Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porElena Cortes Modificado hace 10 años
1
San Salvador - Julio 2007 Regulación del intercambio nacional de tráfico Sebastián Bellagamba Internet Society
2
San Salvador - Julio 2007 Modelos de NAP/IXP/PIT Modelo regulatorio estatal Modelo regulatorio interno Modelo de intercambio Modelo comercial Modelo administrativo
3
San Salvador - Julio 2007 Modelo regulatorio estatal Amplia intervención estatal –Chile Moderada intervención estatal –Brasil Ninguna intervención estatal –Argentina
4
San Salvador - Julio 2007 Modelo regulatorio interno Abierto –Argentina, NAP de las Américas Cerrado –Perú Compulsivo –Chile
5
San Salvador - Julio 2007 Modelo de intercambio Acuerdos multilaterales –Argentina Acuerdos bilaterales –NAP de las Américas Mixto –Brasil (PTT Metro)
6
San Salvador - Julio 2007 Modelo comercial Con fines de lucro –NAP de las Américas ONGs que generan ingresos –Brasil Sin fines de lucro –Argentina
7
San Salvador - Julio 2007 Modelo administrativo Personal propio –Perú Colaboración gratuita de los miembros –Ecuador Tercerizado –Argentina
8
San Salvador - Julio 2007 El caso chileno Conexión a NAPs regulada por Subtel –http://www.subtel.cl/prontus_subtel/site/arti c/20061230/pags/20061230201158.htmlhttp://www.subtel.cl/prontus_subtel/site/arti c/20061230/pags/20061230201158.html Todo ISP debe conectarse a un NAP Creación de NAPs definida. Actualmente 9 NAPs Calidad de servicio de los NAPs regulada
9
San Salvador - Julio 2007 El caso chileno (cont.) Dos normas básicas 1.Establece la obligatoriedad de conectarse a un NAP (Res 1483) 2.Establece requerimientos técnicos (QoS, Res 698) Los NAPs son diferentes, no neutrales y en competencia
10
San Salvador - Julio 2007 El caso argentino www.cabase.org.ar Creado por la industria local Modelo cooperativo Autoregulado
11
San Salvador - Julio 2007 El caso argentino (Cont.) NAP neutral QoS aplica recientemente La no regulación puede llevar a situaciones no deseadas (G4)
12
San Salvador - Julio 2007 NAPs - Los aspectos políticos Por qué es necesario un NAP? –Contenido local, costo local Pero, cuál es el costo local? –Costo de circuitos internacionales –Costo de circuitos locales –Incumbente monopólica –Regulación local
13
San Salvador - Julio 2007 Definir políticas locales Un sólo NAP o varios? Presencia en una ciudad o varias? Obligatorio u optativo? Bilaterales o multilaterales? NAP provee servicios de colocación? Rutas nacionales o todas?
14
San Salvador - Julio 2007 Rol del Estado El rol del Estado depende: –Si hay competencia local, puede no regular, pero quizás sí intervenir –Si hay actores locales dominantes, regulación puede ser más necesaria, pero qué tipo? Existe un rol de los Estados en la interconexión regional?
15
San Salvador - Julio 2007 Conclusiones Reglas deben ser claras, y adaptadas a las necesidades locales NAP debe ser un punto neutral Regulación y/o intervención estatal puede ser buena Fomentar tráfico nacional, producción local
16
San Salvador - Julio 2007 Preguntas? Muchas gracias! Sebastián Bellagamba bellagamba@isoc.org www.isoc.org
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.