séneca)


Descargar ppt "MADRID, 29 de Octubre de 2015. SOCIOS DE ASS.LEADER RIPOLLÈS GES BISAURA 4 PUBLICOS 8 PRIVADOS 2013 2011 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google