La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rosa Muñoz Peloche Carolina Narbón de la Villa Elena Ortigosa Agudo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rosa Muñoz Peloche Carolina Narbón de la Villa Elena Ortigosa Agudo."— Transcripción de la presentación:

1 Rosa Muñoz Peloche Carolina Narbón de la Villa Elena Ortigosa Agudo

2 Estilo de personalidad altamente valorado en la cultura Occidental. Respetuosos con las figuras de autoridad. Evitan los excesos y las imprudencias. Cualidades para la organización. Se rigen por el intelecto y no las emociones. Propensos al estrés.

3 Cómo relacionarse con un TOCP Fieles, buenos compañeros y responsables. Atraídos por la personalidad histriónica. No congenia con los estilos de personalidad narcisista, paranoide ni TOCP. Flexibilidad. Las luchas de poder no son eficaces. Falta de manifestación de sentimientos.

4 Criterios diagnósticos Preocupación por los detalles, las normas, las listas, el orden, la organización o los horarios. Perfeccionismo que interfiere con la finalización de las tareas. Dedicación excesiva al trabajo y a la productividad con exclusión de las actividades de ocio y las amistades.

5 Excesiva terquedad, escrupulosidad e inflexibilidad en temas de moral, ética o valores. Incapacidad para tirar los objetos gastados o inútiles. Es reacio a delegar tareas o trabajo en otros. Adopta un estilo avaro en los gastos para él y para los demás. Muestra rigidez y obstinación.

6 Aspectos conductuales del TOCP Apariencia austera, aire de seriedad. Excesivamente puntuales, educados, sumisos con la autoridad. Su forma de hacer las cosas es la única vía para realizar el trabajo correctamente. Impersonal. Estilo avaro en los gastos: atesoran dinero y bienes materiales.

7 Aspectos cognitivos del TOCP Pérdida de la realidad. Temor a ser considerados irresponsables. Incomodidad con la incertidumbre. Carentes de creatividad. Frecuentemente insatisfechos con su actuación.

8 Aspectos emocionales del TOCP Ansiedad ante la novedad. Las emociones son síntoma de inmadurez e irresponsabilidad. Desprecio por la gente frívola o impulsiva. Incapacidad para relajarse. Ira o indignación. Problemas para expresar afecto, cariño y ternura.

9 Aspectos fisiológicos del TOCP Riesgos cardiovasculares. Hipertensión alterial. Cefaleas. Úlcera y gastritis. Problemas neuromusculares.

10 Epidemiología Estudios epidemiológicos escasos. Población general, prevalencia de 5-15% De 5 a 10 veces más frecuente que la esquizofrenia y los trastornos afectivos. Tan frecuente como los de tipo neurótico. La prevalencia disminuye con la edad. Mayor en ambientes marginales y de desintegración social

11 Curso crónico y estable: maduración psicológica. Menor adaptación global a nivel laboral e interpersonal. Mayor consumo de tóxicos. Alta incidencia de problemas de tipo legal.

12 Diagnóstico diferencial y comorbilidad Las características definitorias deben aparecer antes de la edad adulta. Típicas del funcionamiento a largo plazo del sujeto. No aparecen exclusivamente durante un episodio de un trastorno del eje I.

13 semejanzasdiferencias TOCP-TOC Incapacidad para tirar objetos gastados o inútiles Obsesiones y compulsiones TOCP-TNPperfeccionismoCapacidad de autocrítica TOCP-TNP y TAP No son generosos con los demás Generoso consigo mismo TOCP-TEP Aparente formalidad y distanciamiento social Causa del distanciamiento social

14 ETIOLOGÍA Algunas alteraciones aparecen en estadios precoces del desarrollo del individuo, mientras que, otros se adquieren más tarde a lo largo de la vida. Pocas pruebas que avalen la influencia de los factores biológicos. Los factores ambientales desempeñan un papel principal.

15 FACTORES AMBIENTALES Sobrecontrol parental. Comportamiento compulsivo aprendido. Aprendizaje de responsabilidades.

16 Evaluación Entrevista: el perfeccionismo y la ambivalencia hacen que la entrevista con estos individuos sea difícil. hay que tener cuidado al mostrar empatía hacia estos sujetos, ya que se sienten orgullosos de ser objetivos y no mostrar sentimientos. Autoinforme: evalúa los trastornos de personalidad que tenga el paciente.

17 Tratamiento Beck y Freeman: Establecimiento de un programa de trabajo Entrenamiento en relajación Entrenamiento en solución de problemas Controlar los pensamientos obsesivos Programación de actividades

18 Utilización de la Hoja de Registro de Pensamientos Disfuncionales Entrenamiento en autoinstrucciones Identificación de las suposiciones subyacentes al TOCP y su sustitución por ideas más racionales y adaptativas. Procedimientos para aumentar la empatía del paciente

19 Mónica Friends


Descargar ppt "Rosa Muñoz Peloche Carolina Narbón de la Villa Elena Ortigosa Agudo."

Presentaciones similares


Anuncios Google