La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formación de la Inteligencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formación de la Inteligencia"— Transcripción de la presentación:

1 Formación de la Inteligencia

2 Origen de la inteligencia
El hombre: Hecho a imagen y semejanza de Dios. Dotado de facultades “superiores”. Lo distinguen y elevan por encima de cualquier otra creatura, la inteligencia, la voluntad y la capacidad de amar.

3 ¿Qué es la Inteligencia?
Del latín “Intelligere”>intus y legere es leer dentro, vislumbrar, entender lo más íntimo de las cosas. Es una actividad plenamente humana. Destinada al crecimiento de la persona. Dicta lo más conveniente a decir, hacer o pensar. Se dice que es “la ventana del espíritu”. .

4 Características de la Inteligencia
Vital Condición necesaria del hombre para vivir. Natural De forma natural siempre estamos pensando. Lógica Tenemos la capacidad de darnos cuenta de nuestros errores. Innata Nacemos con ella.

5 “Ayúdame a hacerlo solo”. María Montessori

6 Los hijos No son producto de la casualidad.
Parte del plan amoroso de Dios. Parte de nuestra misión. Es obligación de los padres procurarles un ambiente favorable, sano y funcional. “No son una carga, son un privilegio y una bendición”.

7 Tipos de Inteligencia Inteligencia Emocional (Daniel Goleman)
Inteligencia Cognoscitiva (Tradicional) Teoría de la Múltiples Inteligencias (Howard Gardner)

8 Concepto “tradicional”
La inteligencia se hereda y se forma. Formar la inteligencia, es enseñar a ejercitarse en cuatro facultades principales: Análisis Síntesis Relacional Juicio

9 Desarrollo cognoscitivo
0-2 años: período sensorio-motriz, etapa en la que domina la acción física. Comienza a usar la imitación, la memoria y el pensamiento. Objetos no dejan de existir (permanencia del objeto). Acción refleja, la actividad es dirigida a una meta.

10 Desarrollo cognoscitivo
2-7 años: período pre operacional. Desarrollo gradual de habilidades de lenguaje. Desarrollo de pensamiento simbólico. Desarrollo de pensamiento en operaciones lógicas. Etapa de egocentrismo (dificultad para ver más de un punto de vista).

11 Desarrollo cognoscitivo
7-11 años: período operacional concreto. Habilidad para resolver problemas en forma lógica y concreta. Empieza a comprender las leyes de conservación. Capaz de clasificar y seriar. Entiende reversibilidad.

12 Desarrollo cognoscitivo
11-15 años: período operacional formal. Capaz de resolver problemas abstractos. Pensamiento lógico. Pensamiento “más científico”. Interés por asuntos sociales. Identidad.

13 Teoría de las Múltiples Inteligencias
Lingüística: escritura, lectura, relato de historias, juegos de palabras. Lógico-matemática: inteligencia lógica, patrones, categorías, relaciones, secuencias, problemas aritméticos, juegos de estrategias, experimentos. Kinestésico-corporal: el conocimiento se procesa a través de sensaciones corporales. Frecuentemente atletas, bailarines, artesanos.

14 Teoría de las Múltiples Inteligencias
Espacial: se piensa en imágenes e ilustraciones, fascinados con laberintos, rompecabezas, dibujos, construcción con material, tendencia a soñar despiertos. Musical: se la pasan cantando, silbando, tamborileando, se percatan de sonidos que otros no distinguen, frecuentemente con discriminación auditiva.

15 Teoría de las Múltiples Inteligencias
Interpersonal: liderazgo natural, buenos comunicadores, compasivos y empáticos naturales. Intrapersonal: posible timidez, muy consientes de los propios sentimientos, auto-motivados. Natural: Sensibilidad para descubrir el propio entorno, investigadores, aventureros, curiosos, espirituales.

16 Inteligencia Emocional
Una forma “distinta” de ser inteligente. Incluye: Saber lo que son tus sentimientos. Usándolos, tomar “buenas” decisiones en la vida. Es ser capaz de manejar apuros, ansiedades, aflicciones y peligros, controlando los impulsos. Es estar motivado y poder tener la capacidad de mantenerse con esperanza y optimista, cuando hay reveses, al irse dirigiendo hacia una meta. Es empatía. Es saber lo que la gente a tu alrededor puede estar sintiendo.

17 Lo mejor de la Inteligencia Emocional
Es una habilidad social. Ayuda a llevarse bien con la gente. También a manejar las emociones. en las relaciones significativas. Es habilidad para persuadir. Es capacidad de liderazgo.

18 ¿Cuál es más importante?
Todas son importantes pero, de diferente manera, ya que sirven para cosas distintas, algunas nos ayudan a triunfar personalmente, humanamente y otras para hacerlo profesionalmente. “Nuestra vida, nuestro destino, puede depender de tener las habilidades que necesitamos según el momento y las circunstancias”.

19 ¿Qué dicen las investigaciones?
El I.Q. contribuye a lo sumo en 20% de los factores que determinan el “éxito” en la vida de una persona. El 80% restante es una combinación de todas las demás tipos de inteligencias.

20 Habilidades más importantes a desarrollar
Habilidad para resistir la impulsividad. Para posponer la gratificación inmediata. Para aguantar hasta el final de una actividad. Para atender “lo importante”. Para controlar los propios cambios de humor. Para tolerar el enojo y la frustración. Para ser empáticos. Para calmarse a sí mismos.

21 Conclusión No podemos vivir la vida por nuestros hijos. No podemos obligarlos a ser responsables, confiables, y a hacer las mejores decisiones para sus vidas. Pero, sí podemos crear y nutrir el medio ambiente y la cultura que les permita que sus cualidades, su inteligencia y su fuerza de voluntad, los conviertan en seres maravillosos, a los ojos del hombre, pero sobre todo, a los ojos de Dios.


Descargar ppt "Formación de la Inteligencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google