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ESTÁTICA Juan José Irazábal Valdés A01371961. MECÁNICA  La mecánica puede ser definida como la rama de la física que trata acerca del estado de reposo.

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1 ESTÁTICA Juan José Irazábal Valdés A01371961

2 MECÁNICA  La mecánica puede ser definida como la rama de la física que trata acerca del estado de reposo o movimiento de cuerpos que están sometidos a la acción de fuerzas. En general, se subdivide en tres ramas: mecánica del cuerpo rígido, mecánica del cuerpo deformable y mecánica de fluidos

3  La mecánica del cuerpo rígido se divide en dos áreas: estática y dinámica

4  La estática trata con el equilibrio de los cuerpos, esto es, aquellos que están en reposo o se mueven con velocidad constante mientras que la dinámica trata con el movimiento acelerado de los cuerpos  Los conceptos fundamentales en el estudio de la estática son: longitud, tiempo, masa, fuerza

5  Cuerpo rígido: Puede ser considerado como una combinación de un gran número de partículas en la que todas las partículas permanecen a una distancia fija unas de otras y después de aplicar una carga  Una fuerza concentrada representa el efecto de una carga que se supone está actuando en un punto sobre un cuerpo  Las tres leyes del movimiento de Newton. Todo el tema de la mecánica del cuerpo rígido está formulado con base en las tres leyes del movimiento de Newton cuya validez se basa en la observación experimental

6 VECTORES FUERZA  La mayor parte de las cantidades física en mecánica pueden ser expresadas matemáticamente por medio de escalares y vectores  Escalar. Una cantidad caracterizada por un número positivo o negativo se denomina escalara. Masa, volumen y longitud  Vector. Un vector es una cantidad que tiene tanto magnitud como dirección. En estática, las cantidades vectoriales encontradas con frecuencia son posición, fuerza y momento

7  Un vector se representa gráficamente por medio de una flecha, la cual se usa para definir su magnitud, dirección y sentido. La magnitud del vector es la longitud de la flecha, la dirección es definida por el ángulo entre un eje de referencia y la línea de acción por la flecha, y el sentido queda indicado por la cabeza de la flecha

8  Existen distintas operaciones vectoriales como la multiplicación, división, suma y resta

9  El producto punto entre dos vectores A y B se define por A. B = AB cos Θ. Si A y B están expresados como vectores cartesianos, entonces A. B = A x B x + A y B y. En estática, el producto punto se usa para determinar el ángulo entre las colas de los vectores y también para determinar la componente proyectada de un vector A sobre un eje definido por su vector unitario u


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