La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formación de la Inteligencia 1. Origen de la inteligencia El hombre: Hecho a imagen y semejanza de Dios. Dotado de facultades superiores. Lo distinguen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formación de la Inteligencia 1. Origen de la inteligencia El hombre: Hecho a imagen y semejanza de Dios. Dotado de facultades superiores. Lo distinguen."— Transcripción de la presentación:

1 Formación de la Inteligencia 1

2 Origen de la inteligencia El hombre: Hecho a imagen y semejanza de Dios. Dotado de facultades superiores. Lo distinguen y elevan por encima de cualquier otra creatura, la inteligencia, la voluntad y la capacidad de amar. 2

3 Del latín Intelligere>intus y legere es leer dentro, vislumbrar, entender lo más íntimo de las cosas. Es una actividad plenamente humana. Destinada al crecimiento de la persona. Dicta lo más conveniente a decir, hacer o pensar. Se dice que es la ventana del espíritu. 3 ¿Qué es la Inteligencia?

4 4 Características de la Inteligencia Lógica Tenemos la capacidad de darnos cuenta de nuestros errores. Innata Nacemos con ella. Natural De forma natural siempre estamos pensando. Vital Condición necesaria del hombre para vivir.

5 Ayúdame a hacerlo solo. María Montessori 5

6 No son producto de la casualidad. Parte del plan amoroso de Dios. Parte de nuestra misión. Es obligación de los padres procurarles un ambiente favorable, sano y funcional. No son una carga, son un privilegio y una bendición. 6 Los hijos

7 Tipos de Inteligencia 7 Inteligencia Emocional (Daniel Goleman) Inteligencia Cognoscitiva (Tradicional) Teoría de la Múltiples Inteligencias (Howard Gardner)

8 Concepto tradicional La inteligencia se hereda y se forma. Formar la inteligencia, es enseñar a ejercitarse en cuatro facultades principales: Análisis Síntesis Relacional Juicio 8

9 Desarrollo cognoscitivo 0-2 años: período sensorio-motriz, etapa en la que domina la acción física. Comienza a usar la imitación, la memoria y el pensamiento. Objetos no dejan de existir (permanencia del objeto). Acción refleja, la actividad es dirigida a una meta. 9

10 2-7 años: período pre operacional. Desarrollo gradual de habilidades de lenguaje. Desarrollo de pensamiento simbólico. Desarrollo de pensamiento en operaciones lógicas. Etapa de egocentrismo (dificultad para ver más de un punto de vista). 10 Desarrollo cognoscitivo

11 7-11 años: período operacional concreto. Habilidad para resolver problemas en forma lógica y concreta. Empieza a comprender las leyes de conservación. Capaz de clasificar y seriar. Entiende reversibilidad. 11 Desarrollo cognoscitivo

12 11-15 años: período operacional formal. Capaz de resolver problemas abstractos. Pensamiento lógico. Pensamiento más científico. Interés por asuntos sociales. Identidad. 12 Desarrollo cognoscitivo

13 Teoría de las Múltiples Inteligencias 1.Lingüística: escritura, lectura, relato de historias, juegos de palabras. 2.Lógico-matemática: inteligencia lógica, patrones, categorías, relaciones, secuencias, problemas aritméticos, juegos de estrategias, experimentos. 3.Kinestésico-corporal: el conocimiento se procesa a través de sensaciones corporales. Frecuentemente atletas, bailarines, artesanos. 13

14 4.Espacial: se piensa en imágenes e ilustraciones, fascinados con laberintos, rompecabezas, dibujos, construcción con material, tendencia a soñar despiertos. 5.Musical: se la pasan cantando, silbando, tamborileando, se percatan de sonidos que otros no distinguen, frecuentemente con discriminación auditiva. 14 Teoría de las Múltiples Inteligencias

15 6.Interpersonal: liderazgo natural, buenos comunicadores, compasivos y empáticos naturales. 7.Intrapersonal: posible timidez, muy consientes de los propios sentimientos, auto-motivados. 8.Natural: Sensibilidad para descubrir el propio entorno, investigadores, aventureros, curiosos, espirituales. 15 Teoría de las Múltiples Inteligencias

16 Inteligencia Emocional Una forma distinta de ser inteligente. Incluye: Saber lo que son tus sentimientos. Usándolos, tomar buenas decisiones en la vida. Es ser capaz de manejar apuros, ansiedades, aflicciones y peligros, controlando los impulsos. Es estar motivado y poder tener la capacidad de mantenerse con esperanza y optimista, cuando hay reveses, al irse dirigiendo hacia una meta. Es empatía. Es saber lo que la gente a tu alrededor puede estar sintiendo. 16

17 Lo mejor de la Inteligencia Emocional Es una habilidad social. Ayuda a llevarse bien con la gente. También a manejar las emociones. en las relaciones significativas. Es habilidad para persuadir. Es capacidad de liderazgo. 17

18 ¿Cuál es más importante? Todas son importantes pero, de diferente manera, ya que sirven para cosas distintas, algunas nos ayudan a triunfar personalmente, humanamente y otras para hacerlo profesionalmente. Nuestra vida, nuestro destino, puede depender de tener las habilidades que necesitamos según el momento y las circunstancias. 18

19 ¿Qué dicen las investigaciones? El I.Q. contribuye a lo sumo en 20% de los factores que determinan el éxito en la vida de una persona. El 80% restante es una combinación de todas las demás tipos de inteligencias. 19

20 Habilidades más importantes a desarrollar Habilidad para resistir la impulsividad. Para posponer la gratificación inmediata. Para aguantar hasta el final de una actividad. Para atender lo importante. Para controlar los propios cambios de humor. Para tolerar el enojo y la frustración. Para ser empáticos. Para calmarse a sí mismos. 20

21 Conclusión 21 No podemos vivir la vida por nuestros hijos. No podemos obligarlos a ser responsables, confiables, y a hacer las mejores decisiones para sus vidas. Pero, sí podemos crear y nutrir el medio ambiente y la cultura que les permita que sus cualidades, su inteligencia y su fuerza de voluntad, los conviertan en seres maravillosos, a los ojos del hombre, pero sobre todo, a los ojos de Dios.


Descargar ppt "Formación de la Inteligencia 1. Origen de la inteligencia El hombre: Hecho a imagen y semejanza de Dios. Dotado de facultades superiores. Lo distinguen."

Presentaciones similares


Anuncios Google