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LA PLANEACIÓN EN EL ESTADO COLOMBIANO Y EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL PLAN ESTRATÉGICO CGR 2014 – 2018 PLAN INDICATIVO Y PLANES DE ACCIÓN OFICINA DE.

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2 LA PLANEACIÓN EN EL ESTADO COLOMBIANO Y EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL PLAN ESTRATÉGICO CGR 2014 – 2018 PLAN INDICATIVO Y PLANES DE ACCIÓN OFICINA DE PLANEACIÓN Lisbeth Triana Casas Directora SEMINARIO INDUCCIÓN EN PROCESOS MISIONALES DEL CONTROL FISCAL NIVEL DIRECTIVO GERENCIAS DEPARTAMENTALES COLEGIADAS Bogotá, D.C., 21 a 23 de Octubre de 2015

3 … PLANEACION EN EL ESTADO COLOMBIANO GESTIÓN ORIENTADA A RESULTADOS CONSTITUCIÓN POLITICA ART 1 – ART 2 ART 339 – ART 343 LEY 152 DE 1994 ART 26 Y 29 DECRETO 2482 DE 2012 CONPES 2790 DE 1995 LEY 1474 DE 2011 LEY 1712 DE 2014 LEY 489 DE 1998 SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD SGC-MECI-GOBIERNO EN LINEA

4 Art 1: Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general. CONSTITUCIÓN POLÍTICA … PLANEACION EN EL ESTADO COLOMBIANO

5 CONSTITUCIÓN POLÍTICA … PLANEACION EN EL ESTADO COLOMBIANO Art 2: Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

6 Art 339: Habrá un Plan Nacional de Desarrollo conformado por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional. En la parte general se señalarán los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la acción estatal a mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el Gobierno. El plan de inversiones públicas contendrá los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión pública nacional y la especificación de los recursos financieros requeridos para su ejecución, dentro de un marco que garantice la sostenibilidad fiscal. CONSTITUCIÓN POLÍTICA … PLANEACION EN EL ESTADO COLOMBIANO

7 CONSTITUCIÓN POLÍTICA Art 343: La entidad nacional de planeación que señale la ley, tendrá a su cargo el diseño y la organización de los sistemas de evaluación de gestión y resultados de la administración pública, tanto en lo relacionado con políticas como con proyectos de inversión, en las condiciones que ella determine. … PLANEACION EN EL ESTADO COLOMBIANO

8 Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. El proceso de planeación de las entidades públicas debe partir de lo establecido en los artículos 26 y 29 de la Ley 152 de 1994, en lo referente a elaborar, con base en los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, un Plan Indicativo Cuatrienal, con planes de acción anuales, instrumentos que se constituyen en la base para la evaluación de resultados. En la elaboración del plan de acción y en la programación del gasto se tendrán en cuenta los principios a que se refiere el artículo 3 de la presente Ley, así como las disposiciones constitucionales y legales pertinentes. LEY 152 DE 1994 ART 26 Y 29 … PLANEACION EN EL ESTADO COLOMBIANO

9 CONPES 2790 DE 1995 … PLANEACION EN EL ESTADO COLOMBIANO GESTION PUBLICA ORIENTADA A RESULTADOS La estrategia para el mejoramiento de la Gestión Pública busca que la acción de las entidades del Estado gire en torno a los intereses generales de la población expresados en el Plan Nacional de Desarrollo y tenga como propósito fundamental propiciar un cambio paulatino, pero radical, en las entidades del Estado hacia una nueva cultura de la gestión pública orientada a resultados, en la cual el ciudadano sea el eje del desempeño de la administración y se persiga permanentemente el mejor aprovechamiento de los recursos.

10 Estatuto Básico de Administración y Funcionamiento de la Administración Pública, lleva inmerso el norte de una administración eficaz, eficiente y transparente, que sugiere la necesidad de poner en juego mecanismos tendientes a comprometer a los organismos rectores de cada Sector de Desarrollo Administrativo en la planeación de la gestión estatal, con el fin de que orienten el ejercicio de las funciones a su cargo. LEY 489 DE 1998 … PLANEACION EN EL ESTADO COLOMBIANO

11 Estatuto Anticorrupción, articulo 74, las entidades del Estado a más tardar el 31 de enero de cada año, deberán publicar en su respectiva página web el Plan de Acción para el año siguiente. Decreto Ley 1474 de 2011 … PLANEACION EN EL ESTADO COLOMBIANO

12 Establece los lineamientos generales para la integración de la planeación y la Gestión. Decreto 2482 de 2012 … PLANEACION EN EL ESTADO COLOMBIANO

13 Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones. Art 11: Información mínima obligatoria respecto a servicios, procedimientos y funcionamiento del sujeto obligado. LEY 1712 DE 2014 ART 11 … PLANEACION EN EL ESTADO COLOMBIANO

14 Ley 872 de 2003: Crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios. Decreto 4110 : NTCGP 1000: 2004, Adoptó la Norma Técnica de Calidad. Decreto 1599 de 2005: Adopta el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano.

15 … PLANEACION EN EL ESTADO COLOMBIANO NTCGP1000 de 2009: Especifica los requisitos para la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad Decreto 943 de 2014: Se actualiza el Modelo Estándar de Control Interno – MECI Gobierno en Línea: Ley 962 de 2005: por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos.

16 … PLANEACION EN EL ESTADO COLOMBIANO Decreto ley 019 de 2012: Se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública Decreto 1151 de 2008: Establecen los lineamientos generales de la Estrategia de Gobierno en Línea de la República de Colombia, se reglamenta parcialmente la Ley 962 de 2005, y se dictan otras disposiciones. Decreto 2482 de 2012: Establece los lineamientos generales para la integración de la planeación y la Gestión.

17 … PLANEACION EN EL ESTADO COLOMBIANO Ley 87 de 1993 : Establece normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del estado.

18 …EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL VIGILANCIA DE LA GESTIÓN FISCAL Y CONTROL DE RESULTADOS CONSTITUCIÓN POLITICA ART 119 – ART 267 LEY 42 DE 1993 DECRETO LEY 267 DE 2000 DECRETO LEY 1474 DE 2011

19 …EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA Art 119: La Contraloría General de la República tiene a su cargo la vigilancia de la gestión fiscal y el control de resultado de la administración. Art 267: El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación.

20 …EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL LEY 42 DE 1993 Sobre la organización del sistema de control fiscal financiero y los organismos que lo ejercen. Art 1: La presente Ley comprende el conjunto de preceptos que regulan los principios, sistemas y procedimientos de control fiscal financiero; de los organismos que lo ejercen en los niveles nacional, departamental y municipal y de los procedimientos jurídicos aplicables.

21 …EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL LEY 42 DE 1993 Sobre la organización del sistema de control fiscal financiero y los organismos que lo ejercen. Art 8: La vigilancia de la gestión fiscal del Estado se fundamenta en la eficiencia, la economía, la eficacia, la equidad y la valoración de los costos ambientales, de tal manera que permita determinar en la administración, en un período determinado, que la asignación de recursos sea la más conveniente para maximizar sus resultados; que en igualdad de condiciones de calidad los bienes y servicios se obtengan al menor costo; que sus resultados se logren de manera oportuna y guarden relación con sus objetivos y metas. ….

22 …EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL LEY 42 DE 1993 Sobre la organización del sistema de control fiscal financiero y los organismos que lo ejercen. Art 9: Para el ejercicio del control fiscal se podrán aplicar sistemas de control como el financiero, de legalidad, de gestión, de resultados, la revisión de cuentas y la evaluación del control interno, de acuerdo con lo previsto en los artículos siguientes. Parágrafo.- Otros sistemas de control, que impliquen mayor tecnología, eficiencia y seguridad, podrán ser adoptados por la Contraloría General de la República, mediante reglamento especial.

23 …EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL Por el cual se dictan normas sobre organización y funcionamiento de la Contraloría General de la República, se establece su estructura orgánica, se fijan las funciones de sus dependencias y se dictan otras disposiciones. DECRETO LEY 267 DE 2000

24 …EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL DECRETO LEY 1474 DE 2011 Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.  Creación de Unidades en la CGR  Proceso Oral

25 PLAN ESTRATÉGICO 2014 – 2018 Versión 1.0 “CONTROL FISCAL EFICAZ PARA UNA MEJOR GESTION PUBLICA” …PROCESO DE PLANEACIÓN DE LA CGR

26 Fortalecer el control y la vigilancia de la gestión fiscal posterior y selectivo con un enfoque preventivo en el marco de la Constitución y la Ley, para garantizar el buen manejo de los recursos públicos, en la búsqueda de la eficiencia y la eficacia de la gestión pública, con participación de la ciudadanía, para el logro de los fines del Estado. MISIÓN …PROCESO DE PLANEACIÓN DE LA CGR

27 En el año 2018, la Contraloría General de la República será reconocida como una entidad autónoma e independiente que, con el fortalecimiento del control y la vigilancia de la gestión fiscal, contribuyó al buen manejo de los recursos públicos y a la eficacia en el cumplimiento de los fines del Estado. VISIÓN …PROCESO DE PLANEACIÓN DE LA CGR

28 OBJETIVOS CORPORATIVOS EJERCER EL CONTROL FISCAL MACRO A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN SUS OBJETIVOS DE MEDIANO Y LARGO PLAZO LUCHA FRONTAL, OPORTUNA Y EFECTIVA CONTRA LA CORRUPCIÓN E INADECUADA GESTIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS CONSTRUIR CIUDADANÍA SOLIDARIA, INCLUYENTE Y ACTIVA EN EL CONTROL FISCAL A LA GESTIÓN PÚBLICA ASEGURAR EL FUNCIONAMIENTO Y LA ORGANIZACIÓN DE LA CGR PARA LOGRAR RESULTADOS FORTALECER EL MODELO DE LA VIGILANCIA Y CONTROL FISCAL ORIENTADO A RESULTADOS EFECTIVOS Y A LA MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA …PROCESO DE PLANEACIÓN DE LA CGR

29 ESTRATEGIAS TRANSVERSALES 1.1 UTILIZAR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES PARA EJERCER UNA VIGILANCIA Y CONTROL FISCAL EFICAZ Y OPORTUNO 2.1 IMPLEMENTAR UNA POLÍTICA DE CAPACITACIÓN PARA MEJORAR EL CONOCIMIENTO, COMPETENCIA Y HABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA CGR Y DE LOS SUJETOS DE CONTROL 3.1 FORTALECER EL APOYO TÉCNICO AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PARA SU FUNCIÓN DEL CONTROL POLÍTICO

30 …PROCESO DE PLANEACIÓN DE LA CGR 1.FORTALECER EL MODELO DE LA VIGILANCIA Y CONTROL FISCAL ORIENTADO A RESULTADOS EFECTIVOS Y A LA MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA. OBJETIVOS CORPORATIVOS 2.EJERCER EL CONTROL FISCAL MACRO A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN SUS OBJETIVOS DE MEDIANO Y LARGO PLAZO. ETSRATEGIAS PRODUCTOS 1.Ejercer vigilancia y control fiscal oportuno y eficaz… 2.Orientar la vigilancia y control fiscal para incidir en la mejora y logro eficiente de los resultados misionales de los sujetos.. 3.Fortalecer el modelo del proceso auditor atendiendo las diversas tipologías y complejidad de los sujetos de control.. 4.Modelo efectivo para articular el proceso auditor y el proceso de responsabilidad fiscal. 5.Fortalecer los mecanismos de articulación nivel central y desconcentrado... 1.Generar un sistema para la evaluación integral de las políticas públicas. 2.Realizar vigilancia y control fiscal de resultados a las políticas públicas.. 3.Vigilar y controlar la gestión de resultados en el manejo de las finanzas públicas. 4.Ejercer especial vigilancia y control sobre los resultados consolidados recursos Regalías, SGP... 5.Ejercer especial vigilancia y control al uso de los recursos naturales y el medio ambiente. 1.Guía de Auditoria ajustada a las Normas Internacionales de Auditoria ISSAI. 2.Control Fiscal en Línea Implementado. 3.Articulación efectiva de las funciones del nivel central y nivel desconcentrado. 4.Guías y procedimientos para la oportuna Indagación Preliminar y la determinación de responsabilidad fiscal 1.Sistema de Evaluación de las políticas públicas. 2.Estudios e informes sectoriales e intersectoriales de Evaluación de políticas públicas en el cumplimiento de los fines del Estado. 3.Estudios, Informes, seguimiento, control de resultados del Plan Nacional de Desarrollo. 4.Banco de Estadísticas Fiscales

31 …PROCESO DE PLANEACIÓN DE LA CGR 3. LUCHA FRONTAL, OPORTUNA Y EFECTIVA CONTRA LA CORRUPCIÓN E INADECUADA GESTIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 4.CONSTRUIR CIUDADANÍA SOLIDARIA, INCLUYENTE Y ACTIVA EN EL CONTROL FISCAL A LA GESTIÓN PÚBLICA ETSRATEGIAS PRODUCTOS 1.Fortalecer e implementar mecanismos orientados a la prevención de la corrupción y de la inadecuada gestión de los recursos públicos. 2.Impulsar alianzas con organismos o autoridades competentes nacionales e internacionales para luchar contra la corrupción. 3.Ejercer la facultad constitucional de presentar proyectos de ley en materia de control fiscal. 4.Potenciar la probidad y transparencia de los funcionarios de la CGR. 1.Dinamizar procesos de control fiscal participativo… 2.Realizar un especial seguimiento a los recursos estatales destinados a la participación ciudadana y a la gestión de emergencias y desastres… 3.Implementar estrategias territoriales de Control Fiscal Participativo que incorpore actores sociales e institucionales dentro de un sistema georeferenciado… 4.Asegurar el funcionamiento armónico y efectivo del sistema de servicio al ciudadano de la CGR 1.Medios de interacción oportunos entre la CGR, el Congreso de la República y las partes interesadas. 2.Iniciativas de proyectos de ley presentadas en materia de lucha contra la corrupción. 3.Convenios suscritos. 4. Acuerdo para fortalecer las buenas prácticas en el desarrollo de nuestras funciones. 1.Procesos de Control Fiscal Participativo (CFP) construidos y ejecutados sobre sectores y temas territoriales.. 2.Observatorio de organizaciones formadas en procesos de control fiscal participativo. 3.Guía del Control fiscal participativo. 4.Informes de auditorías articuladas con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)..

32 …PROCESO DE PLANEACIÓN DE LA CGR 5. ASEGURAR EL FUNCIONAMIENTO Y LA ORGANIZACIÓN DE LA CGR PARA LOGRAR RESULTADOS OBJETIVOS CORPORATIVOS ETSRATEGIAS PRODUCTOS 1.Gestionar los recursos necesarios para desarrollar un Programa de Fortalecimiento Institucional 2.Fortalecer el Sistema de Información Normativo -SINOR 3.Gestionar la disponibilidad y optimizar la utilización de recursos humanos, físicos, financieros y tecnológicos orientados al cumplimiento de las funciones de la CGR. 4.Fortalecer el proceso de Talento Humano. 5.Gestionar la creación del Instituto de Altos Estudios para el Control Fiscal 6.Garantizar disponibilidad de recursos físicos y el acceso a una infraestructura física adecuada a nivel nacional con el fin de optimizar las condiciones laborales de los funcionarios, el clima organizacional y la función fiscal de atención y participación ciudadana. 7.Fortalecer la infraestructura tecnológica y de gestión de la información en el marco del Gobierno en Línea 8.Implementar una gestión efectiva de comunicación interna y externa. 1.Diagnóstico institucional. 2.Programa de Fortalecimiento Institucional. 3.Gestión de recursos: Financiación Programa de Fortalecimiento Institucional. 4.Plan de Fortalecimiento SIGCC Ejecutado. 5.Normatividad reglamentaria de la CGR actualizada y articulada. 6.Instituto de Altos Estudios en Control Fiscal conformado y en Operación. 7.Plan de Infraestructura Física de la CGR.

33 Programa de Fortalecimiento Institucional de la Contraloría General de la República CONPES 3841 DE AGOSTO 14 DE 2015 …PROCESO DE PLANEACIÓN DE LA CGR

34 …PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL CGR Fortalecer la efectividad del ejercicio del control fiscal a través del mejoramiento de la calidad y eficiencia de las acciones de control, la promoción de la transparencia y la participación ciudadana OBJETIVO

35 …PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL CGR Planeación, ejecución y seguimiento de las acciones de control fiscal - Mejorar la calidad - Mejoramiento Operativo de los procesos - Incorporación de estándares y buenas prácticas. Gestión de la información para el control fiscal - Mejorar la eficiencia - Optimizar la gestión de la información - Incorporar Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Transparencia y participación ciudadana en el control fiscal - Optimizar los mecanismos que divulgan información de la CGR de interés público - Interactuar con la ciudadanía COMPONENTES

36 …PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL CGR Acciones Beneficios Un control fiscal orientado a mejorar la gestión pública y a que se entreguen más y mejores servicios a los ciudadanos Funcionarios con solidez conceptual Priorización de auditorias en temas estratégicos para el país Finanzas públicas consolidadas para el Control y la toma de decisiones de política pública Información en tiempo real Procesos automatizados y con información de calidad Optimización de los recursos físicos y humanos Integración de la ciudadanía a los procesos de seguimiento. Información abierta para todos los ciudadanos Transparencia Mayor participación ciudadana Sistema estratégico de vigilancia y control fiscal en mediano plazo. Mejora de los procesos misionales (rediseño, eliminación, reorganización y arquitectura) Adoptar estándares internacionales para el control Alcance del control fiscal macro Observatorio de gasto público Gestión de cambio y Capacitación Integrar los sistemas de información acorde a los procesos misionales Calidad de la información Implementación de un tablero de control Sistema de control en línea Plan de recuperación de desastres (plan de contingencia de TI y otros) Mejora en infraestructura Inteligencia del negocio Nuevo portal Web Gestión de denuncias ciudadanas (Diseño e implementación del modelo) Veedurías y formación ciudadana Estrategia de comunicación interna y externa Datos abiertos (acceso a la información por parte de los ciudadanos) Encuestas de percepción 1. Fortalecimiento de la planeación, ejecución y seguimiento de las acciones de control 2. Mejoramiento de la gestión de información 3. Promoción de la transparencia y la participación ciudadana Componentes

37 MISIONVISION OBJETIVOS CORP ESTRATEGIASPRODUCTOS PROCESO DE PLANEACION EN LA CGR 534 77 …PROCESO DE PLANEACIÓN DE LA CGR

38 2015 META ANUAL 2016 2017 2018 Total PRODUCTO PE PRODUCTO PE INDICADOR RESPONSABLE PLAN DE ACCION ANUAL 2015 PLAN INDICATIVO-CGR R1 R2 R3 P1 P2 I1I1 I2I2 I1I1 …PROCESO DE PLANEACIÓN DE LA CGR

39 OBJETIVO CORP ESTRATEGIAPRODUCTOINDICADOR META 2015 …PROCESO DE PLANEACIÓN DE LA CGR

40 T1 TRIMESTRALIZACION T2 T3 T4 META PRODUCTO 2015 ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR ACTIVIDADES ESTRATEGICAS HITOS P1 P2 A1 A2 A1 I1I1 I2I2 I1I1 % R1 R2 R3 % PLAN DE ACCION-CGR …PROCESO DE PLANEACIÓN DE LA CGR

41 T1 TRIMESTRALIZACION AVANCE T1 SEMAFORO META PRODUCTO 2015 ACTIVIDADES AVANCE CUALITATIVO INDICADOR Seguimiento de avance porcentual Seguimiento cualitativo SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCION P1 P2 A1 A2 A1 I1I1 I2I2 I1I1 % …PROCESO DE PLANEACIÓN DE LA CGR

42 Plan de acción Avance de actividades SEGUIMIENTO GESTIÓN Monitoreo de indicadores Operativos, tácticos y estratégicos SEGUIMIENTO RESULTADOS …PROCESO DE PLANEACIÓN DE LA CGR

43 INDICADORES ESTRATEGICOS INDICADORES TÁCTICOS ÍNDICADORES OPERATIVOS Cuadro de Mando: lineamientos y Ajustes Alimentación Oportuna de Datos …SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN Y RESULTADOS DE LA CGR

44 AVANCE PLAN ESTRATEGICO POR MACROPROCESOS SEMESTRE : ENERO – JUNIO DE 2015 …SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN Y RESULTADOS DE LA CGR

45 (*) Fuente: Información reportada macroprocesos - Respecto a lo programado año 2015 Fecha de Corte: Junio 30 de 2015 …SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN Y RESULTADOS DE LA CGR

46 AVANCE PLAN ESTRATEGICO POR OBJETIVOS CORPORATIVOS SEMESTRE: ENERO – JUNIO DE 2015 …SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN Y RESULTADOS DE LA CGR

47 (*) Fuente: Información reportada macroprocesos - Respecto a lo programado año 2015 Fecha de Corte: Junio 30 de 2015 …SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN Y RESULTADOS DE LA CGR

48 GRACIAS


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