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Desarrollo de las Regiones Subdirección Comercial Centro de Consultoría y Educación Continua Santiago de Cali, Agosto 9 de 2011.

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1 Desarrollo de las Regiones Subdirección Comercial Centro de Consultoría y Educación Continua Santiago de Cali, Agosto 9 de 2011

2 Información Empresarial Colombia De acuerdo con las cifras del Dane (2005): – Microempresas conforman el 96,4% de los establecimientos, – Las pequeñas el 3,0%, – Las medianas el 0,5%, – Las grandes 0,1%. Por personal ocupado: – Las micro representan el 50,3% del empleo – Las pequeñas el 17,6% – Las medianas el 12,9% – Las grandes el 19,2%.

3 Información Empresarial Colombia A nivel geográfico se presenta una alta concentración de empresas de todos los tamaños, en la que se evidencia la existencia de importantes brechas de desarrollo entre las regiones. Cinco departamentos concentran el 79% de las grandes empresas y el 62% de las microempresas y las pymes del país

4 Información Empresarial Colombia Participación de lasempresassegúntamaño y ubicacióngeográfica Bogotá tiene el mayor número de mipymes con el 22,8%, las grandes de la capital conforman el 36,1% de las empresas. Antioquia posee el 13,5% de las mipymes del país y las grandes el 17,9% de las empresas de esa región. Valle posee el 9,6% de las mipymes del país y las grandes el 9,2 % de las empresas de esa región. Cundinamarca posee el 6,3% de las mipymes y las grandes el 7,3 % de las empresas de esa región. Santander posee el 5,9% de las mipymes y las grandes el 3,5 % de las empresas de esa región. Atlántico posee el 4,2% de las mipymes y las grandes el 5,2 % de las empresas de esa región. El resto del país posee el 37,8% de las mipymes y las grandes el 20,8 % de las empresas.

5 Información Empresarial Colombia Caracteristicas de las Pymes Un alto porcentaje de pequeñas y medianas empresas se dedica a una gran variedad de actividades del sector servicios (59.2%). El comercio y la industria le siguen en importancia con 21.5% y 19.3%, respectivamente. Las Pymes presentan una serie de características que limitan su desarrollo, entre las que se destacan: su baja capacidad de innovación, el bajo uso de tecnologías de información y comunicaciones (TICs), el limitado acceso a financiamiento adecuado, los problemas para la comercialización de sus productos y la obtención de insumos, y la limitada participación en el mercado de la contratación pública.

6 Información Empresarial Colombia Colombia: Variación PIB por sectores (%) 2004200520062007200820092010p2011p2012p2013p2014p PIB total5,34,76,76,93.51.54.35,83.34,74,4 Agropecuario3,12,82,14.2-0.4-1.10.021.42,22,4 Industria8,24,46,67.40.5-3.94.95,324,13,8 Hidrocarburos y minería-0,84,32,51.49.711.411.110,96,75,66,3 Comercio y hoteles6,857,38.93.1-0.36.06,23.65,94,2 Construcción y obras públicas10,66,912,18.38.88.41.911,46,29,79,8 Transporte y comunicaciones7,67,812,19.64.60.44.85,54,25,73,9 Intermediación financiera65,311,113.39.20.61.18,55,75,23,2 Administración pública5,32,94,75.02.73.14.75,344,4 Otros4,14,76,46.53.11.73.74,32.13,53,8

7 Información Empresarial Colombia

8 Regalias Recursos percibidos por el estado, producto de la explotación de recursosnaturales no renovables. Estosrecursos no hacen parte del presupuesto General del Nacional, ni del Sistema General de Participaciones.

9 Regalias 81% 14% 5% Cifras en MM constantes de 2009 Entre 2002-2009 se giró$23,7 billones* * No incluye impuesto de transporte TOTAL REGALÍAS 2002 – 2009: $ 28,5 Billones

10 Regalias Principales Beneficiarios de Regalias Entre 2002 – 2009 se giró $ 23,7 Billones* Regalias Directas por Departamento Valle del Cauca; Nariño, Atlantico……?

11 Regalias Durante este periodo el departamento del Casanare recibió $16.8 millones por habitante. Regalias Directas per cápita 2002 - 2009

12 Regalias Antes: FondoNacional de Regalias. Concentración de recursos en los departamentosproductores. Ahora: Sistema General de Regalias. Distribución en todos los departamentos del estado. Aprobadoyfirmado en el mes de julio de 2011 por el presidente Santos.

13 Regalias Recursos a distribuir por año: 10 billones de pesos. Destino: Combatir pobreza, desempleo y la inequidad a través de desarrollo de grandes proyectos regionales. La reformaorienta los destinos a inversión en: – Desarrollo Regional. – Compensación Regional. – Estabilización y ahorro. – Ciencia yTecnología (10% de lasregalías). Las regalias serán administradas por el Gobierno Nacional y no por los Gobiernos Departamentales.

14 Regalias DesarrolloRegional. Esta bolsa se encamina a la financiación de proyectos regionales acordados entre los gobiernos territoriales -departamentos, municipios y distritos- y el gobierno nacional, y tiene como finalidad, como su nombre lo indica, sustentar acciones de desarrollo para las comunidades. Recibiría un 10% del total de las regalías generadas.

15 Regalias Compensación Regional Tendrá como misión financiar proyectos de impacto regional o local de desarrollo en las entidades territoriales más pobres del país, de acuerdo con criterios de Necesidades Básicas Insatisfechas, NBI; Población y Desempleo; y con prioridad en las zonas costeras, fronterizas y de periferia. Tendrá una vigencia de 30 años contados a partir de que empiece a reguir la Ley.

16 Regalias Estabilización y Ahorro Instrumento creado para que sus recursos y rendimientos sean administrados por el Banco de la República en los términos establecidos por el gobierno nacional con el objetivo de que en periodos de ‘desahorro’, su distribución entre los demás componentes del sistema se rija por los criterios definidos por la ley. En caso de que los recursos destinados anualmente al Fondo de Ahorro y Estabilización excedan del 30% de los ingresos anuales del Sistema General de Regalías, tal excedente se distribuirá entre los demás componentes. Recibiría hasta el 30% del total de los ingresos.

17 Regalias Ciencia y Tecnología Pretende recaudar un 10% del capital originado por concepto de regalias, con el cual se financiarían programas y proyectos en la materia que cuenten con participación y aval de las entidades territoriales y el Gobierno Nacional. Este instrumento es considerado primordial para el funcionamiento de la denominada “locomotora” de la innovación.

18 Regalias Antes (entre el 2002y el 2010)Ahora (entre el 2012 y el 2020) Los cuatro departamentos del pacífico sumados recibieron en promedio $71.000 millones Los cuatro de partamentos del pacifico sumados recibirán en promedio 1.5 billones po raño. 20 veces más!

19 Regalias DeptoValores a percibir por el SGR Quindio 2011: 0 2012: $37.000 millones. Periodo 2012 – 2014: promedio per cápita de $80.000 Risaralda 2011: 0 2012: $53.000millones. 2013: $69.000 millones. 2014: $81.000 millones. Caldas 2011: $2.000 2012: $68.000millones. 2013: $88.000 millones. 2014: $104.000 millones. Cauca 2012: $500.000 millones. Obras de infraestructuraydesarrollo (Doblecalzada Cali – Popayán, modernización de aeropuertos, zonasfrancas, variantesurpanamericana, otros). Valle del Cauca 2012: $220.000 millones 2013: $350.000 millones Atlantico 2012: $450.000millones

20 Regalias RegiónPacífico (Cauca, Valle, Nariño yChoco): $1.5 billonesporaño. Aeropuertos menores en Guapi, Buenaventura, El Charco, Bahia Solano. Doble calzada Cali – Pasto. Unión por via maritima entre Nariño yChoco. Nariño: Construir vias de ingreso y salida de siete municipios que actualmente no tienen comunicación terrestre. Tumaco: Segundo puerto del pacífico.

21 Regalias RegiónPacífico (Cauca, Valle, Nariño yChoco): 70% de pobreza en Cauca y Nariño. La apuesta es reducir este indicador.

22 Informe Nacional de Competitividad Se espera que en el 2032 el ingreso por habitante sea de US$20.000. Tasa de pobreza menor al 15%. Desarrollo de diferentes politicas en los últimos años orientada a generar la plataforma para el cumplimiento de estas metas.

23 Informe Nacional de Competitividad Formalizacióny Mercado Laboral Formalizacióny Mercado Laboral Ciencia, Tecnología eInnovación Ciencia, Tecnología eInnovación Infraestructura, TransporteyLogística TIC´s Educación Bancarizaciónyasignaciónefeciente del ahorro Sistematributario JusticiayCompetitividad Corrupciónycompetitividad Manejo del boom minero - energetico

24 Informe Nacional de Competitividad Formalización y mercado laboral En el 2009: 64% de las empresas no cumplian con la normatividad comercial, laboral o tributaria. 61% de la población ocupada no cotizaba seguridad social. Desempleo: 12%. Necesidad de generar empleo formal.

25 Informe Nacional de Competitividad Formalización y mercado laboral Propuesta: Ley de formalización y Primer Empleo. Sensibilizar sobre las ventajas de la formalidad.

26 Informe Nacional de Competitividad Ciencia, Tecnología e Innovación Pocos recursos para innovar. Personal con baja calificación. Generación de conocimiento de las universidades alejado de las necesidades de las empresas. Propuesta: Desarrollo de capacidades científicas, Fortalecimiento de la Relación Universidad – Empresa.

27 Informe Nacional de Competitividad Ciencia, Tecnología e Innovación Propuesta: Desarrollo de un programa de capacitación empresarial en formulación de proyectos para poder aplicar a convocatorias.

28 Informe Nacional de Competitividad

29 Infraestructura, Transporte y Logística Plan Maestro de Transporte 2010 – 2032: Proyectos de infraestructura priorizados. Financiamiento y estrategias para la atracción del capital privado. Regulación sector transporte. Calidad en servicios de transporte. Esquema institucional. Condiciones óptimas para la difusión de buenas prácticas logísticas.

30 Informe Nacional de Competitividad

31 Infraestructura, Transporte y Logística Propuestas: Transferir las metodologías de Sectores de Clase Mundial al sector de transporte de carga. Esto para modernizar las empresas transportadoras y reestructurar su gestión empresarial para incrementar el valor agregado de los servicios ofertados.

32 Informe Nacional de Competitividad TIC´s Colombia lleva dos años consecutivo como el unico país de la región que asciende en los tres indices que miden el grado de preparación que tienen las sociedades para apropiar las nuevas tecnologías. Chile es el país pionero.

33 InformeNacional de Competitividad TIC´s Propuestas: TIC´s como instrumento de apoyo a la competitividad del país (Salud, Educación – formación, Justicia, Transporte y logística – sistema de información).

34 Informe Nacional de Competitividad Educación El crecimiento de un país lo da la calidad y no los años de escolaridad. Los esfuerzos del pais deben enfocarse en: – Asegurar que solo las personas con mejor nivel académico ejerzan la docencia. – Mejorar la calidad de la instrucción. – Que peermee a todo el sistema Brechas entre la formación existente y la requerida por el mercado laboral.

35 Informe Nacional de Competitividad

36 Bancarización y asignación eficiente del ahorro Promover una mayor educación financiera en la población.


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