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Tema 2. Política Económica

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Presentación del tema: "Tema 2. Política Económica"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 2. Política Económica
Curso: Mercados Financieros 2015

2 Sistema Económico Análisis Global

3 Sistema Económico En microeconomía se analiza:
La determinación del precio y la cantidad producida de lo distintos bienes La determinación del nivel de empleo y remuneración de los diversos recursos productivos. Pasaremos a examinar el sistema económico globalmente, perdiendo de vista el comportamiento de las unidades económicas individuales para concentrar la atención en los grandes agregados económicos. Este tema marca la transición del análisis microeconómico al análisis macroeconómico. Examinaremos aspectos relativos a la medición en la actividad económica, luego analizaremos el significado y limitaciones de los indicadores macroeconómicos para concluir en el análisis de la Política Cambiaria.

4 Política Económica Modificar el comportamiento de los sujetos económicos Conjunto de Estrategias y Acciones de los Gobiernos Leyes, medidas, regulaciones, subsidios e impuestos Estrategias, inversión pública, conciliación, etc

5 Política Económica La Política Económica es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos para: Lograr el crecimiento económico sostenible. Conseguir la estabilidad de precios. Favorecer el empleo. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos. La política económica es la intervención del Gobierno a través de estrategias, planes, inversión pública, concientización de las masas, legislación y otros instrumentos en una economía. En general, la intervención del Gobierno se puede dar de muchas formas, pero fundamentalmente tiene el propósito de modificar el comportamiento de los sujetos económicos a través de incentivos, estímulos, beneficios tributarios, etc., o de prohibir o limitar las acciones de estos sujetos.

6 Política Económica Algunas de las herramientas utilizadas por los Gobiernos dentro de su Política Económica, comprenden aspectos como: Política fiscal Política monetaria Política cambiaria Política de precios Política comercial con el exterior. La política monetaria, la ejerce a través de las decisiones sobre la emisión de dinero, las cuales pueden generar efectos sobre el crecimiento y dinamización económica, la inflación o las tasas de interés. La política fiscal, a través de las determinaciones de gasto público e impuestos, que pueden tener efectos sobre la actividad productiva de las empresas y sobre el crecimiento y estabilidad económica. La política comercial o de comercio exterior, es el manejo del conjunto de instrumentos al alcance del Estado, para mantener, alterar o modificar las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo.

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8 Definiciones Libertad en la circulación de capitales: es decir, que el capital pueda entrar y salir libremente de una economía sin restricciones. Política monetaria independiente: mantener la base monetaria que desee la autoridad competente en la materia (Bancos Centrales, Reserva Federal, etc.). Estabilidad cambiara: un tipo de cambio fijo de la moneda local con respecto al resto de divisas.

9 Política Monetaria La política monetaria es un área de la política económica, encargada a los bancos centrales, que tiene como propósito influenciar las variables monetarias y financieras para lograr objetivos específicos, que en el caso costarricense, se circunscriben a una inflación baja y estable.  La inflación baja y estable contribuye a preservar el poder de compra de los salarios e ingresos de los habitantes del país y facilita la toma de decisiones, favoreciendo el ahorro y la inversión y, en última instancia, el crecimiento económico. Un esquema de Metas de Inflación hace explícito que su principal objetivo es la inflación, lo que constituye el ancla nominal explícita de la política monetaria.   El principal instrumento de política monetaria es la tasa de interés de muy corto plazo y la ejecución de dicha política se realiza mediante la intervención discrecional del Banco Central en el mercado de dinero.   

10 Política Cambiaria

11 Política Cambiaria El manejo de las divisas es uno de los aspectos más complejos de la economía de un país. Pues bien, la implementación de instrumentos y medidas aplicadas por un gobierno, con el objetivo de regular el tipo de cambio de una moneda se conoce como política cambiaria. La política cambiaria busca controlar el tipo de cambio ideal de una divisa, puesto que el tipo de cambio tiene efecto directo sobre diversos aspectos de la economía de un país, y es definitiva en el manejo de la inflación, las exportaciones e importaciones, lo que a la vez redunda en el empleo y el crecimiento económico.

12 Política Cambiaria El tipo de cambio de un país refleja su oferta y demanda de divisas: La oferta proviene de las exportaciones y entrada de capitales La demanda de la importación de bienes y servicios. Las expectativas sobre el futuro de la balanza de pagos a menudo juegan también un papel en la determinación de la tasa de cambio del momento. Otra circunstancia que influyen en el tipo de cambio: Inflación interna: un incremento en los precios nacionales superior al aumento de precios en los socios comerciales torna las exportaciones del país menos competitivas y sus importaciones más atractivas. Por lo tanto, si los otros factores no varían, esto disminuirá la oferta futura de divisas con relación a su demanda, y por ende hará que el tipo de cambio se deprecie.

13 Política Cambiaria Haciendo abstracción de los flujos de capital, el tipo de cambio no controlado tenderá a moverse con el tiempo en consonancia con el diferencial entre la inflación interna y la externa, manteniendo así la “paridad del poder adquisitivo” entre el país y sus socios comerciales. Esta es la tendencia a largo plazo, pero pueden haber variaciones considerables en el corto plazo alrededor de esta tendencia, especialmente en respuesta a las fluctuaciones de los flujos de capital. Dado que la depreciación del tipo de cambio encarece las importaciones, los movimientos del tipo de cambio alimentan adicionalmente la inflación interna. Sin embargo, los aumentos de la tasa de inflación inducidos por el tipo de cambio tienden a ser proporcionalmente menores que la depreciación cambiaria misma. Por lo tanto, si la inflación se puede controlar con políticas fiscales y monetarias apropiadas, los movimientos del tipo de cambio y la tasa de inflación disminuirán y eventualmente cesarán, dando como resultado la estabilidad de los precios.

14 Política Cambiaria Cadena de causalidad económica básica: la política fiscal y la política monetaria determinan la tasa de inflación, y esta última a su vez juega un papel importante en la determinación del tipo de cambio. Además de la situación externa. Dado que los movimientos del tipo de cambio generan efectos temporales en dirección opuesta, aumentando la tasa de inflación, los gobiernos que buscan la estabilidad a veces tratan de fijar el tipo de cambio, o restringir sus movimientos, para reducir la tasa de inflación a corto plazo. Sin embargo, es una política que va contra la dirección de la causalidad y, por consiguiente, difícil de sostener. Esta política debilita la competitividad de las exportaciones y hace difícil a los productores competir con las importaciones en el mercado nacional. Con un tipo de cambio fijo o muy controlado, los incrementos en los costos y precios domésticos se transmiten en las mismas proporciones al precio de las exportaciones expresado en moneda extranjera, y por eso las exportaciones se vuelven menos competitivas en los mercados externos. Como resultado, un tipo de cambio fijado sin tomar en cuenta la inflación del país, o que no fluctúa lo suficiente para mantener la paridad del poder adquisitivo, puede hacerse insostenible y la política fracasar.

15 Clasificación de los Acuerdos Monetarios
Fijo a otra moneda Alrededor de 62 países de los 167 miembros del FMI fijan su moneda a otra. El $ EUA sirve de base a unas 20. Fijo a una canasta Unos veintiún países fijan su moneda a una canasta de monedas, dependiendo de sus socios comerciales. Moneda flexible contra única Tipo de cambio flexible contra frente a otra. Flotación conjunta Este es el sistema monetario europeo, donde hay una fijación de la moneda de cada país a todas las demás (euro), y una flotación conjunta de estas frente a las monedas que no están en el sistema. Ajuste de acuerdo a los indicadores Ajuste de la moneda a los ajustes de un indicador, como los ajustes de la inflación frente a sus socios comerciales Flotación administrada El banco central establece el tipo de cambio frente a una meta predeterminada, e interviene cuando esta se desvía. CR. Flotación independiente El tipo de cambio obedece a las fuerzas del mercado

16 Política Cambiaria en Costa Rica
La política cambiaria es parte de la política económica. Comprende el conjunto de acciones que toma el Banco Central en procura de que el tipo de cambio se ubique en un valor congruente con los fundamentales de este precio y las condiciones macroeconómicas del país. Como parte de la transición hacia un esquema de Metas de Inflación que requiere de una mayor flexibilidad cambiaria, el Banco Central adoptó en octubre del 2006 y de forma transitoria, un esquema de banda cambiaria para la determinación del tipo de cambio. Actualmente, bajo el esquema de flotación administrada el tipo de cambio es determinado por el mercado, pero el Banco Central se reserva la posibilidad de realizar operaciones de intervención en el mercado de divisas para moderar fluctuaciones importantes en el tipo de cambio y prevenir desvíos de éste con respecto al que sería congruente con el comportamiento de las variables que explican su tendencia de mediano y largo plazo. Fuente: BCCR

17 Cuentas Nacionales y la Balanza de Pagos
Es información básica para el Gobierno para determinar los niveles de las tasas de impuestos, niveles de gastos del gobierno, tipos de cambio, tasas de interés, etc. Para los empresarios es importante saber si la economía está creciendo o decreciendo; si se encuentra cercana o lejana del pleno empleo, si el déficit comercial se ha ampliado o disminuido, porque esto influye en los negocios y sus resultados. Los entes externos (financieros e inversionistas) demandan esta información para la tomas de decisiones.

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19 C.12 ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC), BASE JULIO 2006
Índice y variaciones porcentuales Por: mes Agosto junio 2015 Año Mes Índice Variación Respecto al mes anterior Acumulada en el año Acumulada últimos doce mes 2010 Diciembre 143,086 0,74 5,82 2011 149,862 0,92 4,74 2012 156,682 0,28 4,55 2013 162,447 0,51 3,68 2014 170,776 -0,21 5,13 2015 Enero 170,842 0,04 4,39 Febrero 170,560 -0,16 -0,13 3,53 Marzo 170,812 0,15 0,02 3,05 Abril 170,679 -0,08 -0,06 1,81 Mayo 170,176 -0,29 -0,35 0,97 Junio 170,907 0,43 0,08 1,02 Fuente: INEC, Unidad de Índice de Precios

20 Balanza Comercial Cifras mensuales en millones de dólares
2011 2012 2013 2014 2015 Total -5.811,10 -6.157,40 -6.412,50 -5.934,30 -3.225,50 Enero 494,8 -593,1 -652,2 -667,4 -471,5 Febrero -350,6 -379,4 -423,8 -408,2 -415,2 Marzo 505,5 -458,6 -584,3 -403,5 Abril -324,7 -362,5 -607,2 -510,9 -496,6 Mayo -407 -442,1 -457 -498,1 -378,3 Junio -423,5 -456 -431 -378,7 -413,6 Julio -576,7 -516,9 -592,3 -459,8 -646,8 Agosto -628,5 -677,1 -574,6 -480,5 Septiembre -460,0 -397,8 -527,8 -486,0 Octubre -535,9 -699,9 -602,3 -421,3 Noviembre -588,3 -568,5 -542,2 -509,9 Diciembre -515,5 -592,7 -543,5 -529,3 Fuente: Banco Central de Costa Rica

21 Balanza de pagos trimestral (MBP6)
Millones de dólares IV Tri/2009 IV Tri/2010 IV Tri/2011 IV Tri/2012 IV Tri/2013 IV Tri/2014 I Tri/2015 CUENTA CORRIENTE -408,2 -654,5 -936,0 -956,6 -754,7 -573,3 -102,2 Bienes y servicios -309,3 -470,1 -655,6 -733,0 -491,6 -355,5 246,9 Exportaciones 2.652,0 2.971,9 3.311,8 3.609,3 3.827,4 3.898,1 4.187,8 Importaciones 2.961,3 3.442,0 3.967,3 4.342,3 4.319,0 4.253,5 3.940,9 Bienes -915,8 -1.094,0 -1.501,9 -1.699,2 -1.556,8 -1.412,0 -1.108,5 Servicios 606,5 623,9 846,3 966,2 1.065,2 1.056,6 1.355,4 Ingreso primario -163,4 -264,1 -342,0 -304,9 -333,6 -285,9 -404,2 Crédito 37,8 39,2 70,1 55,0 51,5 103,7 50,0 Débito 201,2 303,3 412,1 359,9 385,1 389,6 454,3 2.1. Remuneración de empleados 3,4 -1,7 1,0 -0,4 -6,8 -9,1 -52,8 2.2. Renta de la Inversión (directa, de cartera, otra, activos reserva) -166,8 -262,4 -343,0 -304,5 -326,8 -276,7 -351,5 Ingreso secundario 64,5 79,8 61,6 81,3 70,6 68,1 55,1 157,9 171,3 164,4 185,3 192,7 179,5 154,9 Gobierno general 8,1 5,3 4,8 8,4 5,9 5,1 6,1 Sociedades Finan, soc no finan., hogares y ISFLSH 149,8 166,0 159,5 176,9 186,9 174,4 148,8 De los cuales: Remesas de trabajadores 113,0 128,1 119,9 140,3 149,6 140,0 120,4 93,4 91,6 102,7 104,0 122,2 111,5 99,8 4,1 4,6 5,0 5,4 2,4 89,3 87,0 98,2 99,0 117,1 106,1 97,4 57,7 62,9 71,3 76,8 92,7 85,2 78,9 CUENTA DE CAPITAL 36,6 2,0 39,9 2,1 6,9 Crédito por transferencias de capital 22,9 5,8 43,9 7,0 6,6 7,7 Débito por transferencias de capital 0,0 18,3 3,8 4,0 4,9 4,5 0,8 Préstamo neto (+) / Endeudamiento neto (-) (A+B) -371,6 -649,9 -934,0 -916,7 -752,6 -571,2 -95,3 CUENTA FINANCIERA -437,7 -758,0 -890,5 -2.427,2 -612,7 -549,5 -1.591,2 Adquisición neta de activos financieros 107,0 246,7 188,4 1.391,1 342,6 -217,0 Inversión directa 46,6 150,2 -104,3 545,1 278,8 189,3 6,2 Inversión de cartera 32,5 -139,2 -125,2 -139,3 201,6 -282,7 200,3 Títulos de partcipación en el capital 1,4 -1,3 -0,2 -181,2 -67,0 11,0 Títulos de deuda 31,0 -137,9 -125,0 41,9 268,6 -286,1 Otra inversión -23,9 95,9 476,1 -217,3 910,7 436,0 -423,5 Moneda y depósitos -41,0 24,2 381,9 -117,9 850,1 431,0 -443,6 Préstamos 2,9 -13,7 -7,8 6,4 0,2 Créditos y anticipos comerciales -20,1 63,5 16,7 -78,8 57,6 20,7 Otras cuentas por cobrar 51,3 -12,8 -3,5 4,4 -0,8 Emisión neta de pasivos 492,8 864,9 1.137,2 2.615,6 2.003,8 892,2 1.374,2 361,5 555,5 554,4 666,7 1.079,2 738,2 451,2 Inversión de cartera (títulos de deuda) -5,1 21,6 215,2 1.392,7 831,5 922,9 136,4 287,7 367,6 556,2 93,1 85,9 19,3 15,3 8,8 -23,1 -31,6 -18,0 184,2 291,1 331,1 597,0 91,7 160,8 117,3 -31,1 -33,6 40,5 7,5 41,4 -51,9 Otras cuentas por pagar -36,0 14,9 -25,2 -8,4 -3,3 ERRORES Y OMISIONES NETOS -58,8 -42,6 46,3 208,4 -178,0 45,8 -331,8 ACTIVOS DE RESERVA 7,3 65,5 2,8 1.718,9 -317,9 1.164,1 Fuente: BCCR

22 Saldo de la deuda externa total por moneda - Millones de dólares
T 3/2013 T 4/2013 T 1/2014 T 2/2014 T 3/2014 T 4/2014 T 1/2015 Deuda externa Total 16.477,80 17.512,90 17.518,30 18.785,10 18.980,00 19.432,20 20.686,90 Deuda en moneda extranjera 16.393,50 17.461,10 17.468,70 18.734,00 18.936,60 19.393,40 20.654,60 Corto plazo 2.338,00 2.364,30 2.328,50 2.096,50 2.016,00 2.071,30 1.991,40 Largo plazo 14.055,50 15.096,80 15.140,20 16.637,50 16.920,60 17.322,10 18.663,20   Deuda en moneda nacional 84,3 51,8 49,6 51,1 43,4 38,8 32,2 65,4 41,1 39,8 34,8 32,9 28,8 23,5 18,9 10,8 9,8 16,3 10,6 9,9 8,7

23 Balanza de Pagos y Cuentas Nacionales
Importancia Balanza de Pagos y Cuentas Nacionales Toma de decisiones Situación económica Detalle de las cuentas Estadísticas y datos Interpretación

24 Cuentas Nacionales Proceso de cuantificar los agregados nacionales
Dificultad por el volumen y complejidad Toma de decisiones de política económica

25 Medición de la Producción Nacional
Pi * Qi

26 Bienes Producidos Bienes de Consumo Bienes de Producción
Listos para usarse Bienes de Producción Bienes de Capital (maquinaria, equipo) Bienes Intermedios o Insumos

27 Medición de la Producción Nacional
El valor de la producción total de bienes y servicios terminados, producidos por la economía durante el año, será la suma del valor agregado por las diferentes empresas. Esta magnitud es el Producto Interno Bruto y resulta de deducir al valor bruto de la producción, el consumo intermedio. Entonces: Producto Interno Bruto (PIB) = Valor bruto de producción – consumo intermedio

28 PIB – Producto Interno Bruto
Suma el valor agregado de las empresas Contabiliza la retribución de los factores de la producción (salario, interés, renta, utilidades). Valor agregado = S + I + R + U Según su Origen (ingresos) Compras de los consumidores Compras de las empresas Compras del Gobierno Compras externas netas o exportaciones netas Según su Destino (gastos)

29 PIB – Producto Interno Bruto
Según su destino el PIB se puede definir como: PIB = C + I + G + (X-M), donde: C = Consumo Privado I = Inversión Bruta, gasto realizado por las empresas en la adquisición de bienes de capital. De este una parte repone el capital gastado durante el proceso de producción (inversión en reposición), mientras que otra parte si implica un incremento neto en le stock de capital. La inversión bruta será la suma de la inversión de reposición y la inversión neta. G = Gasto del Gobierno en bienes y servicios. X-M = Exportaciones netas En una economía abierta al comercio internacional, la disponibilidad total de bienes para los distintos usos no se limita a la producción que se realice en el país, sino que se debe incluir aquellos bienes y servicios provenientes del extranjero.

30 + + + + -

31 Gobierno Central: ingresos, gastos y financiamiento, base devengado
Cifras acumuladas anuales en millones de colones Dic/2006 Dic/2007 Dic/2008 Dic/2009 Dic/2010 Dic/2011 Dic/2012 Dic/2013 Dic/2014 May/2015 A- Ingresos totales ,60 ,81 ,60 ,60 ,80 ,10 ,30 ,70 ,60 ,20 Ingresos corrientes totales ,10 ,91 ,20 ,10 ,40 ,80 ,00 ,50 ,60 ,10 Ingresos tributarios totales ,00 ,30 ,60 ,90 ,40 ,80 ,30 ,90 ,50 ,30 Ingresos de capital 564,50 249,90 479,40 4.127,50 1.289,40 295,30 3.933,30 1.113,20 2.460,00 113,10 B- Gastos totales ,40 ,60 ,92 ,80 ,50 ,70 ,20 ,30 ,60 ,60 Gastos corrientes totales ,30 ,10 ,60 ,70 ,90 ,20 ,90 ,10 ,50 ,50 Remuneraciones ,60 ,90 ,10 ,60 ,30 ,40 ,60 ,20 ,70 ,90 Sueldos y salarios ,30 ,20 ,00 ,70 ,10 ,90 ,00 ,80 ,50 ,30 Cargas sociales ,30 ,70 ,10 ,90 ,20 ,50 ,60 ,40 ,20 ,60 Gasto en bienes y servicios 56.310,10 72.614,90 87.627,70 ,20 ,70 ,60 ,30 ,80 ,50 61.149,50 Transferencias corrientes ,50 ,00 ,00 ,20 ,70 ,20 ,10 ,30 ,70 ,40 Transferencias al sector privado ,20 ,30 ,90 ,80 ,70 ,30 ,50 ,50 ,70 ,80 Transferencias al sector público ,30 ,40 ,90 ,80 ,80 ,20 ,80 ,20 ,40 ,30 Servicio de intereses ,10 ,30 ,80 ,70 ,20 ,00 ,90 ,80 ,60 ,70 Servicio de intereses de deuda interna ,30 ,80 ,70 ,00 ,80 ,50 ,80 ,60 ,90 ,20 79,77% Servicio de intereses de deuda externa 87.247,80 87.978,50 84.757,10 79.467,70 64.902,40 58.501,50 47.001,10 62.491,20 95.983,70 54.883,50 25,36% Gastos de capital totales ,10 ,50 ,62 ,10 ,60 ,50 ,30 ,20 ,10 ,40 Inversiones en activos no financieros 25.297,90 40.174,20 61.451,40 82.119,60 64.385,70 72.055,90 51.501,00 81.389,10 87.990,50 19.575,70 Transferencias de capital 81.552,20 ,30 ,22 ,50 ,90 ,60 ,30 ,10 ,60 ,70 Resultado primario ,30 ,51 ,48 ,50 ,50 ,60 ,00 ,80 ,40 ,00 Ahorro corriente del gobierno central ,20 ,81 ,60 ,60 ,50 ,40 ,90 ,60 ,90 ,40 Resultado financiero ,80 77.569,21 29.598,68 ,20 ,70 ,60 ,90 ,60 ,00 ,40 Resultado financiero como % del PIB -1,05 0,57 0,19 -3,40 -5,21 -4,05 -4,39 -5,43 -5,72 -2,34 Financiamiento 0,00 ,00 ,30 ,90 ,00 ,70 ,80 ,10 Financiamiento interno ,30 ,30 ,00 ,70 ,20 ,90 20,72% Financiamiento externo ,00 ,00 ,40 ,00 ,00 ,60 ,20 79,28% Fuente: BCCR

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33 Balanza de Pagos Es el resumen de todas las transacciones económicas de un país con el resto del mundo. El principal objetivo es informar al gobierno sobre la posición internacional del país, para ayudarlo a formular políticas monetarias, fiscales y comerciales. Su análisis permite determinar la oferta y demanda de divisas y tener idea de los movimientos futuros del tipo de cambio.

34 Competitividad internacional Expectativas acerca del futuro
Balanza de pagos Oferta de divisas Demanda de divisas Tipo de cambio

35 Incluye transacciones internacionales (1 año)
Balanza de Pagos Registro Contable Incluye transacciones internacionales (1 año) Fuentes de fondos de registran como ingresos Utilización de fondos se registran como egresos

36 Desequilibrio en la balanza de pagos
Son la principal causa por la que algunos países no pueden lograr un crecimiento alto y sostenido. Cuando el país crece vigorosamente, las importaciones tienden a incrementarse de manera más acelerada que las exportaciones. El desequilibrio en la balanza de pagos provocan políticas de ajuste, que al final producen una recesión.

37 Estructura de la Balanza de Pagos
Balanza por Cuenta Corriente Balanza Comercial Servicios (turismo y otros) Rentas Transferencias corrientes Balanza de Capital Transferencias de capital Balanza Financiera Inversiones financieras Inversiones directas Otras inversiones Balanza de Errores y Omisiones Ingresos menos Gastos Saldo Variación neta de pasivos y activos Saldo

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39 ∑ ∑ Cuenta Corriente MENOS Importaciones y otros egresos
Exportaciones y otros ingresos Importaciones y otros egresos MENOS

40 Balanza de Transferencias
1. Cuenta Corriente Balanza Comercial Compra y venta de bienes (exportaciones e importaciones) Compra y venta de servicios (turismo, transporte, seguros, servicios) Balanza de Rentas Intereses y dividendos o beneficios de los factores de producción (trabajo y capital) Balanza de Transferencias Transferencias sin contrapartida recibidas o pagadas (remesas, donaciones, ayuda internacional, premios)

41 1. Cuenta Corriente La balanza por cuenta corriente registra los cobros y pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en forma de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del  capital invertido en otro país: La compraventa de bienes se registrará en la balanza comercial, Los servicios en la balanza de servicios, Los beneficios en la balanza de rentas y Las transferencias de dinero en la balanza de transferencias.

42 1.1. Cuenta Corriente: Balanza Comercial
La balanza comercial, también llamada «de bienes» o «de mercancías», utiliza como fuente de información básica los datos recogidos por el Departamento de Aduanas de la Tributación. En ella se registran los pagos y cobros procedentes de las importaciones y exportaciones de bienes tangibles, como pueden ser los automóviles, la vestimenta o la alimentación. Un dato a tener en cuenta es que las importaciones y exportaciones en la balanza de pagos tienen que aparecer con valoración «FOB para la exportación» y «CIF para la importación», que es como las elaboran las aduanas. Los precios FOB (Free On Board) se diferencian de los precios CIF (Cost, Insurance and Freight) en que estos últimos incluyen el flete y los seguros. Al elaborar la balanza de pagos, los fletes y los seguros tienen que ser contabilizados como servicios y no como mercancías.

43 1.2. Cuenta Corriente: Balanza de Servicios
La balanza de servicios recogerá todos los ingresos y pagos derivados de la compraventa de servicios prestados entre los residentes de un país y los residentes de otro, siempre que no sean factores de producción (trabajo y capital) ya que estos últimos forman parte de las rentas. Los servicios son: Turismo y viajes. Transportes, en el que se incluyen tanto los cobros como los pagos realizados en concepto de fletes como cualquier otro gasto de transporte (por ejemplo los seguros). Comunicaciones, recoge los servicios postales, correo electrónico, etc. Construcción. Seguros, se estima por la diferencia entre los ingresos por primas y los pagos de indemnizaciones. Servicios financieros, comprende los servicios de intermediación financiera, que entre otros incluye las comisiones de obtención y colocación de fondos, transferencias, pago, cambio de moneda, etc. Servicios informáticos y de información, como son los de asesoría y configuración de equipos informáticos, reparación de los mismos, servicios de desarrollo de software, agencias de noticias, reportajes, crónicas de prensa, etc. Servicios prestados a las empresas, tales como servicios comerciales y leasing operativo Servicios personales, culturales y recreativos Servicios gubernamentales, que comprende los cobros y pagos relacionados con embajadas, consulados, representaciones de organismos internacionales, unidades militares, etc. Royalties y rentas de la propiedad inmaterial.

44 1.3. Cuenta Corriente: Balanza de Rentas
La balanza de rentas recoge los ingresos y pagos registrados en un país, por concepto de intereses, dividendos o beneficios generados por los factores de producción (trabajo y capital), o lo que es lo mismo, de inversiones realizadas por los residentes de un país en el resto del mundo o por los no residentes en el propio país. Los ingresos son las rentas recibidas por los poseedores de los factores de producción que son residentes y están invertidos en el extranjero, mientras que los pagos son las rentas que entregamos a los no residentes poseedores de los factores de producción y que están invertidos en nuestro país. Las rentas del trabajo recogen la remuneración de trabajadores fronterizos ya sean estacionales o temporarios.

45 1.4. Cuenta Corriente: Balanza de Transferencias
En la balanza de transferencias se registrarán las transacciones sin contrapartida recibidas o pagadas al exterior. Estas transferencias son normalmente de tipo donativo o premio y pueden ser tanto públicas (ej: donaciones entre gobiernos) o privadas (ej: remesas que los emigrantes envían a sus países de origen). La principal problemática que presenta la balanza de transferencias, es que a veces resulta complicado determinar qué transferencias forman parte de la cuenta corriente y cuáles son parte de la cuenta de capital. Se considerarán transferencias de cuenta corriente las remesas de los emigrantes, los impuestos, las donaciones, premios artísticos, premios científicos, premios de juegos de azar y la ayuda internacional transferida en forma de donación.

46 2. Cuenta de Capital La segunda división principal de la balanza de pagos es la balanza de capital. En ésta se recogen las transferencias de capital y la adquisición de activos inmateriales no producidos. Las transferencias de capital engloban todas aquellas transferencias que tienen como finalidad la financiación de un bien de inversión, entre ellas se incluyen las recibidas de organismos internacionales con el fin de construir infraestructuras.

47 3. Cuenta Financiera Registra la variación de los activos y pasivos financieros con el exterior. Por tanto recoge los flujos financieros entre los residentes de un país y el resto del mundo. Las diferentes rúbricas de la cuenta financiera recogen la variación neta de los activos y pasivos correspondientes. Inversiones directas Inversiones en cartera Otras inversiones Instrumentos financieros derivados Variación de activos de reserva

48 4. Cuenta de Errores y Omisiones
La cuenta de errores y omisiones abarca lo que se conoce como el capital no determinado, es un ajuste por la discrepancia estadística de todas las demás cuentas de la balanza de pagos. El sistema de anotación de la balanza de pagos es de partida doble, es decir, cada anotación tiene su contrapartida, por lo que si la información estadística es correcta el saldo es cero, en la práctica no es así, por lo que, debido a las deficiencias en los sistemas de información, resulta necesario utilizar esta partida para corregir las diferencias.

49 Saldos en la Balanza de Pagos
La balanza de pagos, si bien está equilibrada a nivel agregado, no tiene por que estarlo a nivel interno. Pueden existir y de hecho existen desequilibrios entre las diferentes cuentas que afecten directamente a la economía de un país. Los saldos de los distintos componentes de la balanza de pagos aportan información acerca de la situación de un país con respecto al exterior, con objeto de proporcionar una fundamentación a su política económica. Con este objeto, se toman determinadas partes de la balanza de pagos con contenido económico para interpretar su saldo. Cuando un país compra más de lo que vende tiene que financiar la diferencia con préstamos; por el contrario, si vende más de lo que compra, puede prestar a otros con el excedente generado. El Banco Central reduce sus reservas de divisas cuando la balanza de pagos presenta un déficit o lo contrario cuando presenta un superávit.

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51 Reservas Netas del Banco Central
Millones de dólares 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 31 Dic 991,3 1.472,1 1.317,6 1.334,0 1.499,8 1.838,9 1.921,7 2.312,6 3.114,5 4.113,6 3.799,1 4.066,3 4.627,2 4.755,8 6.856,7 7.330,9 7.211,4

52 Variables importantes
El nivel de las tasas de interés y el tipo de cambio se encuentran entre las variables macro que más interesan a los agentes económicos (inversionistas, empresarios, acreedores, prestatarios, bancos y el público en general). Cuán altas (o bajas) son las tasas de interés y el movimiento esperado en el tipo de cambio tienen fuerte influencia en las decisiones de inversión y de consumo de la ciudadanía, y, por ende, en el nivel general de actividad económica. Las variables anteriores tienen una fuerte influencia en las otras variables: la producción, la inflación y el empleo.


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