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1 CURSO DE APTITUD PEDAGÓGICA Módulo: Sociología de la Educación Mª del Carmen Rodríguez Menéndez.

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1 1 CURSO DE APTITUD PEDAGÓGICA Módulo: Sociología de la Educación Mª del Carmen Rodríguez Menéndez

2 2 TEMA 1º: ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DEL SISTEMA EDUCATIVO

3 3 Origen social del sistema educativo (I) Finales del S. XVIII: Revolución Francesa y Movimiento Ilustrado Creación de un consenso de valores (regeneración moral de la sociedad) En principio se acogió con recelo: Familias, iglesia

4 4 Origen social del sistema educativo (II) Cambio progresivo a una mayor aceptación Teoría de igualdad de oportunidades: Mujeres acceden al sistema educativo Progresiva especialización laboral: Formación de cuadros técnicos y medios Teoría del Capital humano Escuela como lugar para concienciar a la sociedad, derechos civiles Fuertes expectativas

5 5 La Ley Moyano, 1857 1.- Junta de Instrucción Pública de las Cortes de Cádiz 2.- Educación universal, obligatorias y gratuita en primaria: no efectivo hasta curso académico 1979-1980 3.- Por vez primera sistema educativo estructurado en tres niveles Enseñanza Media: Ejercicio de profesiones y función propedéutica Lugar para elegidos, no recluta Primaria: Elementos básicos de enculturación Bajo reclutamiento

6 6 La Ley General de Educación (LGE), 1970 1.- Crea un auténtico sistema educativo en España 2.- Ley con luces y sombras: objetivo de plena escolarización no llega hasta curso 1979-1980 EGB: 1 ciclo (1º y 2º de EGB), 2 ciclo (3º, 4º y 5º de EGB), 3 ciclo (6º, 7º y 8º de EGB) de 6 a 14 años BUP: Tres años (1º, 2º y 3º BUP) de 15 a 17 años COU: 1 año, 18 años

7 7 La Ley General de Educación: el BUP Se querían introducir modificaciones Profundizar en la concepción científica y ampliar la formación humanística iniciada en EGB Facilitar integración en vida activa Enseñanza interdisciplinar Iniciar aprendizaje de actividades con carácter práctico y profesional Fomento de la evaluación continua

8 8 La Ley General de Educación: la FP Mayor fracaso de la LGE Razones de diseño y concepción: No se configuró como opción positiva de estudios postsecundarios: en paralelo con el BUP Graduado escolar/certificado de escolaridad Razones económicas

9 9 ¿Por qué se reforma el sistema? LRU/ LODE/ LOGSE/ LOPEG 1.- Estatuto de los Trabajadores: edad para trabajar se eleva a 16 años 2.- Necesidad de invertir la pirámide educativa 3.- Elevar prestigio de la FP 4.- Adecuar el sistema educativo español a la realidad europea

10 10 La LOGSE (1990): la ESO ESO: Primer ciclo de educación secundaria 1.- Dura 4 años, dividido en dos ciclos de dos años 2.- No se adapta por completo al modelo de los países de la OCDE. Razones organizativas y económicas Ya no es una enseñanza para minorías: Carácter terminal, toda la sociedad representada

11 11 La LOGSE (1990): la Formación Profesional Cambio más interesante Enseñanza postsecundaria- revalorización- Ciclos Formativos de Grado Medio 1.- Título de Educación Secundaria 2.- Formación de ciclo corto 3.- Teoría/práctica 4.- Carácter modular, evitar tierra quemada 5.- Titulo de Técnico Ciclos Formativos de Grado Superior 1.- superado el bachillerato por modalidad 2.- No acceso directo desde grado medio, examen 3.- Teoría/práctica 4.- Carácter modular, evitar tierra quemada 5.- Titulo de Técnico Superior

12 12 La LOGSE (1990): el Bachillerato 1.- Dos años de duración 2.- Enseñanza segregada 3.- Diversas rutas que dan acceso a la Universidad y a la FP de Grado Superior 4.- Tres grupos de disciplinas: comunes, específicas y optativas 5.- Modalidades: Artes, Ciencias de la Naturales y la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales, Tecnología

13 13 La Ley Orgánica de Educación (LOE), 2006 Se comienza a aplicar de forma progresiva este curso: 2007/2008 ESO: 1.- No grandes cambios 2.- Transición gradual de Primaria a Secundaria con medidas 3.- Más medidas de atención a la diversidad: agrupamientos flexibles (¿riesgo de exclusión?) 4.- A partir de 3º ESO: Programas de diversificación curricular 5.- Carácter orientador de 4º ESO 6.- Más de 16, y excepcionalmente algunos con 15, y no han superado la ESO: Programas de Cualificación Profesional Inicial Bachillerato: Se reduce a tres modalidades: vuelta a lo tradicional

14 14 TEMA 2º: SOCIOLOGIA DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO

15 15 Sociología del alumnado (I) Enseñanza de mayorías hasta los 16 años: Modificaciones en la función de la enseñanza secundaria ¿Cómo son los jóvenes de hoy en día? 1.- Negativismo contra lo establecido y las formas esperadas de conducta 2.- Pura presencialidad de las acciones 3.- Hedonismo en sus acciones 4.- Necesidad de Exhibirse

16 16 Sociología del alumnado (II) Las subculturas escolares Formas de comportamiento escolar 1.- Otorgan un determinado status 2.- Constancia en el tiempo 3.- Luchan por convertirse en hegemónicas 4.- Cierta universalidad dentro de un sistema educativo 5.- Conexiones con la estructura de clases 6.- Pretenden influir en la dinámica y ambiente escolar 7.- Se proyecta en todo el ámbito social del joven: modo de vida

17 17 Sociología del alumnado (III) Las subculturas escolares hoy en España Grupo de adhesión 1.- Reducido 2.- Identificación instrumental y expresiva 3.- Clase media y media alta Grupo de acomodación 1.- Mayoría 2.- Identificación instrumental 3.- Composición interclasista Grupo de disociación 1.- Identificación expresiva Grupo de resistencia 1.- Ruptura con la escuela 2.-Nni Identificación instrumental ni expresiva Pérdida de capacidad socializadora de carácter expresivo

18 18 Sociología del profesorado (I) Críticas a la escuela Docentes como chivos expiatorios Ruptura de la funcionalidad educación-empleo: un título no garantiza un empleo Ha decrecido el consenso normativo en torno a la labor escolar Pérdida de confianza y legitimidad de la escuela

19 19 Sociología del profesorado (II) Profesionalización de la función docente: No hay estrategias de clausura Falta de reconocimiento social: * Poco trabajo y muchas Vacaciones * Factores que han influido: feminización, clientes, configuración histórica Problemas de la profesión docente (I)

20 20 Sociología del profesorado (III) Escuela pierde valor de uso: *Se han quebrado las expectativas depositadas en ella *Universo moral divergente *Cubrir nuevas necesidades de socialización Nuevas funciones educativas a cubrir: *Formación insuficiente * No forma una identidad profesional Problemas de la profesión docente (II)

21 21 TEMA 3º: CÓMO IR A CLASE Y NO PASARLO MAL

22 22 Concepto de grupo Grupo/ Agrupamiento Suma de personas 1.- Interacción social, influencia mutua 2.- Dotado de estructura 3.- Metas y objetivos comunes 4.- Conciencia de grupo, percepción colectiva de unidad 5.- Roles diferentes 6.- Estructura dinámica 7.- Organismo unitario

23 23 Concepto de grupo escolar Grupo escolar 1.- Finalidad: cambios cualitativos en las personas 2.- No se está en el grupo escolar por elección 3.- Docente como líder, sin haber sido elegido 4.- Objetivos y normativas generados externamente 5.- Presencia obligatoria, en los niveles obligatorios 6.- El número dificulta la interacción personal

24 24 Estructuras y niveles del grupo clase 1.- Estructura oficial: factores objetivos de la administración escolar 2.- Estructura espontánea: dinámica interna 1.- Nivel de tarea: objetivos y procedimientos 2.- Nivel emocional: crear buen clima Estructura Niveles

25 25 Etapas en la vida de los grupos 1.- Expectativas previas 2.- Docente debe: dejar claro lo que espera, favorecer conocimiento, aclarar forma de funcionar, motivar 1.- Generar responsabilidad compartida Interrogantes situacionales Conocimiento de la situación Interrogantes situacionales Conflicto de crecimiento 1.- Crisis de crecimiento 2.- Roles,comunicación y conflicto

26 26 Los roles Papel que desempeñamos en un grupo -No existen personas neutras -A veces el rol se escoge, otras se nos atribuye -Muchos roles en una clase: pelota, empollón, primo, payaso, víctima, etcétera

27 27 La comunicación (I) Fomento de la participación -Dar oportunidades para intervenir -Enviare señales positivas: sonreír, asentir, buen contacto visual, frases de aprobación

28 28 La comunicación (II) Comunicación no verbal Comunicamos con todo el cuerpo, aspirar a parecer tranquilo -Sonrisa natural y tranquila -Buen contacto visual -Postura -Movimientos de las manos

29 29 La comunicación (III) Hablar en público Genera tensión y ansiedad -Quedarse mudo -Falta de credibilidad -Muletillas -Distracciones -Desconectarse -Temor al ridículo -Omitir información

30 30 La comunicación (IV) Hablar en público Factores del éxito vocal -Proyección -Ritmo -Tono -Pausas -Énfasis Hablar en público Errores vocales -Desvanecimiento -Hablar entre dientes -Cotorreo -Amortiguadores

31 31 El conflicto en el grupo clase (I) Tensiones son cosustanciales a la vida del grupo Función dinamizadora Conflictos entre los discentes 1.- Grupo no acepta el rol 2.- Persona no acepta el rol 3.- Disputa por un rol Conflictos entre alumnos y docentes 1.- Rol docente no es aceptado 2.- Tutoría como rol no querido Conflictos originados en la actividad 1.- No identificación con objetivos académicos 2.- Exigencias de rendimiento 3.- competición por rendimiento

32 32 El conflicto en el grupo clase (II) ¿Cómo actuar ante un conflicto? Aceptar su existencia Afrontarlo: 1.- Clarificación del problema 2.- Implicar a los más comprometidos en el conflicto 3.- Aceptación y reconocimiento mutuo y personal

33 33 Técnicas grupales (I) Principios generales de uso 1.- Conocer los fundamentos de la dinámica de grupos 2.- conocer la técnica a usar 3.- Objetivo claro y delimitado 4.- Clima cordial y democrático 5.- Fomentar la participación 6.- Explicar claramente lo que hay que hacer 7.- No aplicar para pasar unos minutos 8.- El estudiante no debe sentirse en la clase por obligación

34 34 Técnicas grupales (II) Procedimientos para la elección de la técnica 1.- Objetivos que se persiguen 2.- Madurez del grupo 3.- Tamaño 4.- Ambiente físico y tiempo 5.- Habilidad del conductor 6.- Características de los miembros

35 35 Técnicas grupales (III) Dificultades en el uso de las técnicas 1.- Inercia de la vida docente: profesorado reacio 2.- Escasa motivación del alumnado 3.- Dificultades espaciales y temporales

36 36 Test sociométrico (I) Información precisa de la estructura informal del grupo 1.- Con quienes de sus compañeros desearían hacer algo 2.- con quienes de sus compañeros no desearían hacer algo 3.- Que adivinen quienes les han elegido y rechazado para hacer algo (percepción de elección y rechazo)

37 37 Test sociométrico (II) Decisiones a tomar antes de aplicar el test 1.- Preguntas realistas y motivantes: de elección, de rechazo, de percepción sociométrica 2.- Criterio: de trabajo intelectual, práctico, de vida en común 3.- Número de respuestas- Limitarlas - No limitarlas: colocación ordenada 4.- Motivación para responder con sinceridad -Desmitifica situación -Asegurar confidencialidad -Justificar las preguntas

38 38 Test sociométrico (III) Ejemplo de cuestionario Nombre y apellidos........... Curso......... Fecha............. 1.- Escribe el nombre de los compañeros de clase con los que te gustaría formar un grupo de trabajo 2.- Escribe el nombre de los compañeros de clase con los que no te gustaría formar un grupo de trabajo 3.- Escribe el nombre de los compañeros de clase que crees que te han elegido para su grupo de trabajo 4.- Escribe el nombre de los compañeros de clase que crees que no te han elegido para su grupo de trabajo

39 39 Test sociométrico (IV) Elaboración de los resultados 1.- Elaboración de la sociomatriz o tabla sociométrica 2.- Obtención de los valores sociométricos 3.- Obtención de los índices sociométricos 4.- Representación gráfica de los resultados: el sociograma

40 40 Test sociométrico (V). Sociomatriz CONCEPTO: Tabla de doble entrada en la que se registran, mediante signos convencionales, las respuestas de los sujetos a las diversas preguntas FILAS: sujetos en su calidad de electores/rechazadores COLUMNAS: sujetos en su calidad de elegidos/rechazados y las percepciones de elección y de rechazo SIGNOS: 1.- Para las elecciones y rechazos: E/R 2.- Percepción de elecciones: () 3.- Percepción de rechazos: [ ]

41 41 Test sociométrico (VI). Sociomatriz 1234567 1 [R]R(E) 2 ( )[E]R [ ] 3 R[R]( )E 4 [R]( )E 5 (R)(E) REE 6 ( )EE 7 E(E)

42 42 Test sociométrico (VII). Valores sociométricos ¿CÓMO SE OBTIENEN?: sumando por filas y por columnas los datos registrados en la sociomatriz. Hay muchos valores sociométricos Status de elecciones: nº de elecciones que recibe cada miembro del grupo. Para ello se suman el número de letras E en cada columna. Status de rechazos: nº de rechazos que recibe cada miembro del grupo. Para ellos se suman el número de letras R en cada columna Expansividad de elecciones: nº de elecciones que emite cada miembro del grupo. Para ello se suman el nº de letras E en cada fila. Expansividad de rechazos: nº de rechazos que emite cada miembro del grupo. Para ello se suman el nº de letras R en cada fila.

43 43 Test sociométrico (VIII). Índices sociométricos Popularidad: Indica lo popular que es cada sujeto. POP= Status de elecciones/N-1 (nº miembros del grupo menos 1) Antipatía: Indica lo antipático que es cada sujeto. ANT= Status de rechazos/N-1 (nº miembros del grupo menos 1) Hay muchos más índices sociométricos, estos son un ejemplo

44 44 Test sociométrico (IX). El sociograma grupal 1 2 3 4 5 6 7 8

45 45 Test sociométrico (X). El sociograma individual 2 3 4 1 5 6 7 8

46 46 Test sociométrico (XI) Configuraciones sociométricas más comunes Popular Recibe muchas elecciones Estrella Recibe muchas elecciones, pero no sólo para un criterio, sino para varios Líder Sujeto muy elegido y que también emite muchas elecciones Rechazado Recibe muchos rechazos Desatendido Recibe pocas elecciones y elige a muchas personas Ignorado Recibe pocas elecciones y elige a un nº medio de personas Aislado Recibe pocas elecciones y elige a muy pocas personas Pareja Dos sujetos que se eligen mutuamente Triángulo Tres personas que se eligen entre sí, pero elecciones no han de ser recíprocas Clique Tres o más personas que se eligen entre sí recíprocamente. Es condición que ningún miembro posea relación recíproca (pareja) con miembros externo a la clique

47 47 Test sociométrico (XII) Aportaciones del test sociométrico 1.- Proporciona importante información sobre la estructura informal del grupo, comprensión profunda del grupo 2.- Puede ayudar a reorganizar los grupos 3.- Usar para solucionar problemas


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