La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BLR’s Presentación para Capacitación de Seguridad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BLR’s Presentación para Capacitación de Seguridad"— Transcripción de la presentación:

1 BLR’s Presentación para Capacitación de Seguridad
Comunicación de Riesgos 29 CFR Notas del Conferencista: La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) requiere que los empleadores cuenten con un plan de comunicación de riesgos por escrito. Este plan demuestra el compromiso del empleador a ayudar a que sus empleados trabajen de manera segura con los químicos que son usados en el área de trabajo. La clase del día de hoy abarcara los químicos en el área de trabajo, como determinar riesgos químicos y como protegerse a si mismo de dichos riesgos.

2 Encuentros Cercanos con Químicos
Mucha gente tiene encuentros con químicos casi todos los días Al llenar equipos con gasolina o diesel Al limpiar los baños Aplicando pesticidas o insecticidas Utilizando solventes o ácidos en el trabajo Muchos químicos pueden causar lesiones o enfermedades si no son manejados apropiadamente Antecedentes para el Encargado de la capacitación: Haga que los empleados le den ejemplos de químicos que usan en el trabajo y casa. Pregunte a la clase si alguna vez algún químico les a causado el enfermarse (resacas por consumo de alcohol no cuentan). Pregunte a la clase si alguna vez han sufrido quemaduras en su piel u ojos con algún químico. Notas del Conferencista: Estos son algunos ejemplos del porque estamos realizando esta clase. Nosotros queremos que ustedes sean capaces de trabajar de manera segura con químicos riesgosos en el trabajo y en la casa. Siempre y cuando entiendan los riesgos y sepan como protegerse de estos riesgos, el trabajar con químicos puede hacerse de manera segura.

3 Metas de la Comunicación de Riesgos
Derecho a saber los riesgos por químicos Equipo de Protección Personal (EPP), primeros auxilios, derrames/fugas Etiquetado, Hojas de datos de seguridad (MSS) Preguntas Notas del Conferencista: El propósito de esta sesión de capacitación es el asegurarnos de que usted tiene un entendimiento completo de: Su derecho a saber EPP, primeros auxilios, fugas y derrames Etiquetados y MSDSs Al final de esta sesión, usted contestara un breve cuestionario para probar su conocimiento.

4 Derecho a Saber OSHA creo el Estándar de Comunicación de Riesgos para ayudar a asegurar la seguridad de los empleados cuando trabajan con químicos riesgosos Usted tiene DERECHO A SABER acerca de los químicos riesgosos que utiliza en su trabajo y como trabajar de manera segura con estos químicos Notas del Conferencista: OSHA ha creado el Estándar de Comunicación de Riesgos para ayudar a asegurar su seguridad cuando trabaja con químicos. El Estándar de Comunicación de Riesgos requiere que la capacitación a empleados incluya: Discusión de las operaciones que utilizan químicos riesgosos en su compañía Como detectar la presencia o liberación de un químico riesgoso Discusión de los riesgos físicos y a la salud por químicos. Como los empleados se pueden proteger a si mismos de los químicos riesgosos Este modulo de capacitación cubrirá los básicos de los temas requeridos. Siéntase con la libertad de hacer preguntas durante la presentación si algo no esta claro o requiere una mayor explicación.

5 Estándar de Comunicación de Riesgos
Los fabricantes de químicos deben: Determinar los riesgos químicos Proveer etiquetas y MSDSs Los empleadores deben: Proveer un programa de comunicación de riesgos Mantener MSDSs Capacitar acerca del uso de materiales riesgosos Notas del Conferencista: Los fabricantes de químicos deben de: Determinar los riesgos físicos y de salud de cada producto que fabrican Etiquetar contenedores Hacer y proveer MSDS Los empleadores deben tener y hacer disponibles a los empleados: Un programa de comunicación de riesgos por escrito Una lista de los químicos peligrosos que la compañía usa MSDS Capacitación que enseñe a los empleados: Acerca de el Estándar de Comunicación de Riesgos Acerca de los químicos que son utilizados en el área de trabajo El reconocer, entender y usar las etiquetas y MSDSs Utilizar procedimientos seguros

6 Estándar de Comunicación de Riesgos (cont.)
Los empleados deben: Leer las etiquetas y MSDSs Seguir instrucciones y advertencias del empleador Identificar riesgos antes de empezar a trabajar Participar en el entrenamiento Notas del Conferencista: Como con cualquier programa, el Estándar de Comunicación de Riesgos no será efectivo sin la participación de todos los empleados. Usted debe de saber donde están localizadas las MSDSs y como localizar un MSDS para un químico en especifico. Usted también debe de saber como obtener información importante, tal como: los riesgos a la salud, síntomas de exposición y como protegerse contra estos riesgos (ej. Usando EPP) Una vez que sepa cual EPP usar cuando utiliza el químico, usted debe de seguir las instrucciones y advertencias en las MSDS o etiquetado. Esto significa no atajos. Use el EPP requerido.

7 Riesgos Químicos Riesgos Físicos: Inflamable Explosivo Reactivo
Riesgos a la Salud: Corrosivo Toxico Notas del Conferencista: La mayoría de las personas reconocen y entienden los riesgos físicos y como protegerse a si mismos en contra de estos (ej. No fumar cerca de tanques con propano) Sin embargo, pocas personas reconocen y entienden los riesgos químicos y, por eso, no saben el como protegerse a si mismos. Algunas veces el efecto de estos químicos no se sienten inmediatamente, por eso, precauciones adecuadas no son tomadas. Los riesgos físicos incluyen: incendios o explosiones, liberación repentina de presión o reactividad (ej. Cuando un químico puede quemarse, explotar o liberar gases después de entrar en contacto con agua, aire u otros químicos) Hablemos acerca de algunos ejemplos (para ambos casa y trabajo) de cada categoría listada bajo riesgos físicos. Inflamable: Acetona, propano, gasolina, pinturas Explosivo: Cilindros de gas comprimido, botes de aerosol Reactivo: Mezclas de amonio y cloro Riesgos a la salud incluyen: enfermedad u otros problemas de salud que pueden desarrollarse como resultado de una sobre exposición a un químico. Efectos a corto plazo incluyen dolores de cabeza, mareos, irritación de la piel. Efectos a largo plazo incluyen daño al hígado o pulmones o incluso cáncer. Hablemos de ejemplos (para ambos casa y trabajo) de cada una de las categorías listadas bajo riesgos a la salud. Corrosivo: Acido nítrico, muchos productos de limpieza para casa que son fuertes Tóxicos: Pesticidas, benceno en gasolina, muchos solventes, plomo

8 Rutas de Entrada Contacto con piel y ojos Inhalación Ingestión
Penetración (absorción por piel) Notas del Conferencista: Contacto con piel y ojos: Irritación (ej. Comezón, ampollas) causados por solventes, desengrasantes, jabones; quemaduras causadas por corrosivos; reacciones internas (ej. Toxinas) causadas por solventes hidrocarbonatos; reacciones alérgicas (ej. Urticaria) causadas por cromo o níquel. Inhalación: Dolores de cabeza, nausea, mareos y daño a pulmones. Ingestión: Esto comúnmente significa contacto con comida o por medio de cigarrillo, no, el tomar abiertamente un químico peligroso. Nausea, vomito, mareo y daño al hígado o riñones. Penetración: La introducción de un químico por medio de una aguja.

9 Exposición Química Dosis Efectos agudos Efectos crónicos
Notas del Conferencista: Dosis: Las MSDS listaran la dosis, o niveles de exposición, permitidos para cada químico riesgoso. Estos niveles de exposición son típicamente llamados niveles de exposición permisibles (Peels) y son establecidos por OSHA o umbral de los limites de valores (TLVs) cuando son recomendados por la Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales (ACGIH) y se refieren a la cantidad de químicos riesgosos a los que un empleado promedio puede ser expuesto en una jornada de trabajo de 8 horas. Esto es como cuando su doctor le dice que debe de tomar una pastilla cada ocho horas. Si usted toma dos pastillas en ocho horas, usted técnicamente esta recibiendo una sobredosis y podría sufrir algún efecto secundario. La compañía trabaja en mantener estos niveles por debajo de los estipulados mediante controles de ingeniería, ventilación, EPP, etc. Efectos Agudos: Estos efectos son efectos a corto plazo o síntomas que desaparecen una vez que las victimas ya no se encuentran expuestas al químico. Esto incluye salpullidos, quemaduras, irritación pulmonar y envenenamiento. Efectos crónicos: Estos son efectos a largo plazo que se desarrollan sobre un periodo largo de exposición. Estos incluyen alergias, daño a pulmones o hígado, cáncer, etc.

10 EPP Mascarillas para polvo y respiradores Lentes, gafas y
protectores de cara completa Guantes Protección para pies Mandiles o trajes completos Antecedentes para el Encargado de la Capacitación: Discuta las áreas en su compañía en donde el EPP siguiente es requerido. Si tipos diferentes de EPP son ofrecidos discuta cada tipo. Notas del Conferencista: Mascarillas para polvo y respiradores: Utilizados cuando se trabaja en medio ambientes con polvos, vapores, líquidos y gases riesgosos. Recuerde, cualquier persona que trabaje normalmente con un respirador como parte de sus funciones de trabajo debe de estar involucrado en el programa de capacitación de respiradores. Lentes, gafas, protectores de cara completa: Utilizados cuando se trabaja alrededor de equipo que corta, muele, esquila, etc. y también cuando se trabaja con líquidos peligrosos que pueden salpicar. Recuerde, lentes regulares o con prescripción no cumplen con los requerimientos de los lentes de seguridad. Obtenga lentes de seguridad con prescripción. Protección Auditiva: Utilizada cuando se trabaja con equipo ruidoso o en áreas con mucho ruido. Recuerde, los empleados que tengan que trabajar en áreas con mucho ruido (como es definido por OSHA) deben de estar involucrados en un programa de protección auditiva. Guantes: Hay muchos tipos de guantes para protegerlo de distintos riesgos incluyendo, pero no por esto limitados a riesgos químicos. Protección para pies: Utilizados cuando se trabaja con químicos peligrosos que puedan salpicar los pies. Protección a la cabeza: Puede incluir cascos duros o capuchas para protegerlo de salpicaduras químicas o exposición. Mandiles o trajes completos: Proveen protección contra salpicaduras. Un traje completo que encapsule lo protege de salpicaduras, polvo, gases y vapores.

11 Materiales Riesgosos-Primeros Auxilios
Ojos: Enjuague con agua por 15 minutos Piel: Lave con agua y jabón Inhalación: Salga al aire fresco Ingestión: Obtenga asistencia medica de emergencia Antecedentes para el Encargado de la Capacitación: Discuta los procedimientos de emergencia de su compañía, de manera que los empleados entiendan como reportar y manejar emergencias medicas. ¿Donde se encuentran los botiquines de primeros auxilios y regaderas de emergencia así como, donde las estaciones de lavado de ojos están localizadas? Se le permite a un empleado el llevar a otro a la estación de lavado de ojos, o una persona capacitada en primeros auxilios necesita hacer esto? Notas del Conferencista: Esta información referente a primeros auxilios es genérica y servirá para la mayoría de los químicos. Sin embargo, el etiquetado de los químicos y las MSDS le proveerán con la mejor información referente a primeros auxilios. Una MSDS debe acompañar a cualquiera que vaya a ver a un doctor a causa de exposición química.

12 Fugas y Derrames Evacue el área
Notifique a su supervisor o al equipo para respuestas a emergencias Remueva fuentes de ignición (si es seguro) Manténgase alejado Antecedentes para el Encargado de la Capacitación: Primero que nada, haga que los empleados discutan que tipos de derrames y fugas pueden ocurrir en su compañía. ¿Podría un barril ser perforado por un montacargas? ¿Podría un tanque o tubería romperse? ¿Que tipo de químicos podrían derramarse en volúmenes que requerirían evacuación? Discuta el plan de respuesta de emergencia de su compañía y los procedimientos que los empleados deben entender para detectar y reportar un derrame y para evacuar. Este es un buen momento para pasar entre los asistentes el mapa de evacuación y discutir las rutas de evacuación y puntos de reunión. Notas del Conferencista: Esta sesión de capacitación no esta diseñada para enseñarle como responder a un derrame o fuga. Esta diseñada para asegurarnos de que usted sepa como detectar un derrame o fuga, reportarlo y el como evacuar el área. Esto es conocido también como capacitación “ nivel de concienecia”.

13 ¿Propiamente Etiquetados?

14 Importancia de las Etiquetas
La identidad del químico Nombre, dirección y numero de emergencia del fabricante Riesgos físicos y de salud Instrucciones especiales de manejo EPP básico recomendado Primeros auxilios, respuesta inicial y limpieza de derrames Antecedentes para el encargado de la Capacitación: Pase los contenedores que trajo con usted como ejemplos. Anime a los empleados a que lean y miren las etiquetas mientras usted habla. Alguien, muy probablemente tendrá alguna pregunta referente a alguna etiqueta. Esto animara a que se tenga una discusión. Notas del Conferencista: Las etiquetas son criticas para su seguridad cuando trabajan con químicos ya sea en el trabajo o en casa. ¿Cuantos de ustedes han tomado realmente tiempo para leer la etiqueta en un químico?. Una persona se tomará el tiempo para leer la etiqueta en una lata de comida debido a su preocupación referente al contenido en grasas o sodio. Sin embargo, esa misma persona puede ignorar que la etiqueta de su limpiador favorito le advierte de no respirar los vapores. Cada etiqueta es diferente, pero todas ellas comparten información similar. Las etiquetas le informan rápidamente acerca de los temas en la diapositiva. La mayoría de las etiquetas también contarán con información adicional y advertencias que le ayudarán a trabajar de manera segura con el químico. Asegúrese de que cada contenedor de químicos esta etiquetado. Ponga etiquetas en contenedores secundarios cuando se utilicen para químicos que has sido dispensados desde un contenedor mas grande tales como un barril. Las etiquetas en contenedores secundarios pueden ser tan sencillas como simplemente el nombre del químico (ej. Acetona). Lea las etiquetas, siga las instrucciones y advertencias y siempre pregunte a su supervisor si no entiende la información en el etiquetado.

15 NFPA Sistema de Etiquetado
Asociación Nacional de Protección contra Incendios = NFPA Azul = Salud Rojo = Inflamabilidad Amarillo = Reactividad Blanca = Otros riesgos o manejo especial Escala: 0 (No Riesgos) a 4 (Riesgos Extremos) Notas del Conferencista: La NFPA y otras organizaciones han desarrollado un código de sistema de etiquetado con numero/color. Estas etiquetas son utilizadas como una identificación rápida para que usted pueda determinar fácilmente los peligros básicos asociados con una sustancia química. Si los números en cualquier color son altos, tales como 3 o 4, entonces usted debe mirar definitivamente mas de cerca las etiquetas y MSDS. Compare las etiquetas de dos contenedores químicos que tengan una etiqueta de la NFPA –uno con numeros bajos y el otro con numeros altos. Usted se dara cuenta que la sustancia quimica con numeros altos contendra generalmente mucha mas informacion acerca de los peligros, EPP, manejo especial, etc.

16 MSDS Leer las MSDS Locaciones de las MSDS Encontrando una MSDS
en especifico Antecedentes para el Encargado de la Capacitación: Lea las MSDS: Diga a los empleados que lean las MSDS antes de empezara una labor que requiere el uso de algún químico riesgoso con el cual no están familiarizados. Localización de las MSDS: ¿Donde esta sus MSDS localizadas? Necesitan esta accesibles a los empleados. Están en carpetas; si es así, ¿donde están las carpetas? Encontrando una MSDS: Su compañía tiene un sistema para organizar las MSDS? Están en orden alfabético u organizadas por tipo de químico? Están en un índice? Pase copias de las MSDSs que usted selecciono para discutir. El propósito de las siguientes diapositivas es el hacer consiente a los empleados e la información que pueden encontrar en una MSDS, no para hacerlos memorizar las secciones. Usted puede ya sea ver las diapositivas acerca de las MSDSs y después discutir las MSDSs de su compañía, o, después de cada diapositiva buscar la misma información y secciones en las MSDSs que paso a los empleados. Notas del Conferencista: Hablar sobre las MSDSs es importante porque le provee información minuciosa acerca de los químicos con los cuales usted se encuentra trabajando. Usted usualmente necesita saber el riesgo del químico, que tipo de EPP debe de ser usado, síntomas de exposición e información de primeros auxilios.

17 MSDS (cont.) Identidad del Químico y Fabricante Ingredientes Riesgosos
Características físicas y químicas Fuego, explosión y reactividad Notas del Conferencista: Identidad del químico: Nombre, numero de identidad del fabricante, sinónimos del químico. Identidad del Fabricante: Nombre y numero de emergencia del fabricante. Ingredientes peligrosos: Muestran el porcentaje de los diferentes químicos riesgosos que están contenidos en este producto. También muestra los niveles de exposición tales como PEL y TLV. Características físicas y químicas: Como se ve y huele el químico? Se evapora fácilmente, los vapores se elevan en el aire o se quedan cerca del suelo? Se puede mezclar con agua y es mas pesado o ligero que el agua? Fuego, explosión y reactividad: Que materiales son utilizados para apagar un incendio que involucra un químico? libera vapores que se queman fácilmente? El químico no es compatible con otros materiales? Se descompone o posiblemente reacciona consigo mismo?

18 MSDS (cont.) Riesgos a la Salud Rutas de Entrada
Niveles de Exposición (PEL o TLV) Síntomas de Exposición Primeros auxilios e información de emergencia Notas del Conferencista: Los riesgos a la salud es una sección muy importante para que usted lea y entienda. Es importante el saber las señales de una sobre exposición y como un químico puede afectarlo. Rutas de Acceso: Como le puede afectar un químico? Las rutas principales de acceso son la inhalación (respirar vapores), absorción por medio de la piel e ingestión (tragar). Niveles de Exposición: Estas son lineamientos de seguridad establecidos por OSHA y ACGIH para el adulto promedio. Sin embargo, cada persona se ve afectada de manera diferente. De hecho, dos personas realizando el mismo trabajo pueden ser impactadas de manera diferente. Una persona puede enfermase por el contacto con el químico mientras la otra puede que no sienta nada. Síntomas de Exposición: Si los síntomas se presentan, muy probablemente ha ocurrido una sobre exposición y el empleado debe de dejar de usar el químico y buscar primeros auxilios. Primeros Auxilios: Esta sección le explicara que acciones deben de tomarse para corregir los síntomas de una sobre exposición.

19 MSDS (cont.) EPP Manejo seguro y almacenamiento Derrames y fugas
Obediencia de las cuestiones Notas del Conferencista: EPP: Esta sección es crucial porque explica el como los empleados pueden protegerse a si mismos de los riesgos a la salud. Los MSDS le proveerán la guía respecto a protección de piel, ojos, manos y aparato respiratorio. También puede que sugiera el uso de ventilación mecánica (ej. Abanico) Manejo seguro y Almacenamiento: Esta sección puede sugerir el hacer que los contenedores hagan tierra es decir el prevenir ignición por chispa, mantener los contenedores cerrados cuando no están en uso, almacenar lejos de materiales incompatibles y en un área ventilada, etc. Derrames y fugas: Esta sección presenta los pasos a seguir en el evento de un derrame o fuga. Nunca trate de limpiar un derrame o fuga sin la capacitación apropiada. Obediencia de las cuestiones: Cuales son los requerimientos de eliminación para este químico? El departamento de transportación tiene restricciones especificas de transporte? Es requerido que el químico sea reportado bajo las leyes de comunidad del derecho a saber?

20 Resumen de la Comunicación de Riesgos
Identifique los riesgos químicos al leer las etiquetas y MSDSs Siga instrucciones y advertencias, o pregunte a su supervisor si tiene dudas Use el EPP correcto Practique hábitos seguros y razonables de trabajo Aprenda los procedimientos de emergencia Notas del Conferencista: Estos son los puntos fundamentales que usted debe de llevarse de esta sesión de capacitación.

21 Cuestionario 1. Los fabricantes de químicos deben de etiquetar los contenedores y proveer__________________________. 2. Los empleadores deben de mantener las MSDSs en un archivero con seguro Verdadero o Falso 3. Mareos, nausea, salpullidos e irritación pulmonar son señales de exposición ______________________. 4. Liste 3 rutas por las cuales un químico puede entrar en su cuerpo:_____________, _____________ y _____________. 5. Químicos de casa nunca son tan riesgosos como los utilizados en el trabajo Verdadero o Falso Antecedentes para el encargado de la Capacitación: Pase los cuestionarios. Lea las preguntas en alto y haga que los empleados escriban sus respuestas en las hojas de los cuestionarios.

22 Cuestionario (cont.) 6. En las etiquetas de NFPA, un 4 en el diamante rojo indica un riesgo extremo a la salud. Verdadero o Falso 7. Parte de los primeros auxilios típicos para salpicaduras químicas a los ojos incluye ________________________________. 8. Solo sabrá acerca de los riesgos a la salud y los requerimientos de EPP si usted _____________________. 9. Un (a) ______________________ puede ser usada para protegerse de respirar vapores o gases peligrosos. 10. Si ve un derrame químico, usted debe de limpiarlo inmediatamente. Verdadero o Falso

23 Respuestas del Cuestionario
1. Los MSDSs deben de ser proveídos por el fabricante. 2. Falso. Las MSDSs deben de estar accesible siempre a los empleados. 3. Todos estos son síntomas de los efectos agudos, o exposición a corto plazo. 4. Las primeras rutas por las cuales los químicos pueden entrar en el cuerpo son contacto con la piel y los ojos, inhalación e ingestión. 5. Falso. Muchos químicos en la casa son mas peligrosos que los usados en el trabajo.

24 Respuestas del Cuestionario (cont.)
6. Falso. El diamante rojo indica riesgos de inflamabilidad, no riesgos de salud. 7. Típicamente los primeros auxilios para salpicaduras químicas en los ojos incluye enjuagarse los ojos por 15 minutos. 8. Usted debe de leer las etiquetas y los MSDSs para aprender como protegerse de los riesgos de algún químico. 9. Los respiradores protegen contra vapores y gases riesgos a los pulmones. 10. Falso. Solo trate de limpiar los derrames químicos si ha sido propiamente capacitado.


Descargar ppt "BLR’s Presentación para Capacitación de Seguridad"

Presentaciones similares


Anuncios Google