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UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE ESCUELA DE ENFERMERÍA LICENCIATURA DE ENFERMERÍA CIENCIAS MÉDICAS INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÌA TRABAJO FINAL TEMA:

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE ESCUELA DE ENFERMERÍA LICENCIATURA DE ENFERMERÍA CIENCIAS MÉDICAS INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÌA TRABAJO FINAL TEMA:"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE ESCUELA DE ENFERMERÍA LICENCIATURA DE ENFERMERÍA CIENCIAS MÉDICAS INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÌA TRABAJO FINAL TEMA: PERCEPCIONES DE LA IMAGEN CORPORAL DE LOS ADOLESCENTES Y SU FAMILIA, EN EN TRATAMIENTO DE DIALISIS PERITONEAL TRATAMIENTO DE DIALISIS PERITONEAL AUTORAS: MENECES NANCY AUTORAS: MENECES NANCY RAMIREZ NORMA RAMIREZ NORMA MENDOZA, JULIO 2007

2 ENUNCIADO DEL PROBLEMA ¿Cuáles son las percepciones de los Adolescentes de 12 a 18 años, en tratamiento de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria, a nivel personal y núcleo familiar, que asisten al Hospital Humberto Notti, del Departamento de Guaymallén, en la Ciudad de Mendoza, en el año 2006? ¿Cuáles son las percepciones de los Adolescentes de 12 a 18 años, en tratamiento de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria, a nivel personal y núcleo familiar, que asisten al Hospital Humberto Notti, del Departamento de Guaymallén, en la Ciudad de Mendoza, en el año 2006?

3 OBJETIVOS PROPÒSITOS PROPÒSITOS Ver la percepción de los adolescentes frente a una enfermedad crónica, terminal en Diálisis Peritoneal y los cambios psicofísicos que influyen en sus reacciones. Ver la percepción de los adolescentes frente a una enfermedad crónica, terminal en Diálisis Peritoneal y los cambios psicofísicos que influyen en sus reacciones. OBJETIVO GENERAL OBJETIVO GENERAL Conocer la percepción de los adolescentes y su núcleo familiar en tratamiento de diálisis peritoneal, con la finalidad de que desde enfermería se los puede contener a través del rol educador, de manera que pueden aceptar su enfermedad y mejorar su calidad de vida. Conocer la percepción de los adolescentes y su núcleo familiar en tratamiento de diálisis peritoneal, con la finalidad de que desde enfermería se los puede contener a través del rol educador, de manera que pueden aceptar su enfermedad y mejorar su calidad de vida.

4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar las distintas percepciones de los jóvenes y su familia en tratamiento de diálisis peritoneal Identificar las distintas percepciones de los jóvenes y su familia en tratamiento de diálisis peritoneal Lograr una visión de la realidad de los jóvenes y su familia que asisten al tratamiento. Lograr una visión de la realidad de los jóvenes y su familia que asisten al tratamiento. Planificar acciones que tienden a mejorar la calidad de vida de los adolescentes y su familia. Planificar acciones que tienden a mejorar la calidad de vida de los adolescentes y su familia.

5 MARCO TEÓRICO ADOLESCENCIA ADOLESCENCIA La OMS LO DEFINE: como la etapa de la vida en el que los individuos adquieren madurez reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez y adquiere la independencia socio-económica.,

6 ADOLESCENCIA; CARACTERÍSTICAS: Periodo de transición entre la niñez y la madurez. Periodo de transición entre la niñez y la madurez. El término de 12 a 21 años. El término de 12 a 21 años. Cambios fisiológicos de la pubertad Cambios fisiológicos de la pubertad Termina cuando se llega al pleno status sociológicos del adulto. Termina cuando se llega al pleno status sociológicos del adulto. No se conoce porque: No se conoce porque: la maduración comienza la maduración comienza Cuando lo hace Cuando lo hace Ni podemos explicar el mecanismo que lo desencadena Ni podemos explicar el mecanismo que lo desencadena solo sabemos a cierta edad por factores fisiológicos ocurre: solo sabemos a cierta edad por factores fisiológicos ocurre: Problemas de la imagen corporal Problemas de la imagen corporal Desarrollo de independencia Desarrollo de independencia Relación con los pares Relación con los pares

7 TRATAMIENTO MÉDICO en la ADOLESCENCIA Qué es una enfermedad crónica? Qué es una enfermedad crónica? Son problemas de salud de larga duración. Las personas atraviesan varias fases en el proceso de asumir una enfermedad crónica y aprender a vivir con ella. Las personas atraviesan varias fases en el proceso de asumir una enfermedad crónica y aprender a vivir con ella.  No solo afecta físicamente.  Sino Emocional, Social y económicamente. Requiere tiempo para adaptarse y aceptar la realidad

8 Cómo le afecta la enfermedad crónica a una persona, depende de la enfermedad como repercute en el organismo y el tipo de tratamiento que requiere Cómo le afecta la enfermedad crónica a una persona, depende de la enfermedad como repercute en el organismo y el tipo de tratamiento que requiere En los jóvenes este proceso de afrontamiento lo superan con éxito porque: En los jóvenes este proceso de afrontamiento lo superan con éxito porque: Están dispuesto a aprender Están dispuesto a aprender Buscar y aceptar el apoyo de los demás Buscar y aceptar el apoyo de los demás Participar activamente en el cuidado de su salud Participar activamente en el cuidado de su salud

9 IRC : INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA La insuficiencia renal crónica se produce cuando los riñones enfermos no pueden mantener la estructura química de los líquidos orgánicos en condiciones normales. La insuficiencia renal crónica se produce cuando los riñones enfermos no pueden mantener la estructura química de los líquidos orgánicos en condiciones normales. Las causas más frecuentes son: malformaciones congénitas, renales y tracto urinario, el reflujo, vesicoureteral asociado a las infecciones recurrentes del tracto urinario, enfermedades hereditarias. Las enfermedades vasculares renales como el síndrome uremico. Las causas más frecuentes son: malformaciones congénitas, renales y tracto urinario, el reflujo, vesicoureteral asociado a las infecciones recurrentes del tracto urinario, enfermedades hereditarias. Las enfermedades vasculares renales como el síndrome uremico.

10 cuando se llega a la IRC en estado avanzado no hay medicación, ni tejido disponible que le devuelva la salud a los riñones. cuando se llega a la IRC en estado avanzado no hay medicación, ni tejido disponible que le devuelva la salud a los riñones. Esta función debe ser reemplazada por Diálisis: es el tratamiento que limpia en forma continua la sangre dentro de su cuerpo utilizando como filtro al peritoneo. Esta función debe ser reemplazada por Diálisis: es el tratamiento que limpia en forma continua la sangre dentro de su cuerpo utilizando como filtro al peritoneo. Lo métodos de diálisis disponible son: Lo métodos de diálisis disponible son: Hemodiálisis en la que la sangre se lleva fuera del organismo a través de las membranas artificiales, que permiten un paso similar de agua y sólido. Hemodiálisis en la que la sangre se lleva fuera del organismo a través de las membranas artificiales, que permiten un paso similar de agua y sólido. Diálisis peritoneal (cavidad abdominal) Diálisis peritoneal (cavidad abdominal) Se realiza mediante la implementación de un catéter en la cavidad peritoneal, el cual servirá para la entrada y salida de soluciones dializantes hacia y desde la cavidad peritoneal Se realiza mediante la implementación de un catéter en la cavidad peritoneal, el cual servirá para la entrada y salida de soluciones dializantes hacia y desde la cavidad peritoneal

11 RELACIÓN ENFERMERO PACIENTE Relación de persona a persona Relación de persona a persona DIFERENCIA de otras es: DIFERENCIA de otras es: Uno de los participante (enfermera) Uno de los participante (enfermera) Tiene conocimientos y habilidades que necesita el otro (paciente) Tiene conocimientos y habilidades que necesita el otro (paciente)

12 FASES DE LA RELACIÓN Fase de Orientación: la Enfermera tiene que ayudar a adaptarse a una situación que no le es familiar, centrar su atención en las necesidades del paciente. Fase de Orientación: la Enfermera tiene que ayudar a adaptarse a una situación que no le es familiar, centrar su atención en las necesidades del paciente. Fase de identificación: La enfermera, en esta fase, debería estar observando cambios en los patrones de conductas del paciente, lo que le dará una clara comprensión de lo que éste está pensando y sintiendo. Fase de identificación: La enfermera, en esta fase, debería estar observando cambios en los patrones de conductas del paciente, lo que le dará una clara comprensión de lo que éste está pensando y sintiendo.

13 Fase de exploración: está caracterizada porque el paciente hace pleno uso de los recursos disponibles a su alrededor de las personas y del entorno. Convirtiéndose en la fase de planificación y ejecución de los cuidados en un proceso cooperativo. Fase de exploración: está caracterizada porque el paciente hace pleno uso de los recursos disponibles a su alrededor de las personas y del entorno. Convirtiéndose en la fase de planificación y ejecución de los cuidados en un proceso cooperativo. Fase de resolución: un proceso de puesta en libertad, donde el paciente inicia los pasos de preparación para salir del hospital o para vivir una vida sana en casa. Fase de resolución: un proceso de puesta en libertad, donde el paciente inicia los pasos de preparación para salir del hospital o para vivir una vida sana en casa.

14 DISEÑO METODOLÓGICO Tipo de Estudio: Método cuantitativo, descriptivo, retrospectivo, longitudinal. Método cuantitativo, descriptivo, retrospectivo, longitudinal. Área de estudio: Esta investigación se realizará en el servicio de Diálisis Peritoneal del Hospital Notti, ubicado en Bandera de los Andes 2603, Villa Nueva, Guaymallén, Mendoza. Esta investigación se realizará en el servicio de Diálisis Peritoneal del Hospital Notti, ubicado en Bandera de los Andes 2603, Villa Nueva, Guaymallén, Mendoza. Población y Muestra de Estudio: Treinta (30) pacientes que concurren al Servicio de Diálisis Peritoneal del Hospital Notti. Treinta (30) pacientes que concurren al Servicio de Diálisis Peritoneal del Hospital Notti. Unidad de Análisis: Cada uno de los pacientes adolescentes al Servicio de Diálisis Peritoneal del Hospital Notti. Cada uno de los pacientes adolescentes al Servicio de Diálisis Peritoneal del Hospital Notti.

15 Técnica e Instrumento de Recolección Se utilizará como técnica la observación y entrevista a los adolescentes Se utilizará como técnica la observación y entrevista a los adolescentes Instrumento: encuesta con preguntas cerradas y guía de observación donde se puedan dar respuesta a las variables en estudio Instrumento: encuesta con preguntas cerradas y guía de observación donde se puedan dar respuesta a las variables en estudio Procedimientos, Recolección Tabulación y Análisis de los datos. Autorización a las autoridades del Hospital. Autorización a las autoridades del Hospital. Recursos humanos y materiales a cargo de los investigadores. Recursos humanos y materiales a cargo de los investigadores. Se procederá a recolectar los datos durante los meses planificados. Se procederá a recolectar los datos durante los meses planificados. Posteriormente se precederá a ordenar la información en una matriz de datos. Se tabulará los datos en tablas de doble entrada y se representará en gráficos de tortas y barras. Posteriormente se precederá a ordenar la información en una matriz de datos. Se tabulará los datos en tablas de doble entrada y se representará en gráficos de tortas y barras.

16 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES VARIABLEDIMENSIONESINDICADORES CARACTERISTICAS DEL ADOLESCENTES EDAD EDAD 12 A 14 AÑOS 15 A 18 AÑOS SEXO M / F ESCOLARIDADPRIMARIA C SI/NO C SI/NOSECUNDARIA COMPOSICIÓN FAMILIAR MADRE Y PADRE PADRE O MADRE HERMANOSSOLO

17 OPERACIONALIZACIÓN VARIABLES VARIABLEDIMENSIONESINDICADORES ELADOLESCENTE EN TRATAMIENTO 1AFECTACIÓN EN LO EN LO PERSONAL PERSONALDEPORTES SI / NO SI / NO PROYECTODEVIDAPROBALE POCO/ PROBABLE NADA/ PROBABLE TIEMPODETRATAMIENTO MENOS DE 1 AÑO 1 A 5 AÑOS MÁS DE 5 AÑOS 2AFECTACIÓN ENEL ENEL NUCLEO FAMILIAR NUCLEO FAMILIARRELACIONESINTERPER-PERSONALES MUY BUENA BUENAREGULARMALA ECONÓMICA COBERTURA SI NO NO AFECTIVA MUY BUENA MUY BUENABUENAREGULARMALA

18 OPERACIONALIZACIÓN VARIABLES BISDIMENSIONESINDICADORES 3AFECTACIÓN EN LO PERSONAL MUY ADAPTADO ADAPTADO POCO/ ADAPTADO NADA/ ADAPTADO PSICOLOGICAADAPTACIÓNALTRATAMIENTO APRENDIZAJE DE LOS AUTOCUIDADOS MUY INTERESADO INTERESADO ALGO INTERESADO NADA INTERESADO ACEPTACIÓN DE LA ENFERMEDADBUENAREGULARMALA IMAGENCORPORALCUMPLIMIENTODETRATAMIENTOSIEMPRE CASI SIEMPRE A VECES NUNCA INDICADORESDEAUTOCUIDADO MUY BUENA BUENAREGULARMALA

19 Sexo de los adolescentes que asisten a tratamiento de Diálisis Peritoneal

20 Grupo conviviente de los adolescentes que asisten a tratamiento de Diálisis peritoneal

21 Adaptación al tratamiento de los adolescentes que asisten a Diálisis peritoneal

22 Aceptación de la enfermedad de los adolescentes que asisten a Diálisis peritoneal

23 Aceptación del catéter por parte de los adolescentes que asisten a Diálisis peritoneal

24 Aceptación de la enfermedad por tiempo de tratamiento

25 Interés por el tratamiento por sexo FUENTE : Propia de encuesta aplicada adolescentes que asisten a tratamiento del servicio de Diálisis peritoneal, Hospital Notti, año 2006

26 CONCLUSIÓN característica de la población Dentro del grupo de estudio lo constituyen más mujeres que varones con un 67%. Dentro del grupo de estudio lo constituyen más mujeres que varones con un 67%. Que el intervalo de edad, más numerosos es de 12 a 14 años. Que el intervalo de edad, más numerosos es de 12 a 14 años. Posee un nivel de escolaridad del 90% con primaria completa, un 10% incompleta dado que aún no la han terminado. Posee un nivel de escolaridad del 90% con primaria completa, un 10% incompleta dado que aún no la han terminado.

27 Un alto porcentaje el 67% poseen obra social, siendo de gran ayuda para un buen seguimiento de tratamiento. Un alto porcentaje el 67% poseen obra social, siendo de gran ayuda para un buen seguimiento de tratamiento. Cuenta con muy buena contención familiar en un 43% y viven con sus padres y hermanos el 77%. Existe un 43% que contestaron que tienen buena contención. Cuenta con muy buena contención familiar en un 43% y viven con sus padres y hermanos el 77%. Existe un 43% que contestaron que tienen buena contención. Tiene una buena relación con el medio y con sus pares, aunque no realizan actividades deportivas en un alto porcentaje (63%) de competición Tiene una buena relación con el medio y con sus pares, aunque no realizan actividades deportivas en un alto porcentaje (63%) de competición

28 En cuanto al tratamiento  El 80% llevan de tratamiento de 1 a 5 años.  Hay una adaptación al tratamiento.  Están interesados en los cuidados que se debe tener, casi siempre cumplen con las indicaciones de autocuidados.  La mujeres tienen una regular aceptación del catéter que les han colocado. Conductas que son el resultado de una poca aceptación del tratamiento (43%). Sin diferencia en los que recién inician como los que llevan 5 años.

29 Podemos deducir que esa conducta de no aceptar las consecuencias que le trae aparejada una patología crónica, en una etapa en que el adolescente esta en continuo cambio, que debe limitar sus acciones, a pesar de ello, tienen una estrecha relación con sus pares, una vida social plena, tienen proyectos de vida limitada que concuerda con la respuesta(57% Poco probable); es una alerta del equipo interdisciplinario del servicio, para trabajar con el grupo y de esta forma poder aumentar las expectativas de vida. Podemos deducir que esa conducta de no aceptar las consecuencias que le trae aparejada una patología crónica, en una etapa en que el adolescente esta en continuo cambio, que debe limitar sus acciones, a pesar de ello, tienen una estrecha relación con sus pares, una vida social plena, tienen proyectos de vida limitada que concuerda con la respuesta(57% Poco probable); es una alerta del equipo interdisciplinario del servicio, para trabajar con el grupo y de esta forma poder aumentar las expectativas de vida.

30 SUGERENCIAS AL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO. AL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO. En donde la enfermera juega un papel importante porque es la que esta estrecha relación con el joven y su familia. Es importante hacer una evaluaciones de las estrategias de intervención dado que si consideramos los resultados, los jóvenes encuestados le cuesta tienen una buena aceptación al tratamiento y eso es responsabilidad de cada uno de los que forman el equipo. Se deberán hacer reuniones mensuales de servicio de manera de poder analizar las acciones y buscar los cambios que se deben realizar con el objetivo de hacer un acompañamiento más efectivo al adolescente. Es importante hacer una evaluaciones de las estrategias de intervención dado que si consideramos los resultados, los jóvenes encuestados le cuesta tienen una buena aceptación al tratamiento y eso es responsabilidad de cada uno de los que forman el equipo. Se deberán hacer reuniones mensuales de servicio de manera de poder analizar las acciones y buscar los cambios que se deben realizar con el objetivo de hacer un acompañamiento más efectivo al adolescente.

31 AL JOVEN Y A SU FAMILIA. Realizar reuniones grupales con los jóvenes de manera que puedan expresar sus sentimientos de impotencia por la situación que esta viviendo; y no lo vuelquen en el no cumplimiento del tratamiento, como así también en las indicaciones de autocuidado. Realizar reuniones grupales con los jóvenes de manera que puedan expresar sus sentimientos de impotencia por la situación que esta viviendo; y no lo vuelquen en el no cumplimiento del tratamiento, como así también en las indicaciones de autocuidado. Orientarlos a que organicen grupos de autoayuda con sus pares, dirigidos por los integrantes de salud mental del servicio. Orientarlos a que organicen grupos de autoayuda con sus pares, dirigidos por los integrantes de salud mental del servicio. Reuniones con los padres de manera de ayudarlos y orientarlos de cómo debe contener a sus hijos. Reuniones con los padres de manera de ayudarlos y orientarlos de cómo debe contener a sus hijos. Realizar folletería, aconsejar lectura de manera que los adolescentes que inician tratamiento, se informen para poder luego educarlos y lograr cambios de conductas que lo ayudarían a realizar su tratamiento. Realizar folletería, aconsejar lectura de manera que los adolescentes que inician tratamiento, se informen para poder luego educarlos y lograr cambios de conductas que lo ayudarían a realizar su tratamiento.


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