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SIGP, SIFI, SIGO y CAPTURADORES

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Presentación del tema: "SIGP, SIFI, SIGO y CAPTURADORES"— Transcripción de la presentación:

1 SIGP, SIFI, SIGO y CAPTURADORES
UNIDAD 4 SIGP, SIFI, SIGO y CAPTURADORES

2 Familiarizar al operador con los sistemas de información operacional.
Objetivo Familiarizar al operador con los sistemas de información operacional.

3 Descripción de sistemas de información operacional SIGP y SIFI.
LECCIÓN 9: Descripción de sistemas de información operacional SIGP y SIFI.

4 Sifi: Ingreso, Máscara principal y Estructuración
CONTENIDOS L9: Sigp: Informes, Parte diario, Disponibilidad y factores de Utilización de Carga y Safvi. Sifi: Ingreso, Máscara principal y Estructuración

5 SIGP El Sistema de Información de la Gestión de la Producción es una poderosa herramienta de información y retroalimentación de variables relevantes de la operación; disponible desde Internet. La primera restricción que podría encontrarse en el Sigp es la poca difusión entre los operadores. Esta limitación podría evidenciarse al no contar con un acceso personal a la aplicación. El motivo es que, toda la información operacional que se puede encontrar en el Sigp, también se encuentra en el Sigo, aplicación a la que sí tiene acceso el personal de operación. Por lo tanto haremos “vista gruesa” al acceso y contraseña y, suponiendo entrada libre, aprenderemos a visualizar algunas de las opciones de informes mas importantes del Sigp.

6 SIGP El acceso al Sigp, a travez de la dirección, sigp.endesa.cl nos conducirá al ambiente de ingreso donde, luego de digitar la clave de usuario, la contraseña respectiva y precio-nar: “Entrar”, visualizamos la pantalla y menú principal del Sigp. Son 8 opciones de información y consultas, que estarán restringidas según el perfil de usuario que posea el acceso vigente. Revisaremos sólo dos de las “ventanas” que nos permiten acceder a informes relevantes para el personal de operación: Ellas son: Informes y Safvi.

7 SIGP INFORMES Comenzamos con la ventana “Informes”. Al dar un click en la opción: “Parte diario” estaremos a un paso de editar un completo informe de índices operacionales de todas las centrales de Latino América. En la siguiente pantalla el único dato que se solicita es la fecha del informe deseado. Al poner el cursor en la celda: “Fecha” se despliega un listado de fechas donde se puede buscar y escoger la requerida.

8 SIGP PARTE DIARIO Luego de colocar la fecha se podrá visualizar el parte diario. La mayor parte de la información será reconocida fácilmente por el operador. Quizá sólo sea necesario profundizar en la forma de calcular la disponibilidad, el factor de carga y el factor de planta de las unidades y centrales. Estas variables entregan información de cómo se han utilizado las centrales en un determinado período de tiempo (por ejemplo un mes). Particularmente la disponibilidad es una variable que se incluye cada año en los objetivos de las centrales. Estas variables son porcentajes, es decir, son números que fluctúan entre 0 y 100, donde 0 representa la mínima utilización de la central y 100 la mayor utilización posible.

9 SIGP DISPONIBILIDAD La fórmula de cálculo de disponibilidad para una unidad en un mes es: Podemos observar que, en un mes, si una unidad NO ha tenido horas de desconexiones por mantenimiento, por falla o por cualquier otra razón que le produzca indisponibilidad (razones que todo operador conoce perfectamente) el cuociente del paréntesis será igual a 1 y la disponibilidad 100%. En el otro extremo, si la indisponibilidad de la unidad se ha extendido durante todas las horas del mes, el numerador de la fracción será 0 y también la disponibilidad de la unidad 0%. La disponibilidad de una central es simplemente el promedio aritmético de las disponibilidades de sus unidades. Esto se cumple cuando las potencias de las unidades son las mismas.

10 SIGP FACTOR DE PLANTA La fórmula de cálculo del Factor de Panta (FP) para una unidad en un mes es: Podemos deducir que en las centrales hidráulicas de pasada, con una unidad, donde se debe aprovechar al máximo “el agua que pasa” el factor de planta debería ser cercano al 100%. Este es el caso de Central Sauzalito y Loma Alta. Por su parte en centrales térmicas a petróleo, que funcionarán en ocasiones de emergencia, por su alto costo de producción, el factor de planta debería se cercano a 0% en un período normal. El factor de planta de la central será el promedio aritmético de los factores de planta de sus unidades (también en el caso de igualdad de potencias).

11 SIGP FACTOR DE CARGA La fórmula de cálculo para el Factor de Carga de una unidad en un mes es: que no reviste mayor dificultad. Lo interersante de este índice es descubrir que no es muy certero y requiere de otros indicadores que respalden su información. Por ejemplo, observemos el caso de valores bajos de Factor de Carga durante un mes. Aparentemente, intuyendo de la fórmula, correspondería a una unidad con poco despacho. Podría ser el caso, pero también podría tratarse de limitaciones de carga como suele ocurrir en centrales térmicas. También podría ser reserva de potencia en giro, al mínimo técnico, como es el caso de centrales hidráulicas como el Toro y Antuco.

12 SIGP FACTOR DE CARGA Por otro en centrales hidráuilicas de paso con una unidad, podríamos pensar que el factor de carga debería estar cerca del 100%, (como el factor de utilización) pero dependerá del agua disponible para la generación y si escasea, como en casos de sequía, el índice podría bajar mucho aunque la unidad genere todo el mes. El caso opuesto, es decir con exceso de agua, es mas curioso aún, porque podría darnos un FC mayor que el 100%. (¡¡¡¿Qué....??!!!). Si observamos el denominador de la fracción, veremos la potencia máxima declarada y en aquellas eventualas ocasiones en que haya exceso de agua en centrales de pasada, podría instruirse sobreapertura de álabes y, aunque es un escenario poco cumún, es completamente factible y se ha dado varias veces. En estas condiciones tendríamos mágicamente un Factor de carga superior al 100%

13 SIGP CÁLCULO DE ÍNDICES PARA CENTRALES Hemos dicho que los promedios aritméticos de índices, no son válidos cuando la central tiene unidades de distinta potencia. Para calcular cualquier índice cuando las máquinas son distintas, como por ejemplo, el índice de disponibilidad de la Central Abanico ó el índice de disponibilidad de las centrales del Maule, o la disponibilidad de todas las centrales térmicas del país, o la disponibilidad de todas las máquinas de Endesa, primero se calculan los índices de cada unidad y luego se calcula el del conjunto “ponderando” los índices cada máquina por su potencia. Suena difícil pero es muy sencillo. Un ejemplo será mejor que mil palabras. Calcularemos el Factor de carga (FC) de una central que tenga tres unidades de distintas potencia. Según lo dicho será:

14 SIGP NOVEDADES E IMPT Análogamente a la extracción del parte diario, tenemos el informe de novedades y el Informe mensual de Producción y Transporte. Se escoge la opción correspondiente en el menú “Informes” y luego se selecciona la fecha y el mes que se desee editar Como esta sección es sencilla y sólo requiere un poco de curiosidad para la navegación y extracción de informes, le daremos término aquí.

15 SIGP SAFVI Por último, diremos que en la ventana SAFVI de SIGP encontramos el Sistema de Administración de Fallas y Valoración de Indisponibilidad. Este acceso nos permite ingresar a la base de datos de las desconexiones no programadas de las unidades. Las 4 alternativas que se despliegan en la ventana colgante del Safvi, están también restringidas de acuerdo al perfil del usuario que se ha empleado. Al ingresar y navegar por la primera opción: “Ingreso de Informes” se accederá al listado de las fallas. Én la parte inferiotr encontrará una sección de filtros. Al dar click en la falla que desee “mirar” se desplegarán informes de seguimiento y administración de las fallas que podrían ser visualizados por usted.

16 SIFI INGRESO Revisaremos ahora el Sistema de Investigación de Fallas e Incidencias SIFI donde, al igual que en el Safvi, encontraremos toda la información respecto las fallas internas de las unidades y las acciones correctivas en el caso que lo amerite. El ingreso al SIFI se realiza por Internet en la dirección medinate un código de Usuario, asociado al N° de identificación nacional del trabajador, y una contraseña. Con ellos se definirá los privilegios para las consultas.

17 1° 2° 3° SIFI MASCARA PRINCIPAL
Al primer contacto con el SIFI descubriremos un ambiente muy amigable que sólo demandará unos minutos de navegación para familiarizarse, relativamente, con él. Veremos la máscará principal, en azul, gris y celeste, constituída por tres blóques, o bandas, de información. En el primero se apreciará, a la izquierda, tanto el Nombre del Usuario como su perfil y, a la derecha, varios iconos de ayuda que le permitirán conocer en detalle el sistema. En el bloque central apreciamos 6 campos para filtrar el listado de las fallas y editar el que se desee visulaizar. Las opciones de filtro son: país, empresa, central unidad, fechas de inicio y fecha de fin.

18 SIFI MASCARA PRINCIPAL El tercer bloque de información, es el mas importante porque en él encontraremos los listados de fallas, según las restricciones que hayamos colocado en los filtros. Está compuesto por cuatro “pestañas” o “lengüetas” que nos permitirá visualisar listados distintos de fallas pero que, en conjunto, contienen la totalidad de las fallas declaradas e ingresadas a la base de datos del SIGO, de donde se nutre el SIFI , Los nombres de estas lenguetas son: “nuevas”, “abiertas”, “cerradas” y “desestimadas”. A continuación, en la Estructuración del SIFI, explicaremos brevemente el concepto de cada una de ellas.

19 SIFI Dando click en cada pestaña, cambiarán de color azúl a gris, y se visualizará inmediatamente el listado de fallas correspondiente. También podrá dar click en cualquiera de las fallas del listado y aparecerá una ficha con información de la falla clickeada. Al final de cada listado estará el icono de Excel que permitirá exportar fácilmente la información editada.

20 SIFI ESTRUCTURACIÓN SIFI (concepto pestañas) El SIFI fue concebido con el objeto de poder administrar e investigar las fallas relevantes de las centrales. La idea es que esas fallas tengan algo así como un expediente, con responsables, acciones inmediatas, futuras, etc. Por lo tanto la primera decisión que habrá que tomar es determinar cuáles son fallas relevantes y cuales son irrelevantes. Esto lo hará el Jefe de Centrales. Luego... 1° Aquellas fallas que se consideren irrelevantes serán “desestimadas” , 2° Aquellas fallas, que se consideren relevantes, es decir, que deban ser investigadas podrán tener dos estados: “abiertas” cuando se ha iniciado su investigación o “cerradas” cuando ha finalizado su investigación. 3° Aquellas fallas de las que aún no se ha tomado conocimiento, serán “nuevas”. Todas las fallas pasarán por esta etapa antes de ser derivadas a otra.

21 SIFI ESTRUCTURACIÓN SIFI La secuencia lógica sería visualizar, en primer lugar, las fallas nuevas y ver su ficha, (dando click, en el listado, a la falla). Se apreciará que en cada ficha, de las fallas nuevas, estará la opción de generar expediente o desestimar la novedad. Si se gernerá expediente, se podrá asignarán responsables y la falla pasará al listado de abiertas. Análogamente, editando el listado de las fallas abiertas podremos ver las fichas de cada una de ellas, y pasarlas a cerradas dando un click en el ícono correspondiente. Se pueden anexar documentos, modificar el grupo investigador, etc.

22 SIFI Terminaremos esta sección diciendo que el cambio de estado de las fallas las podrá realizar solamente el Jefe de Centrales. No obstante la visualización de las fichas de las fallas estará al alcance de la mayoría de los usuarios. Invitamos a navegar por el SIFI, a leer su manual de ayuda y la Norma 21 que tienen relación con esta aplicación.

23 Leer, extrayendo de los Íconos de ayuda del Sifi:
ACTIVIDAD 1 DE L9: Leer, extrayendo de los Íconos de ayuda del Sifi: Manual de Ayuda SIFI

24 ACTIVIDAD 2 DE L9: Leer, extrayendo de los Íconos de ayuda del Sifi: Norma N° 21, Norma Operativa para la investigación de fallas e incidencias

25 LECCIÓN 10 DESCRIPCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN OPERACIONAL SIGO Y CAPTURADORES DE DATOS

26 CONTENIDOS: Datos operacionales: Concepto SIGO: propósito, navegar por el sistema, menús del operador, visualización e ingreso de novedades Capturadores de datos: definición, estructura lógica, navegar, descarga de datos, visualización de datos, gráficos comparativos

27 SIGO (SISTEMA DE GESTION DE LA OPERACION)
Propósito: Suministrar, a la administración de las centrales, una base de datos sólida, con la información relevante de la operación de cada central. El sistema sigo se divide en dos bloques, dispuestos para la visualización e ingreso de información EMINFO y INGDDC respectivamente, éste último analizado más a fondo.

28 SIGO (INGRESO AL SISTEMA)
Para ingresar al sistema se debe digital en la ventana del explorador de internet la siguiente dirección: Luego se debe ingresar el nombre de usuario y contraseña

29 SIGO (INGRESO AL SISTEMA)
Selección de INGDDC: Presentación del menu del sistema: El menú del sistema, está la totalidad de las opciones para la gestión del sistema y que es como se muestra a continuación. Lo anterior dependerá de el grado de privilegios que disponga como operador.

30 SIGO (INGRESO AL SISTEMA)
Los menus más utilizados diariamente por el operador son los de Generación y Acciones:

31 SIGO (PRESENTACIÓN MENU PRINCIPAL)
Menú Generación: Sub menu Ing. Real por agrupaciones

32 SIGO (PRESENTACIÓN MENU PRINCIPAL)
Ing. Real por agrupaciones: Este bloque permite el ingreso de información diaria y horaria. Accederemos a la información horaria: clic en Buscar Información. horaria Esta ventana permite el ingreso y visualización de : Generación horaraia por central (MW h) Cota embalse (m.s.n.m) Gastos afluentes (m3/seg.) Estado del tiempo temperatura

33 SIGO (PRESENTACIÓN MENU PRINCIPAL)
Ing. Real por agrupaciones: Este bloque permite el ingreso de información diaria y diaria. Visualizaremos la información diaria clic en Buscar Información. Diaria: Esta ventana permite la visualización e ingreso de: Información de embalse Enegía no aprovechadas, vertida Consumos propios de cada central Gastos de afluentes Estado del tiempo

34 SIGO (PRESENTACIÓN MENU PRINCIPAL)
Menu Acciones: Sub-Menu: Las acciones más recurrentes son: parte, consulta de novedades e ingreso de novedades

35 SIGO (PRESENTACIÓN MENU PRINCIPAL)
Sub menu Parte: inicialmente localizar el grupo de centrales que desea ver. Por defecto el sistema arroja el día anterior al de la consulta. Finalmente presionar Buscar, lado derecho de la fecha. Buscar

36 SIGO (PRESENTACIÓN MENU PRINCIPAL)
Sub menu Consulta de Novedades: Consultas Dinámicas de Fallas, Incidencias y Mantenimientos que se produjeron durante un período. Datos relevantes necesarios: agrupación, central, unidad. Tipo de registro que pueden ser; fallas, incidencias y mantenimiento. Además el estado del tipo de registro: cerrada, abierta o anulada y por último el período. Presionar buscar para visualizar la información. Buscar

37 SIGO (PRESENTACIÓN MENU PRINCIPAL)
Sub menu ingreso de Novedades: Datos relevantes necesarios: Registro de: puede ser falla, incidencia o de mantenimiento. Agrupación: depende del grupo de centrales Central: individualizada Tipo Mantenimiento: otras, medio ambiental, accidente Origen: lugar físico Inicio de la indisponibilidad : fecha u hora Levantamiento de la indisponibilidad : fecha y hora Potencia limitada a: Valor numérico Informado por: Operador de turno Descripción: Descripción específica Ingresados todos los datos requeridos, presionar guardar, el sistema asigna un número a la novedad. Guardar

38 ACTIVIDAD 1 CONOCER LOS MENÚS DEL SIGO Y VISUALIZACIÓN DE NOVEDADES

39 CAPTURADORES DE DATOS OPERACIONALES
CONCEPTO Información técnica que describe la condición normal de operacion asociada a las instalaciones y equipos de la central. Incluyendo los puntos de medida y parámetros de funcionamiento.

40 CAPTURADORES DE DATOS OPERACIONALES
DEFINICIÓN: Este sistema está construido en la plataforma Cliente-Servidor, con interfaces Windows. Esto quiere decir que el sistema posee y administra una base de datos, la cual se encarga de almacenar toda la información relativa al sistema. La base de datos, está ubicada en el "Servidor", y el sistema está ubicado en el PC, el cual Ud. utiliza para trabajar. DIAGRAMA LÓGICO Aquí se puede apreciar, que todos los componentes utilizan la red de datos de la empresa, tanto los dispositivos para rescatar el peso, como los computadores en los cuales Ud. trabaja. Como se puede desprender de este tipo de configuración, cualquier problema que haya en la red, también impactará al Sistema de Endesa, el cual detectará esta situación.

41 CAPTURADORES DE DATOS OPERACIONALES
Ingreso al sistema: Para hacer uso de los sistemas, es requisito estar definido como usuario de él. Para dichos efectos, si no se es usuario y se requiere tener acceso al sistema, se debe solicitar la definición y habilitación en el sistema al administrador del mismo. De igual manera, el sistema se encuentra instalado en los PC de los diferentes encargados de las unidades de negocio que intervienen directa o indirectamente con el sistema. Esto se reconoce por detectarse en la pantalla inicial del Windows un icono relativo al sistema requerido.

42 CAPTURADORES DE DATOS OPERACIONALES
Presentación del menu del sistema: El menú del sistema, está la totalidad de las opciones para la gestión del sistema y que es como se muestra a continuación. Lo anterior dependerá de el grado de privilegios que disponga como usuario.

43 CAPTURADORES DE DATOS OPERACIONALES
Comunicación (recibe datos): Comunicación (recibe datos): Antes de de iniciar la descarga, debe verificarse de que el capturador este bien conectado. Posteriormente se debe presionar

44 CAPTURADORES DE DATOS OPERACIONALES
A continuación se debe seleccionar en la columna izquierda los datos, el sistema permite seleccionar de uno a la vez, luego debe presionar , automáticamente comenzará la transferenciade datos a la columna derecha. Una vez realiza la descarga completa, se puede eliminar los datos del capturador, seleccionar el dato y posterioemenete presionar

45 CAPTURADORES DE DATOS OPERACIONALES
Visualizar datos: Para visualizar la información ingresada, como ejemplo veremos en forma grafica el proceso previo. Clic sobre proceso, luego sobre grafico unitario

46 CAPTURADORES DE DATOS OPERACIONALES
Visualizar datos: En esta opción (parámetros), se ingresa el código del instrumento o la descripción, según el “Filtro” que se utilice y un “rango de fechas”, para realizar una estadística de las lecturas leídas y desplegar un gráfico de consulta. Al presionar el botón “Actualizar” se generara la estadística, según los datos ingresados. Filtros

47 CAPTURADORES DE DATOS OPERACIONALES
Visualizar datos: En esta opción (estadística), al seleccionar una fila, esta desplegara solo los controles que se realizaron en ese día.

48 CAPTURADORES DE DATOS OPERACIONALES
Visualizar datos: La opción (gráfico) permite al presionar el botón “Copiar” que se encuentra en el extremo superior derecho de la aplicación, este copiara al portapapeles los “datos del gráfico” y “la imagen del gráfico”, para poder utilizarlos en Excel o Word.

49 CAPTURADORES DE DATOS OPERACIONALES
Gráficos de comparación: Para visualizar la información ingresada, como ejemplo veremos en forma grafica el proceso previo. Clic sobre proceso, luego sobre grafico de comparación

50 CAPTURADORES DE DATOS OPERACIONALES
Graficos de comparación: En esta opción se ingresa un rango de fechas, y debe seleccionar un Instrumento, haciendo clic sobre el, automáticamente pasara ese instrumento al recuadro siguiente, tal como lo indica la flecha, escoger hasta cuatro, para realizar una estadística de las lecturas leídas y desplegar un gráfico de consulta. Al presionar el botón “Actualizar” se generara la estadística, según los datos ingresados. Puede Eliminar los instrumentos seleccionados, posesionándose en la fila del instrumento y presionando el botón “Eliminar”.

51 CAPTURADORES DE DATOS OPERACIONALES
Estos son los datos de los instrumentos seleccionados según sus lecturas, cuatro equipos. Equipo N°1 Equipo N°2 Equipo n°3 Equipo N°4

52 CAPTURADORES DE DATOS OPERACIONALES
Este es el gráfico de comparación de los instrumentos seleccionados.

53 ACTIVIDAD 2 Realice el ejercicio de descarga del capturador con los datos obtenidos durante el día, luego edite gráfico de la temperatura del estator de la Unidad N°1 de la Central Cipreses.


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