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Capacitador: Héctor A. Reyes Medina Capacitador: Héctor A. Reyes Medina Sufragado con fondos.

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Presentación del tema: "Capacitador: Héctor A. Reyes Medina Capacitador: Héctor A. Reyes Medina Sufragado con fondos."— Transcripción de la presentación:

1 Capacitador: Héctor A. Reyes Medina Email: h_reyesmedina@yahoo.com Capacitador: Héctor A. Reyes Medina Email: h_reyesmedina@yahoo.com Sufragado con fondos de Titulo II, Parte B de la Ley de Educación Elemental y Secundaria de 1965, según enmendada por la ley “No Child Left Behind” Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Fajardo Departamento de Ciencias y Tecnología. Proyecto Interfa – Matci: Académia de Agosto a Diciembre 2015

2 Propiedades Químicas de la Materia Las propiedades químicas se derivan de los diferentes tipos de cambios químicos que un material puede llevar a cabo. Ejemplo: ¿Se quema? ¿Ayuda a otras sustancias a quemarse? ¿Reacciona con agua? ¿Reacciona con ácidos y/o bases? ¿Con cuáles otras clases de sustancia reacciona? ¿Es tóxica? Las propiedades químicas se derivan de los diferentes tipos de cambios químicos que un material puede llevar a cabo. Ejemplo: ¿Se quema? ¿Ayuda a otras sustancias a quemarse? ¿Reacciona con agua? ¿Reacciona con ácidos y/o bases? ¿Con cuáles otras clases de sustancia reacciona? ¿Es tóxica?

3 Comprender las ideas ¿Cuál de las siguientes propiedades NO es una propiedad química?. a.La reactividad con el oxígeno. b.La maleabilidad. c.La inflamabilidad. d.La reactividad con ácidos. ¿Cuál de las siguientes propiedades NO es una propiedad química?. a.La reactividad con el oxígeno. b.La maleabilidad. c.La inflamabilidad. d.La reactividad con ácidos. Ejercicio 1

4 Cambios Químicos Cada vez que una sustancia lleva a cabo un cambio, formando una o más sustancias nuevas con diferentes propiedades, ha ocurrido un cambio químico (reacción química). En un cambio químico las sustancias que están presentes antes y después son diferentes. Ejemplos: Quemar Digerir Fermentar Cada vez que una sustancia lleva a cabo un cambio, formando una o más sustancias nuevas con diferentes propiedades, ha ocurrido un cambio químico (reacción química). En un cambio químico las sustancias que están presentes antes y después son diferentes. Ejemplos: Quemar Digerir Fermentar

5 Evidencias de los Cambios Químicos Podemos identificar diferentes evidencias que nos permiten predecir que ocurrió un cambio químico. Estas evidencias son las siguientes: 1.Formación de precipitado. 2.Evolución de gas. 3.Emisión de luz. 4.Cambio en temperatura. 5.Cambio en color.

6 Modelo Atómico de Partícula Podemos representar el átomo como si fuera de forma esférica, a esto se le conoce como el Modelo de Partícula. Na Cl Si observamos el diámetro del átomo de Sodio podemos observar que es mayor que el de Cloro. ¿Cómo se podría matemáticamente determinar el radio del átomo? 0.384 nm 0.198 nm

7 El Radio Atómico (R. A.) Dividiendo el diámetro entre dos se puede calcular el radio del átomo. R atómico = D atómico / 2 El radio es una propiedad periódica de los elementos. Por lo tanto se puede predecir. Dividiendo el diámetro entre dos se puede calcular el radio del átomo. R atómico = D atómico / 2 El radio es una propiedad periódica de los elementos. Por lo tanto se puede predecir. Disminuye a través de las familias Aumenta a través de los Periodos

8 El Radio Atómico (R. A.) ¿Por qué disminuye a través de las familias? ¿Porqué aumenta a través de los periodos? ¿Por qué disminuye a través de las familias? ¿Porqué aumenta a través de los periodos? Disminuye a través de las familias Aumenta a través de los Periodos

9 El Radio Atómico (R. A.) Disminuye a través de las familias, porque aumenta el Número Atómico. ¿Qué representa el número atómico? Al aumentar la cantidad de protones y electrones aumenta la energía de atracción de los protones hacia los electrones y disminuye el R. A. Disminuye a través de las familias, porque aumenta el Número Atómico. ¿Qué representa el número atómico? Al aumentar la cantidad de protones y electrones aumenta la energía de atracción de los protones hacia los electrones y disminuye el R. A. Disminuye a través de las familias Aumenta a través de los Periodos

10 El Radio Atómico (R. A.) Aumenta a través de los periodos, porque aumenta el número de Niveles Energéticos. Al aumentar la cantidad de Niveles Energéticos aumenta la nube electrónica del átomo, se hace más grande y aumenta el R. A. Aumenta a través de los periodos, porque aumenta el número de Niveles Energéticos. Al aumentar la cantidad de Niveles Energéticos aumenta la nube electrónica del átomo, se hace más grande y aumenta el R. A. Disminuye a través de las familias Aumenta a través de los Periodos

11 Modelo Atómico Simplificado Podemos representar el átomo de la siguiente manera. El núcleo en el centro y los electrones alrededor del núcleo. ¿Recuerdan el modelo Rutherford-Bohr? Hidrógeno posee un solo protón, sin embargo Helio posee dos protones. No es lo mismo que un protón atraiga a un electrón, a que dos protones atraigan dos electrones. H e- He

12 Modelo Atómico Simplificado También podemos representar al ión de cada átomo en el Modelo de Partícula. Cl - Na + Observemos el diámetro del átomo de Sodio al donarle un electrón al átomo de Cloro, ¿qué le ocurre? ¿Podrías predecir que le ocurre a los átomos de Sodio y Cloro? ¿En qué se transforman los átomos de sodio y cloro al donar o recibir un electrón? 0.362 nm 0.190 nm e-

13 El Radio Iónico (R. I.) Veamos el ejemplo de Sodio. Al donar un electrón queda desbalanceado con relación a los protones y electrones y se hace más positivo. Al tener más protones que electrones la carga positiva domina en atracción. La repulsión de los electrones disminuye y son atraídos a núcleo, disminuyendo el R. I. Veamos el ejemplo de Sodio. Al donar un electrón queda desbalanceado con relación a los protones y electrones y se hace más positivo. Al tener más protones que electrones la carga positiva domina en atracción. La repulsión de los electrones disminuye y son atraídos a núcleo, disminuyendo el R. I. Aumenta a través de las familias Aumenta a través de los Periodos

14 El Radio Iónico (R. I.) Veamos el ejemplo de Cloro. Al aceptar un electrón queda desbalanceado en relación a la cantidad de protones y electrones y se hace más negativo. Al tener más electrones que protones la carga negativa domina en repulsión. La repulsión delos electrones domina la atracción de los protones y aumenta el R. I. Veamos el ejemplo de Cloro. Al aceptar un electrón queda desbalanceado en relación a la cantidad de protones y electrones y se hace más negativo. Al tener más electrones que protones la carga negativa domina en repulsión. La repulsión delos electrones domina la atracción de los protones y aumenta el R. I. Aumenta a través de las familias Aumenta a través de los Periodos

15 El Radio Iónico (R. I.) Aumenta a través de los Periodos, porque aumenta el número de Niveles Energéticos. Al aumentar la cantidad de Niveles Energéticos aumenta la nube electrónica del átomo, se hace más grande y más espaciosa, por lo tanto aumenta el R. I. Aumenta a través de los Periodos, porque aumenta el número de Niveles Energéticos. Al aumentar la cantidad de Niveles Energéticos aumenta la nube electrónica del átomo, se hace más grande y más espaciosa, por lo tanto aumenta el R. I. Aumenta a través de las familias Aumenta a través de los Periodos

16 El Número de Oxidación El Número de Oxidación se refiere al número de electrones que puede donar o aceptar un ion. Si el ion es positivo significa que tiene la capacidad de aceptar electrones y si es negativo significa que tiene la capacidad de donar electrones. El Número de Oxidación también es una Propiedad Periódica. Fíjate cómo cambia esta propiedad a través de las familias. El Número de Oxidación se refiere al número de electrones que puede donar o aceptar un ion. Si el ion es positivo significa que tiene la capacidad de aceptar electrones y si es negativo significa que tiene la capacidad de donar electrones. El Número de Oxidación también es una Propiedad Periódica. Fíjate cómo cambia esta propiedad a través de las familias. +1 0 +2+3+4 ó +2 -3-2

17 Gilbert N. Lewis 1916- Gilbert N. Lewis formula la Regla del Octeto. Esta es una teoría para el átomo cúbico. Contribuyó al estudio de la termodinámica, la estructura atómica y las reacciones ácido y base. 1916- Gilbert N. Lewis formula la Regla del Octeto. Esta es una teoría para el átomo cúbico. Contribuyó al estudio de la termodinámica, la estructura atómica y las reacciones ácido y base.

18 Contar electrones de Valencia Átomo de Oxígeno Total de electrones: ? Primer nivel: ? Segundo nivel: ? Átomo de Sodio Total de electrones: ? Primer nivel: ? Segundo nivel: ? Tercer nivel: ? Átomo de Oxígeno Total de electrones: ? Primer nivel: ? Segundo nivel: ? Átomo de Sodio Total de electrones: ? Primer nivel: ? Segundo nivel: ? Tercer nivel: ?

19 Regla del Octeto La regla del octeto, plantea que los átomos tienden a ganar, perder o compartir electrones para completar ocho electrones en su último nivel de energía (conocida como Capa de Valencia) por lo que adquiere una configuración de gas noble, lo que le proveegas noble estabilidad Configuración electrónica de (Na) y (Cl). 1s 2 2s 2 2p 6 3s 1 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 5 En la figura se muestran los electrones de valencia del (Na) sodio, donándole un electrón al (Cl) cloro, para llegar a su octeto. Los electrones de valencia son los electrones que están ubicados en el último nivel.

20 Electrones de Valencia Los electrones de valencia determinan las propiedades químicas de un elemento. Estos se ubican en el nivel principal y más alto de energía de un átomo. Por ejemplo, el átomo de azufre (S) contiene 16 electrones. De los 16 solamente 6 ocupan los orbitales 3s y 3p. El azufre tiene 6 electrones de valencia. Configuración electrónica de (S) Azufre: 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 4 Configuración electrónica de(O) Oxígeno: 1s 2 2s 2 2p 4

21 La Energía de Ionización (E. I.) Es la energía necesaria para remover un electrón a un átomo. Por lo tanto, ¿qué átomos tendrán una menor energía de ionización en la tabla? La E. I. Aumenta a través de las familias y disminuye a través de los periodos, ¿porqué? Es la energía necesaria para remover un electrón a un átomo. Por lo tanto, ¿qué átomos tendrán una menor energía de ionización en la tabla? La E. I. Aumenta a través de las familias y disminuye a través de los periodos, ¿porqué? Aumenta a través de las familias Disminuye a través de los Periodos

22 La Energía de Ionización (E. I.) Aumenta a través de las familias porque los elementos ubicados en las familias IA y IIA, tienden a donar electrones fácilmente para tratar de parecerse al Gas Noble que le precede (anterior). Los elementos de las familias VIIA y VIA, tienden aceptar electrones y no a donarlos, para tratar de parecerse al Gas Noble que le sigue (posterior). Aumenta a través de las familias porque los elementos ubicados en las familias IA y IIA, tienden a donar electrones fácilmente para tratar de parecerse al Gas Noble que le precede (anterior). Los elementos de las familias VIIA y VIA, tienden aceptar electrones y no a donarlos, para tratar de parecerse al Gas Noble que le sigue (posterior). Aumenta a través de las familias Disminuye a través de los Periodos

23 La Energía de Ionización (E. I.) Disminuye a través de los periodos porque a mayor periodo, mayor es la nube electrónica y más lejos del núcleo quedan los electrones de valencia. Además, ocurre el efecto pantalla o sombrilla. Los electrones de los niveles cercanos al núcleo tienden a interrumpir la energía de atracción ejercida por el núcleo a los electrones de valencia. Disminuye a través de los periodos porque a mayor periodo, mayor es la nube electrónica y más lejos del núcleo quedan los electrones de valencia. Además, ocurre el efecto pantalla o sombrilla. Los electrones de los niveles cercanos al núcleo tienden a interrumpir la energía de atracción ejercida por el núcleo a los electrones de valencia. Aumenta a través de las familias Disminuye a través de los Periodos

24 La Energía de Ionización (E. I.) Los factores que afectan la energía de ionización 1.La carga nuclear – a mayor carga nuclear, mayor energía de ionización. 2.El efecto de pantalla – mientras mayor es el efecto pantalla, menor es la energía de ionización. 3.El radio – mientras mayor es la distancia entre el núcleo y los electrones externos del átomo, menor es la energía de ionización. 4.El subnivel – un electrón es un subnivel que está lleno o a medio llenar, requiere energía adicional para ser removido

25 Afinidad Electrónica (A. E.) Es la atracción de un átomo hacia un electrón adicional. Los mismos factores que afectan la energía de ionización, también afectarán la Afinidad Electrónica. Por lo tanto, ¿qué átomos tendrán una menor A. E. en la tabla? La A. E. Aumenta a través de las familias y disminuye a través de los periodos, ¿porqué? Es la atracción de un átomo hacia un electrón adicional. Los mismos factores que afectan la energía de ionización, también afectarán la Afinidad Electrónica. Por lo tanto, ¿qué átomos tendrán una menor A. E. en la tabla? La A. E. Aumenta a través de las familias y disminuye a través de los periodos, ¿porqué? Aumenta a través de las familias Disminuye a través de los Periodos

26 Electronegatividad La Energía de Ionización se refiere a los electrones de valencia de los átomos. La Afinidad Electrónica se refiere a los átomos aislados Pero, existe una escala comparativa que relaciona a estas dos propiedades y depende de su estado de oxidación, ¿la conoces? A ésta característica se le conoce como Electronegatividad La Energía de Ionización se refiere a los electrones de valencia de los átomos. La Afinidad Electrónica se refiere a los átomos aislados Pero, existe una escala comparativa que relaciona a estas dos propiedades y depende de su estado de oxidación, ¿la conoces? A ésta característica se le conoce como Electronegatividad Linus Carl Pauling (1901-1994) Químico y Físico Estadounidense Con sus trabajos describe la naturaleza de los enlaces químicos. Linus Carl Pauling (1901-1994) Químico y Físico Estadounidense Con sus trabajos describe la naturaleza de los enlaces químicos.

27 Electronegatividad Según Pauling La Electronegatividad es la tendencia o capacidad de un átomo, en un compuesto, para atraer los electrones hacia sí al estar enlazado a otro átomo. Su comportamiento periódico responde a los mismos factores que afectan a la E.I. y a la A. E. Por lo tanto, ¿qué átomos tendrán una mayor Electronegatividad en la tabla? Según Pauling La Electronegatividad es la tendencia o capacidad de un átomo, en un compuesto, para atraer los electrones hacia sí al estar enlazado a otro átomo. Su comportamiento periódico responde a los mismos factores que afectan a la E.I. y a la A. E. Por lo tanto, ¿qué átomos tendrán una mayor Electronegatividad en la tabla? Aumenta a través de las familias Disminuye a través de los Periodos

28 Electronegatividad Según Mulliken La Electronegatividad de un elemento puede determinarse promediando la Energía de Ionización de sus electrones de valencia y su Afinidad Electrónica Según Mulliken La Electronegatividad de un elemento puede determinarse promediando la Energía de Ionización de sus electrones de valencia y su Afinidad Electrónica Robert Sanderson Mulliken (1896-1986) Físico, Químico y Profesor Universitario En 1966 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por ampliar el conocimiento de los enlaces químicos y la estructura electrónica de las moléculas mediante el método orbital.

29 Electronegatividad Muchas propiedades químicas de los elementos se pueden relacionar con la electronegatividad. Por ejemplo: A menor radio atómico, mayor será la electronegatividad. A mayor energía de ionización, mayor será la electronegatividad. A mayor afinidad electrónica, mayor será la electronegatividad. A mayor fortaleza del enlace entre dos átomos, mayor será la diferencia entre sus electronegatividades. Muchas propiedades químicas de los elementos se pueden relacionar con la electronegatividad. Por ejemplo: A menor radio atómico, mayor será la electronegatividad. A mayor energía de ionización, mayor será la electronegatividad. A mayor afinidad electrónica, mayor será la electronegatividad. A mayor fortaleza del enlace entre dos átomos, mayor será la diferencia entre sus electronegatividades.

30 Combinar átomos a través de los enlaces químicos La formación de enlaces químicos es la unión de átomos para formar sustancias nuevas. Las propiedades de estas nuevas sustancias son distintas a las propiedades de los elementos originales. Se llama enlace químico a una interacción que mantiene unidos a dos átomos. Cuando se forman enlaces químicos, se comparten, se ganan o se pierden electrones. La formación de enlaces químicos es la unión de átomos para formar sustancias nuevas. Las propiedades de estas nuevas sustancias son distintas a las propiedades de los elementos originales. Se llama enlace químico a una interacción que mantiene unidos a dos átomos. Cuando se forman enlaces químicos, se comparten, se ganan o se pierden electrones.

31 El Carácter de los Enlaces Cuando la diferencia en electronegatividad entre dos átomos es muy grande, los electrones se transfieren totalmente de un átomo al otro. Cuando la diferencia en electronegatividad entre dos átomos es pequeña, los electrones serán compartidos ¿Cuándo podemos decir que se transferirán completamente o se compartirán los electrones? Cuando la diferencia en electronegatividad entre dos átomos es muy grande, los electrones se transfieren totalmente de un átomo al otro. Cuando la diferencia en electronegatividad entre dos átomos es pequeña, los electrones serán compartidos ¿Cuándo podemos decir que se transferirán completamente o se compartirán los electrones? Diferencias en Electronegatividad 0.00 0.65 0.94 1.19 1.43 1.67 1.91 2.19 2.54 3.03 Enlace Covalente Enlace Iónico

32 Enlaces Químicos Es la unión entre dos o más átomos para formar un compuesto molecular (molécula) o iónico (cristales). Podemos utilizar la siguiente clasificación o categorías para indicar los tipos de enlace existentes: Enlace iónico Enlace covalente Es la unión entre dos o más átomos para formar un compuesto molecular (molécula) o iónico (cristales). Podemos utilizar la siguiente clasificación o categorías para indicar los tipos de enlace existentes: Enlace iónico Enlace covalente

33 Enlaces químicos Enlace Iónico Éste tipo de enlace se forma cuando ocurre una transferencia completa de electrones. Si los iones se acercan para estar casi en contacto, la fuerza de atracción será lo suficientemente grande para mantenerlos unidos. La fuerza electrostática que mantiene unidos dos iones debido a las diferencias en sus cargas es el enlace iónico. Enlace Iónico Éste tipo de enlace se forma cuando ocurre una transferencia completa de electrones. Si los iones se acercan para estar casi en contacto, la fuerza de atracción será lo suficientemente grande para mantenerlos unidos. La fuerza electrostática que mantiene unidos dos iones debido a las diferencias en sus cargas es el enlace iónico. Enlace Iónico en el NaCl Donde el enlace es posible debido a las cargas opuestas de los iones formados Na + Cl -

34 Formar enlaces iónicos Observa en el video la reacción de sodio con cloro para producir cloruro de sodio. Link: http://www.youtube.com/watch?v=5kaVWccdTNQhttp://www.youtube.com/watch?v=5kaVWccdTNQ Observa en el video la reacción de sodio con cloro para producir cloruro de sodio. Link: http://www.youtube.com/watch?v=5kaVWccdTNQhttp://www.youtube.com/watch?v=5kaVWccdTNQ

35 Características Compuestos Iónicos Forman redes cristalinas muy compactas. Poseen altos puntos de fusión. Están formados por metales y no metales. La mayoría son solubles en disolventes polares. La mayoría son insolubles en disolventes no polares. Fundidos o en solución conducen electricidad. Forman redes cristalinas muy compactas. Poseen altos puntos de fusión. Están formados por metales y no metales. La mayoría son solubles en disolventes polares. La mayoría son insolubles en disolventes no polares. Fundidos o en solución conducen electricidad.

36 Enlaces químicos Enlace Covalente Los átomos que poseen electronegatividades iguales o parecidas, tienen la tendencia a reaccionar compartiendo sus electrones. El par o los pares de electrones que se comparten constituyen un enlace covalente. Cuando dos o más átomos forman un enlace covalente, la partícula resultante se le conoce como molécula. Enlace Covalente Los átomos que poseen electronegatividades iguales o parecidas, tienen la tendencia a reaccionar compartiendo sus electrones. El par o los pares de electrones que se comparten constituyen un enlace covalente. Cuando dos o más átomos forman un enlace covalente, la partícula resultante se le conoce como molécula. Enlace Covalente en el CH 4 Donde el enlace es posible debido a que cada átomo comparte electrones con otros átomos.

37 Usar términos claves Escoge el término correcto del banco de palabras. Red cristalina Molécula Formación de un enlace químico Electrón de valencia Enlace covalente Enlace iónico Enlace químico Ion Escoge el término correcto del banco de palabras. Red cristalina Molécula Formación de un enlace químico Electrón de valencia Enlace covalente Enlace iónico Enlace químico Ion Ejercicio 2 La interacción que mantiene unidos a los átomos es un/una ________________. Una partícula con carga que se forma cuando un átomo transfiere electrones es un/una __________. Un/una ___________ es un enlace que se forma cuando los átomos comparten electrones. La interacción que se forma cuando dos átomo comparten electrones es un/una ______________. Un electrón del nivel de energía externo de un átomo es un/ una ________________. Los compuestos iónicos están enlazados en un patrón tridimensional llamado ____________. La interacción que mantiene unidos a los átomos es un/una ________________. Una partícula con carga que se forma cuando un átomo transfiere electrones es un/una __________. Un/una ___________ es un enlace que se forma cuando los átomos comparten electrones. La interacción que se forma cuando dos átomo comparten electrones es un/una ______________. Un electrón del nivel de energía externo de un átomo es un/ una ________________. Los compuestos iónicos están enlazados en un patrón tridimensional llamado ____________.

38 La Representación de los Cambios Químicos Hemos visto que en la Química utilizamos un método abreviado para escribir las fórmulas de las sustancias. Éste método, también es utilizado para describir los cambios que sufren las sustancias. Por ejemplo, observa lo que ocurre en la lámina. De acuerdo a tu experiencia y lo aprendido en el curso, ¿qué tipo de cambio está ocurriendo? ¿En qué manera podríamos describir lo que ocurre? Hemos visto que en la Química utilizamos un método abreviado para escribir las fórmulas de las sustancias. Éste método, también es utilizado para describir los cambios que sufren las sustancias. Por ejemplo, observa lo que ocurre en la lámina. De acuerdo a tu experiencia y lo aprendido en el curso, ¿qué tipo de cambio está ocurriendo? ¿En qué manera podríamos describir lo que ocurre?

39 Descripción verbal de la combustión de acetileno En la combustión de acetileno ocurre lo siguiente: Dos moléculas de acetileno gaseoso reaccionan con cinco moléculas de oxígeno gaseoso para producir cuatro moléculas de bióxido de carbono gaseoso y dos moléculas de agua en su estado líquido. En la combustión de acetileno ocurre lo siguiente: Dos moléculas de acetileno gaseoso reaccionan con cinco moléculas de oxígeno gaseoso para producir cuatro moléculas de bióxido de carbono gaseoso y dos moléculas de agua en su estado líquido.

40 La Representación de los Cambios Químicos Resulta mucho más fácil expresar la combustión de acetileno en la antorcha del soldador de la siguiente manera: Resulta mucho más fácil expresar la combustión de acetileno en la antorcha del soldador de la siguiente manera: 2C 2 H 2(g) + 5O 2(g) → 4CO 2(g) + 2H 2 O (l) La importancia de conocer cómo se nombran los compuestos, es poder utilizar dichas fórmulas químicas para representar los cambios químicos que ocurren en una reacción química. 2C 2 H 2(g) + 5O 2(g) → 4CO 2(g) + 2H 2 O (l) La importancia de conocer cómo se nombran los compuestos, es poder utilizar dichas fórmulas químicas para representar los cambios químicos que ocurren en una reacción química.

41 Fórmulas y Ecuaciones Químicas Todas las sustancias e forman a partir de 100 elementos. A cada elemento le corresponde un símbolo químico propio. En matemáticas cuando se quiere representar una relación entre variables, se hace mediante una ecuación algebraica. 2X + 3 = Y Una fórmula química es una forma de utilizar símbolos químicos para representar una sustancia y muestra cuántos átomos de cada tipo tiene una molécula. Todas las sustancias e forman a partir de 100 elementos. A cada elemento le corresponde un símbolo químico propio. En matemáticas cuando se quiere representar una relación entre variables, se hace mediante una ecuación algebraica. 2X + 3 = Y Una fórmula química es una forma de utilizar símbolos químicos para representar una sustancia y muestra cuántos átomos de cada tipo tiene una molécula.

42 Escribir Fórmulas de Compuestos Covalentes Los compuestos covalentes están formados por no metales y se utilizan Prefijos. Los prefijos indican cuántos átomos de cada elemento hay en la Fórmula. Los compuestos covalentes están formados por no metales y se utilizan Prefijos. Los prefijos indican cuántos átomos de cada elemento hay en la Fórmula.

43 Escribir Fórmulas de Compuestos Iónicos Los compuestos iónicos están formados por metales y no metales y debes asegurarte que la carga final del compuesto sea cero. Los subíndices de la fórmula deben hacer que las cargas delos iones se anulen entre sí. Los compuestos iónicos están formados por metales y no metales y debes asegurarte que la carga final del compuesto sea cero. Los subíndices de la fórmula deben hacer que las cargas delos iones se anulen entre sí.

44 Escribir los nombres de los compuestos

45 Usar términos claves Las siguientes oraciones son falsas. Reemplaza el término subrayado. Ejercicio 4 Una fórmula química describe una reacción química. Los reactivos son las sustancias formadas a partir de una reacción química. Una fórmula química describe una reacción química. Los reactivos son las sustancias formadas a partir de una reacción química. La fórmula química correcta del tetracloruro de carbono es… a.CCl 3 b.C 3 Cl c.CCl d.CCl 4 El óxido de calcio posee una fórmula… a.Ca 2 O 2 b.Ca 2 O c.CaO d.CaO 2 Añade los coeficientes correctos para equilibrar las ecuaciones… a.Na + Cl 2 NaCl b. Mg + N 2 Mg 3 N 2

46 Reacciones Químicas Por lo tanto, podemos definir reacción química como: Proceso por el cual una o más sustancias se transforman en una o más sustancias diferentes. En Química la forma de representar una reacción química se le conoce como ecuación química. 2C 2 H 2(g) + 5O 2(g) → 4CO 2(g) + 2H 2 O (l) Por lo tanto, podemos definir reacción química como: Proceso por el cual una o más sustancias se transforman en una o más sustancias diferentes. En Química la forma de representar una reacción química se le conoce como ecuación química. 2C 2 H 2(g) + 5O 2(g) → 4CO 2(g) + 2H 2 O (l)

47 Reacciones Químicas Una Ecuación Química correcta: Indica los cambios que se llevan a cabo. Muestra las cantidades relativas de los diferentes elementos y de los compuestos que toman parte en esos cambios. A las sustancias que inician una reacción química se les conoce como Reactivos o Reactantes. A las sustancias que se forman de una reacción química se les conoce como Productos Una Ecuación Química correcta: Indica los cambios que se llevan a cabo. Muestra las cantidades relativas de los diferentes elementos y de los compuestos que toman parte en esos cambios. A las sustancias que inician una reacción química se les conoce como Reactivos o Reactantes. A las sustancias que se forman de una reacción química se les conoce como Productos

48 Reacciones Químicas 2C 2 H 2(g) + 5O 2(g) → 4CO 2(g) + 2H 2 O (l) Reactivos Productos Las letras entre paréntesis después de una fórmula indican el estado físico de cada sustancia que participa en la reacción. (g) = sustancia en forma gaseosa (l) = sustancia en forma liquida (s) = sustancia en forma sólida (ac) = sustancia en forma acuosa o en medio acuoso (disuelta en agua) 2C 2 H 2(g) + 5O 2(g) → 4CO 2(g) + 2H 2 O (l) Reactivos Productos Las letras entre paréntesis después de una fórmula indican el estado físico de cada sustancia que participa en la reacción. (g) = sustancia en forma gaseosa (l) = sustancia en forma liquida (s) = sustancia en forma sólida (ac) = sustancia en forma acuosa o en medio acuoso (disuelta en agua)

49 Reacciones Químicas Al leer la ecuación química anterior 2C 2 H 2(g) + 5O 2(g) → 4CO 2(g) + 2H 2 O (l) Acetileno o Etino + Oxígeno producen Bióxido + Agua de Carbono Reactivos producen Productos Al leer la ecuación química anterior 2C 2 H 2(g) + 5O 2(g) → 4CO 2(g) + 2H 2 O (l) Acetileno o Etino + Oxígeno producen Bióxido + Agua de Carbono Reactivos producen Productos

50 Clasificación de los Cambios Químicos Existen cientos de diferentes tipos de reacciones químicas. ¿Conoces algunas? Menciónalas Por el momento solamente consideraremos cuatro tipos de reacciones generales: Las reacciones de Desplazamiento Simple Las reacciones de Desplazamiento Doble Las reacciones de Descomposición Las reacciones de Síntesis Existen cientos de diferentes tipos de reacciones químicas. ¿Conoces algunas? Menciónalas Por el momento solamente consideraremos cuatro tipos de reacciones generales: Las reacciones de Desplazamiento Simple Las reacciones de Desplazamiento Doble Las reacciones de Descomposición Las reacciones de Síntesis

51 Desplazamiento Simple En este tipo de reacción, un elemento desplaza a otro en un Compuesto. A + BC → AC + B D + BC → BD + C Cl 2(g) + 2KBr (ac) → 2KCl (ac) + Br 2(l) El cloro desplaza al bromo del bromuro de potasio 3Li (s) + CmF 3(s) → 3LF (s) + Cm (s) El litio desplaza al curio del fluoruro de curio (III) En este tipo de reacción, un elemento desplaza a otro en un Compuesto. A + BC → AC + B D + BC → BD + C Cl 2(g) + 2KBr (ac) → 2KCl (ac) + Br 2(l) El cloro desplaza al bromo del bromuro de potasio 3Li (s) + CmF 3(s) → 3LF (s) + Cm (s) El litio desplaza al curio del fluoruro de curio (III)

52 Desplazamiento Simple Ejemplos de Desplazamiento Simple. Demostración de la siguiente reacción: Mg (s) + 2HCl (ac) → MgCl 2(ac) + H 2(g) El magnesio desplaza al hidrógeno del ácido clorhídrico Demostración de la siguiente reacción: 2AgNO 3(ac) + Cu (s) → Cu(NO 3 ) 2(ac) + 2Ag (s) El cobre desplaza a la plata del nitrato de plata elemento + compuesto → elemento + compuesto Ejemplos de Desplazamiento Simple. Demostración de la siguiente reacción: Mg (s) + 2HCl (ac) → MgCl 2(ac) + H 2(g) El magnesio desplaza al hidrógeno del ácido clorhídrico Demostración de la siguiente reacción: 2AgNO 3(ac) + Cu (s) → Cu(NO 3 ) 2(ac) + 2Ag (s) El cobre desplaza a la plata del nitrato de plata elemento + compuesto → elemento + compuesto

53 Desplazamiento Doble Existen cientos de reacciones en las que se intercambian las partes positivas y las negativas de dos compuestos. AB + CD → AD + CB PbCl 2(s) + Li 2 SO 4(ac) → LiCl (ac) + PbSO 4(s) ZnBr 2(ac) + 2AgNO 3(ac) → Zn(NO 3 ) 2(ac) + 2AgBr (s) BaCl 2(ac) + KIO 3(ac) → B(IO 3 ) 2(s) + KCl (ac) Es muy fácil reconocer la forma de éstas reacciones compuesto + compuesto → compuesto + compuesto Existen cientos de reacciones en las que se intercambian las partes positivas y las negativas de dos compuestos. AB + CD → AD + CB PbCl 2(s) + Li 2 SO 4(ac) → LiCl (ac) + PbSO 4(s) ZnBr 2(ac) + 2AgNO 3(ac) → Zn(NO 3 ) 2(ac) + 2AgBr (s) BaCl 2(ac) + KIO 3(ac) → B(IO 3 ) 2(s) + KCl (ac) Es muy fácil reconocer la forma de éstas reacciones compuesto + compuesto → compuesto + compuesto

54 Desplazamiento Doble Ejemplos de Desplazamiento Doble. Demostración de la siguiente reacción (Internet): 2NaI (ac) + HgCl 2(ac) → HgI 2(s) + 2NaCl (ac) Demostración de la siguiente reacción: AgNO 3(ac) + NaCl (s) → NaNO 3(ac) + AgCl (s) Ejemplos de Desplazamiento Doble. Demostración de la siguiente reacción (Internet): 2NaI (ac) + HgCl 2(ac) → HgI 2(s) + 2NaCl (ac) Demostración de la siguiente reacción: AgNO 3(ac) + NaCl (s) → NaNO 3(ac) + AgCl (s)

55 Demostración de la siguiente reacción: AgNO 3(ac) + NaCl (s) → NaNO 3(ac) + AgCl (s)

56 Descomposición Al suplir energía, muchas sustancias se descompondrán en sustancias más simples. AB → A + B CdCO 3(s) → CdO (s) + CO 2(g) Pb(OH) 2(s) → PbO (s) + H 2 O (g) PCl 5(s) → PCl 3(s) + Cl 2(g) La energía para la reacción se puede suplir en forma de calor, luz o electricidad. compuesto → dos o más elementos o compuestos Al suplir energía, muchas sustancias se descompondrán en sustancias más simples. AB → A + B CdCO 3(s) → CdO (s) + CO 2(g) Pb(OH) 2(s) → PbO (s) + H 2 O (g) PCl 5(s) → PCl 3(s) + Cl 2(g) La energía para la reacción se puede suplir en forma de calor, luz o electricidad. compuesto → dos o más elementos o compuestos

57 Descomposición Ejemplos de Descomposición. Demostración de la siguiente reacción: 2H 2 O (l) → 2H 2(g) + O 2(g) Ejemplos de Descomposición. Demostración de la siguiente reacción: 2H 2 O (l) → 2H 2(g) + O 2(g)

58 Síntesis En éstas reacciones se combinan dos o más sustancias para formar una sustancia nueva. A + B → AB NH 3(g) + HCl (g) → NH 4 Cl (s) CaO (s) + SiO 2(s) → CaSiO 3(s) 2H 2(g) + O 2(g) → 2H 2 O (g) Estas reacciones raramente son de utilidad práctica a diferencia de las mencionadas anteriormente. elemento o compuesto + elemento o compuesto → compuesto En éstas reacciones se combinan dos o más sustancias para formar una sustancia nueva. A + B → AB NH 3(g) + HCl (g) → NH 4 Cl (s) CaO (s) + SiO 2(s) → CaSiO 3(s) 2H 2(g) + O 2(g) → 2H 2 O (g) Estas reacciones raramente son de utilidad práctica a diferencia de las mencionadas anteriormente. elemento o compuesto + elemento o compuesto → compuesto

59 Síntesis Ejemplos de Síntesis. Demostración de la siguiente reacción: 2Mg (s) + O 2(g) → 2MgO (s) No todas las reacciones se pueden clasificar en una de las formas generales descritas. Ejemplos de Síntesis. Demostración de la siguiente reacción: 2Mg (s) + O 2(g) → 2MgO (s) No todas las reacciones se pueden clasificar en una de las formas generales descritas.

60 Identifica las siguientes reacciones. Ejercicio 5


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