La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""— Transcripción de la presentación:

8 Municipalidad Distrital de San Miguel Provincia de Lima
PLANEAMIENTO EN EL SECTOR PÚBLICO San Miguel, julio 2012

9 PLANEAMIENTO EN EL SECTOR PÚBLICO
Proceso consustancial al Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico, creado mediante Decreto Legislativo Nº 1088, que tiene como ente rector al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN. DEFINICIÓN Conjunto articulado e integrado de órganos, subsistemas y relaciones funcionales. Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico FINALIDAD Coordinar y viabilizar el proceso de planeamiento estratégico nacional para promover y orientar el desarrollo armónico y sostenido del país.

10 Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico
OBJETIVOS 1. Constituir espacio institucionalizado para definición concertada de una visión de futuro compartida y de objetivos y planes estratégicos para el desarrollo nacional armónico, sustentable, sostenido y descentralizado del país. 2. Articular e integrar propuestas y opiniones para elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional y los planes nacionales, sectoriales, institucionales, regionales y locales. 3. Promover la cooperación y acuerdos entre los sectores público y privado en el proceso de formulación de planes estratégicos nacionales, sectoriales, institucionales y subnacionales. 4. Promover la formulación de planes estratégicos, programas y proyectos con visión prospectiva de mediano y largo plazo.

11 Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico
Promover, concertar y articular la propuesta de Plan Estratégico de Desarrollo Nacional con los poderes del Estado, organismos constitucionales autónomos, gobiernos regionales y locales, partidos políticos e instituciones representativas de la sociedad civil. Funciones del CEPLAN en materia de coordinación Promover la armonización de la formulación de planes y políticas de desarrollo multisectorial, sectorial y territorial con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional.

12 Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico
1. Plan Estratégico de Desarrollo Nacional 2. Planes Estratégicos Sectoriales Multianuales (PESEM) Visión integral del sistema de planeamiento 3. Planes de Desarrollo Regional Concertados (PDRC) 4. Planes de Desarrollo Local Concertados (PDLC) 5. Planes Estratégicos Institucionales (PEI) o Planes de Desarrollo Institucional (PDI); 6. Planes Operativos Institucionales (POI)

13 Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico
OBJETIVOS NACIONALES ESTRATEGIAS NACIONALES OBJETIVOS SECTORIALES ESTRATEGIAS SECTORIALES OBJETIVOS INSTITUCIONALES ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES OBJETIVOS FUNCIONALES ACTIVIDADES (POI)

14 Plan Bicentenario (CEPLAN)
Eje estratégico 1: DERECHOS FUNDAMENTALES Y DIGNIDAD DE LAS PERSONAS Eje estratégico 2: OPORTUNIDADES Y ACCESO A LOS SERVICIOS Eje estratégico 3: ESTADO Y GOBERNABILIDAD Eje estratégico 4: ECONOMÍA, COMPETITIVIDAD Y EMPLEO Eje estratégico 5: DESARROLLO REGIONAL E INFRAESTRUCTURA Eje estratégico 6: RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE

15 Acuerdo Nacional Objetivo 1: FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA Y EL
ESTADO DE DERECHO Objetivo 2: DESARROLLO CON EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL Objetivo 3: PROMOCIÓN DE LA COMPETITIVIDAD DEL PAÍS Objetivo 4: AFIRMACIÓN DE UN ESTADO EFICIENTE, TRANSPARENTE Y DESCENTRALIZADO

16 Objetivos de Desarrollo del Milenio (PNUD)
1 ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE 2 LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL 3 PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS Y LA AUTONOMÍA DE LA MUJER 4 REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL 5 MEJORAR LA SALUD MATERNA 6 COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRA ENFERMEDADES 7 GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE 8 FOMENTAR UNA ASOCIACIÓN MUNDIAL PARA EL DESARROLLO

17 Plan de Desarrollo Concertado
* Instrumento orientador para el cambio progresivo y continuo hacia mejores niveles en la calidad de vida de los habitantes de un territorio y de las capacidades para su desarrollo (recursos naturales, recursos humanos, recursos productivos y capital social), que asegure un crecimiento permanente. * Instrumento que permite fijar prioridades en el proceso del Presupuesto Participativo y soluciones a los problemas fundamentales, evitando la dispersión de los recursos públicos.

18 Contenido del PDC El contenido mínimo del PDC incluye:
1. Diagnóstico situacional Conocer la realidad del distrito identificando problemas, necesidades y potencialidades. 2. Visión de desarrollo Cómo se espera que sea el distrito en el largo plazo. 3. Líneas estratégicas Agrupación de los problemas en grandes ejes o temas. 4. Objetivos estratégicos Lo que se espera conseguir en un periodo de tiempo. 5. Políticas, actividades y proyectos Los pasos a seguir para transformar los objetivos en realidades concretas.

19 1 DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
Contenido del PDC 1 DIAGNÓSTICO SITUACIONAL Es el análisis de la situación respecto al entorno y a las características internas del distrito. Comprende una mirada a la situación actual y a la evolución histórica en cuanto a: 1.1 Condiciones de vida de la población Nutrición, salud, educación, saneamiento básico, vivienda, derechos fundamentales, entre otros; 1.2 Potencialidades de la jurisdicción Identificando recursos naturales, recursos humanos, capital social, etc. para la solución de problemas; 1.3 Actividades económicas Problemas y oportunidades de las principales actividades económicas que se desarrollan hoy o que se podrían desarrollar más adelante;

20 1. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
Contenido del PDC 1. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL 1.4 Situación de los programas estratégicos Salud materno-neonatal, articulado nutricional, logros de aprendizaje, acceso a la identidad, acceso a servicios básicos y a oportunidades de mercado, etc.; 1.5 Infraestructura y acondicionamiento territorial Análisis del estado situacional de las vías de comunicación, telecomunicaciones y energía; análisis de vulnerabilidad frente a desastres y problemas ambientales; 1.6 Desarrollo institucional y de capacidades Participación ciudadana, relaciones entre actores públicos y privados, prevención y resolución de conflictos.

21 1. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
Contenido del PDC 1. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL Una forma práctica de identificar la problemática, así como de evaluar las condiciones favorables y adversas por las que se está pasando, es el análisis FODA (FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS) El FODA permite: -Identificar y evaluar los factores favorables o adversos del entorno y del ambiente interno. -Analizar los cambios del medio externo en términos de amenazas y oportunidades, así como del medio interno en términos de fortalezas y debilidades.

22 Contenido del PDC 2. VISIÓN DE DESARROLLO
La VISIÓN es una representación de lo que se debe ser en el futuro. No es una abstracción. Se formula en términos concretos, casi relatando una realidad que aún no se ve. Responde a: ¿Cuál es la situación futura deseada para nuestros vecinos? ¿Qué queremos ser en el futuro? - ¿Cómo se puede lograr ese futuro? - Orienta las iniciativas e inversiones de los diversos actores económicos, sociales e institucionales y la formulación de políticas públicas.

23 Contenido del PDC 3. LÍNEAS ESTRATÉGICAS
Se refiere a la agrupación de los problemas en grandes temas, áreas, campos, procesos clave o dimensiones prioritarias que orientan el desarrollo del distrito. Se definen teniendo en cuenta las funciones del Estado y, en particular, las responsabilidades de los municipios establecidas en la LOM. Se jerarquizan basados en el análisis situacional y reflejan las prioridades políticas. Ejemplo: Desarrollo social, desarrollo económico, desarrollo institucional, medio ambiente.

24 5. PROYECTOS ESTRATÉGICOS
Contenido del PDC 4. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Son los propósitos o fines esenciales que pretendemos conseguir. Responden a: ¿Qué deseamos cambiar de la realidad actual del distrito? 5. PROYECTOS ESTRATÉGICOS Se refiere a las actividades, obras o intervenciones que darán concreción efectiva al PDC.

25 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt ""

Presentaciones similares


Anuncios Google