La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LACHEC 2015 – Villavicencio (Colombia)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LACHEC 2015 – Villavicencio (Colombia)"— Transcripción de la presentación:

1 LACHEC 2015 – Villavicencio (Colombia)
GLOBALIDAD, INTERNACIONALIZACIÓN Y REGIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR LACHEC 2015 – Villavicencio (Colombia) 7 de octubre de 2015 Guy HAUG

2 Factores claves desde la globalización
Era del conocimiento y de comunicacion sin fronteras - revolución digital: muchas maneras nuevas de aprender - reto institucional y personal enorme para docentes - dominio de las tecnologías no será suficiente: cambian aun más las expectativas de los aprendientes  reto del LLL: reconocimiento de lo ya aprendido  reto de la innovacion en proceso docencia-aprendizaje  reto de la relevancia socio-económica de los estudios  cambios en el concepto de « calidad » Era de la competicion a nivel local e internacional - crecimiento mundial de la ES, nuevos actores, fuerte aumento de la movilidad, ES transnacional, exportada - desde la cooperacion académica hacia la competición por recursos, estudiantes, investigadores, docentes, gestores - rankings, redes institucionales, marcas, marketing

3 Factores claves desde la regionalización
El espacio LAC de ES no se puede edificar de la misma manera que el EEES: fuente de inspiración, no modelo En LAC, se edificará más desde abajo arriba, con base a acuerdos interinstitucionales (el EEES es fruto de la UE) Qué perímetro? LAC ? UE-LAC? Iberoamérica? Qué herramientas? Varios intentos (UE-ALC 6x4, Mercosur, Comunidad Andina, TUNING) para créditos, aseguramiento de calidad, reconocimiento de titulos, marcos de cualificaciones, reforma curricular Qué recursos ? Becas nacionales para profesores, para doctorados/posgrados, proyectos y becas UE-LAC, becas bilaterales y privadas (Universia), pero es ésto suficiente para foemntar un espacio LAC de ES con perfil propio? Qué recursos humanos? Reto y oportunidad para profesionales de la ES internacional

4 Movilidad e Internacionalización
Desarrollo en etapas - movilidad, estudios, estrategias - individuos, facultades, instituciones - investigación, docencia (G, M, D), gestión, liderazgo - localismo, regionalismo, mundialismo?? Importancia de las redes - redes individuales de profesores investigadores - redes de intercambio de estudiantes y profesores - redes y consorcios para actividades comunes (cursos) - redes institucionales, estables, con imagen propia Importancia de los estimulos/incentivos externos - financiación de la movilidad (ERASMUS, etc.) - fomento de la capacidad innovadora de las universidades - procesos europeos por el EEES: coherencia, atractivo - impacto de los rankings internacionales 4

5 Internacionalización de los estudios
Innovaciones por y para la movilidad: - admisión, orientación, apoyo a estudiantes - preparación de estudiantes a estudios en el extranjero - evaluación de los estudiantes y de la movilidad Adaptacion de los planes de estudios a la movilidad: - programa (currículo): perspectiva comparativa (Tuning) contenidos « internacionales » + idiomas ventana(s) de movilidad (estudios, prácticas,..) servicios de apoyo (biblioteca, ORI, empleo) compatibilidad de estructuras (créditos, GMD) - metodología (docentes y referencias internacionales) - titulación facil de entender y reconocer fuera del país (Suplemento al Diploma, sello u acreditación entendible y creible)

6 Curriculos internacionales
Movilidad sin cambio curricular: - estancias en extranjero: cursos, práctica, tesis - extranjeros en el campus Cursos de idioma y en idioma extranjero Módulos conjuntos accesibles desde varias universidades Cursos conjuntos de grado o master, co-tutela de tesis Escuelas postgraduales/doctorales internacionales Cursos con doble titulación o titulación conjunta: cuidado !

7 Curriculos internacionales
Ejemplo de innovacion curricular internacional: Grado europeo integrado y doble titulación para todos - curriculo único en ADE desarrollado conjuntamente por 4 IES de 4 países - admisión según criterios semejantes en cada país - grupos cuatrinacionales en cada campus - cada estudiante estudia en 2 países - todos cambian de campus después de 2 años - en cada país, 3 semestres de cursos + 1 de prácticas - al final, cada egresado recibe 2 titulaciones oficiales y un « certificado » comun para todos - asociación única de alumni - muchas universidades asociadas en varios continentes - + master comun con titulación conjunta

8 Internacionalización institucional
La internacionalización de los estudios es esencial… …pero es solamente un aspecto entre muchos: - vida/ambiente del campus - cultura y funcionamiento institucional - comunicación, imagen y presencia internacional Perímetro de la internacionalización - varias formas de internacionalización de IES - potencial como factor de diferenciación institucional - la internacionalización de estudios se ajusta con cada estrategia institucional global (misión) Ejemplo: internacionalización en círculos concéntricos Suiza/Europa/mundo para grado/máster/doctorado

9 Internacionalización institucional
De la internacionalización a la comercialización? - objetivos académicos (calidad, relevancia, apertura, multiculturalidad, atractivo, extensión a la sociedad) - y/o objetivos comerciales: (dinero, influencia) - multiples caras de la « movilidad de los cerebros » Educación superior transnacional, « sin fronteras » - exportación de cursos, TICs, campus offshore - porqué se desarrolla: aspectos positivos, negativos - qué relevancia cultural y económica, que impacto local? - qué garantía de calidad/relevancia? acreditación: por quién? petición de la UNESCO, INQAHEE

10 Internacionalización y evaluación
Papel y peso de la internacionalización: - es preciso definir los fines de la internacionalizacion: mejora de la calidad, competencias internacionales, diferenciacion, visibilidad / credibilidad en extranjero - no suele ser un criterios de evaluación de calidad - pero sí, debe pesar en los sistemas de calidad Criterios e indicadores - evaluar la calidad de la movilidad - y la de todos los demás aspectos de internacionalización - indicadores sí, pero con cuidado (hay listas) - ¿grado de internacionalización de los procesos de evaluacion externos?

11 Evaluación interna de la internacionalización
(Auto) evaluar la internacionalización de los estudios sólo tiene sentido en relación con la evaluación de la estrategia global de internacionalización Internacionalización es cada vez mas un factor crucial en la capacidad competitiva de las universidades en su país e internacionalmente (factor básico o factor distinctivo) Hace falta internacionalizar el proceso de (auto)evaluación Esto pide también más internacionalización de las agencias externas de evaluación y acreditación

12 Internacionalización y evaluación externa
¿Internacionalización de la evaluacion externa? - acreditacion nacional creíble internacionalmente? - agencia nacional con equipo internacional - agencia extranjera para « demostrar » calidad: UE2006 universidades deberían elegir entre agencias europeas de reconocida calidad; sellos EE.UU. en ciertos campos - sellos de calidad internacionales: EQUIS, EUR-ACE, … - Evaluacion institucional europea por el IEP de la EUA - Sello de calidad en internacionalizacion: modelo NVAO Evaluación de programas conjuntos entre varios países - ¿por cada agencia nacional ? Cooperacion entre agencias (qué criterios, quién decide?) Consorcio ad hoc?

13 Experiencias para compartir, no un modelo para reproducir…
MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "LACHEC 2015 – Villavicencio (Colombia)"

Presentaciones similares


Anuncios Google