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Quality Control Equipo 7. “Servir para trabajar. Trabajar para servir” Quality Control.

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1 Quality Control Equipo 7

2 “Servir para trabajar. Trabajar para servir” Quality Control

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4 Raúl Rodolfo Flores Mena

5 Miembros Raúl Rodolfo Flores Mena (Coordinador) Raúl Rodolfo Flores Mena (Coordinador) Lozano Balan Aurora Karerina Lozano Balan Aurora Karerina Castañeda Saenz Marcela Castañeda Saenz Marcela Axel Elias Castañeda Ortiz Axel Elias Castañeda Ortiz Jasso Octaviano De la Garza Jasso Octaviano De la Garza

6 Definición de Calidad Es la totalidad de los rasgos y características de un producto o servicio que se sustenta en su habilidad para satisfacer las necesidades establecidas implícitas. Es la totalidad de los rasgos y características de un producto o servicio que se sustenta en su habilidad para satisfacer las necesidades establecidas implícitas. No hay asunto más importante en los negocios de hoy que la calidad, el futuro de nuestra nación depende de nuestra habilidad para ofrecer los bienes y servicios de más alta calidad. No hay asunto más importante en los negocios de hoy que la calidad, el futuro de nuestra nación depende de nuestra habilidad para ofrecer los bienes y servicios de más alta calidad.

7 Definición de cliente Definición de cliente: Persona moral o física la cual recibe un servicio a cambio de una paga, buscando siempre la calidad por medio del bien recibido. Persona moral o física la cual recibe un servicio a cambio de una paga, buscando siempre la calidad por medio del bien recibido. Tipos de clientes Los clientes pueden clasificarse en dos grupos principales: internos y externos. Un cliente interno es alguien que trabaja en la organización, posiblemente en otro departamento o división. Clientes externos son básicamente el público en general. Los clientes pueden clasificarse en dos grupos principales: internos y externos. Un cliente interno es alguien que trabaja en la organización, posiblemente en otro departamento o división. Clientes externos son básicamente el público en general.

8 Requerimientos de clientes. Requerimiento% Disponibilidad de horario 47 Experiencia36 Manejo de paquetes computacionales 13 Edad 25-40 29 Ingles (mínimo 80%) 11 Saber trabajar bajo presión 27 Clientes externos Clientes internos: Puntualidad Comunicación Responsabilidad

9 CURRICULUM VITAE Axel Elías Castañeda Ortiz Axel Elías Castañeda Ortiz Efrén Valdez no. 9015 Efrén Valdez no. 9015 Los Pinos Los Pinos Chihuahua, Chih. Chihuahua, Chih. Teléfono: 01-(614)- 418-0777 Teléfono: 01-(614)- 418-0777 Celular: 044-614-137- 1908 Celular: 044-614-137- 1908

10 SUMARIO Experiencia en instalación de sonido para automóviles por tres años. Experiencia en instalación de sonido para automóviles por tres años. Además del manejo de instalación de alarmas. Además del manejo de instalación de alarmas.

11 EDUCACION Actualmente estudio la carrera de Ingeniería en Electrónica, en el Instituto Tecnológico de Chihuahua. Actualmente estudio la carrera de Ingeniería en Electrónica, en el Instituto Tecnológico de Chihuahua. Técnico en Electrónica, CBTIS 122. Técnico en Electrónica, CBTIS 122.

12 EXPERIENCIA LABORAL De enero a junio de 2005 en Planet Audio. Instalación de sonido y alarmas a automóviles. De enero a junio de 2005 en Planet Audio. Instalación de sonido y alarmas a automóviles. De junio de 2003 a la fecha, venta e instalación de sonido para automóviles por cuenta propia. Dominio por las ventas. De junio de 2003 a la fecha, venta e instalación de sonido para automóviles por cuenta propia. Dominio por las ventas. De octubre de 2005 a enero de 2006, mesero del restaurante Maria Chuchena. De octubre de 2005 a enero de 2006, mesero del restaurante Maria Chuchena.

13 INFORMACION ADICIONAL FECHA DE NACIMIENTO: 29 de septiembre de 1985. FECHA DE NACIMIENTO: 29 de septiembre de 1985. ESTADO CIVIL: soltero. ESTADO CIVIL: soltero. DISPONIBLE PARA VIAJAR: si DISPONIBLE PARA VIAJAR: si SOFTWARE: Office SOFTWARE: Office

14 CURRICULUM VITAE Raúl Rodolfo Flores Mena Raúl Rodolfo Flores Mena Fecha de nacimiento: 24 de marzo de 1986 Fecha de nacimiento: 24 de marzo de 1986 Actualmente cursando Ingeniería química Actualmente cursando Ingeniería química Direccion: Calle Ojinaga # 900 colonia Villa Direccion: Calle Ojinaga # 900 colonia Villa Juárez, Chihuahua, chihuahua. Juárez, Chihuahua, chihuahua. Telefono: 4-35-75-97 Telefono: 4-35-75-97 nedistus@hotmail.com nedistus@hotmail.com nedistus@hotmail.com Estado civil: soltero Estado civil: soltero

15 Objetivo profesional: Diseñar, administrar, operar procesos y/o plantas donde se transformen materias primas en productos de beneficio para la sociedad. Diseñar, administrar, operar procesos y/o plantas donde se transformen materias primas en productos de beneficio para la sociedad. Crear o implementar dispositivos para el cuidado del medio ambiente. Crear o implementar dispositivos para el cuidado del medio ambiente.

16 Software: Microsoft Word Microsoft Word Microsoft Exel Microsoft Exel Microsoft Powerpoint Microsoft Powerpoint

17 Curriculum vitae Nombre: Marcela Castañeda Sáenz Edad: 20 años Lugar de nacimiento: Chihuahua, Chih. Fecha de Nacimiento: 7 octubre 1985 Estudios de Secundaria en: Secundaria federal numero 11 Bachillerato en: Colegio de Bachilleres de Chihuahua plantel 4 Ingreso al instituto tecnológico de Chihuahua en la carrera de Ing. Química área de ambiental, con el 50% de los créditos aprobados

18 Servicio social realizado en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados con el Dr. Armando Reyes. Manejo de Difractometro de Rayos X (DRX) y microscopio de barrido de electrones (SEM) Actitudes: Planteo la movilidad y el cambio como instrumentos para mi enriquecimiento, me gusta aceptar responsabilidades y doy la cara cuando tengo que darla, tengo un compromiso ético-moral con un colectivo o idea, prefiero trabajar por objetivos. Aptitudes: realización de Estudios, trabajo Individual, facilidad para investigar, seguimiento de Instrucciones, organización efectiva del Tiempo. Disposición: continuar formación, preferencia por un entorno competitivo, asumir responsabilidades, movilidad Geográfica. Participaciones extraescolares en grupo de teatro y Kung Fu 70% en el manejo de las cuatro habilidades del idioma ingles Software conocido: Microsoft office

19 foto Datos personales: Nombre: Aurora Karerina Lozano Balan Fecha y Lugar de nacimiento: 18/04/1984 Ticul, Yucatán Nombre y Grado Prof.: Laboratorista Químico, Cobach #2 Dirección: C. Emilio Carranza 2501 Col. Villa Juarez Teléfonos: casa 420-77-91 celular 2-21-21-80 Correo electrónico: karikatura1804@hotmail.com karikatura1804@hotmail.com Ciudad o estado: Chihuahua, Chih. Estado civil: soltera

20 W. EDWARDS DEMING (1900- 1993) William Edwards Deming nació en 1900 en Wyoming, E.U., al inicio de su carrera se dedicó a trabajar sobre el control estadístico de la calidad, pero la entrada de los E.U. a la Segunda Guerra Mundial y la demanda excesiva de productos por parte de los aliados provocó que las empresas americanas se orientarán a la producción en masa satisfaciendo dicha demanda en un mercado muy estandarizado y muy cerrado, dejando de lado las ideas de Shewhart, Deming y otros precursores. La autoridades japonesas vieron en los trabajos de este estudioso el motor de arranque de la catastrófica situación en que había quedado el país tras su derrota militar. Japón asumió y desarrollo los planteamientos de Deming, y los convirtió en el eje de su estrategia de desarrollo nacional. En 1950 W. Edward Deming visitó Japón, invitado por la JUSE (Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses) dando una serie de conferencias sobre Control de Calidad. A dichas conferencias asistieron un grupo numeroso y seleccionado de directivos de empresas. Los textos se repartieron entre los miembros de la JUSE quién los usó para crear las bases sobre las que instaurar el Premio Deming que se convocó un año después, premiando a aquellas instituciones o personas que se caracterizaran por su interés en implantar la calidad. William Edwards Deming nació en 1900 en Wyoming, E.U., al inicio de su carrera se dedicó a trabajar sobre el control estadístico de la calidad, pero la entrada de los E.U. a la Segunda Guerra Mundial y la demanda excesiva de productos por parte de los aliados provocó que las empresas americanas se orientarán a la producción en masa satisfaciendo dicha demanda en un mercado muy estandarizado y muy cerrado, dejando de lado las ideas de Shewhart, Deming y otros precursores. La autoridades japonesas vieron en los trabajos de este estudioso el motor de arranque de la catastrófica situación en que había quedado el país tras su derrota militar. Japón asumió y desarrollo los planteamientos de Deming, y los convirtió en el eje de su estrategia de desarrollo nacional. En 1950 W. Edward Deming visitó Japón, invitado por la JUSE (Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses) dando una serie de conferencias sobre Control de Calidad. A dichas conferencias asistieron un grupo numeroso y seleccionado de directivos de empresas. Los textos se repartieron entre los miembros de la JUSE quién los usó para crear las bases sobre las que instaurar el Premio Deming que se convocó un año después, premiando a aquellas instituciones o personas que se caracterizaran por su interés en implantar la calidad.Segunda Guerra Mundialdemanda mercadomotorJapóndesarrollo estrategiadesarrolloJapóngrupoinstitucionesinterésSegunda Guerra Mundialdemanda mercadomotorJapóndesarrollo estrategiadesarrolloJapóngrupoinstitucionesinterés

21 PHILIP B. CROSBY (1926-2001) Philip Crosby nació en Wheeling, Virginia el 18 de junio de 1926. Entre su participación en la Segunda Guerra Mundial y Corea, Philip Crosby comenzó su trabajo como profesional de la calidad en 1952 en una escuela médica. La carrera de Philip Crosby comenzó en una planta de fabricación en línea donde decidió que su meta sería enseñar administración en la cual previniendo problemas sería más provechoso que ser bueno en solucionarlos. Philip Crosby nació en Wheeling, Virginia el 18 de junio de 1926. Entre su participación en la Segunda Guerra Mundial y Corea, Philip Crosby comenzó su trabajo como profesional de la calidad en 1952 en una escuela médica. La carrera de Philip Crosby comenzó en una planta de fabricación en línea donde decidió que su meta sería enseñar administración en la cual previniendo problemas sería más provechoso que ser bueno en solucionarlos. GuerraescuelaGuerraescuela Crosby Associates, Inc. (PCA), y durante los diez años siguientes la convirtió en una organización con 300 empleados alrededor del mundo y con $80 millones de dólares en ganancias. PCA enseñó a la gerencia cómo establecer una cultura preventiva para lograr realizar las cosas bien y a la primera. GM, Chrysler, Motorola, Xerox, muchos hospitales, y cientos de corporaciones alrededor del mundo vinieron a PCA para entender la Administración de la calidad. Todavía enseñamos en 16 lenguajes alrededor del mundo. (Usted puede encontrar mas información al respecto en el libro "La Calidad no Cuesta"). Crosby Associates, Inc. (PCA), y durante los diez años siguientes la convirtió en una organización con 300 empleados alrededor del mundo y con $80 millones de dólares en ganancias. PCA enseñó a la gerencia cómo establecer una cultura preventiva para lograr realizar las cosas bien y a la primera. GM, Chrysler, Motorola, Xerox, muchos hospitales, y cientos de corporaciones alrededor del mundo vinieron a PCA para entender la Administración de la calidad. Todavía enseñamos en 16 lenguajes alrededor del mundo. (Usted puede encontrar mas información al respecto en el libro "La Calidad no Cuesta").información En 1991 se retiró de PCA y fundó Career IV, Inc., compañía que proporciona conferencias y seminarios dirigidos a ayudar el desarrollo de los actuales y futuros ejecutivos. En 1997 compró los activos de PCA y estableció Philip Crosby Associates II, Inc. Ahora el colegio de la calidad funciona en 20 países alrededor del mundo. PCA II sirve a clientes que van desde conglomerados multinacionales hasta las pequeñas compañías de manufactura y servicio, asistiéndolas con la puesta en práctica de su proceso de mejora de calidad. En 1991 se retiró de PCA y fundó Career IV, Inc., compañía que proporciona conferencias y seminarios dirigidos a ayudar el desarrollo de los actuales y futuros ejecutivos. En 1997 compró los activos de PCA y estableció Philip Crosby Associates II, Inc. Ahora el colegio de la calidad funciona en 20 países alrededor del mundo. PCA II sirve a clientes que van desde conglomerados multinacionales hasta las pequeñas compañías de manufactura y servicio, asistiéndolas con la puesta en práctica de su proceso de mejora de calidad.activosservicioactivosservicio

22 Armand V. Feigenbaum (1920- Armand V. Feigenbaum (1920- Este norteamericano, nacido en 1920, tras obtener un doctorado en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology, comenzó a trabajar en destacados puestos. Fue gerente de Manufactura y Control de Calidad a nivel mundial de General Electric por más de 10 años, presidente de General System Company en Massachusetts y director fundador de la Academia Internacional de Calidad donde participa la Organización Europea para el Control de Calidad, el JUSE y la ASQC. En 1951 publicó el libro "Control de Calidad: Principios, Práctica y Administración". Se le reconoce a Feigenbaum tres grandes aportes; el concepto de "calidad total" que los japoneses recogieron como Total Quality Control (TQC), la promoción internacional de la ética de la calidad y la clasificación de los costos de la calidad. Este norteamericano, nacido en 1920, tras obtener un doctorado en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology, comenzó a trabajar en destacados puestos. Fue gerente de Manufactura y Control de Calidad a nivel mundial de General Electric por más de 10 años, presidente de General System Company en Massachusetts y director fundador de la Academia Internacional de Calidad donde participa la Organización Europea para el Control de Calidad, el JUSE y la ASQC. En 1951 publicó el libro "Control de Calidad: Principios, Práctica y Administración". Se le reconoce a Feigenbaum tres grandes aportes; el concepto de "calidad total" que los japoneses recogieron como Total Quality Control (TQC), la promoción internacional de la ética de la calidad y la clasificación de los costos de la calidad.

23 SHIGEO SHINGO (1909-1990) Nació en Japón en 1909, Shigeo Shingo tal vez no es tan conocido en Occidente como Ishikawa y Taguchi, aunque la incidencia de su trabajo, especialmente en Japón, ha sido inmensa. Después de graduarse en Ingeniería Mecánica en la Escuela Técnica Yamanahsi en 1930, se incorporó a la Fábrica de Ferrocarriles Taipei, en Taiwán, donde introdujo los métodos de gestión científica. Es interesante advertir que los sistemas poka-yoke, al utilizar dispositivos que evitan la aparición de defectos, obvian la necesidad de medición. En general, los sistemas poka-yoke comprenden dos fases: el aspecto de detección y el aspecto de regulación. La detección se puede realizar de diferentes maneras: contacto material, interruptores de fin de carrera, células fotoeléctricas, interruptores sensibles a la presión, termostatos, etc. La regulación se puede producir mediante una alarma(una luz intermitente, el zumbido de una sirena), o asumiendo el control (prevención, para automática de una máquina), o ambas cosas a la vez. Nació en Japón en 1909, Shigeo Shingo tal vez no es tan conocido en Occidente como Ishikawa y Taguchi, aunque la incidencia de su trabajo, especialmente en Japón, ha sido inmensa. Después de graduarse en Ingeniería Mecánica en la Escuela Técnica Yamanahsi en 1930, se incorporó a la Fábrica de Ferrocarriles Taipei, en Taiwán, donde introdujo los métodos de gestión científica. Es interesante advertir que los sistemas poka-yoke, al utilizar dispositivos que evitan la aparición de defectos, obvian la necesidad de medición. En general, los sistemas poka-yoke comprenden dos fases: el aspecto de detección y el aspecto de regulación. La detección se puede realizar de diferentes maneras: contacto material, interruptores de fin de carrera, células fotoeléctricas, interruptores sensibles a la presión, termostatos, etc. La regulación se puede producir mediante una alarma(una luz intermitente, el zumbido de una sirena), o asumiendo el control (prevención, para automática de una máquina), o ambas cosas a la vez.MecánicagestiónsistemasmediciónsistemascélulaspresiónluzMecánicagestiónsistemasmediciónsistemascélulaspresiónluz Shingo había sido un firme defensor de la aplicación del control estadístico de procesos desde que tuvo sus primeras nociones de él. Gradualmente, a medida que fue realizando más proyectos con los sistemas poka-yoke, su entusiasmo por el Control Estadísticos de Procesos se desvaneció. La mejora a partir de los métodos estadísticos proviene de la detección y medición de los defectos y de una reacción ante ellos; sus métodos evitan los defectos. Además, los métodos estadísticos utilizan técnicas de muestreo; sus métodos poka-yoke permiten realizar una inspección del 100% y hacen que la medición sea innecesaria. Shingo había sido un firme defensor de la aplicación del control estadístico de procesos desde que tuvo sus primeras nociones de él. Gradualmente, a medida que fue realizando más proyectos con los sistemas poka-yoke, su entusiasmo por el Control Estadísticos de Procesos se desvaneció. La mejora a partir de los métodos estadísticos proviene de la detección y medición de los defectos y de una reacción ante ellos; sus métodos evitan los defectos. Además, los métodos estadísticos utilizan técnicas de muestreo; sus métodos poka-yoke permiten realizar una inspección del 100% y hacen que la medición sea innecesaria.proyectos medición muestreoproyectos medición muestreo

24 GENICHI TAGUCHI (1924-) El Dr. Genichi Taguchi nació en Japón en 1924, graduándose en la Escuela Técnica de la Universidad Kiryu, y más tarde recibió el Doctorado en la Universidad Kyushu en 1962. Trabajó en el Astronomical Department of the Navigation Institute del entonces Imperio Japonés; más tarde trabaja en el Ministerio de Salud Pública y en el Institute of Statistical Mathematics. Sin embargo, su principal etapa profesional ha sido dentro de la Electrical Communication Laboratory (ECL) de la Nippon Telephone and Telegraph Co. (1948-1961) en donde se enfocó a la mejora de la productividad en la investigación y desarrollo. El Dr. Genichi Taguchi nació en Japón en 1924, graduándose en la Escuela Técnica de la Universidad Kiryu, y más tarde recibió el Doctorado en la Universidad Kyushu en 1962. Trabajó en el Astronomical Department of the Navigation Institute del entonces Imperio Japonés; más tarde trabaja en el Ministerio de Salud Pública y en el Institute of Statistical Mathematics. Sin embargo, su principal etapa profesional ha sido dentro de la Electrical Communication Laboratory (ECL) de la Nippon Telephone and Telegraph Co. (1948-1961) en donde se enfocó a la mejora de la productividad en la investigación y desarrollo. EscuelaSalud Pública productividadinvestigaciónEscuelaSalud Pública productividadinvestigación Posterior a esto, es profesor para la Universidad Aoyama Gaukin de Tokio y consultor para empresas tan importantes como Toyota Motors y Fuji Films. Es miembro de la Japan Association for Quality Control, la Japan Association for Industrial Engineering, la Japan Association for Applied Statistics y la Central Japan Quality Control Association. Posterior a esto, es profesor para la Universidad Aoyama Gaukin de Tokio y consultor para empresas tan importantes como Toyota Motors y Fuji Films. Es miembro de la Japan Association for Quality Control, la Japan Association for Industrial Engineering, la Japan Association for Applied Statistics y la Central Japan Quality Control Association. Entre sus publicaciones destacan Introduction to Quality Engineering, Systems of Experimental Design, Robust Engineering y The Mahalanobis- Taguchi System. Ha recibido el Premio Deming en cuatro ocasiones por sus aportaciones sobre calidad. En 1989 le es concedida la medalla con banda púrpura al avance tecnológico y económico por el Emperador Akihito. Entre sus publicaciones destacan Introduction to Quality Engineering, Systems of Experimental Design, Robust Engineering y The Mahalanobis- Taguchi System. Ha recibido el Premio Deming en cuatro ocasiones por sus aportaciones sobre calidad. En 1989 le es concedida la medalla con banda púrpura al avance tecnológico y económico por el Emperador Akihito.

25 JOSEPH MOSES JURAN (1904- 199) Nace en Rumania en 1904 y es otra de las grandes figuras de la calidad. Se traslada a Minnesota en 1912. Es contemporáneo de Deming. Después de la II Guerra Mundial trabajó como consultor. Visita Japón en 1954 y convierte el Control de la Calidad en instrumento de la dirección de la empresa. Imparte su conferencia sobre: "Gestión Sistemática del Control de Calidad". Se le descubre a raíz de la publicación de su libro, desechado por otras editoriales: "Manual de Control de Calidad". Nace en Rumania en 1904 y es otra de las grandes figuras de la calidad. Se traslada a Minnesota en 1912. Es contemporáneo de Deming. Después de la II Guerra Mundial trabajó como consultor. Visita Japón en 1954 y convierte el Control de la Calidad en instrumento de la dirección de la empresa. Imparte su conferencia sobre: "Gestión Sistemática del Control de Calidad". Se le descubre a raíz de la publicación de su libro, desechado por otras editoriales: "Manual de Control de Calidad".Guerra Mundial direcciónempresaconferenciaGestiónlibroManualGuerra Mundial direcciónempresaconferenciaGestiónlibroManual Describe la calidad como la "adecuación de los Productos y Servicios al uso para el cual han sido concebidos" y desarrolló una trilogía de calidad: Establecer un Plan de Calidad, efectuar el Control de Calidad e implantar la Mejora de la Calidad. Su fundamento básico de la calidad, es que sólo puede tener efecto en una empresa cuando ésta aprende a gestionar la calidad. La calidad hay que incorporarla dentro del propio proceso productivo. Describe la calidad como la "adecuación de los Productos y Servicios al uso para el cual han sido concebidos" y desarrolló una trilogía de calidad: Establecer un Plan de Calidad, efectuar el Control de Calidad e implantar la Mejora de la Calidad. Su fundamento básico de la calidad, es que sólo puede tener efecto en una empresa cuando ésta aprende a gestionar la calidad. La calidad hay que incorporarla dentro del propio proceso productivo. ServiciosPlanuna empresa ServiciosPlanuna empresa

26 CURRICULUM VITAE CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES: DATOS PERSONALES: Nombre: Octaviano De la Garza Jasso Nombre: Octaviano De la Garza Jasso Fecha de nacimiento: 7 de agosto de 1984, Chihuahua chih. Fecha de nacimiento: 7 de agosto de 1984, Chihuahua chih. Estado civil: soltero Estado civil: soltero Dirección: Zafiro 1115, frac. La Joya Dirección: Zafiro 1115, frac. La Joya Teléfono: (614) 4 20 34 40, celular: (614) 2 20 80 61 Teléfono: (614) 4 20 34 40, celular: (614) 2 20 80 61 Correo electrónico: tavillo04@hotmail.com Correo electrónico: tavillo04@hotmail.comtavillo04@hotmail.com

27 FORMACION ACADEMICA: FORMACION ACADEMICA: EDUCACION SUPERIOR: EDUCACION SUPERIOR: 2002- a la fechaInstituto Tecnológico de Chihuahua 2002- a la fechaInstituto Tecnológico de Chihuahua 8 SEM.Ing. Electrónico especialidad en industrial 8 SEM.Ing. Electrónico especialidad en industrial Horario 7am-11am Horario 7am-11am EDUCACION MEDIA SUPERIOR: EDUCACION MEDIA SUPERIOR: CBTis 122CBTis 122 Técnico en electrónica Técnico en electrónica EDUCACION ADICIONAL: EDUCACION ADICIONAL: Escuela Dozal de inglesEscuela Dozal de ingles Diplomado de ingles ITCH nivel 8Diplomado de ingles ITCH nivel 8

28 EXPERIENCIA LABORAL: EXPERIENCIA LABORAL: Mar 05- May 06Antro La Caldera. Jefe de piso Mar 05- May 06Antro La Caldera. Jefe de piso Actividades Actividades encargado del personal del piso encargado del personal del piso coordinador de actividades de mesas y barras coordinador de actividades de mesas y barras asistente del gerente asistente del gerente encargado de solucionar los problemas con los clientes encargado de solucionar los problemas con los clientes Feb 02- Feb 06Restaurant-bar El Leñador. Capitan de Mesero Feb 02- Feb 06Restaurant-bar El Leñador. Capitan de Mesero Actividades Actividades encargado de la atención al cliente encargado de la atención al cliente encargado del inventario de artículos del comedor encargado del inventario de artículos del comedor coordinador de las actividades de buffet y ensaladas coordinador de las actividades de buffet y ensaladas coordinador del asistente de meseros coordinador del asistente de meseros Mar 01- Feb 02Café-bar Matices. Mesero Mar 01- Feb 02Café-bar Matices. Mesero Actividades Actividades encargado del servicio al cliente encargado del servicio al cliente Mar 03- Ago 04 Restaurant-bar. Fandangos. Mesero y capitan Mar 03- Ago 04 Restaurant-bar. Fandangos. Mesero y capitan Actividades Actividades encargado de la llegada de los empleados encargado de la llegada de los empleados coordinador de las actividades de los meseros coordinador de las actividades de los meseros

29 Jun 05- Jul 05Empresa Levanta. Encuestador Jun 05- Jul 05Empresa Levanta. Encuestador Actividades Actividades levantando encuestas en diferentes ciudades del estado levantando encuestas en diferentes ciudades del estado HABILIDADES: HABILIDADES: experiencia con el trato de personal experiencia con el trato de personal liderazgo liderazgo trabajo bajo presión trabajo bajo presión trabajo en equipo trabajo en equipo toma de decisiones toma de decisiones servicio al cliente servicio al cliente INFORMACION ADICIONAL: INFORMACION ADICIONAL: Participación en tres conferencias de electrónica Participación en tres conferencias de electrónica Manejo del paquete Office de Windows Manejo del paquete Office de Windows Manejo de Internet Explorer Manejo de Internet Explorer Manejo del idioma ingles en un 70 por ciento Manejo del idioma ingles en un 70 por ciento Disponibilidad de horario a partir de las 11 am Disponibilidad de horario a partir de las 11 am ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES: ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES: - participación en el equipo de football americano de ITCH - participación en el equipo de football americano de ITCH

30 EL CONCEPTO KAIZEN En la decada de 1950, estuve trebajando con el japan productivity center en Washington, D.C. Mi trabajo consistia principalmente en acompañar grupos de hombres de negocios japoneses que visitaban los EUA para estudiar el secreto de su productividad industrial. A pesar de estas observaciones, Yamada tambien observo que habia encontrado las instalaciones de las universidades occidentales y de las instituciones de investigación mucho mas avanzadas y los proyectos occidentales de investigación ricos en originalidad y creatividad. El cambio es algo que todos dan por hecho. En japon tambien el cambio es una forma de vida. Pero ¿Estamos hablando del mismo cambio cuando hablamos de administrar el cambio o de la contrario cambiar la administración?. Esta pregunta me llevo a reconsiderar el asunto de los valores.

31 Los cambios abruptos son cambiados con facilidad por todos los interesados y la gente por lo regular esta entusiasmada al observarlos. Reflexionando sobre esto llegue a la conclusión de que la diferencia clave en la forma en como se entiende el cambio en japon y como se considera en occidente se encuentra en el concepto KAIZEN. El concepto kaizen explica porque en japon las compañias no pueden seguir siendo las mismas durante mucho tiempo.Ademas, después de muchos años de estudiar las practicas comerciales occidentales, he llegado a la conclusión de que este concepto no existe, o por lo menos es muy debil, en la mayoria de las compañias de occidente de hoy. KAIZEN significa significa mejoramiento progresivo que involucra a todos, incluyendo tanto a gerentes como a trabajadores

32 La escencia de las practicas administrativas mas exclusivamente japonesas. Kaizen es el concepto de una sombrilla que cubre esas practicas, “exclusivamente japonesas” que hace poco alcanzaron fama mundial. Después de la segunda guerra mundial, la mayoria de las compañias japonesas tuvieron que comenzar literalmente desde el principio. Cada dia presentaba nuevos retos a los gerentes y a los trabajadores por igual, y cada dia significaba progreso.

33 KAIZEN y la administración Bajo sus funciones de mantenimiento, la administración tiene dos componentes principales mantenimiento y mejoramiento. El mantenimiento se refiere a las actividades dirigidas a mantener los actuales estandares tecnologicos, administrativos de operación; el mejoramiento se refiere a las actividades dirigidas a mejora los estandares corrientes. Mientras mas alto este un gerente mas preocupado esta por la administración. En el nivel inferior, un trabajador no especializado que trabaja en una maquina puede dedicar todo su tiempo a seguir las instrucciones. Pregunte a cualquier gerente de una compañía japonesa de éxito que es por lo que mas presiona la alta administración y la respuesta sera KAIZEN “mejoramiento).

34 Implicaciones del CC para KAIZEN En tanto la administración por lo general esta preocupada con asuntos como son la producción y la calidad, el impacto de este libro es considerar el otro lado de la moneda: KAIZEN. El punto de partida para el mejoramiento es reconocer la necesidad. Esto vien del reconocimiento de un problema. Si no se reconoce ningun problema, tampoco se reconoce la necesida de mejoramiento. Como ya se menciono la palabra calidad ha sido interpretada en muchas formas distintas y no existe acuerdo sobre lo que en al actualidad constituye la calida.

35 Mejoramiento Oriental y Occidental KAIZEN en función de la innovación

36 KAIZENInnovación JapónFuerteDébil OccidenteDébilFuerte

37 Principales Características de KAIZEN y de la innovación KAIZENInnovación 1. EfectoLargo plazo y larga duracion pero sin dramatismo Corto plazo pero dramatico 2. PasoPasos pequeñosPasos grandes 3. ItinerarioContinuo e incremental Intermitente y no incremental 4. CambioGradual y constanteAbrupto y volatil 5. InvolucramientoTodosSelección de unos pocos “campeones” 6.EnfoqueColectivismo, esfuerzos de grupo, Ideas y esfuerzos individuales

38 7. ModoMantenimiento y mejoramiento Chatarra y reconstrucción 8. ChispaConocimiento convencional y estado del arte Invasiones tecnológicas, nuevas invenciones, nuevas teorías 9. Requisitos prácticos Requiere poca inversión pero gran esfuerzo para mantenerlo Requiere poca inversión y pequeño esfuerzo para mantenerlo 10. Orientación al esfuerzo PersonasTecnología 11. Criterios de evaluación Proceso y esfuerzos para mejores resultados Resultados para las utilidades 12. VentajaTrabaja bien en economías de crecimiento lento Mejor adaptada para economías de crecimiento rápido

39 Patrón ideal de la innovación Tiempo

40 Patrón real de la innovación Tiempo

41 La innovación sola Lo que debería ser (estándar) Lo que debería ser (estándar) Mantenimiento Lo que en realidad es Tiempo Innovación

42 Innovación más KAIZEN KAIZEN Innovación Nuevo estándar Innovación KAIZEN Tiempo

43 Invertir en KAIZEN significa invertir en las personas Es en un extremo dificil aumentar las ventas un 10%. Pero no es tan dificil disminuir los costos un 10% para un efecto todavia mejor El mejoramiento es por definicion, lento, gradual y a menudo invisible con efectos que se sienten a largo plazo

44 Materia: Control Total de la Calidad Carrera: Química Grupo:10-11 Unidad 2 Tarea: Semana 10 Fecha de entrega:26/10/06 KAIZEN en función de la innovación (parte 2) El impacto de KAIZEN normalmente es más visible más cerca de la producción y del mercado, en tanto que el impacto de las innovaciones es más visible más cerca de la ciencia y la tecnología. El occidente ha sido más fuerte en el lado de la innovación y Japón más fuerte en el lado de KAIZEN. Nombre: Karerina Lozano Balan N.C.: 03060280 Nombre del equipo: 7 Quality Control Fecha:25/10/06 pág: 1

45 … una de las diferencias más notables entre el occidente y Japón esta entre la complacencia y confianza exagerada occidental, y los sentimientos de ansiedad e imperfección japoneses. Estas diferencias están reflejadas en el énfasis que se da en el sistema educativo occidental sobre la iniciativa y creatividad individuales contra el énfasis del sistema educativo japonés en la armonía y colectivismo. Materia: Control Total de la Calidad Carrera: Química Grupo:10-11 Unidad 2 Tarea: Semana 10 Fecha de entrega:26/10/06 Nombre: Karerina Lozano Balan N.C.: 03060280 Nombre del equipo: 7 Quality Control Fecha:25/10/06 pág: 2

46 Nivel de la Proceso Producto tecnología preferido Percepciones Occidentales Percepciones Japonesas Alta tecnología Baja tecnología + KAIZEN Innovación orientada a la tecnología Orientado a las personas + KAIZEN Producto orientado a KAIZEN Nombre: Karerina Lozano Balan N.C.: 03060280 Nombre del equipo: 7 Quality Control Fecha:25/10/06 pág: 3 Materia: Control Total de la Calidad Carrera: Química Grupo:10-11 Unidad 2 Tarea: Semana 10 Fecha de entrega:26/10/06

47 Masanori Moritani, investigador en el Nomura Research Institute: … la meta del desarrollo del semiconductor láser fue mejorar los niveles de energía y reducir al mismo tiempo los costos de fabricación. Una vez logrado, fue posible aplicarlo a la producción en masa de artículos como discos compactos y videodiscos. En occidente, el ingeniero desempeña su trabajo teóricamente y no esta interesado en mantener el apoyo en el sitio de la producción. Materia: Control Total de la Calidad Carrera: Química Grupo:10-11 Unidad 2 Tarea: Semana 10 Fecha de entrega:26/10/06 Nombre: Karerina Lozano Balan N.C.: 03060280 Nombre del equipo: 7 Quality Control Fecha:25/10/06 pág: 4

48 Paul H. Aron, vicepresidente del consejo de Daiwa Securities America:..al visitar una planta de los EU hace poco, se me dijo que las máquinas allí instaladas estaban diseñadas por ingenieros de las oficinas generales que nunca habían visitado la planta. Estas máquinas con frecuencia tenían que pasar por prolongados ajustes y reparaciones antes de ponerlas en uso. Materia: Control Total de la Calidad Carrera: Química Grupo:10-11 Unidad 2 Tarea: Semana 10 Fecha de entrega:26/10/06 Nombre: Karerina Lozano Balan N.C.: 03060280 Nombre del equipo: 7 Quality Control Fecha:25/10/06 pág: 5

49 Prioridad en la producción. Una tercera fuerza de la tecnología japonesa es la estrecha conexión entre desarrollo, diseño y la línea de producción. En Japón esto se considera como simple sentido común, pero no siempre es así en EU y Europa. En Japón, es más probable encontrar a los investigadores en el taller que en un centro de investigación, la mayoría de ellos están asignados a las fábricas y a las divisiones operativas. Materia: Control Total de la Calidad Carrera: Química Grupo:10-11 Unidad 2 Tarea: Semana 10 Fecha de entrega:26/10/06 Nombre: Karerina Lozano Balan N.C.: 03060280 Nombre del equipo: 7 Quality Control Fecha:25/10/06 pág: 6

50 Nombre: Karerina Lozano Balan N.C.: 03060280 Nombre del equipo: 7 Quality Control Fecha:25/10/06 pág: 7 Lo selecto del taller. Los fabricantes franceses de televisión opacan a sus competidores japoneses en el desarrollo de modelos excelentes, el toque suave y el control remoto fueron introducidos por los franceses. Pero aunque gastan mucho en la producción de un diseño para sus modelos de lujo, la calidad del producto actual es inferior al de los aparatos japoneses. Materia: Control Total de la Calidad Carrera: Química Grupo:10-11 Unidad 2 Tarea: Semana 10 Fecha de entrega:26/10/06

51 La fábrica japonesa tiene una proporción mucho más alta de ingenieros asignados que las fabricas de EU o de Europa. Varias herramientas prácticas como las tablas de calidad, también han sido desarrolladas para mejorar la comunicación funcional transversal entre clientes, ingenieros y personal de producción. Han contribuido mucho a la creación de productos que satisfacen las necesidades del cliente. Materia: Control Total de la Calidad Carrera: Química Grupo:10-11 Unidad 2 Tarea: Semana 10 Fecha de entrega:26/10/06 Nombre: Karerina Lozano Balan N.C.: 03060280 Nombre del equipo: 7 Quality Control Fecha:25/10/06 pág: 8

52 Kaizen y la medición El control de la calidad es una medida, no es la realidad. La productividad es una medida, no es la realidad. Los esfuerzos hechos para mejorar tanto la calidad como la producción son la realidad.


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