La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LECCIÓN 3 Carta de un juez hindú a una dama inglesa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LECCIÓN 3 Carta de un juez hindú a una dama inglesa"— Transcripción de la presentación:

1 LECCIÓN 3 Carta de un juez hindú a una dama inglesa
“La única realidad es la que construye la mente y la única verdad es la coherencia de la mente consigo misma” Tejedor César

2 ¿En qué depende la efectividad de sistema educativo?

3 ¿Qué es la cultura? Lea críticamente el siguiente texto:
Carta de un juez hindú a una dama inglesa

4 "Ahora puedo contarle un poco más sobre mi trabajo aquí, que quizá sea de su interés. Y lo primero y más temible de todo, he aquí nuestra Serpiente local. Habita en una grieta en las montañas cercanas, en una enorme fisura causada por un terremoto. Debo decirle que esta parte del mundo es muy proclive a los terremotos y por esta razón, muy sensatamente, ningún edificio de ladrillos debe tener más de un metro de altura. Cuanto más altos los edificios deben estar compuestos únicamente de madera o de listones y yeso, de manera que a quien se le caiga la casa encima en un terremoto no le aplaste demasiado. Ahora bien, usted y yo podemos tener nuestras propias ideas sobre las causas de los terremotos, pero eso no afecta en absoluto al sencillo e iletrado hombre del campo porque, verá, él sabe. Y lo que sabe es que los terremotos ocurren porque se ha permitido que se enfade la Serpiente, que entonces viaja a través de la tierra y le confía sus problemas a los espíritus que están allí sentados y entonces los espíritus se enfadan también, y entonces, puf, se caen todas nuestras casas sobre nuestras cabezas. El sencillo e iletrado hombre de la aldea sabe esto, del mismo modo que sabe que cualquier cosa que le podamos decir en contra sólo prueba nuestra ignorancia o que tenemos un interés personal en el asunto. No piense nunca que son los gobernantes y hombres ilustrados quienes verdaderamente gobiernan un país, sino los simples hombres de las aldeas, que saben. Otra cosa que saben estos hombres es exactamente cómo aplacar a esta Serpiente airada. Se hace de la siguiente manera. Una vez al año se debe hacer chapattis [pan] mezclado con la mejor harina y ghee [mantequilla], todo ligado con sangre humana. Es inútil intentar engañar con sangre de cabra a esta Serpiente tan inteligente. Ella sabe lo que quiere."

5 Detalles del análisis Adopte una perspectiva (el hindú o la dama inglesa) y argumente el fundamento que sostiene a las afirmaciones de conocimiento realizadas en los argumentos planteados. Enumere los aspectos resaltados Extraiga conclusiones a partir de similitudes

6 Preguntas de discusión
1- Escriba tres afirmaciones que correspondan a diferentes culturas. 2- ¿Qué dificultades puedo encontrar a la hora de relacionar las afirmaciones con el término cultura. - Un miembro de una especie y por tanto, parecido a otros - Un miembro de un grupo determinado y, por tanto, susceptible de ser nombrado , de diferentes maneras. - Un individuo y por tanto único 3- Atribúyase cinco características que corresponden a su cultura. 4- Construya una situación donde las cosas salgan mal debido a que se utiliza la categoría equivocada para esa situación

7 Conexión con otras áreas
Esta lección es claramente pertinente a las secciones de "Sujetos del conocimiento" y "Formas de conocer", además de muchas de las preguntas transversales de la Guía de TdC. Al discutir el papel que desempeña la cultura, se conecta más específicamente con patrones generales observados por las ciencias humanas y con el papel de la definición (en este caso de "cultura") en el lenguaje. Finalmente, las afirmaciones generadas por los alumnos son pertinentes a discusiones sobre la evidencia y el razonamiento, especialmente a la luz de lo que se tiene por "una buena razón" en distintos lugares del mundo. A partir de lo trabajado responda: ¿Qué es la cultura desde la asignatura de TDC? ¿Cuál ha sido el objetivo de la clase?

8 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Olen, J., Persons and Their World, (1983) McGraw Hill College Div., ISBN (especialmente capítulos 15 – 16)


Descargar ppt "LECCIÓN 3 Carta de un juez hindú a una dama inglesa"

Presentaciones similares


Anuncios Google