La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CONFLICTO SOCIAL. ¿ por qué se produce? Es una situación de divergencia en la que hay unas necesidades antagónicas no satisfechas, una contraposición.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CONFLICTO SOCIAL. ¿ por qué se produce? Es una situación de divergencia en la que hay unas necesidades antagónicas no satisfechas, una contraposición."— Transcripción de la presentación:

1 EL CONFLICTO SOCIAL

2 ¿ por qué se produce? Es una situación de divergencia en la que hay unas necesidades antagónicas no satisfechas, una contraposición de intereses o valores en lucha que originan un problema.

3 ¿Qué ELEMENTOS LA PRODUCEN?

4 Elementos referidos a las personas: Protagonistas: Son los sujetos del conflicto, sujetos, no objetos. Percepción: La idea que tengamos del conflicto y de las personas implicadas determina la manera de afrontarlo Posiciones: Se corresponde con lo que cada uno reclama y exige en el conflicto Intereses: Son los beneficios que se esperan obtener del conflicto. Emociones: Nos informan del impacto que causa el conflicto en sus protagonistas Valores: Son las pautas de actuación.

5 Elementos referidos al procedimiento: La dinámica del conflicto: Es la historia que ha desembocado en conflicto. La relación y la comunicación: producidas por la mala información, rumores, estereotipos, prejuicios, etc.

6 Elementos relativos al problema: El núcleo: Es la esencia, los datos, los hechos; aquellas situaciones o sucesos que ocurren. Según el núcleo del conflicto se pueden señalar diferentes tipos de conflicto:  Conflicto de relación/comunicación.  Conflicto de intereses, necesidades.  Conflicto de preferencias, valores, creencias.

7 SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

8 Existen conductas que favorecen la resolución de conflictos de forma pacífica: saber escuchar, saber defender la posición de cada uno respetando los sentimientos de la otra persona, saber pedir perdón cuando se comete una falta. Por otro lado, algunas conductas “entorpecen” la resolución de conflictos, como los insultos, las amenazas y las generalizaciones. Las agresiones verbales precisamente forman parte del tipo de maltrato que aparece con mayor frecuencia en los jóvenes en los centros educativos. El aprendizaje de las habilidades sociales y de comunicación son básicos para resolver o regular conflictos de forma pacífica. See more at: http://www.fundaciontelevisa.org/valores/acciones/el-dialogo- como-via-para-resolver-conflictos/#sthash.bW49JJPF.dpuf

9 MECANISMOS 1. El diálogo, 2. La conciliación, 3. El arbitraje, 4. La mediación; y, 5. La negociación

10 EL DIALOGO Es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambian información y se comunican pensamientos sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrito. Es la mejor y única manera para la solución de todo conflicto, con paz y felicidad. Consiste en llegar a compaginar criterios referente a una problemática existente entre dos o mas personas.

11 CONCILIACIÓN Mecanismo Alternativo de Resolución de Conflictos, significa componer, ajustar los ánimos de quienes estaban opuestos entre sí. Por lo general se lo ve reflejado en un proceso judicial a través de la presencia de Juez.

12 ARBITRAJE Es un modo de solución del conflicto que surge de acuerdo entre las partes por el cual un tercero ajeno a ellas y desprovisto de la condición de órgano judicial y que además actúa con arreglo al mandato recibido (compromiso arbitral), resuelve la controversia. http://www.youtube.com/watch?v= Xo4gaNX0rLc

13 http://www.youtube.com/watch?v=6zr8Pq4zjDc

14 LA NEGOCIACIÓN Es el proceso de comunicación que tiene por finalidad influir en el comportamiento de los demás y donde ambas partes lleguen a un acuerdo GANAR-GANAR. La razón para que al final de una negociación ambas partes puedan creer que han ganado es que ni los intereses ni los valores tienen por qué ser opuestos, y es responsabilidad de los negociadores descubrir los puntos complementarios para desarrollar una negociación con el esquema ganar-ganar. http://www.youtube.co/watch?v=AMH1f9XmG-kwww.youtube.co/watch?v=AMH1f9XmG-k

15 ¿ QUE APRENDIMOS HOY? 1.- ¿Qué es un Conflicto? 2.- ¿Por qué se producen generalmente los conflictos? 3.- ¿Cuáles son los elementos de un conflicto? 4.- ¿Cuáles son los tipos de conflictos más comunes existentes? 5.-¿Cuáles son los mecanismos para resolver un conflicto? 6.-¿De todos los mecanismos para resolver un conflicto cuál es el más apropiado y menos problemático? 7.-¿Dentro de qué mecanismo de resolución de conflicto participa un ente judicial? 8.-¿Qué es una Mediación? 9.-¿En una Negociación de Conflictos quiénes ganan?


Descargar ppt "EL CONFLICTO SOCIAL. ¿ por qué se produce? Es una situación de divergencia en la que hay unas necesidades antagónicas no satisfechas, una contraposición."

Presentaciones similares


Anuncios Google