La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CONCEPCIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE CONCEPCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CONCEPCIÓN
EXPERIENCIAS DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN CONCEPCIÓN 2015

2 PASOS INICIALES Convocatoria de la ANEAES
Socialización con cuerpo colegiado (Consejo Superior Universitario – Consejo Directivo de las Facultades) Socialización de la convocatoria con la comunidad académica de las facultades. Análisis de los beneficios de iniciar procesos de autoevaluaciones en las diferentes carreras. Presión interna Presión externa Toma de decisiones Inscripción

3 DESARROLLO DEL PROCESO
Convocatoria y conformación del comité de autoevaluación Protocolización de los comités y los subcomités (Resoluciones, carta compromiso, acuerdos) Elaboración y socialización de un cronograma de actividades (Según los plazos establecidos por la ANEAES)

4 DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DEL CRONOGRAMA
Frecuente difusión de la implicancia del proceso de autoevaluación con estudiantes, docentes, personal administrativo y de apoyo, egresados y empleadores. Recolección de las documentaciones de las carreras. Análisis de las documentaciones en base a los indicadores de las dimensiones establecidas como criterios de calidad. Aplicación de encuestas a los diferentes estamentos de la comunidad universitaria. Procesamiento y tabulación de la datos recolectados. Emisión de juicios valorativos conforme a las pautas para el juzgamiento de criterios. Socialización de los resultados obtenidos.

5 DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DEL CRONOGRAMA
Redacción del informe final de autoevaluación e informe institucional. Análisis de las fortalezas y debilidades arrojados en el informe. Elaboración del plan de mejoras sobre la base de las debilidades detectadas.

6 VIVENCIAS DE LA EVALUACIÓN EXTERNA
Emotiva recepción de la agenda de visita de los pares externos. Motivación de parte de toda la comunidad académica. Identidad institucional. Compromiso de los diferentes actores con el proceso. Trabajo cooperativo y coordinado. Emociones y sentimientos encontrados.

7 Lecciones aprendidas de todo el proceso.
Necesidad de la socialización con la comunidad educativa para el empoderamiento del proceso. Importancia del trabajo coordinado y en equipo. Establecimiento de objetivos claros y concretos. Desarrollo de habilidades para trabajar con grupos humanos con ideas divergentes. Compromiso de seguimiento a egresados y de involucramiento con el entorno social. Revalorización de la investigación y la extensión universitaria como pilares de la Educación Superior.

8 ACCIONES IMPLEMENTADAS
Instalación gradual del Proceso de Evaluación (entrevistas, charlas, talleres, cursos de perfeccionamiento, evaluación por parte de los estudiantes a los docentes, autoevaluación Elaboración y ajustes de las normativas institucionales. Creación de nuevos departamentos Adecuación al Modelo Nacional (Diseño Curricular) Ajustes de las Reglamentaciones

9 BENEFICIOS LOGRADOS Actores más comprometidos
Instalación gradual de una cultura evaluativa Diseño curricular ajustado a las nuevas exigencias Departamentos creados y en funcionamiento Normativas creadas y ajustadas Estudiantes conformes con el sistema de evaluación procesual BENEFICIOS LOGRADOS

10 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
DIMENSIÓN ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

11 AUTOEVALUACIÓN – PLAN DE MEJORA
Difusión de normativas Aplicación de mecanismos más sistemáticos para verificar el cumplimiento de las normativas Ejecución de diferentes procesos evaluativos establecidos en el PLAN DE DESARROLLO Y PLAN OPERATIVO ANUAL Reuniones, talleres, claustros, materiales impresos Entrevistas, evaluaciones escritas, orales, amonestaciones verbales y/o escritas. Mesas de Trabajo por estamentos, informes de los departamentos, reuniones, cuestionarios aplicados a los estudiantes, cuestionario de autoevaluación aplicados a docentes, funcionarios y directivos.

12 DIMENSIÓN: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
NOMBRAMIENTOS DE NUEVOS FUNCIONARIOS POR CONCURSO PÚBLICO DE OPOSICIÓN Considerando el perfil requerido Reasignación de funciones para que exista proporción adecuada de personal en relación a los requerimientos de la carrera. MECANISMOS DE CONTROL ACADÉMICO Registro de seguimiento de desarrollo de contenidos programáticos. Visación de los REGISTROS DE CÁTEDRAS con observaciones escritas en forma semanal, Registro de Seguimiento de los estudiantes, informes Instalación de la CULTURA EVALUATIVA Cuestionario de AUTOEVALUACIÓN del DESEMPEÑO docente, directivo y administrativo. Cuestionario de evaluación realizado por los estudiantes a los docentes. Entrega con palabras textuales escritas por los estudiantes en dípticos a los docentes en forma individual a través de entrevistas. Cuestionario de evaluación realizado por los directivos. Instalación de observaciones de clases docentes.

13 DIMENSIÓN: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Fortalecimiento de los CANALES COMUNICATIVOS Creación de la pág. Web de la FACULTAD Lanzamiento de BOLETINES MENSUALES, SEMESTRALES (INFODONTO) Utilización de tableros informativos, banner, circulares, memos, entrevistas, materiales impresos, Facebook

14 DIMENSIÓN PROYECTO ACADÉMICO

15 Banner instalados en los corredores.
Utilización de la Visión y Misión al pie de página de cada documento incluyendo instrumentos evaluativos parciales y finales Banner instalados en los corredores. Tableros informativos, dotación de materiales impresos para los portafolios docentes y estudiantiles. Estrategias para el conocimiento público de los OBJETIVOS DE LA CARRERA, ORGANIGRAMA, PERFIL DE EGRESO,MISIÓN, VISIÓN Verificación y comparación en forma paralela del PLAN DE ESTUDIO, Planificación Anual, Registro de Cátedra. Elaboración de informes considerando fortalezas y debilidades. Reuniones y entrevistas con delegados de cursos y docentes para el análisis del desarrollo del Plan de Estudio CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE ESTUDIO verificación diaria, semanal y mensual por la DIRECCIÓN ACADÉMICA Creación del Departamento de Áreas Afines para el análisis de los contenidos repetitivos vacíos de contenidos y para la integración de los mismos. Elaboración de PROYECTOS DE EXTENSIÓN INTERDISCPLINAR Aplicación de rehabilitación total de la boca del paciente a través de la integración de todas las disciplinas de la carrera Fortalecimiento de la aplicación sistemática de la integración de asignaturas entre sí a través de:

16

17 DIMENSIÓN PERSONA

18 Elaboración de la caracterización docente considerando:
Nómina de personal académico según sexo, edad, etc. El 100% de los Docentes son especialistas en Didáctica para la Educación Superior Composición del personal docente de la Facultad de Odontología según formación académica Composición del personal académico según Área de Formación, Título, etc. Cantidad de especializaciones por docentes de la FOUNC Composición de personal académico según actualización, especialización, investigación, etc. Composición del personal académico según años de experiencia docente, etc. Cantidad y porcentaje de docentes de la FOUNC según especializaciones, masterados, doctorados PHD

19 Caracterización de Directivos y Funcionarios de la
Facultad de Odontología considerando Nómina de directivos y funcionarios Composición de funcionarios de la FO según área de Formación, educación terciaria no universitaria, universitaria, postgrado Composición de directivos y funcionarios según dominio de lenguas oficiales y extranjeras, manejo de herramientas informáticas

20 DIMENSIÓN RECURSOS

21 ASPECTOS SIGNIFICATIVOS QUE DEJA EL PROCESO
Instalación de una cultura evaluativa. Cultura de registrar todas las acciones emprendidas en la institución. Compromiso de mejoramiento constante. Sistematización de los datos académicos. Creación de espacios de socialización y análisis de realidades emergentes.

22 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DE CONCEPCIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google