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Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Reforma Tributaria para la Equidad y el Empleo Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

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Presentación del tema: "Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Reforma Tributaria para la Equidad y el Empleo Ministerio de Hacienda y Crédito Público."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Reforma Tributaria para la Equidad y el Empleo Ministerio de Hacienda y Crédito Público Diciembre de 2012

2 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Impuesto sobre la renta Personas Naturales Impuesto Mínimo Alternativo Nacional IMAN

3 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Tarifas de IMAN para asalariados Fuente: DIAN (2012) Tarifa efectiva promedio actual Tarifa IMAN

4 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Tarifas de IMAN para asalariados Fuente: DIAN (2012) Tarifa efectiva promedio actual Tarifa IMAN

5 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Variación promedio en impuesto anual (millones) ver sig. más de $10 millones +1,6 entre $6 y $8 millones +0,3 entre $1,6 y $6 millones -0,94 entre $1 y $6 millones -0,13 menos de $1 millón Fuente: DNP (2012) – Cálculos de promedios para cada grupo: DIAN 0,4% que más gana 92.500 personas 0,4% siguiente 92.500 personas 19% siguiente 4.395.400 personas 80% que menos gana 18.507.000 personas Salario mensual ¿Quiénes pagarán más con el IMAN? 0,2% siguiente 46.300 personas =115.700 personas

6 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Fuente: DNP (2012) – Cálculos de promedios para cada grupo: DIAN 0,01% que más gana 2.310 personas 0,03% siguiente 6.940 personas 0,34% siguiente 78.650 personas Variación promedio en impuesto anual (millones) Salario mensual ¿Quiénes pagarán más con el IMAN? 0,02% siguiente 4.630 personas =2.310 personas +397 o más más de $85 millones +205 entre $65 y $85 millones +119 entre $27 y $65 millones +17,6 entre $10 y $27 millones

7 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Impacto simulado por rango de ingresos

8 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Impacto de IMAN por nivel de ingresos y de planeación tributaria Básica: ninguna deducción excepto salud y pensiones obligatorias Planeación agresiva (matemática): se asume máximas deducciones por renta exenta, por pensiones voluntarias o AFC) y por salud prepagada y educación Planeación realista con ajustes RT: deducciones por renta exenta, por pensiones voluntarias y AFC (empleando los aportes promedio actuales a AFC y pensiones voluntarias de los distintos rangos de ingreso), por salud prepagada y por dependiente(s) Ingresos brutosImpuestos a pagar (al año)Tarifas MensualesAnualesBásica Planeación agresiva (matemática) Planeación realista con ajustes RT IMANBásica Planeación agresiva (matemática) Planeación realista con ajustes RT IMAN Menos de 3.5 <4200000% 4482.9000.086.9%0% 0.2% 4.5544.400.3 9.2%0%0.6% 5605.900.90.511.1%0%1.7%1.0% 672902.11.214.0%0%3.3%1.9% 7841203.42.016.1%0%4.5%2.7% 89615.105.12.917.6%0%6.0%3.4% 910818.106.84.018.8%0%7.1%4.2% 1012021.208.85.619.7%0%8.2%5.2% Cifras en millones de pesos - Fuente: DIAN (2012)

9 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Básica: ninguna deducción excepto salud y pensiones obligatorias Planeación agresiva (matemática): se asume máximas deducciones por renta exenta, por pensiones voluntarias o AFC) y por salud prepagada y educación Planeación realista con ajustes RT: deducciones por renta exenta, por pensiones voluntarias y AFC (empleando los aportes promedio actuales a AFC y pensiones voluntarias de los distintos rangos de ingreso), por salud prepagada y por dependiente(s) Impacto de IMAN por nivel de ingresos y de planeación tributaria Cifras en millones de pesos - Fuente: DIAN (2012) Ingresos brutosImpuestos a pagar (al año)Tarifas MensualesAnualesBásica Planeación agresiva (matemática) Planeación realista con ajustes RT IMANBásica Planeación agresiva (matemática) Planeación realista con ajustes RT IMAN 1214428.12.112.78.621.9%1.7%9.9%6.7% 1518039.16.719.114.124.2%4.2%11.8%8.7% 2024058.915.632.627.026.6%7%14.7%12.2% 2530078.725.147.042.528.0%8.9%16.7%15.1% 3036098.535.562.558.728.8%10.4%18.3%17.2% 40480138.159.2105.791.129.9%12.8%22.9%19.7% 50600177.786.9144.6123.530.6%15.0%24.9%21.2% 70840256.9142.4222.4188.331.3%17.3%27.1%22.9% 1001,200375.7225.5339.2285.531.8%19.1%28.7%24.2%

10 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia ¿Quiénes emplean los beneficios de AFC y FPV? Cobertura del mercado por rango de ingresos

11 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Espacio para ahorro beneficiado (AFC o FPV) para asalariados

12 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Para losCONTRIBUYENTES NO OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DE RENTA se incluye una tabla de retenciones en la fuente de tal forma que su impuesto a carga sea determinado por el IMAN. Para los contribuyentes que sí declaran renta, su retención en la fuente continúa siendo definida por reglamento. Fuente: OCDE – OIT, cálculos DGPM-MHCP. Impuesto sobre la renta Personas Naturales

13 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia La propuesta busca aliviar la carga tributaria de las personas de menores ingresos; se propone que el IMAN tenga una tasa de 0% para ingresos mensuales inferiores a $3.35 millones de pesos para TODOS los trabajadores. El texto de ponencia incluye una tasa progresiva que va hasta 25% para los ingresos más altos Trabajadores que ganan menos de $3.6 millones NO pagan impuestos sobre la renta. Fuente: OCDE – OIT, cálculos DGPM-MHCP. Impuesto sobre la renta Personas Naturales

14 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Tributación de sociedades Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE

15 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Reducción tarifa de renta Impuesto sobre la Renta Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE

16 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 16% Fuente: Santamaría, García y Mujica (2008). Reducción impuestos sobre la nómina a cargo del empleador

17 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia La Propuesta – sustitución de recursos (8% del CREE) Reducción de parafiscales aplicará únicamente para empleados privados que ganan menos de 10 salarios mínimos mensuales Fuente: DNP

18 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Un punto porcentual del CREE genera más recursos que un punto de renta Recaudo por cada punto de tarifa (2013) SENA $1,6 Blls ICBF $2,6 Blls Salud $5,3 Blls 1,4% 2,2% 4,4% PorcentajeCREE X 8

19 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia ICBF, SENA y SALUD en 2013 Composición de Recursos Presupuesto G. de la Nación Mayores recursos $452 mm Aportes que se mantienen Aportes que se sustituyen CREE Parafiscales que se sustituyen CREE Mayores recursos $300 mm Mayores recursos $503 mm *Para el caso de salud el valor a sustituir corresponde a una proyección de aportes patronales privados. Parafiscales que se sustituyen (Miles de millones de pesos corrientes) Fuente: SENA, ICBF, FOSYGA, cálculos DGPM-MHCP.

20 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Comparación histórica parafiscales vs. CREE ICBFSENA

21 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Parafiscales, fuerza laboral e impuesto de renta Crecimiento real anual promedio (1998-2011) Fuente: SENA, ICBF, DGPM-MHCP. Históricamente el impuesto de renta ha crecido a una tasa muy superior a la de los parafiscales

22 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Impactos Sectoriales ¿Cómo se redistribuye la carga parafiscal? Fuente: DIAN. Cálculos DGPM. Sector ICBF + SENA+SALUD8% CREEDiferencia Minero 30.5%8.0%-22.4% Electricidad, gas y vapor 8.3%3.4%-4.9% Servicios financieros 14.8%11.9%-2.9% Comercio al por mayor y al por menor de vehículos automotores 2.1%2.7%0.6% Servicios de hoteles, restaurantes y similares 0.7%2.3%1.6% No clasificado 1.7%3.3%1.6% Servicio de transporte, almacenamiento y comunicaciones 8.4%10.1%1.6% Manufactura alimentos 4.8%6.5%1.7% Actividades deportivas y otras actividades de esparcimiento 0.7%2.4%1.7% Industria de la madera, corcho y papel 1.3%3.1%1.8% Fabricación de sustancias químicas 4.2%6.0%1.8% Manufactura textiles, prendas de vestir y cuero 1.1%3.3%2.2% Comercio al por mayor 7.7%9.9%2.2% Construcción 4.9%7.7%2.8% Agropecuario, silvicultura y pesca 1.4%4.6%3.2% Fabricación de productos minerales y otros 4.1%7.6%3.5% Total100% 0%

23 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Impactos Sectoriales ¿Cómo se redistribuye la carga parafiscal? 8% de CREE – (ICBF + SENA + SALUD) Fuente: DIAN. Cálculos DGPM.

24 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Parafiscales Fuente: DIAN. Cálculos DGPM. Se incluyó un “piso” de recursos que garantiza el PGN para el ICBF, el SENA y la salud Se calcula con el presupuesto de 2013, creciendo en 2% reales, menos el recaudo esperado de las contribuciones que no se sustituyen Se faculta al Gobierno Nacional para establecer un régimen de retención en la fuente que permita obtener un recaudo mensual, igual al que tienen los aportes parafiscales

25 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Parafiscales Fuente: DIAN. Cálculos DGPM. Se amparó la modalidad de contratación especial que tiene hoy el ICBF Se incluyó un parágrafo para las madre comunitarias Se va a incluir en el texto la precisión de que, en 2017, cuando deje de operar la regla del Acto Legislativo 4 de 2007 (que hace crecer las transferencias al IPC +3%), el 80% del CREE se tome como base para el cálculo de liquidación del SGP. Lo anterior no implicará la transferencia de este impuesto a las ET sino proteger la base de cálculo de dichas transferencias

26 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Impuesto al Valor Agregado Tarifas

27 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Tarifas del IVA. Ex 01,651016202535 Asfaltos Serv. de aseo, vigi. y empleo temp. Hoteles y clubes sociales Embutidos Endulzantes y cacao Fibra de algodón Medicina prepagada Harinas, pastas,café, choc. y azúcar Insumos agrícolas Semillas Concentrados para animales Herramienta y maquinaria agrícola Pescados y camarones Celulares Embarcaciones y camperos Vehíc. 250 c.c. Vehículos (> US$30k) y aerodinos

28 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia.16 Celulares Embarcaciones y camperos Vehíc. 250 c.c. Vehículos (> US$30k) y aerodinos 16 8 4 Tarifas de Impuesto al Consumo

29 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia IVA El arroz y el maíz quedan con el siguiente tratamiento: – Excluidos para consumo humano. – Gravados al 5% para uso industrial.

30 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia IVA Productos que se clasifican como excluidos (no causan impuesto) – El bocadillo, el arequipe, la caña de azúcar. – Plántulas para siembra – Tractores para uso agropecuario – Caucho natural – Neumáticos para tractores – Remolques para uso agrícola – Maquinaria para uso agrícola – Máquinas para limpiar huevos – Pita y fique – Los abonos de origen animal y vegetal – Fosfatos de calcio naturales – Motores fuera de borda hasta 115 HP y diesel hasta 150 HP – Arepa de maíz

31 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia IVA Productos que quedan gravados al 5% – Máquinas, aparatos y artefactos agrícolas (subpartida 84.32) – Fibra de algodón – Chocolate de mesa – Otros productos de panadería elaborados de sagú, achira o yuca. – Medicina Prepagada Productos que quedan exentos (0%) – Pollitos de un día – Animales vivos de la especie bovina

32 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia IVA Tratamiento para el IVA de productos exentos (proteínas de origen animal) – Se remplaza el descuento de los saldos a favor por compensaciones en el impuesto de renta, con derecho a solicitar una devolución en julio y otra después de presentada la declaración de renta (que se puede presentar desde el 1 de enero) – Se incluye la devolución si el saldo a favor excede su impuesto de renta a pagar, y da un plazo de 1 mes para la DIAN. Modificación a los rangos para la declaración del impuesto – Se reduce el límite inferior del segundo rango (declaración cuatrimestral) a 15.000 UVT anuales ($400 millones aprox.)

33 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Devolución y Compensación Enero -JunioJulio - Diciembre Devolución Compensación contra imporenta IVA PAGADO Declaración de Renta

34 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 2. Efectos esperados de la reforma

35 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Menos desigualdad Reducción en el GINI Gini con impuesto de renta a personas naturales actual Gini con IMAN 1,9 Menor desigualdad Fuente: Banco Mundial (2012) -=

36 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Efecto de la reforma en la desigualdad Índice de Gini en América Latina Fuente: CEPAL (2010), Banco Mundial (2012).

37 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Más empleo formal Crecimiento del sector formal Reforma: Reducción de 13,5 puntos porcentuales en costos no salariales (de 29,5% a 16%) Reforma: Reducción de 13,5 puntos porcentuales en costos no salariales (de 29,5% a 16%) 11% Aumento del empleo formal Fuente: Bernal y Cárdenas (2003), Kugler y Kugler (2009) y Mondragón, Peña y Wills (2010). Entre 400 mil y 1 millón de nuevos empleos formales Fuente: Hamann y Mejía (2011). Aumento del tamaño relativo sector formal 10% - 15%

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