La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RETOS PARA LA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE Y LA NUTRICIÓN VEGETAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RETOS PARA LA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE Y LA NUTRICIÓN VEGETAL"— Transcripción de la presentación:

1 RETOS PARA LA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE Y LA NUTRICIÓN VEGETAL
UAAAN Departamento de Horticultura Adalberto Benavides Mendoza OCTUBRE 2015

2

3 SOSTENIBILIDAD DE LOS SISTEMAS:
El concepto de sostenibilidad fue acuñado originalmente en la práctica forestal (1713): “No cosechar más madera de la que el bosque hacer crecer”. En 1987 se creó la conocida definición actual: “Desarrollo que cubre las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de cubrir sus propias necesidades”. World Commission on Environment and Development (WCED). Our Common Future; Oxford University Press: New York, NY, USA, 1987.

4 META DE LA AGRICULTURA: APORTAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS NECESARIOS PARA LA POBLACIÓN HUMANA MUNDIAL 7300 millones oct-2015

5 META DE LA AGRICULTURA: APORTAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS NECESARIOS PARA LA POBLACIÓN HUMANA MUNDIAL 15+28 millones de km2 34% de la superficie libre de hielo La superficie terrestre total es de aprox. 147 millones de km2 La NPP es de unas 132,000 x 106 ton por año Suponer que toda la productividad primaria neta anual se dedicara a la especie humana. Con la población actual (7.3 x 109) corresponden unas 18 ton per capita por año de esa Productividad Primaria Neta (NPP).

6 META DE LA AGRICULTURA: APORTAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS NECESARIOS PARA LA POBLACIÓN HUMANA MUNDIAL Suponer que toda la productividad primaria neta anual se dedicara a la especie humana. Con la población actual (7.3 x 109) corresponden unas 18 ton per capita por año de esa Productividad Primaria Neta (NPP). ¿ES POSIBLE ESTO? Geósfera Hidrósfera Biósfera Atmósfera No es posible porque la estructura y el funcionamiento del sistema terrestre depende de intercambios de energía y materia de los susbsistemas que lo forman.

7 META DE LA AGRICULTURA: APORTAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS NECESARIOS PARA LA POBLACIÓN HUMANA MUNDIAL APORTE DE ALIMENTOS POBLACIÓN HUMANA IMPACTO AMBIENTAL Impacto ambiental de actividades humanas: degradación del suelo, contaminación de aire, agua, sedimentos, suelos, metales pesados, compuestos sintéticos, biodiversidad, etc.

8 ¿Puede aportar algo la agricultura protegida?
META DE LA AGRICULTURA: APORTAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS NECESARIOS PARA LA POBLACIÓN HUMANA MUNDIAL ¿Puede aportar algo la agricultura protegida? Claro que si, pero ocurren restricciones termodinámicas, metabólicas y culturales (dieta variada) que limitan su impacto: Cada año para cada persona deben producirse un total de ton de alimento (dieta vegetariana). Cada año para cada persona deben producirse un total de 1.53 ton de alimento que se transformarán en las ton de alimentos variados (dieta con carne, cereales, vegetales, etc.). Suponiendo una dieta 100% con base en vegetales como el tomate o productos análogos (mucho agua, muchos minerales y vitaminas, poca proteína) para alimentar a la población mexicana actual se requerirían 123,000 ha de invernaderos de alta tecnología produciendo 400 ton/ha por año con 0% de pérdidas en poscosecha. En 2014 se estimaron 20,000 ha de invernaderos, mallas sombra y macrotúneles para México.

9 META DE LA AGRICULTURA: APORTAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS NECESARIOS PARA LA POBLACIÓN HUMANA MUNDIAL La desventaja de nuestra dieta variada (que incluye carne como componente importante) tiene que ver con la producción de entropía. En términos biológicos indica que ningún proceso de transferencia de energía tendrá eficiencia del 100% por lo que el uso de materia vegetal para producir ganado para carne eleva el impacto ambiental de la actividad humana. Y solo consideramos las transferencias de energía, faltaría considerar el tema del agua, nutrimentos, pesticidas, plásticos, etc.

10 Organismos fotosintéticos 36,000 kcal km-2 año-1
META DE LA AGRICULTURA: APORTAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS NECESARIOS PARA LA POBLACIÓN HUMANA MUNDIAL Ejemplo de una pirámide de transferencia de energía en un sistema ecológico acuático. 48 Carnívoros 590 3,900 descomponedores Herbívoros Organismos fotosintéticos 36,000 kcal km-2 año-1

11 Proteína de alta calidad
META DE LA AGRICULTURA: APORTAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS NECESARIOS PARA LA POBLACIÓN HUMANA MUNDIAL Biomasa agrícola que puede ser consumida por humanos Desechos agrícolas Proteína de alta calidad

12 ¿Puede aportar algo la agricultura protegida?
META DE LA AGRICULTURA: APORTAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS NECESARIOS PARA LA POBLACIÓN HUMANA MUNDIAL ¿Puede aportar algo la agricultura protegida? Claro que si, pero ocurren restricciones termodinámicas, metabólicas y culturales (dieta variada) que limitan su impacto: Para ser útil para este propósito la superficie protegida debería de producir hortalizas, granos, leguminosas, etc. (-) Proteína en el alimento (+) Dificultad para aumentar el rendimiento por ha

13 META DE LA AGRICULTURA: APORTAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS NECESARIOS PARA LA POBLACIÓN HUMANA MUNDIAL Queda claro que el reto de la alimentación humana en el contexto de crecimiento poblacional no depende solamente de tecnología para su solución. Sin embargo, la presión ejercida sobre los ecosistemas pudiera disminuir si se resuelve el reto nanotecnológico y biotecnológico de desarrollar fotosíntesis artificial acoplada a sistemas de biología sintética para la producción de alimentos, principalmente proteínas.

14 ¿Nutrición vegetal sostenible? ¿o solamente nutrición?
META DE LA AGRICULTURA: APORTAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS NECESARIOS PARA LA POBLACIÓN HUMANA MUNDIAL Para el aporte de alimentos la nutrición vegetal es uno de varios pilares que ha tenido un gran desarrollo a partir de la mitad del siglo pasado. Actualmente se mantiene como un factor crítico para asegurar la productividad agrícola y pecuaria. ¿Nutrición vegetal sostenible? ¿o solamente nutrición?

15 ¿Nutrición vegetal sostenible? ¿o solamente nutrición?
META DE LA AGRICULTURA: APORTAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS NECESARIOS PARA LA POBLACIÓN HUMANA MUNDIAL ¿Nutrición vegetal sostenible? ¿o solamente nutrición? ¿cuál es la diferencia?

16 Elemento ¿Esencial? Suficiencia (mg/g PS) Toxicidad (mg/g PS)

17 NUTRIMENTOS DE CICLO ABIERTO Y DE CICLO CERRADO
H, O, C, N, S, Cl, Na, K, P, Ca, Mg, Mn, Fe, B, Zn, Cu, Ni, Mo LITÓSFERA ATMÓSFERA AGUA, SUELOS SERES VIVOS LITÓSFERA AGUA, SUELOS SERES VIVOS I, Se, As, F, Si, V, Cr, Co

18 ¿Nutrición vegetal sostenible? ¿o solamente nutrición?
META DE LA AGRICULTURA: APORTAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS NECESARIOS PARA LA POBLACIÓN HUMANA MUNDIAL ¿Nutrición vegetal sostenible? ¿o solamente nutrición? ¿cuál es la diferencia?

19 TAMPOCO RETORNANDO LAS EXTRACCIONES DE LOS ELEMENTOS DE CICLO CERRADO.
Solamente nutrición ALIMENTAR LA PLANTA. EXTRAER LO NECESARIO PARA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA SIN CUIDAR O PROMOVER LA CAPACIDAD DEL SISTEMA PARA AUTORENOVAR LOS ELEMENTOS DE CICLO ABIERTO. TAMPOCO RETORNANDO LAS EXTRACCIONES DE LOS ELEMENTOS DE CICLO CERRADO.

20 NUTRIMENTOS DE CICLO ABIERTO NUTRIMENTOS DE CICLO CERRADO
Solamente nutrición AGUA ATMÓSFERA CULTIVO 1 N, Fe, Ca, etc. SUELO NUTRIMENTOS DE CICLO ABIERTO MATERIA ORGÁNICA BIOMASA MICROBIANA NUTRIMENTOS DE CICLO CERRADO

21 NUTRIMENTOS DE CICLO ABIERTO NUTRIMENTOS DE CICLO CERRADO
Solamente nutrición AGUA ATMÓSFERA CULTIVO 2 N, Fe, Ca, etc. SUELO NUTRIMENTOS DE CICLO ABIERTO MATERIA ORGÁNICA BIOMASA MICROBIANA NUTRIMENTOS DE CICLO CERRADO

22 NUTRIMENTOS DE CICLO ABIERTO NUTRIMENTOS DE CICLO CERRADO
Solamente nutrición AGUA ATMÓSFERA Soil productivity is decreasing globally due to enhanced soil degradation in the form of erosion, nutrient depletion, water scarcity, acidity, salinisation, depletion of organic matter and poor drainage. Nearly 40% of the agricultural land has been affected by soil degradation, particularly in Sub-Saharan Africa and Central America (Cakmak, 2002) CULTIVO n N, Fe, Ca, etc. SUELO NUTRIMENTOS DE CICLO ABIERTO BIOMASA MICROBIANA MATERIA ORGÁNICA NUTRIMENTOS DE CICLO CERRADO

23 Nutrición vegetal sostenible ADMINISTRAR EL SISTEMA.
PRODUCIR LO NECESARIO PARA LA ALIMENTACIÓN HUMANA MANTENIENDO O PROMOVIENDO LA CAPACIDAD DEL SISTEMA PARA AUTORENOVAR LOS ELEMENTOS DE CICLO ABIERTO Y RETORNANDO LAS EXTRACCIONES DE LOS ELEMENTOS DE CICLO CERRADO.

24 RETO 1: CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL SUELO COMO UN SISTEMA COMPLEJO.
META DE LA AGRICULTURA. APORTAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS NECESARIOS PARA LA POBLACIÓN HUMANA MUNDIAL. NUTRICIÓN VEGETAL SOSTENIBLE RETO 4. SOSTENIBILIDAD DE LOS SISTEMAS AGRÍCOLAS: SUELOS, AGUA, ATMÓSFERA, ORGANISMOS. RETO 2. MEJORA O CONSERVACIÓN DE LOS SUELOS Y DE LA CAPACIDAD DE LOS ECOSISTEMAS PARA APORTAR PROCESOS (“SERVICIOS”) AMBIENTALES RETO 3. LOGRAR UN MANEJO ADECUADO DE LOS SISTEMAS ECOLÓGICOS, ENTRE ELLOS EL SUELO: ADMINISTRAR vs. EXPLOTAR RETO 1: CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL SUELO COMO UN SISTEMA COMPLEJO.

25 RETO 1: CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL SUELO COMO UN SISTEMA COMPLEJO.
META DE LA AGRICULTURA. APORTAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS NECESARIOS PARA LA POBLACIÓN HUMANA MUNDIAL. NUTRICIÓN VEGETAL SOSTENIBLE RETO 4. SOSTENIBILIDAD DE LOS SISTEMAS AGRÍCOLAS: SUELOS, AGUA, ATMÓSFERA, ORGANISMOS. RETO 2. MEJORA O CONSERVACIÓN DE LOS SUELOS Y DE LA CAPACIDAD DE LOS ECOSISTEMAS PARA APORTAR PROCESOS (“SERVICIOS”) AMBIENTALES RETO 3. LOGRAR UN MANEJO ADECUADO DE LOS SISTEMAS ECOLÓGICOS, ENTRE ELLOS EL SUELO: ADMINISTRAR vs. EXPLOTAR RETO 1: CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL SUELO COMO UN SISTEMA COMPLEJO.

26 RETO 1: CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL SUELO COMO UN SISTEMA COMPLEJO.
META DE LA AGRICULTURA. APORTAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS NECESARIOS PARA LA POBLACIÓN HUMANA MUNDIAL. NUTRICIÓN VEGETAL SOSTENIBLE Sistemas de producción y nuevas tecnologías RETO 4. SOSTENIBILIDAD DE LOS SISTEMAS AGRÍCOLAS: SUELOS, AGUA, ATMÓSFERA, ORGANISMOS. RETO 2. MEJORA O CONSERVACIÓN DE LOS SUELOS Y DE LA CAPACIDAD DE LOS ECOSISTEMAS PARA APORTAR PROCESOS (“SERVICIOS”) AMBIENTALES RETO 3. LOGRAR UN MANEJO ADECUADO DE LOS SISTEMAS ECOLÓGICOS, ENTRE ELLOS EL SUELO: ADMINISTRAR vs. EXPLOTAR RETO 1: CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL SUELO COMO UN SISTEMA COMPLEJO.

27 RETO 1: CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL SUELO COMO UN SISTEMA COMPLEJO.
META DE LA AGRICULTURA. APORTAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS NECESARIOS PARA LA POBLACIÓN HUMANA MUNDIAL. TÉCNICA TECNOLOGÍA CONOCIMIENTO DE LOS SISTEMAS NUTRICIÓN VEGETAL SOSTENIBLE CONOCIMIENTO REDUCCIONISTA, ESPECIALIZADO, INCONEXO O PARCELADO RETO 4. SOSTENIBILIDAD DE LOS SISTEMAS AGRÍCOLAS: SUELOS, AGUA, ATMÓSFERA, ORGANISMOS. RETO 3. CONSERVACIÓN DE LOS SUELOS Y DE LA CAPACIDAD DE LOS ECOSISTEMAS PARA APORTAR PROCESOS (“SERVICIOS”) AMBIENTALES RETO 2. LOGRAR UN MANEJO ADECUADO DE LOS SISTEMAS ECOLÓGICOS, ENTRE ELLOS EL SUELO: ADMINISTRAR vs. EXPLOTAR RETO 1: CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL SUELO COMO UN SISTEMA COMPLEJO.

28 NUTRICIÓN VEGETAL SOSTENIBLE
META DE LA AGRICULTURA. APORTAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS NECESARIOS PARA LA POBLACIÓN HUMANA MUNDIAL. NUTRICIÓN VEGETAL SOSTENIBLE RETO 4. SOSTENIBILIDAD DE LOS SISTEMAS AGRÍCOLAS: SUELOS, AGUA, ATMÓSFERA, ORGANISMOS.

29 Nutrición vegetal sostenible RETO 4: SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA.
PRODUCIR LO NECESARIO PARA LA ALIMENTACIÓN HUMANA MANTENIENDO O PROMOVIENDO LA CAPACIDAD DEL SISTEMA PARA AUTORENOVAR LOS ELEMENTOS DE CICLO ABIERTO Y RETORNANDO LAS EXTRACCIONES DE LOS ELEMENTOS DE CICLO CERRADO.

30 Nutrición vegetal sostenible RETO 4: SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA.
PRODUCIR LO NECESARIO PARA LA ALIMENTACIÓN HUMANA MANTENIENDO O PROMOVIENDO LA CAPACIDAD DEL SISTEMA PARA AUTORENOVAR LOS ELEMENTOS DE CICLO ABIERTO Y RETORNANDO LAS EXTRACCIONES DE LOS ELEMENTOS DE CICLO CERRADO. ALIMENTAR EL SUELO ALIMENTAR LA PLANTA MANEJO APORTES FERTILIZACIÓN MONITOREO COSECHA APORTES M.O. TRAYECTO

31 ALIMENTAR (Y CONSERVAR) EL SUELO
DEFINICIÓN El suelo forma parte de la geósfera, es una entidad natural que ocurre en las zonas terrestres. Se origina a partir de las transformaciones del material parental o roca madre y la biota. Está formado de sólidos (minerales y materia orgánica), líquido, gases y una componente biótica (microbiota y mesobiota). Las funciones del suelo son el intercambio de energía y materia con la atmósfera, hidrósfera y biósfera, la producción o almacenamiento de gases que regulan la composición atmosférica, almacén temporal de agua y nutrimentos para la vegetación y anclaje de esta última.

32 ALIMENTAR (Y CONSERVAR) EL SUELO
DISMINUIR EL PASO DE MAQUINARIA SOLO A LO NECESARIO. EVITAR EL BARBECHO Y LA QUEMA DE RESIDUOS YA QUE AUMENTA LA OXIDACIÓN DEL SUELO. EL MANEJO DEBE ORIENTARSE A AUMENTAR LA CANTIDAD DE MATERIA ORGÁNICA. NO SOBREFERTILIZAR CON N INORGÁNICO. ESTA MATERIA ORGÁNICA DARÁ LUGAR A MAYOR BIOMASA DE MESOFAUNA Y MICROBIANA QUE RESULTARÁ EN MAYOR CAPACIDAD DE CAPTURA Y ALMACENAMIENTO DE ELEMENTOS DE CICLO ABIERTO.

33 ALIMENTAR (Y CONSERVAR) EL SUELO
LA MATERIA ORGÁNICA IGUALMENTE AUMENTARÁ LA CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIÓNICO, LA RETENCIÓN DE AGUA, EL N DISPONIBLE, LA DISPONIBILIDAD DE ELEMENTOS QUE DEPENDEN DEL BALANCE REDOX DEL SUELO (P, Fe, Cu) Y LA PRODUCCIÓN DE CO2 PARA AUMENTAR LA FOTOSÍNTESIS. RETORNAR CON APORTES DE FERTILIZANTES NO MANUFACTURADOS LAS EXTRACCIONES DE ELEMENTOS DE CICLO CERRADO.

34 FUNCIONES DE LA MATERIA ORGÁNICA
M.O. 3-5% CUBRE MUY BIEN ESTAS FUNCIONES 5% < M.O. < 30% FUNCIONA COMO RESERVORIO DE C (HASTA 5 VECES LA CANTIDAD DE C PRESENTE EN LA VEGETACIÓN)

35 ¿CUÁL ES EL MEJOR TRATAMIENTO?

36 CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIÓNICO
MATERIA ORGÁNICA ARCILLA

37 CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIÓNICO

38 ALIMENTAR (Y CONSERVAR) EL SUELO
EL APORTE DE FERTILIZANTES NO MANUFACTURADOS DEBE CONSIDERAR EL BALANCE DE Ca, Mg, K, Na y ACIDEZ INTERCAMBIABLE QUE SE TENGA COMO META EN LA MATRIZ DE INTERCAMBIO CATIÓNICO DEL SUELO. LA MEJOR FORMA DE CONSERVAR EL SUELO Y SUS PROPIEDADES ES MANTENERLO CUBIERTO CON VEGETACIÓN O RESIDUOS DE LA COSECHA.

39 H+ 10-15 % (acidez intercambiable) 80 %
BALANCE DE LOS CATIONES DEL SUELO (BALANCE EN UNIDADES DE MILIEQUIVALENTES) (PRINCIPIO EMPÍRICO) Ca % Mg % K % Na % H % (acidez intercambiable) 80 % LOS DESBALANCES SE CORRIGEN EN PLAZOS MEDIOS (3-6 AÑOS) USANDO PRODUCTOS NO MANUFACTURADOS COMO LA ROCA FOSFÓRICA, DOLOMITA, YESO AGRÍCOLA Y LA CALCITA.

40 APLICAR LOS FERTILIZANTES USANDO EL SISTEMA 4R.
ALIMENTAR A LA PLANTA PLANIFICAR A MEDIANO PLAZO USANDO EL BALANCE CATIÓNICO DEL SUELO. EL PRINCIPIO ES DISMINUIR LA COMPETENCIA ENTRE LA PLANTA Y EL SUELO. APLICAR LOS FERTILIZANTES USANDO EL SISTEMA 4R. EL MANEJO DEL CULTIVO EN EL CORTO PLAZO SE HACE POR MEDIO DEL MONITOREO (ANÁLISIS QUÍMICO) DEL SUELO, SOLUCIÓN DEL SUELO Y MUESTRAS VEGETALES.

41 RETO: ADMINISTRACIÓN 4R
PARA LOGRAR LO ANTERIOR NECESITAMOS INFORMACIÓN Los principios de las 4R y sus interrelaciones con los factores de la producción agrícola (modificado de Mikkelsen, 2011, Hort Technology 21(6): ).

42 ABSORCIÓN DE NUTRIMENTOS DE LA SOLUCIÓN DEL SUELO

43 ANÁLISIS DE TEJIDO VEGETAL SECO VS. ANÁLISIS DEL EXTRACTO CELULAR
ANÁLISIS DE SUELO VS. ANÁLISIS DE LA SOLUCIÓN DEL SUELO

44 ANALIZAR PARA CONTROLAR Y EVITAR DEFICIENCIAS O EXCESOS

45

46

47 CAPACIDAD DE ABSORCIÓN DE NUTRIMENTOS POR LA RAÍZ Y MODIFICACIÓN DE LA RIZOSFERA

48 SOLUCIÓN DEL SUELO

49 EFICIENCIA EN EL USO DE LOS FERTILIZANTES
La eficiencia en el uso de los fertilizantes (EUF) se define como la capacidad del sistema agrícola para transferir al cultivo, o de conservar en el suelo en formas biodisponibles, los elementos aplicados a través de las adecuadas prácticas de fertilización.

50 EFICIENCIA EN EL USO DE LOS FERTILIZANTES
La definición de EUF indica que se trata de un complejo de variables ambiente-planta susceptibles de manejo. La EUF es función de tres componentes y un sistema de administración:

51 CT = Capacidad de Transferencia de Nutrientes del suelo, sustrato o solución nutritiva.
CC = Capacidad de Conservación de Nutrientes por parte del suelo o sustrato. EUN = Eficiencia en el Uso de los Nutrientes por las plantas. 4R = sistema de administración de la aplicación de fertilizantes que asegure cuatro cosas: Fuente adecuada, Cantidad adecuada, Tiempo adecuado y Lugar adecuado.

52 EUN = Eficiencia en el Uso de los Nutrientes por las plantas.
ESTOS PROCESOS DEPENDEN ENERGÉTICAMENTE DE LA FOTOSÍNTESIS, MISMA QUE DEPENDE EN GRAN PARTE DEL CO2 QUE PRODUCE LA RESPIRACIÓN DE LA M.O. DEL SUELO

53 EL IONOMA DE LAS PLANTAS NUTRICIÓN VEGETAL PARA LA SALUD HUMANA.
RETO: NUTRICIÓN VEGETAL PARA LA SALUD HUMANA. ES NECESARIO AMPLIAR EL CONCEPTO DE NUTRICIÓN VEGETAL DE 17 ELEMENTOS: BIOFORTIFICACIÓN: MANEJAR ELEMENTOS NO ESENCIALES PARA LAS PLANTAS. DETERMINAR QUÍMICAMENTE OTROS ELEMENTOS, OTORGARLE VALOR AGREGADO A LA COSECHA. REALIZAR DETERMINACIONES QUÍMICAS ELEMENTALES EN OTRAS ESTRUCTURAS VEGETALES (FRUTOS, SEMILLAS, TALLOS, TUBÉRCULOS, RAÍCES).

54 Los humanos requerimos al menos 24 (tal vez 26) elementos minerales para el funcionamiento metabólico. La fuente dietética directa o indirecta de la mayoría de estos elementos es la biomasa vegetal. Este se considera uno de los retos más graves para la humanidad. (Copenhagen Consensus 2008, copenhagenconsensus.com/Home.aspx). Aún ahora la malnutrición mineral es común inclusive en regiones con alto índice de desarrollo económico o humano. Se ha estimado que 2/3 de la población humana se encuentra en riesgo de deficiencia de uno o más nutrimentos minerales. Los elementos minerales que comunmente faltan en la dieta son: Fe, Zn, I, Se, Ca, Mg y Cu.

55 ELEMENTOS ESENCIALES Y ELEMENTOS ÚTILES PARA LOS SERES VIVOS
Pd Br

56

57 El concepto de ionoma. La concentración y perfil de los minerales contenidos en un tejido vegetal, el ionoma, refleja el estado funcional del organismo en respuesta a los factores externos bióticos y abióticos así como a los factores internos de tipo bioquímico y fisiológico. El ionoma incluye otros elementos adicionales a los 17 reconocidos como indispensables ya que, como se sabe, la planta absorbe prácticamente todos los elementos que se encuentran en el suelo, inclusive aquellos que nuestro conocimiento actual no les asigna una función.

58

59 Aporte de Ca (mg capita−1 d−1) y riesgo de deficiencia (%).
Aporte de Ca en 1992 (a) y 2011 (c). Riesgo de deficiencia de Ca en 1992 (b) y 2011 (d).

60

61 Aporte de Zn (mg capita−1 d−1) y riesgo de deficiencia (%).
Aporte de Zn en 1992 (a) y 2011 (c). Riesgo de deficiencia de Zn en 1992 (b) y 2011 (d).

62 MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS SUELOS Y DE LOS SISTEMAS ASOCIADOS CONSIDERANDO OTROS PROCESOS AMBIENTALES DIFERENTES A LOS MENCIONADOS ANTERIORMENTE: BIODIVERSIDAD DEL MICROBIOMA DE LOS SUELOS, SEDIMENTOS, VEGETACIÓN, ETC. HOMEOSTASIS ATMOSFÉRICA.

63 RETO 1: CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL SUELO COMO UN SISTEMA COMPLEJO.
META DE LA AGRICULTURA. APORTAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS NECESARIOS PARA LA POBLACIÓN HUMANA MUNDIAL. NUTRICIÓN VEGETAL SOSTENIBLE RETO 4. SOSTENIBILIDAD DE LOS SISTEMAS AGRÍCOLAS: SUELOS, AGUA, ATMÓSFERA, ORGANISMOS. RETO 2. MEJORA O CONSERVACIÓN DE LOS SUELOS Y DE LA CAPACIDAD DE LOS ECOSISTEMAS PARA APORTAR PROCESOS (“SERVICIOS”) AMBIENTALES RETO 3. LOGRAR UN MANEJO ADECUADO DE LOS SISTEMAS ECOLÓGICOS, ENTRE ELLOS EL SUELO: ADMINISTRAR vs. EXPLOTAR RETO 1: CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL SUELO COMO UN SISTEMA COMPLEJO.


Descargar ppt "RETOS PARA LA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE Y LA NUTRICIÓN VEGETAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google