La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Test de Aptitudes Diferenciales -5 (DAT-5)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Test de Aptitudes Diferenciales -5 (DAT-5)"— Transcripción de la presentación:

1 Test de Aptitudes Diferenciales -5 (DAT-5)
Universidad El Bosque Facultad de Psicología Laboratorio de psicometría

2 Ficha Técnica Nombre original: Differential Aptitude Tests, Fifth Edition. Autores: George Bennett, Harold Seashore y Alexander Wesman. Autores de la quinta versión: Equipo técnico de The Psychological Corporation. Procedencia: The Pscyhological Corporation, Texas.

3 Fichas Técnica Adaptación española: TEA Ediciones.
Materiales: Manual, cuadernillos, hojas de respuestas, perfil, hoja en blanco y cronómetro (no está incluido). Finalidad: Evaluación de las escalas: Razonamiento verbal Razonamiento numérico Razonamiento abstracto Razonamiento mecánico Relaciones espaciales Ortografía Rapidez y exactitud perceptiva.

4 Ficha Técnica Aplicación: Individual y colectiva
Ámbito de aplicación: Estudiantes de 7 a 12 grado académico (del sistema americano); y adultos. Duración: Tres horas y media aproximadamente. Baremación: Diversas muestras de escolares y profesionales.

5 Perspectiva filosófica
Aptitud: Capacidad para aprender a partir de la enseñanza adecuada y de los estímulos ambientales. No es congénita, es una habilidad que requiere desarrollo. La habilidad mental del ser humano está integrada por muchas aptitudes diferentes que deben ser medidas desde diversos puntos de vista. Por eso el DAT incluye varias escalas. Es útil para el consejo educativo y vocacional, pero su mayor utilidad se da en el ámbito de selección de personal, debido a que mide la capacidad para aprender o actuar eficazmente en varias áreas.

6 Normas de aplicación Tabla 1.
Sugerencia de orden de aplicación de los test y tiempo de aplicación Test Tiempo aproximado 1. Razonamiento verbal 20 minutos 2. Razonamiento numérico 3. Razonamiento abstracto 4. Razonamiento mecánico 5. Relaciones espaciales 6. Ortografía 12 minutos 7. Rapidez y exactitud perceptiva (Partes 1 y 2) 6 minutos (3 para la primera y 3 para la segunda) Nota: Tomado del Manual del DAT-5

7 Normas de aplicación La versión 5 del DAT cuenta con 2 niveles: Nivel 1 (12 a 16 años) y Nivel 2 (16 años en adelante). No es necesario tener una alta calificación profesional para aplicarlo, pero sí un buen nivel de entrenamiento y de familiarización con las tareas del Test. Se recomienda haber repasado cómo se aplican las escalas, cómo funciona la hoja de respuestas, además de emplear todo el tiempo que sea necesario para asegurarse de que los evaluados comprendan las tareas.

8 DAT-5 Nivel 1 DAT-5 Nivel 2

9 Descripción de las escalas
Razonamiento Verbal (VR) Tabla 2. Características del test VR Característica del test Descripción ¿Qué mide? Habilidad para descubrir relaciones entre palabras. ¿Cómo está constituida? Se presentan dos frases en las que faltan dos palabras (1 en cada frase) que guardan alguna relación. ¿Qué debe hacer el evaluado? Seleccionar la opción que ofrezca las respuestas correctas para demostrar la relación entre las frases. ¿Para qué es útil? Puede predecir éxito en la enseñanza académica, y en profesiones relacionadas con los negocios, la educación, periodismo, ciencias y la parte jurídica. Nota: Autoría propia basada en el Manual del DAT-5

10 Descripción de las escalas
Razonamiento Numérico (NR) Tabla 3. Características del test NR Característica del test Descripción ¿Qué mide? Habilidad para enfrentarse a las tareas de razonamiento matemático. ¿Cómo está constituida? Se presentan # ejercicios de matemáticas. ¿Qué debe hacer el evaluado? Resolver problemas de corte matemático ¿Para qué es útil? Puede predecir éxito en estudios de matemáticas, física, química e ingeniería; y es una habilidad necesaria para la contabilidad, trabajo de laboratorio, carpintería y mecánica. Nota: Autoría propia basada en el Manual del DAT-5

11 Descripción de las escalas
Razonamiento abstracto (AR) Tabla 4. Características del test AR Característica del test Descripción ¿Qué mide? Habilidad no verbal para razonar, a través de figuras o dibujos geométricos. ¿Cómo está constituida? Se presentan ítems que requieren completar la serie de figuras. ¿Qué debe hacer el evaluado? Seleccionar la respuesta que de continuidad a la secuencia expuesta. ¿Para qué es útil? Puede predecir éxito en actividades que requieren establecer relaciones con objetos en función de su tamaño, forma, posición, cantidad, etc., como la programación informática, diseño y reparación de carros, y matemáticas. Nota: Autoría propia basada en el Manual del DAT-5

12 Descripción de las escalas
Rapidez y exactitud perceptiva (PSA) Tabla 5. Características del test PSA Característica del test Descripción ¿Qué mide? Habilidad para comparar y comprobar rápida y precisamente documentos escritos (velocidad de ejecución). ¿Cómo está constituida? Parte I (ensayo) y parte II (real), cada una con 100 reactivos. ¿Qué debe hacer el evaluado? Comparar grupos de letras y números ¿Para qué es útil? Puede predecir éxito en tareas administrativas rutinarias como archivo, codificación, y en el manejo de datos científicos y técnicos. Nota: Autoría propia basada en el Manual del DAT-5

13 Descripción de las escalas
Razonamiento Mecánico (MR) Tabla 6. Características del test MR Característica del test Descripción ¿Qué mide? Habilidad para comprender principios básicos de maquinaria, herramientas y movimientos. ¿Cómo está constituida? Se presenta gráficamente una situación mecánica y una pregunta verbal. ¿Qué debe hacer el evaluado? Seleccionar la opción que expresen razonamiento, más que conocimiento. ¿Para qué es útil? Puede predecir éxito en el aprendizaje de reparación y manejo de mecanismos complejos, como la carpintería, la mecánica, la electricidad, la ingeniería y la operación de máquinas. Nota: Autoría propia basada en el Manual del DAT-5

14 Descripción de las escalas
Relaciones espaciales (SR) Tabla 7. Características del test SR Característica del test Descripción ¿Qué mide? Habilidad para visualizar un objeto tridimensional a partir de un modelo bidimensional e imaginar cómo aparecería con una rotación. ¿Cómo está constituida? Se presenta un modelo, seguido de 4 figuras tridimensionales. ¿Qué debe hacer el evaluado? Seleccionar la opción que ofrezca la figura que podría construirse a partir del modelo. ¿Para qué es útil? Puede predecir éxito en tareas de decoración, arquitectura, arte, diseño de moda, carpintería y prótesis dental. Nota: Autoría propia basada en el Manual del DAT-5

15 Descripción de las escalas
Ortografía (OR) Tabla 8. Características del test OR Característica del test Descripción ¿Qué mide? Habilidad para dominar las reglas ortográficas propias del idioma (castellano). ¿Cómo está constituida? Se presentan 4 palabras, donde una está mal escrita. ¿Qué debe hacer el evaluado? Seleccionar la opción que contiene la palabra mal escrita. ¿Para qué es útil? Puede predecir éxito en la mayoría de ocupaciones académicas y profesionales que requieren uso de informes escritos. Nota: Autoría propia basada en el Manual del DAT-5

16 Descripción de las escalas
Uso de lenguaje (LU) Tabla 9. Características del test LU Característica del test Descripción ¿Qué mide? Habilidad para detectar errores sintácticos, de puntuación y uso de letras mayúsculas. ¿Cómo está constituida? Se presentan frases divididas en 4 partes. ¿Qué debe hacer el evaluado? Decidir si en alguna de las partes existe un error gramatical o si la frase está correctamente escrita. ¿Para qué es útil? Puede predecir éxito en las actividades que se relacionan con los oficios de escritor, secretario, librero, editor y de profesor. Nota: Autoría propia basada en el Manual del DAT-5

17 Descripción de las escalas
Aptitud académica (VR + NR) Las puntuaciones combinadas de Razonamiento verbal (VR) y Razonamiento numérico (NR) son tomadas como una medida de: Aptitud académica general Capacidad de aprender apoyándose en los libros y enseñanzas del profesor. Obtención de buenos resultados escolares.

18 Normas de corrección Revise que se haya respondido con una sola opción en las preguntas. Revise la cara interna de la Hoja de respuestas y: Si se aplicó el nivel 1, c/u de las marcas rodeadas por círculos constituyen un punto. Si se aplicó el nivel 2, están rodeadas por un cuadrado y valen igual. Las respuestas comunes a ambos niveles aparecen rodeadas por un rombo sombreado. En el test de rapidez y exactitud perceptiva se corrige solo la II parte, la primera es un entrenamiento.

19 Normas de interpretación
El DAT-5 cuenta con 5 tipos de puntuaciones. Número de preguntas contestadas correctamente. No pueden ser comparadas directamente porque su significado varía entre pruebas. Puntuación Directa Ubica la PD en una escala de 1 a 99. Puntuación referida a baremo Centil Ubica la PD en una escala de 1 a 9. Decatipo Permite la comparación de puntuaciones sin importar de qué test provengan. Ubica la PD en una escala de 3 a 97. Media=50; DT=20 Puntuación S Puntuación equivalente de la curva normal (NCE) Ubica la PD en una escala de 1 a 99. Media=50; DT=21,06 Ofrece intervalos de unidad constante


Descargar ppt "Test de Aptitudes Diferenciales -5 (DAT-5)"

Presentaciones similares


Anuncios Google