La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

(Aguilar, 1984). Definición  Es un cuestionario de ansiedad de tarea diseñado como predictor de rendimiento tanto positivo como negativo que se elaboró.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "(Aguilar, 1984). Definición  Es un cuestionario de ansiedad de tarea diseñado como predictor de rendimiento tanto positivo como negativo que se elaboró."— Transcripción de la presentación:

1 (Aguilar, 1984)

2 Definición  Es un cuestionario de ansiedad de tarea diseñado como predictor de rendimiento tanto positivo como negativo que se elaboró en España.  Este Cuestionario esta basado en la teoría de la ansiedad de la tarea de Mandler y Sarason (1952) de la Universidad de Yale y en la teoría cognitivo-atencional de la ansiedad dual de Liebert y Morris (1967).

3 Objetivo  Valoración de la ansiedad ante una tarea académica (examen) en sus diferentes formas o dimensiones: 1. Ansiedad perturbadora del rendimiento. 2. Ansiedad facilitadora del rendimiento.

4 Poblaciones de aplicación  Alumnos con estrés ante el examen.  Selección de alumnos.  Alumnos con bajo rendimiento.  Alumnos con alto rendimiento.  Alumnos con rendimiento promedio.  Alumnos con dificultades en áreas de conocimiento

5 Descripción del cuestionario  La versión actual contiene 30 ítems.  Las respuestas se codifican en una escala dicotómica: 1. Si. 2. No.

6 Escalas 1. Escala de Preocupación: incluye 15 ítems. 2. Escala de Emocionalidad: incluye 9 ítems. 3. Escala de Ansiedad Facilitadora: compuesta por 6 ítems.

7 Aplicación  Se aplica a escolares de secundaria de 12 a 14 años.  Individual o colectiva.  Instrucciones: “Las respuestas a este cuestionario son confidenciales. Es importante que seas sincero(a) en lo que haces. A cada pregunta debes contestar eligiendo SI o NO según consideres sea lo más adecuado para ti en una situación de examen”:  Tiempo: sin límite

8 Procedimiento  Lectura de ítems.  Autoaplicación.

9 Calificación  Preocupación: ítems 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,10, 11, 12, 13, 14, 15.  Emocionalidad: ítems 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24.  Ansiedad Facilitadora: ítems 25, 26, 27, 28, 29, 30.

10 Puntuación  Todos los ítems se califican con una puntuación similar a la elección de la persona. Si = 1 punto. No = 0 puntos

11 Puntuación por Escala 1. En cada Escala se suma la puntuación de cada ítem que pertenece a dicha Escala. Ejemplo: Escala Ansiedad Facilitadora 1 0 4

12 Puntuación por Escala 2. En cada Escala se obtiene el percentil dividiendo la suma total entre el número de ítems de la Escala y se multiplica por 100. Ejemplo: Escala Ansiedad Facilitadora. Suma de ítems = 4 Número de ítems = 6 Percentil= 66

13 Interpretación  Una puntuación alta en la Escala de Preocupación significa que existe una focalización de la atención sobre pensamientos y preocupaciones irrelevantes para la tarea.  Una puntuación alta en la Escala de Emocionalidad significa que aumenta el estado afectivo generado por la activación fisiológica, es decir, a la percepción que el escolar tiene de su propia activación.  Una puntuación alta en la Escala de Ansiedad Facilitadora significa que se incrementa una serie de respuestas de ansiedad estrechamente relacionadas con la tarea o examen.

14 Valoración  Cada una de las 3 dimensiones de la Ansiedad se valora de acuerdo con uno de los tres niveles siguientes: 1. Nivel Alto (una puntuación percentil superior a 75) 2. Nivel Medio. 3. Nivel Bajo (una puntuación percentil inferior a 25)

15 Perfil de la ansiedad en el rendimiento académico  Elaboración de una gráfica de barras individual que representa la puntuación media en cada una de las 3 Escalas.  Grado leve: Escala Ansiedad Facilitadora alta.  Grado moderado: Escala Preocupación alta o Escala Emocionalidad alta.  Grado severo: Escala Preocupación alta y Escala Emocionalidad alta.

16 Aspectos normativos  Los escolares con elevada ansiedad de prueba (examen) producirían un incremento de la activación autonómica como de pensamientos y preocupaciones internas que harían que la atención se desviara de la tarea (ansiedad perturbadora de rendimiento).  Otros escolares muestran una mayor activación de una serie de repuestas de ansiedad estrechamente relacionadas con la tarea o examen (ansiedad facilitadora de rendimiento).  A mayor Preocupación mayor Emocionalidad y menor Ansiedad Facilitadora.  Alta Preocupación y/o Alta Emocionalidad disminuyen el rendimiento en un área de conocimiento (matemáticas).  Alta Ansiedad Facilitadora se relaciona con un aumento en el rendimiento académico.  Las diferencias de género se deben al proceso de socialización (las mujeres infravaloran su rendimiento o las mujeres tienden a admitir los niveles de ansiedad de manera más común)

17 Conclusión  Percentil alto: Requiere de intervención terapéutica a nivel psicológico.  Percentil medio: Se recomienda desarrollo de habilidades de control de estrés y estilos de afrontamiento.  Percentil baja: No requiere intervención ni autocontrol.


Descargar ppt "(Aguilar, 1984). Definición  Es un cuestionario de ansiedad de tarea diseñado como predictor de rendimiento tanto positivo como negativo que se elaboró."

Presentaciones similares


Anuncios Google