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Objetivo de la catequesis

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Presentación del tema: "Objetivo de la catequesis"— Transcripción de la presentación:

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2 Objetivo de la catequesis
Objetivos del curso

3 OBJETIVO DE LA CATEQUESIS
El fin del segundo curso, es que el se acerque aJesús y descubra su vida y enseñanzas de marea sencilla, como que es y que lo sea por mucho tiempo, siguiendo el ejemplo de Jesus. Reforzar la educación en la fe que se les esta dando desde casa, a esta edad hay muchas cosas que no entienden y hoy en día en casa se les explica poco, el fin de la catequesis es DESPERTAR,HACER CRECER Y MADURAR esa vida de fe. Divertirse, jugar, reír , son claves para una catequesis que llegue al corazón del niño. Conseguir que todos los grupos de niños y catequistas se sientan del grupo de amigos de Jesus. para esto es importante los metodos:

4 OBJETIVO DE LA CATEQUESIS
Hay diferentes métodos opcionales para trabajar los temas, con un objetivo común , que es trasmitir un mismo mensaje.Hay métodos que se han hecho y que funcionan con los niños, pero SIEMPRE está abierto a nuevas formas, propuestas…. lo ideal es llegar a un consenso y dar todo el grupo igual, pero no necesariamente debe ser obligación ya que puede haber impedimentos como el idioma, para hacerlo exactamente igual. La catequesis no es una asignatura del cole….no hay que memorizar, sino sentir, LOS SENTIMIENTOS NO SE OLVIDAN , se aprende a conocer a Jesus y su valores por medio de imágenes , juegos, dinámicas que permitan a los niños entender y poner en práctica esos valores sin necesidad de esfuerzo, simplemente porque han aprendido que es algo bueno para ellos y para los demás, a los niños no hay que contarles, si no ser ejemplo de verdad. Ser amigo de Jesus es un honor, y su llamada a poder ir a la catequesis y tener en casa el amor y fe a Dios es un regalo, por eso el momento catequesis tiene que ser algo divertido, feliz ,pero con sentido, que cada manualidad, cada canción cada juego tengo un porqué , una razón y mínimo llegue una caricia en cada uno de los corazones de los niños, para que poco a poco ese corazón sea más grande aun, de lo que es, cuando somos niños y nunca hay que dejar de serlo….Si enseñamos a los niños que los adultos respetamos e intentamos entender su forma de ser, ellos aprenderán a hacerlo con nosotros.

5 OBJETIVOS DEL CURSO La figura de Jesús de Nazaret Temas
El tesoro del reino La mirada de Jesús Jesús y la oración Quién es Jesús Jesús es buena noticia El mandamiento del amor

6 Recordando.... CALENDARIO liturgico 2015-2016 SEPTIEMBRE OCTUBRE
CALENDARIO liturgico SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE LN MT MC JV VN SB DM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO FIESTA ADVIENTO: 4 DOMINGOS HASTA 24 DIC (NAVIDAD Y PASCUA) NAVIDAD: 24 DIC AL 6 ENERO ANTES DE LA FIESTA MIERCOLES DE CENIZA:10 FEBRERO (ADVIENTO Y CUARESMA) CUARESMA: 10 FEB-20 MARZO DESPUES DE LA FIESTA DOMINGO DE RAMOS: 20 MARZO (TIEMPO ORDINARIO) SEMANA SANTA:20-28 MARZO PASCUA: 7 DOMINGOS HASTA 15 MAYO PENTECOSTES: 15 MAYO (FIN PASCUA) **Recuadrados los Miercoles a modo de dia de catequesis semanal Recordando....

7 CALENDARIO LITURGICO “Estará presente en todo el curso”

8 OCTUBRE PRIMER DIA DE CATEQUESIS: Comenzaremos compartiendo el verano y como nos encontramos. Que tal el comienzo del colegio, si se hana puntado a alguna actividad extraescolar. Tendremos en la sala el calendario liturgico trabajado el curso pasado. Haremos un repaso de los tiempos liturgicos. EN EL ADVIENTO: Preparamos la llegada de Jesus EN LA NAVIDAD: Celebremos el nacimiento de Jesus EN EL TIEMPO ORDINARIO: Recordamos su vida y enseñanzas EN LA CUARESMA: Preparamos la pascua EN LA SEMANA SANTA: Recordamos su pasión y su muerte EN EL TIEMPO DE PASCUA: Celebramos su resurrección Y comentamos que este curso vamos a ir descubriendo como es Jesús y cosas que le pasaron. Video presentación del curso

9 OCTUBRE Sesión 2 Para descubrir a Jesús vamos a disponer de un cofre donde cada semana iremos sacando una pista que nos acerque más a Jesús. Se les pregunta a los chavales que es un tesoro y se anota en un folio las palabras que salgan. Entoces se les pregunta a los chavales ¿qué hay que hacer para encontrar un tesoro? La respuesta es tener un mapa que nos de pistas de encontrarlo.

10 Les daremos el mapa y deberan encontralo.
Cuando lo hagan lo trasladaran al aula de cate, y este cofre nos presidirá durante todo el curso. Dentro del cofre encontraremos la cita de Mt 13,44 Y pediremos a uno de los chavales que lo lea de su biblia. Sino se pone una biblia de niños en en baúl.

11 2. LA BIBLIA “Me gustaría que todos los niños amaran la biblia, pero sobre todo que la respeten y que entiendan que hay que interpretarla, porque no todos me entendían y tuve que utilizar parábolas y otras formas de dirigirme al pueblo”

12 BREVE DEFINICION DE LA BIBLIA…ESPERO QUE TE AYUDE!

13 Sesión 3 Encontraremos en el cofre una biblia y explicaremos a los niños que es la biblia.

14 Video de presentación de la biblia

15 OCTUBRE/NOVIEMBRE Sesión 4 y 5:La mirada de Jesús
Vamos a trabajar con el simbolo de las “gafas” como herramienta que nos permite ver las cosas de diferente manera. Colocaremos dentro del baul unas gafas de tamaño grande y tendremos tantas gafas de cartulina blanca a tamaño normal como niños haya en la gela. Comentaremos con ellos las siguientes preguntas: ¿ Para qué sirven las gafas? ¿Qué pasa cuando uno necesita gafas y no se las pone?

16 ¿ Y como creeis que mira Jesús?
Con amor, misericorsia, sin juzgar, sin pensar mal de nadie, sin buscar que le den algo, con compañerismo, solidaridad.. Todo lo que sale lo iran escribiendo los niños en las gafas grandes de Jesús. Leeremos el pasaje de Juan 9, 11. Un lo hará desde su biblia.

17 Esta es la forma que Jesús nos enseña para mirar a los demás y el mundo. Por eso ahora las catequistas entregan a los chavales sus gafas graduadas por Jesús. Les damos tiempo para decorarlas y les decimos que elijan una de las palabras que estan el gafas de Jesús y la escriban en sus gafas. Les decimos a los niños que esas gafas tienen que ponerlas en su habitación para que recuerden como nos dice Jesús que hay que mirar. Ademas en la misa familiar siguiente cada niño las traerá en señal de compromiso a mirar como Jesús nos propone.

18 NOVIEMBRE Sesión seis LA PUERTA DE JESÚS
Se dibujan 4 puertas grandes y cada una tendrá un nombre. Pegaremos detrás de la puerta una imagen que hable de que quiere decir esa puerta. ( Documento anexo) 1. Ser el más guay de la clase 2. Tener muchos amigos, ser importante 3. Tener mucho dinero 4, Que mi familia y amigos me quieran

19 Entonces vamos a presentar a los las puertas, y les vamos a invitar a que elijan la puerta que más les guste y se coloquen delante. Solo detrás de la cuarta estará la imagen de Jesús representando que esa es la puerta que el nos propone. Leemos el texto de Juan 10,9 Y explicamos porque esa es la puerta de Jesús. Jesús es la puerta que nos lleva al corazon de Dios y nos permite conocerle. El es el rostro de Dios.

20 NOVIEMBRE Sesión 7 y 8 Sesión oracional
Nos situamos en el calendario liturgico. El curso pasado ya descubrimos lo que es el adviento y que algo muy importante para los cristianos es la oración, que es la forma de hablar con Jesus. Este año vamos a orar con el a través de las bombilla, porque somos las bombillas de Jesús que alumbran el camino Vemos el video que nos explica:

21 En la sesión 7 realizaremos cada uno nuestra bombilla de goma eva.
Y en la sesión ocho lo pondremos en común en un encuentro oracional. Aqui podemos poner la cruz que hicieron el curso pasado para reprentar nuestro compromiso de alumbrar al mundo. Te proponemos la lectura de lucas 11, 1-4

22 DICIEMBRE SESIÓN 9 Volvemos a visualizar el calendario, situaremos a los niños donde estamos y que acontecimiento esta próximo: NAVIDAD: que es la navidad(recordamos) María y José. Leemos en la biblia el nacimiento de Jesús. Cuento de Navidad. El sueño de maría

23 El sueño de la Virgen María
José, anoche tuve un sueño muy extraño, como una pesadilla. La verdad es que no lo entiendo. Se trataba de una fiesta de cumpleaños de nuestro Hijo. La familia se había estado preparando por semanas decorando su casa. Se apresuraban de tienda en tienda comprando toda clase de regalos. Parece que toda la ciudad estaba en en lo mismo porque todas las tiendas estaban abarrotadas. Pero algo me extrañó mucho: ninguno de los regalos era para nuestro Hijo. Envolvieron los regalos en papeles lindísimos y les pusieron cintas y lazos muy bellos. Entonces los pusieron bajo un árbol. Si, un árbol, José, ahí mismo dentro de su casa. También decoraron el árbol; las ramas estaban llenas de bolas de colores y ornamentos brillantes. Había una figura en el tope del árbol. Parecía un angelito. Estaba precioso.

24 Por fin, el día del cumpleaños de nuestro Hijo llegó
Por fin, el día del cumpleaños de nuestro Hijo llegó. Todos reían y parecían estar muy felices con los regalos que daban y recibían. Pero fíjate José, no le dieron nada a nuestro Hijo. Yo creo que ni siquiera lo conocían. En ningún momento mencionaron su nombre. ¿No te parece raro, José, que la gente pase tanto trabajo para celebrar el cumpleaños de alguien que ni siquiera conocen? Me parecía que Jesús se habría sentido como un intruso si hubiera asistido a su propia fiesta de cumpleaños. Todo estaba precioso, José y todo el mundo estaba tan feliz, pero todo se quedó en las apariencias, en el gusto de los regalos. Me daban ganas de llorar que esa familia no conocía a Jesús. ¡Qué tristeza tan grande para Jesús - no ser invitado a Su propia fiesta!Estoy tan contenta de que todo era un sueño, José. ¡Qué terrible si ese sueño fuera realidad!

25 DICIEMBRE SESIÓN 10 Vamos a realizar un belen muy especial, en que pongamos lo que de verdad importa en la navidad. Cada grupo elaboraráun belén con las personas y sentimientos que hoy en día estarían en el belén. Amor, solidaridad, parados, refugiados.... Materiales revistas y dibujos propios.

26 3. QUIEN ES JESUS “Soy el amigo de todos los niños ellos están muy presentes en mi historia:”dejad que los niños se acerquen a mi””

27 ENERO Sesión 11 Volvemos a visualizar el calendario, situaremos a los niños donde estamos , volvemos al tiempo ordinario, seguimos conociendo las Vivencias de Jesus. ¿Qué es lo que más os gusta de Jesús? Diálogo con los niños. Se destaca lo más importante y hacemos un colage. Parabola escenificada: Casa sobre roca. Aprenderemos la canción, con gestos. Cada grupo creará su canción con gestos y luego lo expondrá a los otros grupos.

28 ENERO Sesión 12 y 13 Retomamos la sesión leyendo de la biblia el texto de la casa sobre roca. Jesús nos pide ayuda para contruir un mundo más justo. ¿Para qué nos pide Jesús ayuda? ¿ de que manera le podemos ayudar?Diálogo entre todos. Mural con la imagen de Jesús y le vamos escribiendo todas las ideas que salen. Escenificación del relato evangélico de Jn 6, 5 ss. El niño que entregó a Jesús cinco panes y dos peces. Leer de la biblia. Momento breve de silencio para responder a esta pregunta: ¿Qué quieres darle a Jesús? (Cada niño/a lo escribe en un papel y lo coloca en un cestito junto a Jesús).

29 FEBRERO Sesión 14 Continuamos Junto a Jesús, estamos siguiendo sus pasos, caminamos a su lado: CAMINAR CON JESUS: Seguir sus pasos. Iniciar con el significado de la Fe. Mural con Huellas, QUE COSAS DE LAS QUE HACEMOS PUEDEN HACER QUE OTROS VEAN A JESÚS. Haremos las huellas con papel que brilla en la oscuridad, y aprovecharemos para en la siguiente sesión hacer una sesión oracional.

30 FEBRERO Sesión 15 Sesion oracional con las huellas. Hacer en la iglesia u oratorio. Preparar las huellas que hemos realizado y ponerlas haciendo un camino hasta Jesús.( poner la cruz o una imagen de Jesús) Empezamos con la señal de la cruz, en presencia de Aita/ama Dios, y nos colocaremos al principio del camino de las huellas. Pedimos a un niño que lea el texto de Mateo. Mt leer de la biblia Y les explicamos que cada vez que hacemos algo a los demás es como si se lo hariamos a Jesús y los demás ven en nuestra forma de actuar a Jesús. Para todos nosotros, lo que hacen otros niños, nuestro padres/madres, profesores... tambien son huellas, señales que nos hacen ver y conocer más a Jesús y caminar hacia él.

31 Les preguntaremos a los niños si lo han entendido.
Les decimos a los niños que vamos a hacer un momento de silencio, y que cada uno va decirle a Jesus de que manera va a hacerle presente a Jesus en casa. Se les dice primero piensalo, diselo a Jesús y si quieres compartirlo levanta la mano. Después de compartirlo , les vamos a decir sabeís que hace Jesús con todas las cosas que hacemos para hacerle presente?.. Entonces apagaremos las luces, y las huellas brillarán iluminando el camino hacia él. Es el momento de decirle a los que Jesu´s alumbra lo que hacemos y lo junta para poder guiarnos en el camino. Para finalizar rezaremos el Gure Aita y terminamos con la señal de la cruz.

32 FEBRERO SESIÓN 16 La alegría de estar con Jesús Canción : YO TENGO UN AMIGO QUE ME AMA Jesu nos llama a ser sus seguidores JESÚS LLAMA A SUS DISCÍPULOS

33 Sesión 17 Nuestro compromiso con Jesús Materiales: cuerda, cartulinas de colores, rotuladores y pegamento Cartulina con el nombre de Jesús. Cada va a poner en una cuerda con su nombre los compromisos que va adquirir con Jesús al querer ser su discipulo. Elegirá la forma ( manzana, corazón..) y los escribirá. Con esos compromisos elaboraremos unas cuerdad que colgaremos de un bajo el nombre de Jesús.

34 Sesión 18 Jesús es buena noticia Videos sobre buenas noticias

35 Ultima sesión Cada escogera algo de lo que hemos aprendido de Jesus y hara su barco, poniendo en él la cita de la bilia que nos recuerda eso.


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