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Capacitación sobre la CIUO -Cuarta Reunión del Grupo de Trabajo Sobre Clasificaciones Internacionales David Hunter Departamento de Estadística Oficina.

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Presentación del tema: "Capacitación sobre la CIUO -Cuarta Reunión del Grupo de Trabajo Sobre Clasificaciones Internacionales David Hunter Departamento de Estadística Oficina."— Transcripción de la presentación:

1 Capacitación sobre la CIUO -Cuarta Reunión del Grupo de Trabajo Sobre Clasificaciones Internacionales David Hunter Departamento de Estadística Oficina Internacional del Trabajo

2 Estructura de la presentación 1.¿Qué es la CIUO? 2.¿Para qué se utiliza la CIUO? 3.Base conceptual y diseño de la clasificación 4.La estructura de la CIUO-08 5.Principales criterios de los Grandes Grupos y limites entre ellos 6.Adaptar la CIUO-08 a contextos nacionales y regionales 7.Áreas que requieren particular atención al adaptar la CIUO-08 para su uso a nivel nacional y regional 8.Recolección y codificación de datos sobre ocupaciones a través de encuestas de hogares ILO Department of Statistics 2

3 ¿QUÉ ES LA CIUO? 3

4 Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO-08) Respaldada por el Consejo de Administración de la OIT en 2008, se la conoce como CIUO-08 y remplaza a la CIUO-88 Estructura, definiciones de los grupos y correspondencias con la CIUO-08 disponibles en el sitio web de la OIT (o a pedido) Índice de los títulos ocupacionales disponible próximamente (será publicado bajo el volumen 2) Publicada en inglés –y tan pronto como sea posible en francés, español, ruso y árabe Utilizada en las recolecciones de la Unión Europea (UE) desde 2010 Estructura disponible en todos los idiomas de la UE en Eurostat Clasificación estructurada jerárquicamente, con: –10 grandes grupos –43 subgrupos principales –130 subgrupos –436 grupos primarios 4

5 El concepto de ocupación Ocupación –El tipo de trabajo llevado a cabo por la persona ocupada sin importar dónde (en qué industria) ni bajo qué situación en el empleo –“Conjunto de empleos cuyas principales funciones y tareas se caracterizan por un alto grado de similitud entre las mismas" No debe confundirse con: Industria (rama de actividad económica) –La actividad del establecimiento en el que la persona ocupada trabaja –Lo que hace el establecimiento, no lo que hace el individuo al trabajar para dicho establecimiento Situación en el empleo –La situación de una persona ocupada respecto a su empleador/a –El tipo de contrato de trabajo explícito o implícito con otras personas u organizaciones en el rol de empleador, asalariado, trabajador por cuenta propia, trabajador familiar auxiliar, etc. 5

6 Ocupación – visión global del concepto y usos de la información sobre ocupaciones Ocupación –El tipo de trabajo llevado a cabo por la persona ocupada sin importar dónde (en qué industria) ni bajo qué situación en el empleo –La ocupación se define como "un conjunto de empleos cuyas principales funciones y tareas se caracterizan por un alto grado de similitud entre las mismas" –Es el segundo tema económico más comúnmente incluido en censos –Prácticamente siempre incluido en Encuestas de Empleo –Ampliamente utilizado en aplicaciones administrativas, como las oficinas de empleo –Componente crucial de la información nacional sobre el mercado de trabajo –Datos necesarios para la formulación y evaluación de políticas como Programas sobre el mercado de trabajo, Planeamiento de la educación, Migración laboral Etc. 6

7 Ocupación, industria y situación en el empleo como atributos del puesto de trabajo  En estadísticas del trabajo, estos 3 conceptos se refieren al puesto de trabajo en que la persona trabaja, ha trabajado, o podría trabajar Puesto de trabajo: el conjunto de tareas y obligaciones desempeñado por una persona, o que se prevé que una persona desempeñe, para una sola unidad económica  Algunas personas tienen más de un empleo  La ocupación es una característica descriptiva del puesto de trabajo, no de la persona  La ocupación puede referirse tanto a puestos vacantes como a empleos ocupados por personas 7

8 Ejemplos de puestos de trabajo Ejemplos: –Guardia de seguridad en un centro comercial –Guardia de seguridad en un aeropuerto –Contador en un hotel –Conductor de autobús que lleva a los pasajeros hasta el avión en un aeropuerto –Conductor de autobús contratado por las autoridades de las escuelas para conducir el bus escolar 8

9 CIUO-88 - Antecedentes Hasta hace poco la mayoría de los países usaban clasificaciones nacionales de ocupaciones basadas en la CIUO-88 Esta versión fue adoptada por la 14 a Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo en 1988: –Es por esto que se la conoce como CIUO-88 –Publicada en 1990 en inglés, y durante la década de los 1990’ en francés, español y ruso –Clasificación estructurada jerárquicamente con: 10 grandes grupos 28 subgrupos principales 118 subgrupos 390 grupos primarios –Las ocupaciones son clasificadas en grupos según su nivel de competencia y especialización de las competencias –El uso del nivel de competencia implicó una gran ruptura respecto a las CIUO-68 y CIUO-58 9

10 Marco de la actualización de la CIUO-88 Encargada por la 17 th CIET en 2003: –Una actualización, no una revisión profunda –Reunión de Expertos de la OIT para evaluar los resultados y presentar recomendaciones pertinentes al Consejo de Administración de la OIT Consejo y apoyo de grupos de expertos en clasificaciones: –Grupo de expertos en Clasificaciones Internacionales Económicas y Sociales de la ONU –Grupo técnico de expertos en la actualización de la CIUO (GTE/CIUO) de la OIT Comunicación de los avances realizados a la Comisión Estadística de la ONU Necesidad de terminar antes de finalizar el año 2007 para permitir su implementación en la ronda de censos de 2010 CIUO-08 adoptada por la Reunión de Expertos en Estadísticas del Trabajo en diciembre de 2007 Resolución de la Reunión de Expertos respaldada por el Consejo de Administración de la OIT en marzo de 2008 10

11 Alcance del trabajo emprendido: ¿Qué es lo que se podía modificar? No debía modificarse el modelo conceptual ni la estructura principal  Los 10 grandes grupos debían permanecer intactos  Se debía conservar los conceptos de niveles de competencia y especialización de las competencias Era posible fusionar, separar y mover categorías donde fuera necesario, para reflejar cambios ocupacionales y abordar defectos de la CIUO-88 Introducción de nuevas categorías para nuevos grupos ocupacionales El tamaño de los grupos fue una consideración importante, pero no imperiosa Intención de preservar las series temporales en la medida de lo posible Necesidad de proporcionar definiciones de las nuevas categorías, y actualizar las de las ya existentes Revisión del índice 11

12 ¿Qué es lo que no funcionaba en la CIUO- 88? Muy desactualizada y hasta obsoleta en ciertas áreas: –(Por ejemplo, las tecnologías de la información y la comunicación, los oficinistas, los servicios de información a la clientela) Detalle excesivo en ciertas áreas: –(Por ejemplo, los operadores de instalaciones y máquinas) Nivel de detalle inadecuado en ciertas áreas: –(Por ejemplo, las ocupaciones relacionadas con los servicios y las ocupaciones que predominan en el sector informal) Grandes diferencias en los tamaños de ciertos subgrupos principales y subgrupos La estructura de la clasificación no era útil en el caso de las ocupaciones directivas Las diferencias en los requisitos educativos nacionales llevaron a la existencia de grupos paralelos en los grandes grupos 2 y 3 12

13 Grupos paralelos en los grandes grupos 2 y 3 de la CIUO-88 a causa de diferencias en los requisitos educativos nacionales Gran grupo 2, Profesionales científicos e intelectuales 2230 Personal de enfermería y partería de nivel superior 2331 Maestros de nivel superior de la enseñanza primaria 2332 Maestros de nivel superior de la enseñanza preescolar 2340 Maestros e instructores de nivel superior de la enseñanza especial 2446 Profesionales del trabajo social Gran grupo 3, Técnicos y profesionales de nivel medio 3231 Personal de enfermería de nivel medio 3232 Personal de partería de nivel medio 3310 Maestros de nivel medio de la enseñanza primaria 3320 Maestros de nivel medio de la enseñanza preescolar 3330 Maestros de nivel medio de la enseñanza especial 3460 Trabajadores y asistentes sociales de nivel medio 13

14 CIUO – Algunos de los cambios más significativos en la CIUO-08 (1) Eliminación de los grupos paralelos a diferentes niveles de competencia si las tareas llevadas a cabo son las mismas: –Prácticamente todas las ocupaciones docentes aparecen bajo el subgrupo principal 24, Profesionales de la enseñanza –Los/as enfermeros/as se clasifican en los grandes grupos 2 o 3 según las tareas llevadas a cabo, y no únicamente sus cualificaciones Reorganización de las ocupaciones directivas en el gran grupo 1 Importante actualización y expansión de las ocupaciones en las tecnologías de la información y la comunicación: –2 subgrupos principales nuevos en los grandes grupos 2 y 3 Mejor cobertura y promoción de las ocupaciones de los servicios de salud –En los grandes grupos 2 y 3 a nivel de los subgrupos principales, y en el gran grupo 5 a nivel de los subgrupos 14

15 CIUO – Algunos de los cambios más significativos en la CIUO-08 (2) Reorganización de la sección de la clasificación que trata de los oficinistas: –Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación –Aumento de 2 a 4 subgrupos principales en el gran grupo 4, Personal de apoyo administrativo Reorganización de los grupos agregados de trabajadores de los servicios y vendedores: –Aumento de 2 a 4 subgrupos principales en el gran grupo 5 Categorías más detalladas y mayor esclarecimiento para ciertos grupos ocupacionales relacionados con la agricultura: –Granjeros/as y gerentes de granjas clasificados en el gran grupo 6, Agricultores y trabajadores calificados agropecuarios, forestales y pesqueros, a excepción de unos pocos casos 15

16 CIUO – Algunos de los cambios más significativos en la CIUO-08 (3) Categorías más detalladas para las ocupaciones que proporcionan información y servicios a la clientela, incluido el turismo. Racionalización y restructuración de los grupos relativos a los operadores de instalaciones y máquinas: –Menor nivel de detalle, considerado excesivo por varios observadores –Nuevo subgrupo para los operadores de control de procesos en el gran grupo 3 Mayor cobertura de las ocupaciones preponderantes en el sector informal: –Correspondiente aumento de 3 a 6 en el número de subgrupos principales en el gran grupo 9, Ocupaciones elementales. 16

17 Grandes grupos Subgrupos principales Subgrupos Grupos primarios 1 Directores y gerentes 4 (3)11 (8)31 (33) 2 Profesionales científicos e intelectuales 6 (4)27 (18)92 (55) 3 Técnicos y profesionales de nivel medio 5 (4)2084 (73) 4 Personal de apoyo administrativo 4 (2)8 (7)29 (23) 5 Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados 4 (2)13 (9)40 (23) 6 Agricultores y trabajadores calificados agropecuarios, forestales y pesqueros 3 (2)9 (6)18 (17) 7 Oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios 5 (4)14 (16)66 (70) 8 Operadores de instalaciones y máquinas y ensambladores 314 (20)40 (70) 9 Ocupaciones elementales 6 (3)11 (10)33 (25) 0 Ocupaciones militares 3 (1) Total CIUO-08 (CIUO-88) 43 (28)130 (116)436 (390) Cantidad de grupos a cada nivel de la CIUO-08 (Cantidades en la CIUO-88 indicadas entre paréntesis si difieren de las de la CIUO-08) 17

18 CIUO – Apoyo a la implementación Publicación y diseminación en formato libro y en la web: –Introducción –Estructura de la clasificación –Definiciones de los grupos –Tablas de correspondencia con la CIUO-88 –Índice de títulos ocupacionales (Volumen 2) Manual sobre la adaptación de la CIUO a contextos nacionales y regionales Formación y capacitación a nivel regional o subregional Asistencia técnica y consejo a los países directamente (sujeto a disponibilidad de recursos) Asistencia en la revisión de las correspondencias entre las clasificaciones nacionales y la CIUO-08 18

19 Grupo Primario 5221 Comerciantes de tiendas Los comerciantes de tiendas explotan pequeñas tiendas de venta al por menor, ya sea por sí solos o con la ayuda de un pequeño número de personas. Entre sus tareas se incluyen: a) determinar la combinación de mercancías que van a venderse, el volumen de las existencias y los niveles de precios; b) cursar pedidos de las mercancías destinadas a la venta y comprarlas, tanto en mercados como a comerciantes mayoristas o a otros proveedores; c) elaborar presupuestos y mantener registros de los niveles de existencias y las transacciones financieras; d) determinar los precios de las mercancías y exponerlas para su venta; e) vender mercancías a los clientes y prestarles asesoramiento sobre su utilización; f) examinar las mercancías devueltas por los clientes y decidir los pasos apropiados al respecto; g) hacer el inventario de las mercancías en existencias. Entre las ocupaciones incluidas en este grupo primario figuran las siguientes: - Comerciante de tiendas - Quiosquero de prensa - Tendero 19

20 Grupo Primario 5221 Comerciantes de tiendas Ocupaciones afines clasificadas bajo otros epígrafes: - Gerente de tienda - 1420 - Propietario de puesto de mercado - 5211 Observaciones: Este grupo primario incluye sólo a los operadores de pequeñas tiendas, para quienes la gestión y supervisión del personal no es un componente significativo de su trabajo. Se excluyen de este grupo los operadores de tiendas cuyas tareas de gestión y supervisión del personal son elementos importantes y frecuentes del trabajo, los que se clasifican en el Grupo Primario 1420 (Gerentes de comercios al por mayor y al por menor). El personal que controla y dirige las actividades de los asistentes de venta de tiendas y almacenes, operadores de cajas registradoras y otros trabajadores, pero que no tiene a su cargo la definición de las combinaciones de productos para la venta, la fijación general de los precios, el establecimiento de presupuestos y de los niveles de dotación de personal, y la selección y contratación de trabajadores, se clasifica en el Grupo Primario 5222 (Supervisores de tiendas y almacenes). 20

21 ¿PARA QUÉ SE UTILIZA LA CIUO?. 21

22 ¿Para qué se utiliza la CIUO? Proporcionar, comparar e intercambiar datos estadísticos y administrativos sobre ocupaciones a nivel internacional Como modelo para desarrollar clasificaciones de ocupaciones nacionales y regionales Utilizada directamente en países que no han desarrollado clasificaciones nacionales propias 22

23 Usos de las clasificaciones de ocupaciones Las Clasificaciones de Ocupaciones pueden ser usadas para:  Estadísticas provenientes de censos, encuestas de hogares, encuestas de establecimientos y otras fuentes.  Las observaciones sobre empleos son organizadas en grupos significativos y útiles para el análisis  Actividades administrativas o relacionadas con la formulación de políticas como: Asociar buscadores de empleo con puestos vacantes Planeamiento de la educación Gestión de la migración internacional por motivos laborales Proporcionar estadísticas sobre –Buscadores de empleo y puestos vacantes –Plazas e inscripciones en programas de formación –Trabajo de los migrantes y expatriados –Empleo, salarios, tiempo de trabajo, etc. 23

24 Clasificaciones de ocupaciones en oficinas de empleo Asociar buscadores de empleo con puestos vacantes –Buscadores de empleo y puestos vacantes codificados según la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO) –Se puede enviar automáticamente los CVs de los buscadores de empleo que concuerden a los empleadores -O los detalles de los puestos vacantes a los clientes -Podría requerir información más detallada que la que la CIUO puede brindar -Quizá se precise más detalle en la CNO 24

25 Sistemas integrados de información ocupacional  Marco para información sobre carreras  Identificación de escasez o exceso de competencias y calificaciones  Cuando se utiliza un sistema armonizado de clasificación a todos los efectos y en todas las fuentes de datos  Brindar información integrada sobre remuneraciones, empleos, tiempo de trabajo, naturaleza del trabajo llevado a cabo, por ejemplo:  US O*NET: http://online.onetcenter.org/  Australian Job Outlook: http://joboutlook.gov.au/pages/help.aspx 25

26 BASE CONCEPTUAL Y DISEÑO DE LA CLASIFICACIÓN ¿Qué elementos considerar para clasificar con la CIUO? 26

27 Conceptos subyacentes –CIUO-08 Puesto de trabajo: el conjunto de tareas y obligaciones desempeñado por una persona, o que se prevé que una persona desempeñe, para una sola unidad económica Ocupación: un conjunto de puestos de trabajo cuyas principales tareas y obligaciones se caracterizan por un alto grado de similitud: –Se puede asociar a la persona con una ocupación a través de su empleo principal actual, su empleo secundario, o un empleo anterior Para organizar las ocupaciones en grupos se utiliza el nivel de competencias y la especialización de las competencias : –El nivel de competencias se utiliza sobre todo al nivel más elevado de la clasificación (Gran grupo). –Dentro de cada Gran grupo las ocupaciones son ordenadas en grupos primarios, subgrupos y subgrupos principales, según aspectos principalmente relativos a la especialización de las competencias. 27

28 Competencia – la capacidad de llevar a cabo las tareas y obligaciones de un puesto de trabajo Nivel de competencia : una función de la complejidad y la variedad de las tareas y obligaciones llevadas a cabo en una ocupación: –Operacionalmente medido a través de:  La naturaleza del trabajo llevado a cabo en una ocupación en relación con las funciones y tareas características definidas para cada nivel de competencia de la CIUO-08 (novedad en la CIUO-08)  El nivel de educación formal requerido para el desempeño competente de las funciones y tareas correspondientes, definido en términos de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE-97)  La cantidad de capacitación práctica informal y/o de experiencia previa en una ocupación afín requeridas para el desempeño competente de las funciones y tareas correspondientes 28

29 CIUO-08 Nivel de competencias Se presentan definiciones de cada uno de los cuatro niveles de competencias de la CIUO: –No se modificaron los límites entre niveles de competencias de la CIUO-88. –Cada definición presenta ejemplos de:  Las tareas típicas o características de cada nivel de competencia,  Los tipos de competencias requeridos (a grandes rasgos), y  Las ocupaciones típicamente clasificadas bajo el nivel de competencias en cuestión 29

30 Correspondencia entre los cuatro niveles de competencia de la CIUO-08 con los niveles educativos de la CINE-97 Nivel de competencia de la CIUO-08 Grupos de la CINE-97 4 6 - Segundo ciclo de la enseñanza terciaria (conduce a una calificación de investigación avanzada) 5a - Primer ciclo de la educación terciaria, 1 er título (duración media) 3 5b - Primer ciclo de la educación terciaria (de corta o media duración) 2 4 - Enseñanza postsecundaria, no terciaria 3 - Segundo ciclo de enseñanza secundaria 2 - Primer ciclo de enseñanza secundaria o segundo ciclo de educación básica 11 - Enseñanza primaria o primer ciclo de la educación básica 30

31 La especialización de las competencias se considera en términos de cuatro conceptos:  El campo de conocimiento requerido  Las herramientas y maquinaria utilizadas  Los materiales trabajados o con que se trabaja  El tipo de bienes y servicios producidos. Competencia – la capacidad de llevar a cabo las tareas y obligaciones de un puesto de trabajo 31

32 LA ESTRUCTURA DE LA CIUO-08 32

33 Grandes grupos de la CIUO-08 Niveles de competencias 1 - Directores y gerentes3 + 4 2 - Profesionales científicos e intelectuales4 3 - Técnicos y profesionales de nivel medio3 4 - Personal de apoyo administrativo 5 - Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados 6 - Agricultores y trabajadores calificados agropecuarios, forestales y pesqueros 7 - Oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios 8 - Operadores de instalaciones y máquinas y ensambladores 2 9 - Ocupaciones elementales1 0 - Ocupaciones militares1, 2 + 4 Cuadro 1: Correspondencia entre los grandes grupos y los niveles de competencias de la CIUO-08 33

34 La estructura de la CIUO-08 Clasificación estructurada jerárquicamente, con: –10 grandes grupos –43 subgrupos principales –130 subgrupos –436 grupos primarios El concepto de nivel de competencias se aplica principalmente en el nivel superior de la clasificación (grandes grupos), lo que da preeminencia a la naturaleza de los trabajos realizados, por sobre los requisitos en materia de educación y de formación profesional –En el caso del Gran Grupo 1 (Directores y gerentes) y del Gran Grupo 0 (Ocupaciones militares) de la CIUO-08, el concepto de nivel de competencias se aplica principalmente en el segundo nivel jerárquico Dentro de cada uno de los grandes grupos, las ocupaciones se ordenan en grupos primarios, subgrupos y subgrupos principales, basándose sobre todo en aspectos relativos a la especialización de las competencias 34

35 35 Grandes grupos de la CIUO-08 Niveles de competencias 1 - Directores y gerentes3 + 4 2 - Profesionales científicos e intelectuales4 3 - Técnicos y profesionales de nivel medio3 4 - Personal de apoyo administrativo 5 - Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados 6 - Agricultores y trabajadores calificados agropecuarios, forestales y pesqueros 7 - Oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios 8 - Operadores de instalaciones y máquinas y ensambladores 2 9 - Ocupaciones elementales1 0 - Ocupaciones militares1, 2 + 4 Correspondencia entre los grandes grupos y los niveles de competencia en la CIUO-08

36 36 Gran grupo 1 de la CIUO-08: Directores y gerentes 11 Directores ejecutivos, personal directivo de la administración pública y miembros del poder ejecutivo y de los cuerpos legislativos 111 Miembros del poder ejecutivo y de los cuerpos legislativos 112 Directores generales y gerentes generales 12Directores administradores y comerciales 121 Directores de administración y servicios 122 Directores de ventas, comercialización y desarrollo 13Directores y gerentes de producción y operaciones 131 Directores de producción agropecuaria, silvicultura y pesca 132 Directores de industrias manufactureras, de minería, construcción y distribución 133 Directores de servicios de tecnología de la información y las comunicaciones 134 Directores y gerentes de servicios profesionales 14Gerentes de hoteles, restaurantes, comercios y otros servicios 141 Gerentes de hoteles y restaurantes 142 Gerentes de comercios al por mayor y al por menor 143 Otros gerentes de servicios

37 37 Código en la CIUO- 88 Título en la CIUO-88 Código en la CIUO-08 Título en la CIUO-08 21 Profesionales de las ciencias físicas, químicas y matemáticas y de la ingeniería 21Profesionales de las ciencias y de la ingeniería 22 Profesionales de las ciencias biológicas, la medicina y la salud 22Profesionales de la salud 23 Profesionales de la enseñanza23Profesionales de la enseñanza 24 Otros profesionales científicos e intelectuales 24Especialistas en organización de la administración publica y de empresas 25Profesionales de tecnología de la información y las comunicaciones 26Profesionales en derecho, en ciencias sociales y culturales Sub-grupos principales en el gran grupo 2, Profesionales científicos e intelectuales - CIUO-88 y CIUO-08

38 38 22 Profesionales de la salud 221Médicos 2211Médicos generales 2212Médicos especialistas 222Profesionales de enfermería y partería 2221Profesionales de enfermería 2222Profesionales de partería 223Profesionales de medicina tradicional y alternativa 2230Profesionales de medicina tradicional y alternativa 224Practicantes paramédicos 2240Practicantes paramédicos 225Veterinarios 2250Veterinarios 226Otros profesionales de la salud 2261Dentistas 2262Farmacéuticos 2263Profesionales de la salud y la higiene laboral y ambiental 2264Fisioterapeutas 2265Dietistas y nutricionistas 2266Audiólogos y logopedas 2267Optometristas 2269Profesionales de la salud no clasificados bajo otros epígrafes

39 39 25 Profesionales de tecnología de la información y las comunicaciones 251Desarrolladores y analistas de software y multimedia 2511Analistas de sistemas 2512Desarrolladores de software 2513Desarrolladores Web y multimedia 2514Programadores de aplicaciones 2519Desarrolladores y analistas de software y multimedia y analistas no clasificados bajo otros epígrafes 252Especialistas en bases de datos y en redes de computadores 2521Diseñadores y administradores de bases de datos 2522Administradores de sistemas 2523Profesionales en redes de computadores 2529Especialistas en bases de datos y en redes de computadores no clasificados bajo otros epígrafes

40 40 Código en la CIUO-88 Título en la CIUO-88 Código en la CIUO- 08 Título en la CIUO-08 31Técnicos y profesionales de nivel medio de las ciencias físicas y químicas, la ingeniería y afines 31Profesionales de las ciencias y la ingeniería de nivel medio 32Técnicos y profesionales de nivel medio de las ciencias biológicas, la medicina y la salud 32Profesionales de nivel medio de la salud 33Maestros e instructores de nivel medio 33Profesionales de nivel medio en operaciones financieras y administrativas 34Otros técnicos y profesionales de nivel medio 34Profesionales de nivel medio de servicios jurídicos, sociales, culturales y afines 35Técnicos de la tecnología de la información y las comunicaciones Sub-grupos principales en el gran grupo 3, Técnicos y profesionales de nivel medio CIUO-88 y CIUO-08

41 41 32 Profesionales de nivel medio de la salud 321 Técnicos médicos y farmacéuticos 3211Técnicos en aparatos de diagnóstico y tratamiento médico 3212Técnicos de laboratorios médicos 3213Técnicos y asistentes farmacéuticos 3214Técnicos de prótesis médicas y dentales 322Profesionales de nivel medio de enfermería y partería 3221Profesionales de nivel medio de enfermería 3222Profesionales de nivel medio de partería 323Profesionales de nivel medio de medicina tradicional y alternativa 3230Profesionales de nivel medio de medicina tradicional y alternativa 324Técnicos y asistentes veterinarios 3240Técnicos y asistentes veterinarios 325Otros profesionales de nivel medio de la salud 3251Dentistas auxiliares y ayudantes de odontología 3252Técnicos en documentación sanitaria 3253Trabajadores comunitarios de la salud 3254Técnicos en optometría y ópticos 3255Técnicos y asistentes fisioterapeutas 3256Practicantes y asistentes médicos 3257Inspectores de la salud laboral, medioambiental y afines 3258Ayudantes de ambulancias 3259Profesionales de la salud de nivel medio no clasificados bajo otros epígrafes

42 42 Gran grupo 4, Personal de apoyo administrativo: Subgrupos principales y subgrupos 41Oficinistas 411Oficinistas generales 412Secretarios (general) 413 Operadores de máquinas de oficina 42Empleados en trato directo con el público 421Pagadores y cobradores de ventanilla y afines 422 Empleados de servicios de información al cliente 43Empleados contables y encargados del registro de materiales 431 Auxiliares contables y financieros 432 Empleados encargados del registro de materiales y de transportes 44Otro personal de apoyo administrativo 441Otro personal de apoyo administrativo

43 43 Gran grupo 5, Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados 51Trabajadores de los servicios personales 511Personal al servicio directo de los pasajeros 512Cocineros 513Camareros 514Peluqueros, especialistas en tratamientos de belleza y afines 515Supervisores de mantenimiento y limpieza de edificios 516Otros trabajadores de servicios personales 52Vendedores 521Vendedores callejeros y de puestos de mercado 522Comerciantes y vendedores de tiendas y almacenes 523Cajeros y expendedores de billetes 524Otros vendedores 53Trabajadores de los cuidados personales 531Cuidadores de niños y auxiliares de maestros 532Trabajadores de los cuidados personales en servicios de salud 54Personal de los servicios de protección 541Personal de los servicios de protección

44 44 Gran grupo 6, Agricultores y trabajadores calificados agropecuarios, forestales y pesqueros La CIUO-08 tiene tres subgrupos principales, en lugar de los dos que comprendía el Gran Grupo 6 de la CIUO-88. –Los trabajadores agrícolas de explotaciones orientadas al mercado se han clasificado por separado en un subgrupo principal dedicado a los trabajadores forestales y pesqueros; Prácticamente todos los agricultores se han clasificado en el Gran Grupo 6, mientras que en la CIUO-88 algunos agricultores se clasificaban en el Gran Grupo 1; Se han previsto categorías más detalladas para los trabajadores de subsistencia; Se han previsto categorías más detalladas para los peones ocupados en la producción agrícola y forestal y en la pesca.

45 45 61 Agricultores y trabajadores calificados de explotaciones agropecuarias con destino al mercado 611 Agricultores y trabajadores calificados de jardines y de cultivos para el mercado 6111Agricultores y trabajadores calificados de cultivos extensivos 6112Agricultores y trabajadores calificados de plantaciones de árboles y arbustos 6113Agricultores y trabajadores calificados de huertas, invernaderos, viveros y jardines 6114Agricultores y trabajadores calificados de cultivos mixtos 612Criadores y trabajadores pecuarios calificados de la cría de animales para el mercado y afines 6121Criadores de ganado 6122Avicultores y trabajadores calificados de la avicultura 6123Apicultores y sericultores y trabajadores calificados de la apicultura y la sericultura 6129Criadores y trabajadores pecuarios calificados de la cría de animales no clasificados bajo otros epígrafes 613Productores y trabajadores calificados de explotaciones agropecuarias mixtas cuya producción se destina al mercado 6130Productores y trabajadores calificados de explotaciones agropecuarias mixtas cuya producción se destina al mercado

46 46 62 Trabajadores forestales calificados, pescadores y cazadores 621Trabajadores forestales calificados y afines 6210 Trabajadores forestales calificados y afines 622Pescadores, cazadores y tramperos 6221 Trabajadores de explotaciones de acuicultura 6222 Pescadores de agua dulce y en aguas costeras 6223 Pescadores de alta mar 6224 Cazadores y tramperos

47 47 63 Trabajadores agropecuarios, pescadores, cazadores y recolectores de subsistencia 631Trabajadores agrícolas de subsistencia 6310Trabajadores agrícolas de subsistencia 632Trabajadores pecuarios de subsistencia 6320Trabajadores pecuarios de subsistencia 633Trabajadores agropecuarios de subsistencia 6330Trabajadores agropecuarios de subsistencia 634Pescadores, cazadores, tramperos y recolectores de subsistencia 6340Pescadores, cazadores, tramperos y recolectores de subsistencia

48 48 Gran grupo 7: Oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios: Principales cambios Nuevo subgrupo principal: subgrupo principal 74, Trabajadores especializados en electricidad y la electrotecnología Nuevo subgrupo para todos los trabajadores artesanales Actualización de los impresores Menor detalle en ciertas áreas

49 49 Gran grupo 7, Oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios 71Oficiales y operarios de la construcción excluyendo electricistas 711 Oficiales y operarios de la construcción (obra gruesa) y afines 712 Oficiales y operarios de la construcción (trabajos de acabado) y afines 713 Pintores, limpiadores de fachadas y afines 72Oficiales y operarios de la metalurgia, la construcción mecánica y afines 721 Moldeadores, soldadores, chapistas, caldereros, montadores de estructuras metálicas y afines 722 Herreros, herramentistas y afines 723 Mecánicos y reparadores de máquinas 73Artesanos y operarios de las artes gráficas 731 Artesanos 732 Oficiales y operarios de las artes gráficas 74Trabajadores especializados en electricidad y la elecrotecnología 741 Instaladores y reparadores de equipos eléctricos 742 Instaladores y reparadores de equipos electrónicos y de telecomunicaciones 75Operarios y oficiales de procesamiento de alimentos, de la confección, ebanistas, otros artesanos y afines 751 Oficiales y operarios de procesamiento de alimentos y afines 752 Oficiales y operarios del tratamiento de la madera, ebanistas y afines 753 Oficiales y operarios de la confección y afines 754 Otros oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios

50 50 Gran grupo 8, Operadores de instalaciones y máquinas y ensambladores 81Operadores de instalaciones fijas y máquinas 811 Operadores de instalaciones mineras y de extracción y procesamiento de minerales 812 Operadores de instalaciones de procesamiento y recubridoras de metales 813 Operadores de instalaciones y máquinas de productos químicos y fotográficos 814Operadores de máquinas para fabricar productos de caucho, de papel y de material plástico 815Operadores de máquinas para fabricar productos textiles y artículos de piel y cuero 816Operadores de máquinas para elaborar alimentos y productos afines 817Operadores de instalaciones para la preparación de papel y de procesamiento de la madera 818Otros operadores de máquinas y de instalaciones fijas 82Ensambladores 821Ensambladores 83Conductores de vehículos y operadores de equipos pesados móviles 831Maquinistas de locomotoras y afines 832Conductores de automóviles, camionetas y motocicletas 833Conductores de camiones pesados y autobuses 834Operadores de equipos pesados móviles 835Marineros de cubierta y afines

51 51 Gran grupo 9, Ocupaciones elementales: Principales cambios Aumento del número de subgrupos principales de 3 a 6 Mayor visibilidad y cobertura de las ocupaciones poco calificadas y poco remuneradas –Incluidas las del sector informal Mayor detalle para los peones agrícolas Transferencia de los supervisores de mantenimiento y limpieza de edificios, y de la mayoría de los porteros y vigilantes al gran grupo 5

52 52 92 Peones agropecuarios, pesqueros y forestales Mayor detalle en el subgrupo 921, Peones agropecuarios, pesqueros y forestales. –Se identifica por separado a los peones de explotaciones agrícolas, de explotaciones ganaderas, y de explotaciones de cultivos mixtos y ganaderos –Un grupo primario separado para los Peones de jardinería y horticultura. 92Peones agropecuarios, pesqueros y forestales 921Peones agropecuarios, pesqueros y forestales 9211Peones de explotaciones agrícolas 9212Peones de explotaciones ganaderas 9213Peones de explotaciones de cultivos mixtos y ganaderos 9214Peones de jardinería y horticultura 9215Peones forestales 9216Peones de pesca y acuicultura

53 53 Gran grupo 9, Ocupaciones elementales 91Limpiadores y asistentes 911Limpiadores y asistentes domésticos de hoteles y oficinas 912 Limpiadores de vehículos, ventanas, ropa y otra limpieza a mano 92Peones agropecuarios, pesqueros y forestales 921 Peones agropecuarios, pesqueros y forestales 93Peones de la minería, la construcción, la industria manufacturera y el transporte 931Peones de la minería y la construcción 932Peones de la industria manufacturera 933 Peones del transporte y almacenamiento 94Ayudantes de preparación de alimentos 941 Ayudantes de preparación de alimentos 95Vendedores ambulantes de servicios y afines 951Trabajadores ambulantes de servicios y afines 952 Vendedores ambulantes (excluyendo de comida) 96Recolectores de desechos y otras ocupaciones elementales 961Recolectores de desechos 962Otras ocupaciones elementales

54 54 Gran grupo 0, Ocupaciones militares Nuevos subgrupos principales para Oficiales y suboficiales de las fuerzas armadas y para Otros miembros de las fuerzas armadas Cada subgrupo principal corresponde a un nivel de competencias diferente 0Ocupaciones militares 01Oficiales de las fuerzas armadas 011Oficiales de las fuerzas armadas 02Suboficiales de las fuerzas armadas 021Suboficiales de las fuerzas armadas 03Otros miembros de las fuerzas armadas 031Otros miembros de las fuerzas armadas

55 PRINCIPALES CRITERIOS DE LOS GRANDES GRUPOS Y LIMITES ENTRE ELLOS 55

56 Límites entre los niveles de competencias Se definen cada uno de los cuatro niveles de competencias de la CIUO –Sin modificar los límites o fronteras que separan los niveles de competencias utilizados en la CIUO-88 –clarificar los límites entre los niveles –resolver situaciones en las que los requisitos relativos a la educación formal tal vez no constituyan el método más adecuado para medir el nivel de competencias de una ocupación determinada Cada definición comprende ejemplos de: –las tareas características o típicas que se realizan en el nivel de competencias de que se trate –los tipos de competencias requeridas (en términos generales) –las ocupaciones típicas clasificadas en el nivel de competencias. 56

57 El primer nivel de competencias Tareas físicas o manuales simples y rutinarias –uso de herramientas manuales, tales como palas, o de aparatos eléctricos sencillos, como las aspiradoras. –limpieza, trabajos de excavación, la elevación o el transporte manual de materiales, la selección, almacenamiento o ensamblaje manual de productos el manejo de vehículos no motorizados y la recolección de frutas, legumbres y verduras. Muchas ocupaciones del primer nivel de competencias pueden requerir fuerza y/o resistencia físicas. Algunos empleos se pueden exigir conocimientos básicos de lectura y escritura y de cálculo aritmético elemental. –no representarán una parte importante del empleo. En algunas de las ocupaciones se exija haber completado la educación primaria o primer ciclo de la educación básica (nivel 1 de la CINE-97). Para algunos empleos puede exigirse un corto período de formación en el lugar de trabajo Entre las ocupaciones clasificadas en el primer nivel de competencias de la CIUO se incluyen limpiadores, peones de carga, peones de jardinería y ayudantes de cocina. 57

58 Nivel de competencias 2 Tareas como el manejo de maquinaria y equipos electrónicos, la conducción de vehículos, el mantenimiento y la reparación de equipos eléctricos y mecánicos, y la manipulación, ordenamiento y almacenamiento de datos y otras formas de información. Es fundamental saber leer información, redactar informes escritos de trabajos finalizados y realizar con exactitud cálculos aritméticos sencillos –Para muchas ocupaciones se requieren habilidades relativamente avanzadas de lectura, escritura y cálculo aritmético, así como buenas aptitudes de comunicación personal. Para muchas ocupaciones de este segundo nivel de competencias se ex ige un alto nivel de destreza manual. Los conocimientos y las competencias se obtienen por lo general cursando el primer ciclo de la educación secundaria (nivel 2 de la CINE-97). –En algunas ocupaciones se exige haber cursado también el segundo ciclo de la educación secundaria (nivel 3 de la CINE-97), 58

59 Nivel de competencias 2 Puede incluir un componente importante de enseñanza profesional especializada y formación en el lugar de trabajo. –Para algunas ocupaciones se exigen estudios profesionales específicos completos cursados después de culminar la educación secundaria (nivel 4 de la CINE-97) –En algunos casos, la experiencia y la formación en el lugar de trabajo pueden reemplazar el requisito de educación formal. Se incluyen carniceros, conductores de autobuses, secretarios, empleados de contabilidad, operadores de máquinas de coser, modistos, asistentes de venta en tiendas y otros comercios, policías, peluqueros, electricistas de obras y mecánicos de vehículos de motor. 59

60 Nivel de competencias 3 Tareas técnicas y prácticas complejas que requieren amplios y extensos conocimientos prácticos, técnicos y de procedimientos en un ámbito laboral especializado. –asegurar el cumplimiento de las normativas en materia de seguridad y salud, y otras disposiciones afines; preparar estimaciones detalladas de la cantidad y el costo de los materiales y la mano de obra necesarios para proyectos específicos; coordinar, supervisar, controlar y programar las actividades de otros trabajadores; y desempeñar funciones técnicas para apoyar el trabajo de profesionales. Las ocupaciones comprendidas en este nivel de competencias requieren por lo general habilidades avanzadas de lectura, escritura y cálculo matemático, así como óptimas aptitudes de comunicación personal. –puede incluirse la capacidad para comprender obras escritas y documentos complejos, preparar informes sólidamente documentados y comunicarse verbalmente en circunstancias difíciles. ILO Department of Statistics 60

61 Nivel de competencias 3 Los conocimientos y las competencias que se requieren suelen obtenerse cursando estudios en instituciones de educación superior durante un período de uno a tres años, después de culminar la educación secundaria (nivel 5B de la CINE-97). –En algunos casos, la educación formal puede sustituirse por una amplia experiencia laboral pertinente y una extensa formación en el lugar de trabajo. Entre las ocupaciones clasificadas en el tercer nivel de competencias se incluyen gerentes de tiendas y otros comercios, técnicos de laboratorios médicos, secretarios jurídicos, representantes ILO Department of Statistics 61

62 Nivel de competencias 4 Tareas que requieren capacidades para resolver problemas complejos, adoptar decisiones y actuar con creatividad basándose en un extenso cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos sobre un campo especializado. –realización de análisis e investigaciones orientados a ampliar los conocimientos relativos a un determinado ámbito, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, la transmisión de conocimientos a otras personas y el diseño de estructuras o maquinaria y de procesos aplicables en actividades de construcción y producción. Las ocupaciones comprendidas requieren por lo general amplias y profundas capacidades de lectura, escritura y cálculo matemático, a veces de nivel muy alto, y excelentes aptitudes de comunicación personal. –la capacidad para comprender obras escritas y documentos complejos y comunicar ideas igualmente complejas por medio de libros, imágenes e informes, así como directamente en el marco de actuaciones o de presentaciones orales. ILO Department of Statistics 62

63 Nivel de competencias 4 Los conocimientos y las competencias se requieren suelen obtenerse cursando estudios en instituciones de educación superior durante un período de tres a seis años con miras a la obtención de un diploma de primer ciclo de la educación terciaria o un título superior (nivel 5A o superior de la CINE-97). –En algunos casos, una amplia experiencia laboral y una extensa formación en el lugar de trabajo pueden sustituir la educación formal, o imponerse como requisitos complementarios de ésta. –En muchos casos, la posesión de títulos oficiales pertinentes es un requisito esencial para ocupar un empleo en una ocupación determinada. las ocupaciones incluyen los directores o gerentes de ventas y comercialización, ingenieros civiles, profesores de enseñanza secundaria, médicos, músicos, enfermeras de quirófano y analistas de sistemas informáticos. ILO Department of Statistics 63

64 ADAPTAR LA CIUO-08 A CONTEXTOS NACIONALES Y REGIONALES 64

65 3 casos posibles Dependiendo del contexto nacional, hay tres enfoques principales que se pueden tomar al adaptar la CIUO-08 para su uso a nivel nacional: –Adoptar la CIUO-08 realizando modificaciones mínimas; –Desarrollar o revisar una clasificación nacional basada en la CIUO-08; –Mapear una clasificación nacional existente (diferente de la CIUO-08) a la CIUO-08 para facilitar la producción de datos comparables a nivel internacional. 65

66 Modelos para desarrollar o adaptar clasificaciones nacionales basadas en la CIUO Adoptar la CIUO directamente para su uso a nivel nacional –Lejos de ser la opción ideal –Algunos países pequeños, con recursos limitados, no tienen otra opción –Una opción viable podría ser colaborar con países vecinos con circunstancias similares Adaptar la CIUO para satisfacer las necesidades del contexto nacional –Una opción muy popular –Permite empezar desde cero –Quizá una o más clasificaciones ya estén en uso en el país Clasificación nacional de ocupaciones CNO que no se basa en la CIUO –Situación muy común en países con tradición o historia propia de clasificación ocupacional –Se puede realizar ajustes a la clasificación nacional para mejorar la comparabilidad con la CIUO y aprovechar los beneficios de las novedades introducidas en la CIUO 66

67 Adoptar la CIUO-08 realizando modificaciones mínimas En caso de que los países no cuenten con los recursos, la capacidad o el tiempo suficientes para desarrollar una clasificación nacional de ocupaciones para satisfacer las necesidades propias del país, adoptar la CIUO-08 con unas pocas modificaciones puede ser la única opción viable. Este enfoque está lejos de ser ideal: –La estructura ocupacional del mercado de trabajo varía considerablemente de país en país –Las preocupaciones que rigen las políticas nacionales también son diferentes en cada país 67

68 Adoptar la CIUO-08 para su uso a nivel nacional directamente Acciones requeridas a nivel nacional –Traducción al(a los) idioma(s) nacional(es) en caso de que fuera necesario –Identificar los casos en que los grupos o títulos ocupacionales nacionales sirven Por ejemplo, para las ocupaciones relativas a la enfermería –Desarrollar un índice nacional de títulos ocupacionales Necesario para codificar las respuestas en recolecciones de datos El índice de la CIUO puede adaptarse pero el índice nacional debe basarse en los términos utilizados en el país –Métodos de implementación en recolecciones nacionales Preguntas, procesos de codificación, presentación de los resultados 68

69 Adaptar la CIUO para satisfacer las necesidades del contexto nacional: (1) Empezar de cero Además de todo lo establecido en la diapositiva anterior: –Comprender las necesidades de los usuarios –Comprender la estructura ocupacional del mercado de trabajo del país Puede requerir trabajo de campo y la identificación de las ocupaciones disponibles Sujeto a disponibilidad de recursos, experiencia y tiempo 69

70 Adaptar la CIUO para satisfacer las necesidades del contexto nacional: (2) Clasificaciones nacionales existentes Además de casi todo lo establecido en las dos diapositivas anteriores: –Mapear la clasificación anterior a la CIUO-08 e identificar los rasgos en cada una de las dos clasificaciones que se deseen conservar o eliminar, para crear una nueva estructura de clasificación nacional Para las clasificaciones nacionales basadas en la CIUO-88, el cuadro de correspondencias entre la CIUO-88 y la CIUO-08 podría resultar muy útil Los rasgos nacionales de la clasificación anterior que se desea conservar serán reflejados dentro de un marco general basado en la CIUO-08 70

71 Adaptar la CIUO para satisfacer las necesidades del contexto nacional: empezar de cero o a partir de una clasificación nacional existente Decidir a qué nivel de la CIUO-08 se brindarán datos comparables a nivel internacional (por ejemplo, a nivel de 3 o 4 dígitos) Colapsar o fusionar las categorías de la CIUO que sean demasiado detalladas teniendo en cuenta las necesidades nacionales –Por ejemplo, transformar un subgrupo en un grupo primario Crear categorías más detalladas donde sea necesario para satisfacer los requisitos del mercado de trabajo nacional y de los usuarios: –Por ejemplo, adaptando el 4° nivel o creando un 5° nivel Ajustar la estructura de códigos de la clasificación donde fuera necesario, pero respetando siempre los cuadros de correspondencia entre la CIUO-08 y la clasificación anterior Desarrollar un índice de títulos ocupacionales nacional que contenga los códigos de la CIUO y los códigos de la clasificación nacional anterior (quizá sea necesario incluir 2, 3 o incluso 4 conjuntos de códigos) Desarrollar definiciones para las categorías nuevas y las que fueron modificadas Revisar y corregir las definiciones de la CIUO-08 para cerciorarse de su relevancia a nivel nacional –Por ejemplo, verificar que las listas de las ocupaciones incluidas sean correctas 71

72 Clasificación nacional de ocupaciones (CNO) que no se basa en la CIUO Evaluar y comprender las necesidades de los usuarios Identificar los rasgos de la CIUO-08 que se desea incorporar a la CNO Ajustar la estructura de la CNO e incorporar nuevos elementos para favorecer los vínculos con la CIUO Desarrollar cuadros de correspondencia e índices de codificación (posiblemente utilizando codificación doble o triple). 72

73 ¿Qué es un índice de codificación? La herramienta clave para asociar la información sobre los empleos a los códigos correspondientes de la clasificación Puede tomar la forma de una publicación impresa duradera, un bibliorato, una impresión de computadora, o un archivo dentro de un sistema informático –Se puede usar el mismo índice en todos estos formatos Los nombres formales de las categorías de la clasificación difieren a menudo de los términos utilizados habitualmente para describir los empleos y las actividades industriales Las entradas en el índice suelen incluir los códigos relativos a uno o más sistemas de clasificación, y algunas expresiones basadas en respuestas dadas en censos y encuestas El índice puede presentarse en orden alfabético o según el código, para facilitar su actualización y su consulta 73

74 Desarrollo y actualización del índice de codificación El índice debe estar listo antes del comienzo de las operaciones de codificación Debe basarse en las respuestas recibidas a preguntas similares en el último censo, encuesta de empleo, encuesta de hogares y pruebas censales Debe usarse el mismo índice para todas las recolecciones de hogares La recolección y la codificación de los elementos que serán incluidos en el índice deben realizarse por expertos en la clasificación correspondiente Debe preverse que el índice deberá ser actualizado durante el proceso censal –Esto representa una extensión del proceso de resolución de consultas –La forma del índice deber reflejar su necesidad de actualizaciones frecuentes –Debe destruirse toda versión anterior, a excepción de aquellas conservadas por el staff de mantenimiento del índice y de control de calidad 74

75 Fuentes de información para construir y actualizar un índice de codificación de ocupaciones Constante evolución de la organización del trabajo y los nombres dados a los empleos –Análisis de las respuestas a encuestas recientes y pruebas censales –Estudio de los anuncios de puestos vacantes (diarios, internet, oficinas de empleo) –Ejercicios de monitoreo de empleos a gran escala –Puede que el índice de la CIUO sea un buen punto de partida donde no exista ningún índice nacional o una herramienta útil para evaluar la relevancia del índice nacional –Referirse a los índices nacionales de países vecinos con idiomas similares que se puedan compartir o adaptar –El índice debe reflejar el idioma tal como se lo utiliza en el país en las respuestas a las preguntas de las recolecciones estadísticas 75

76 ÁREAS QUE REQUIEREN PARTICULAR ATENCIÓN AL ADAPTAR LA CIUO-08 PARA SU USO A NIVEL NACIONAL Y REGIONAL

77 Supervisores – Tipo 1 Aquellos supervisores que: –Lleven a cabo las mismas tareas y funciones que en los empleos que supervisan –Controlen la calidad profesional o técnica del trabajo realizado por otros serán clasificados junto con los trabajadores que supervisan/lideran. –A menudo se les llama “capataces” o “líderes” 77

78 Supervisores Tipo 2 Aquellos supervisores que: –principalmente planean, organizan, coordinan, controlan y dirigen el trabajo realizado por otros –no suelen llevar a cabo las mismas tareas que los trabajadores a los que supervisan. En las áreas donde este tipo de trabajo es común, se han creado categorías separadas: –3121 Supervisores en ingeniería de minas –3122 Supervisores de industrias manufactureras –3123Supervisores de la construcción –3341Supervisores de secretaría –5151Supervisores de mantenimiento y limpieza en oficinas, hoteles y otros establecimientos –5222Supervisores de tiendas y almacenes Hay títulos ocupacionales claros para estas ocupaciones recurrentes Los supervisores no comprendidos en estas categorías deberán clasificarse en el mismo grupo primario que la principal ocupación supervisada. 78

79 Gran grupo 1, Directores y gerentes Los directores y gerentes también pueden planear, organizar, coordinar, controlar y dirigir el trabajo realizado por otros –ya sea directamente o con la mediación de supervisores. Además, los directores y gerentes controlan y toman decisiones sobre: –los presupuestos –la dirección estratégica y operacional general del negocio (o la unidad organizacional) –contratación y despidos. Los supervisores no llevan a cabo estas tareas pero pueden brindar consejo y asistencia a los directores y gerentes, especialmente en lo que respecta a la contratación y los despidos. 79

80 80 Gran grupo 1 de la CIUO-08, Directores y gerentes Principios generales 11Directores ejecutivos, personal directivo de la administración pública y miembros del poder ejecutivo y de los cuerpos legislativos 111Miembros del poder ejecutivo y de los cuerpos legislativos 112 Directores generales y gerentes generales 12Directores administradores y comerciales 121Directores de administración y servicios 122 Directores de ventas, comercialización y desarrollo 13Directores y gerentes de producción y operaciones 131Directores de producción agropecuaria, silvicultura y pesca 132Directores de industrias manufactureras, de minería, construcción y distribución 133Directores de servicios de tecnología de la información y las comunicaciones 134 Directores y gerentes de servicios profesionales 14Gerentes de hoteles, restaurantes, comercios y otros servicios 141Gerentes de hoteles y restaurantes 142Gerentes de comercios al por mayor y al por menor 143Otros gerentes de servicios

81 Gran grupo 1, Directores y gerentes Los trabajadores agrícolas y los directores de explotaciones agrícolas serán clasificados bajo el gran grupo 6. Las únicas excepciones serán aquellos que dirijan producciones agrícolas en empresas de gran escala que típicamente tienen jerarquías de directores y/o gerentes. 81

82 Dueños operadores de pequeñas empresas Mecánico dueño de un garaje, que trabaja como mecánico y emplea 3 mecánicos más? –Sin importar si la persona es o no la propietaria del negocio. –Si el trabajo realizado principalmente tiene que ver con las tareas de un mecánico de vehículos de motor, o con la supervisión directa del trabajo de los mecánicos  Grupo primario 7231, Mecánicos y reparadores de vehículos de motor Sin embargo, si el trabajo realizado principalmente tiene que ver con la dirección y gerencia  Grupo primario 1439, Gerentes de servicios no clasificados bajo otros epígrafes  es únicamente el caso de los gerentes de talleres en las mayores concesionarias de vehículos o compañías de transporte 82

83 Dueños operadores de pequeñas empresas: casos particulares Hoteleros – Grupo primario 1411, Gerentes de hoteles  Sin embargo: Operadores de pequeños establecimientos como ciertos hostales, posadas y pequeñas casas de huéspedes, que brindan alojamiento y servicios de restauración limitados a clientes (huéspedes que pagan) en hogares privados para los que la gerencia y supervisión del staff no es un componente mayor de su trabajo se clasifican bajo el grupo primario 5152, Ecónomos y mayordomos domésticos. 83

84 Dueños operadores de pequeñas empresas casos particulares 2 Almaceneros 84

85 5221Comerciantes de tiendas 85 Los comerciantes de tiendas explotan pequeñas tiendas de venta al por menor, ya sea por sí solos o con la ayuda de un pequeño número de personas. Entre sus tareas se incluyen: a) determinar la combinación de mercancías que van a venderse, el volumen de las existencias y los niveles de precios; b) cursar pedidos de las mercancías destinadas a la venta y comprarlas, tanto en mercados como a comerciantes mayoristas o a otros proveedores; c) elaborar presupuestos y mantener registros de los niveles de existencias y las transacciones financieras; d) determinar los precios de las mercancías y exponerlas para su venta; e) vender mercancías a los clientes y prestarles asesoramiento sobre su utilización; f) examinar las mercancías devueltas por los clientes y decidir los pasos apropiados al respecto; g) hacer el inventario de las mercancías en existencias. Entre las ocupaciones incluidas en este grupo primario figuran las siguientes: - Comerciante de tiendas - Quiosquero de prensa -Tendero Observaciones Este grupo primario incluye sólo a los operadores de pequeñas tiendas, para quienes la gestión y supervisión del personal no es un componente significativo de su trabajo. Se excluyen de este grupo los operadores de tiendas cuyas tareas de gestión y supervisión del personal son elementos importantes y frecuentes del trabajo, los que se clasifican en el Grupo Primario 1420 (Gerentes de comercios al por mayor y al por menor). El personal que controla y dirige las actividades de los asistentes de venta de tiendas y almacenes, operadores de cajas registradoras y otros trabajadores, pero que no tiene a su cargo la definición de las combinaciones de productos para la venta, la fijación general de los precios, el establecimiento de presupuestos y de los niveles de dotación de personal, y la selección y contratación de trabajadores, se clasifica en el Grupo Primario 5222 (Supervisores de tiendas y almacenes).

86 86 52 Vendedores 521Vendedores callejeros y de puestos de mercado 5211Vendedores de quioscos y de puestos de mercado 5212Vendedores ambulantes de productos comestibles 522Comerciantes y vendedores de tiendas y almacenes 5221Comerciantes de tiendas 5222Supervisores de tiendas y almacenes 5223Asistentes de venta de tiendas y almacenes 523Cajeros y expendedores de billetes 5230Cajeros y expendedores de billetes 524Otros vendedores 5241Modelos de moda, arte y publicidad 5242Demostradores de tiendas 5243Vendedores puerta a puerta 5244Vendedores por teléfono 5245Expendedores de gasolineras 5246Vendedores de comidas al mostrador 5249Vendedores no clasificados bajo otros epígrafes

87 87 63 Trabajadores agropecuarios, pescadores, cazadores y recolectores de subsistencia Se conservó el subgrupo principal 62 de la CIUO-88, Trabajadores agropecuarios y pesqueros de subsistencia –El nombre y el código cambiaron –Mayor detalle para reflejar la estructura de subgrupos en el subgrupo principal 61 Las definiciones de los subgrupos principales 61, 62, 63 y 92 han sido actualizadas para aclarar que: –Los trabajadores involucrados en actividades agrícolas, forestales y pesqueras entran en el subgrupo principal 63 siempre que el principal objetivo de la producción sea el de brindar bienes (sobre todo comida) para el consumo de los hogares de los trabajadores –Aquellos que sólo lleven a cabo tareas simples que implican pocas decisiones y requieren poca experiencia deberán clasificarse en el subgrupo principal 92, Peones agropecuarios, pesqueros y forestales –Cazadores de subsistencia, tramperos y coleccionistas deberán clasificarse en el subgrupo principal 63

88 Enfermería y ocupaciones afines 222 Profesionales de enfermería y partería 2221Profesionales de enfermería 2222Profesionales de partería 322 Profesionales de nivel medio de enfermería y partería 3221Profesionales de nivel medio de enfermería 3222Profesionales de nivel medio de partería 532 Trabajadores de los cuidados personales en servicios de salud 5321Trabajadores de los cuidados personales en instituciones 5322 Trabajadores de los cuidados personales a domicilio 5329Trabajadores de los cuidados personales en servicios de salud no clasificados bajo otros epígrafes 88

89 Atención Nivel de competencia : una función de la complejidad y la variedad de las funciones y tareas llevadas a cabo en una ocupación –Operacionalmente medido a través de:  La naturaleza del trabajo llevado a cabo en una ocupación en relación con las funciones y tareas características definidas para cada nivel de competencia de la CIUO-08;  El nivel de educación formal requerido para el desempeño competente de las funciones y tareas correspondientes, definido en términos de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE-97); y  La cantidad de capacitación práctica informal y/o de experiencia previa en una ocupación afín requeridas para el desempeño competente de las funciones y tareas correspondientes. 89

90 RECOLECCIÓN Y CODIFICACIÓN DE DATOS SOBRE OCUPACIONES A TRAVÉS DE ENCUESTAS DE HOGARES 90

91 Ocupaciones – informaciones necesarias al codificar Para codificar adecuadamente los datos a cualquier nivel de la CIUO (y de clasificaciones nacionales asociadas) se requiere de información sobre: –Nombre o título de la ocupación –Principales tareas o labores habitualmente efectuados en el puesto de trabajo Las informaciones siguientes también podrían ser útiles –El tipo de actividad económica del establecimiento (industria) –Si la actividad se destina principalmente al autoconsumo o no (actividad de subsistencia) Informaciones sobre el nivel de calificación o competencias del individuo no son ni necesarias ni útiles 91

92 Ocupación – tipos de preguntas Hay tres tipos de preguntas sobre la ocupación de un individuo típicamente utilizadas. –Una o dos preguntas pre-codificadas –Una pregunta de respuesta libre para obtener información sobre el puesto de trabajo del individuo relevante a su ocupación –Dos o más preguntas (de respuesta libre): una pregunta básica sobre el título del puesto ocupado y preguntas de seguimiento sobre las principales tareas efectuadas en ese puesto de trabajo 92

93 Ocupación – preguntas cerradas versus preguntas abiertas Las preguntas cerradas con respuestas pre-codificadas –Son menos precisas ya que los nombres de los grupos en las clasificaciones de ocupaciones no corresponden a los términos utilizados en la práctica para describir un puesto de trabajo –Se limitan a un número reducido de categorías y no satisfacen las necesidades de la mayoría de los usuarios de datos –Ocupan mucho lugar en los cuestionarios PERO –Se puede tratar las respuestas rápidamente y a bajo costo Si, por motivos de costo, no se puede evitar adoptar este enfoque: –Los grupos de alta prioridad pueden contar con categorías separadas de respuesta –Testeo y refinamiento de las preguntas pueden mejorar la precisión de las respuestas –Por lo general, los nombres de las categorías de grupos amplios de clasificación no deberían de aparecer en el cuestionario 93

94 Ocupación – preguntas abiertas Si están bien diseñadas pueden brindar información suficiente para codificar correctamente a nivel de 4 dígitos de la CIUO Se debe prever suficiente espacio para una respuesta escrita de varias palabras Deberían obtener información sobre el título del puesto de trabajo y las principales tareas efectuadas Se debería brindar ejemplos de respuestas con el nivel de detalle deseado Es esencial brindar a los encuestadores la formación necesaria Se deberá asignar a las respuestas una serie de códigos de clasificación utilizando un índice de títulos de ocupaciones (un índice de códigos) Es posible encontrar métodos de codificación relativamente rápidos y rentables, pero esto requiere de un esfuerzo adicional para desarrollarlos 94

95 Ocupación – una única pregunta abierta Una pregunta única como por ejemplo: a)¿Cuál es la principal ocupación de (la persona) en este lugar de trabajo? b)¿Qué tipo de trabajo realizó (la persona)? Puede brindar suficiente información para algunas de las personas interrogadas pero no todas –Y puede dar respuestas del estilo de ‘Gerente’, ‘Consultor’, ‘Trabajo agrícola’, que no pueden codificarse con precisión a ningún nivel de la CIUO Se debe formar a los encuestadores para que sean capaces de identificar cuando la información obtenida es insuficiente 95

96 Ocupación – varias preguntas abiertas El uso de preguntas distintas para el título del puesto de trabajo y las tareas efectuadas suele asegurar la obtención de información suficientemente detallada Preguntar dos tipos diferentes de información ayuda al encuestado a responder de manera completa, por ejemplo: Título: Gerente de ventas Tareas: Vender autos usados Título: Consultor de servicio al consumidor Tareas: Vender autos usados 96

97 Pregunta sobre ocupación - actividades agrícolas El título de la ocupación puede ser suficiente para ciertas ocupaciones La pregunta sobre las tareas efectuadas ayuda a asegurar una información suficientemente detallada La distinción entre Agricultores y trabajadores calificados agropecuarios, forestales y pesqueros (Gran grupo 6) y Peones agropecuarios, pesqueros y forestales (Gran grupo 9) puede resultar difícil La agricultura de subsistencia requiere especial atención: –Se usan títulos de puestos de trabajo particulares para los trabajadores agrícolas de subsistencia? –Si la agricultura de subsistencia es significativa, se debería considerar agregar una pregunta adicional: Por ejemplo: ‘¿Su granja produce bienes principalmente destinados a su consumo propio o al de su familia?’ –Cualquier información sobre trabajo de producción para consumo propio work recopilada en la encuesta debería utilizarse al codificar ocupaciones 97

98 Preguntas hipotéticas recomendadas para testeo y uso (1 a parte) ¿Cuál fue su trabajo u ocupación en (su principal puesto de trabajo la semana pasada)? Sírvase dar el título completo del puesto de trabajo, siendo preciso, por ejemplo: Cosechador(a) de fruta Secretario(a) legal Gerente de restaurant Maestro(a) de escuela secundaria Ganadero(a) Enfermero(a) certificado(a) Ocupación: …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………… 98

99 Preguntas hipotéticas recomendadas para testeo y uso (2 a parte) ¿Cuáles son sus principales tareas o labores en ese puesto de trabajo? Sírvase brindar información detallada. Por ejemplo: Cosechar y cargar naranjas y duraznos Preparar documentos legales Gestionar las operaciones de un restaurant Enseñar matemáticas Dirgir una granja ganadera Cuidar de las personas enfermas y suministrar medicamentos Principales tareas o labores: …………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………… 99

100 Codificación de ocupaciones Se debe asignar las respuestas a preguntas abiertas a la categoría adecuada en una clasificación de ocupaciones y en una clasificación de industrias No es una tarea simple Las respuestas a preguntas sobre ocupación (título y tareas), industria y el nombre y la dirección del lugar de trabajo son relevantes a la hora de codificar ocupaciones e industrias La codificación debe realizarse utilizando índices de títulos ocupacionales –Un índice de codificación –El mapeo directo con la clasificación es ineficiente y suele producir errores 100

101 Codificación de ocupaciones Principal objetivo del proceso de codificación –Determinar y registrar correctamente a qué categoría de la clasificación se debería asociar un puesto de trabajo Al nivel más detallado posible de la clasificación gracias a la información dada en las respuestas Al nivel de detalle requerido para satisfacer las necesidades de los usuarios de datos a nivel nacional y para reportar datos a nivel internacional Generalmente a nivel de 4 dígitos de la CIUO 101

102 Codificación estratégica y opciones de tratamiento – ¿Codificar en el terreno o en la oficina? Se dispone de las opciones siguientes: 1.El entrevistado codifica sí mismo identificando la categoría predefinida Implica la utilización de preguntas pre-codificadas Calidad inadecuada pero menos costoso que otras opciones 2.El enumerador codifica en el terreno, ya sea durante la entrevista o antes de renviar al cuestionario para ser tratado Una variante de la opción de preguntas pre-codificadas O El enumerador escribe la respuesta (o las palabras clave) y la codifica luego de la entrevista utilizando un índice. 3.Codificadores especialmente formados codifican teniendo en cuenta tests de consistencia del cuestionario y de la entrada de datos Codificar en la oficina – la opción preferida en la mayoría de los casos 102

103 Codificación en el terreno por el enumerador El enumerador escribe la respuesta (o las palabras clave) y la codifica luego de la entrevista utilizando un índice. –Permite codificar a categorías detalladas –Con el correr del tiempo, y gracias a su capacitación, los enumeradores adquieren conociemiento del tipo de información necesario para codificar correctamente PERO –Codificar se vuelve una tarea adicional para los enumeradores –Es difícil poder brindar a los enumeradores el mismo tipo de capacitación, supervisión y apoyo que a codificadores especializados –Es probable que la calidad y la consistencia de la codificación sean limitadas Puede funcionar para una Encuesta de Empleo continua con personal de terreno permanente, y buena capacitación y comunicación Para operaciones poco frecuentes y a gran escala (como los censos) es preferible codificar ocupaciones e industrias como parte del tratamiento central de datos 103

104 Codificación en la oficina Puede realizarse manualmente, con un índice en formato papel, o con un ordenador Puede combinarse con codificación automática Los codificadores pueden especializarse en codificar una o más variables, o ocuparse de todo el cuestionario Se debe capacitar y probar minuciosamente a los codificadores antes que empiecen a codificar La calidad de las operaciones de codificación puede y debe ser rigurosamente controlada Se debe involucrar a especialistas en clasificaciones en la capacitación y el control de calidad 104

105 ¿A qué nivel de la clasificación se debe codificar las respuestas? A veces se decide codificar las respuestas a un nivel agregado de la estructura de la clasificación (por ejemplo, a nivel de 3 dígitos de la CIUO) Algunos argumentos a favor de esto: –El costo percibido de codificar a un número más elevado de categorías en términos de errores y horas de trabajo del personal necesarias –Se solía creer que las respuestas no permitirían codificar a categorías más detalladas –En encuestas por muestreo puede que los resultados para categorías detalladas no puedan ser publicados 105

106 Pero la experiencia de las agencias estadísticas ha mostrado que –Los costos marginales de codificar a un mayor número de categorías son reducidos –La tasa de errores no aumenta significativamente y puede incluso mejorar para grupos agregados –Varias respuestas pueden admitir una codificación a categorías detalladas, aunque algunas no –Codificar a un nivel específico arbitrario de la clasificación implica una pérdida innecesaria de información –Ciertos grupos a un nivel detallado de la clasificación pueden ser más grandes que otros a niveles más agregados  Las estadísticas sobre los primeros 10 o 20 grupos ocupacionales detallados pueden y deberían ser publicadas –Codificar a niveles más agregados limita las opciones de tabulación, reporte de datos a nivel internacional, y la producción de agregados flexibles y no estándares 106 ¿A qué nivel de la clasificación se debe codificar las respuestas?

107 Codificar respuestas vagas y difíciles Puede que algunas respuestas sean demasiado vagas e imprecisas para que el codificador determine a qué categoría de puestos de trabajo pertenece  Codificar al nivel de la estructura de la clasificación que la información disponible permita  Las categorías detalladas residuales (como no clasificados en ninguna otra parte) no deberían utilizarse para las respuestas vagas Un método comúnmente utilizado para superar esta dificultad es brindar ejemplos en el índice de códigos para las respuestas vagas frecuentes A estas respuestas se les asigna el código apropiado para la categoría agregada, seguido por los ceros que hagan falta. –Se puede alocar respuestas proporcionalmente a las categorías más detalladas, de forma transparente –o se las puede publicar como: ‘Nombre del grupo no definido’ 107

108 Título de la ocupación: Ventas Tareas realizadas: Vender 52Vendedores 5200 Vendedores no definidos más en detalle 521Vendedores callejeros y de puestos de mercado 5211Vendedores de quioscos y de puestos de mercado 5212Vendedores ambulantes de productos comestibles 522Comerciantes y vendedores de tiendas y almacenes 5221Comerciantes de tiendas 5222Supervisores de tiendas y almacenes 5223Asistentes de venta de tiendas y almacenes 523Cajeros y expendedores de billetes 5230Cajeros y expendedores de billetes 524Otros vendedores 5241Modelos de moda, arte y publicidad 5242Demostradores de tiendas 5243Vendedores puerta a puerta 5244Vendedores por teléfono 5245Expendedores de gasolineras 5246Vendedores de comidas al mostrador 5249Vendedores no clasificados bajo otros epígrafes 108

109 Otras respuestas difíciles El puesto de trabajo implica tareas y labores que trasciended las distinciones establecidas en la clasificación Representan un tipo de trabajo que no está abarcado por la clasificación o que no está listado en el índice de códigos  Deben ser referidas a expertos codificadores o a los responsables de diseñar y actualizar la clasificación y el índice –Estrategias para lidiar rápidamente con respuestas difíciles frecuentes y actualizar el índice de códigos son esenciales 109

110 Herramientas para la codificación Instrucciones de codificación –Un único documento precisando los procedimientos que el codificador deberá seguir Índice de códigos –Traduce los términos exactos dados en las respuestas a códigos de clasificación Procedimientos para resolver consultas –Como lidiar con respuestas que no pueden ser codificadas utilizando el índice y los procedimientos estándar 110

111 Codificación automática y asistida por ordenador Ambas utilizan un ordenador para acelerar el proceso de buscar un índice, identificar respuestas que coincidan, seguir las reglas de codificación y registrar el código correcto En la codificación asistida por ordenador (CAC) el codificador ingresa un número reducido de caracteres de una clave y las palabras que correspondan –Se expone las entradas en el índice que coinciden y el codificador selecciona la entrada que corresponda –El código correcto es registrado por el codificador o el ordenador, o se crea una consulta En la codificación automática (AC) las respuestas son claves ingresadas o captadas fortográficamente, y luego automáticamente asociadas por el ordenador –Se ha logrado codificar automáticamente hasta 70% de las respuestas –El resto de las entradas se codifican con CAC –Requiere de mucha sofisticación y de un índice muy bien diseñado Soluciones de software están disponibles a bajo costo pero el costo de integrarlas a sistemas de tratamiento de datos puede resultar elevado 111


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