La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Clase 3 Destreza: Identificar Actitud: Cumplimiento de los plazos establecidos Contenido: La República Conservadora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Clase 3 Destreza: Identificar Actitud: Cumplimiento de los plazos establecidos Contenido: La República Conservadora."— Transcripción de la presentación:

1  Clase 3 Destreza: Identificar Actitud: Cumplimiento de los plazos establecidos Contenido: La República Conservadora

2 Presidentes del Período José Joaquín Prieto 1831 – 1841 Manuel Bulnes 1841 – 1851 Manuel Montt 1851 -1861 La República Conservadora (Decenios) 1831 - 1861

3   Los grupos conservadores llegaron al poder en 1831. José Joaquín Prieto fue elegido Presidente y su ministro Diego Portales fue una de las figuras más influyentes en el proceso de restaurar el orden y organizar la República. Ideó un modo de actuar de los gobiernos basado en un orden social oligárquico y un fuerte autoritarismo.

4   Los Presidentes impusieron su autoridad, más aún cuando podían intervenir en los actos electorales y limitar los derechos ciudadanos. Como en esta etapa el sufragio era censitario, la participación política estaba en manos de los grupos oligárquicos.

5   La Constitución de 1833, a través de la cual se impuso el orden conservador. Establecía un claro predominio del poder ejecutivo sobre el poder legislativo, pues otorgaba una amplia gama de atribuciones al Presidente de la República. Se establece la Religión Oficial como la Católica. El presidente dura 5 años más una reelección. Votan los hombres mayores de 21 años casados, mayores de 25 solteros y que tengan una propiedad o remuneración.

6   En esta etapa se promueve la educación. Se crearon escuelas y liceos en las principales ciudades del país. También se establecieron escuelas de preceptores para formar profesores y se redefinieron los contenidos de la enseñanza. Bajo el gobierno de Manuel Bulnes, se crea la Universidad de Chile en 1842, cuyo primer rector fue Andrés Bello. Esta institución se convertiría en el centro del desarrollo cultural y científico del país

7   Además de la creación de importantes centros de educación pública, como la Universidad de Chile (1842), la Escuela Normal de Preceptores (1842) y Preceptoras (1853), la Escuela de Artes y Oficios (1849) y la Universidad Católica (1888), entre otros, se promulgó la Ley Orgánica de la Instrucción Primaria (1860) que estableció la enseñanza primaria gratuita, se aumentó significativamente el acceso de las personas a la educación.

8   En el plano legislativo, durante el gobierno de Manuel Montt se promulgó el Código Civil (1855), que vino a reemplazar la legislación colonial.

9 La economía nacional: El sector más dinámico fue la minería. En el Norte Chico se iniciaron ciclos mineros con el descubrimiento de plata en Chañarcillo (Copiapó) y de cobre en el cerro Tamaya (Ovalle). En el sur se explotaba carbón en la península de Arauco. La riqueza generada por estas actividades significó la consolidación de una burguesía minera que invirtió sus ganancias en compra de tierras y en actividades bancarias.

10  Minería de Plata y Carbón: Chañarcillo y Lota

11 En la zona central hubo un auge en la producción de trigo, por la fuerte demanda proveniente de California y Australia, regiones donde se desarrollaba una intensa actividad minera en torno al descubrimiento de oro.

12   Ordenamiento y ocupación territorial: El aumento de población en el Norte Chico, debido al auge minero, alcanzando gran importancia la ciudad de Copiapó. La importancia económica de esta zona quedó de manifiesto al constituirse el primer ferrocarril chileno (1851), uniendo la ciudad de Copiapó y el puerto de Caldera.

13 La ocupación del estrecho de Magallanes, medida estatal cuyo objetivo era el control de rutas estratégicas. En una primera instancia se fundó el fuerte Bulnes (1843) y, más tarde, la ciudad de Punta Arenas (1849).

14 El inicio de la inmigración y colonización extranjera, principalmente alemana, en la zona ubicada al sur del territorio mapuche, en lo que hoy corresponde a las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

15   En el contexto internacional, un conflicto de intereses desencadenó la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839), la que concluyó con la victoria de nuestro país. Esta guerra tuvo lugar en Perú y no tuvo consecuencias territoriales para Chile, pero favoreció el predominio chileno en el tráfico comercial por aguas del Pacífico Sur.

16   Paulatinamente, Valparaíso se fue consolidando como puerto principal de la región. Ya en 1860 se manifestaba un desgaste del modelo conservador. Hubo revueltas regionalistas (Concepción y Coquimbo) en los años 1851 y 1859, que fueron un indicio de que las cosas no andaban bien.


Descargar ppt " Clase 3 Destreza: Identificar Actitud: Cumplimiento de los plazos establecidos Contenido: La República Conservadora."

Presentaciones similares


Anuncios Google