La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Naturaleza Frágil.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Naturaleza Frágil."— Transcripción de la presentación:

1 Naturaleza Frágil

2 La Biodiversidad ¿Qué es biodiversidad?
Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta. Tipos de biodiversidad : Genética o diversidad intraespecífica, consistente en la diversidad de versiones de los genes (alelos) y de su distribución, que a su vez es la base de las variaciones interindividuales (la variedad de los genotipos). Específica, entendida como diversidad sistemática, consistente en la pluralidad de los sistemas genéticos o genomas que distinguen a las especies. Ecosistémica, la diversidad de las comunidades biológicas (biocenosis) cuya suma integrada constituye la biosfera. Hay que incluir también la diversidad interna de los ecosistemas, a la que se refiere tradicionalmente la expresión diversidad ecológica. " La biodiversidad es la totalidad de los genes, las espécies y los ecossistemas de una región. La riqueza actual de la vida de la Tierra es el produto de cientos de millones de años de evolución histórica "

3 La Vida Silvestre ¿Qué es la vida silvestre?
Vida silvestre se refiere a todos los vegetales, animales y otros organismos no domesticados. Organismos domesticados son aquellos que fueron adaptados para sobrevivir con la ayuda de (o bajo el control de) los humanos, después de muchas generaciones. Especies de plantas y animales fueron domesticadas muchas veces para el beneficio humano en todo el planeta, lo que acarreó un gran impacto sobre el medio ambiente, tanto positivo como negativo. Conservación de la vida silvestre : Es la conservación de especies de animales y plantas que se encuentren en estado salvaje. Esta es una conservación especial cuyo objetivo es que pueda continuar adelante el ciclo de reproducción de las especies sin que las mismas sean amenazadas. Diversas razones pueden llegar a la conservación de la vida silvestre, en algunos casos se pueden encontrar motivos deportivos, estéticos, económicos y por supuesto también éticos. Técnicas de conservación : Ley y acuerdos internacionales que protegen las especies: En Venezuela existen leyes como: Entre las leyes nacionales se encuentra la Ley de Protección a la Fauna Silvestre y su Reglamento, basada en las recomendaciones establecidas por la "Unión Internacional para la Protección de la Naturaleza", que a su vez tuvo como marco de referencia dos acuerdos internacionales: la "Convención para la Protección de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de los Países de América" (1940), ratificado como Ley por Venezuela en 1941; y, la "Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre" (1973), aprobada como ley por Venezuela en 1976. 2. Programas de repoblamiento y restauración de las hábitats : • Recuperarla: volviendo a cubrir de vegetación la tierra con especies apropiadas, • Rehabilitarla: Usando una mezcla de especies nativas y exóticas para recuperar el área, y • Restaurarla: Restableciendo en el lugar el conjunto original de plantas y animales con aproximadamente la misma población que antes. 3. Santuarios (reservas y refugios) : Los refugios y santuarios a menudo se establecen para preservar una especie de fauna o plantas en peligro, particularmente cuando los índices de distribución se han visto seriamente reducidos; ejemplo del refugio Umfolozi y otras áreas reservadas en África del Sur, en que se protege la especie de rinoceronte blanco del sur. Los refugios del cóndor de California es de naturaleza similar.

4 La Extinción de las Especies
¿Qué es extinción? Es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de esta. Debido a que su rango de distribución potencial puede ser muy grande, determinar ese momento puede ser dificultoso, por lo que usualmente se hace en retrospectiva. Categorías de las listas rojas : EXTINTO EN ESTADO SILVESTRE (EW) Un taxón está Extinto en Estado Silvestre cuando sólo sobrevive en cultivo, en cautiverio o como población (o poblaciones) naturalizadas completamente fuera de su distribución original. Un taxón se presume extinto en estado silvestre cuando relevamientos exhaustivos en sus hábitats conocidos y/o esperados, en los momentos apropiados (diarios, estacionales, anuales), a lo largo de su distribución histórica, han fracasado en detectar un individuo. Los relevamientos deberán ser realizados en períodos de tiempo apropiados al ciclo de vida y formas de vida del taxón. EN PELIGRO CRITICO (CR) Un taxón está en Peligro Crítico cuando enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en el futuro inmediato, según queda definido por cualquiera de los criterios (A a E). EN PELIGRO (EN) Un taxón está En Peligro cuando no está en Peligro Crítico pero está enfrentando un muy alto riesgo de extinción en estado silvestre en el futuro cercano, según queda definido por cualquiera de los criterios (A a E). VULNERABLE (VU) Un taxón es Vulnerable cuando no está en Peligro Crítico o En Peligro pero enfrenta un alto riesgo de extinción en estado silvestre a mediano plazo, según queda definido por cualquiera de los criterios (A a E). MENOR RIESGO (LR) Un taxón es de Menor Riesgo cuando, habiendo sido evaluado, no satisfizo a ninguna de las categorías de Peligro Crítico, En Peligro, o Vulnerable; y no es Datos Insuficientes. Los taxones incluidos en la categoría de Menor Riesgo, pueden ser divididos en tres subcategorías:

5 Causas Directas de la Extensión
Cacería Colección El Negocio de las pieles Comercio de productos Los depredadores

6 Causas Indirectas de la Extensión
La pérdida del hábitat Agricultura Contaminación ambiental Desarrollo Guerra

7 Especies extintas Equus Quagga Dodo Tigre de Tasmania

8 Especies amenazadas Oso panda Gorila de montaña Rinoceronte Negro
Tortuga Marina


Descargar ppt "Naturaleza Frágil."

Presentaciones similares


Anuncios Google