La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Son buenos los dibujos de hoy? - Los mejores amigos de los niños. - Los pueden ver a cualquier hora del día. - Las edades recomendadas no son reales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Son buenos los dibujos de hoy? - Los mejores amigos de los niños. - Los pueden ver a cualquier hora del día. - Las edades recomendadas no son reales."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Son buenos los dibujos de hoy? - Los mejores amigos de los niños. - Los pueden ver a cualquier hora del día. - Las edades recomendadas no son reales. - El mensaje que mandan no es el correcto

3

4 ¿LÍMITES DE EDAD? DRAGON BALL LOS SIMPSONS PADRE DE FAMILIA BLEACH

5 AMISTAD AMISTAD Es un valor muy recurrido en todas las series, tanto en las generaciones anteriores como en la actual. La diferencia está en la forma de tratarlo según la generación en la que nos centremos

6 Generación de los 80 Los Pitufos todos amigos que vivían en la misma aldea, nos enseñaban a ayudarnos entre nosotros y apoyarnos. Los Fruitis nos enseñaron que podíamos ser amigos sin importar nuestras diferencias, como bien dice la propia canción. Heidi lo daba todo por sus amigos, Pedro y Clara.

7 Series comunes Los Simpsons nos muestran una amistad como la de Bart con Milhouse el cual es menos fuerte e inteligente. Oliver y Benji tiene el valor de la amistad como el más destacado. También encontramos tolerancia, superación de dificultades y sacrificio. Bola de Dragón muestra el valor de la amistad continuamente, es más, la gran mayoría de los enemigos de Goku terminan convirtiéndose en sus amigos.

8 Generación actual Bakugan ésta muestra el valor de la amistad, pero mostrando siempre al protagonista como el fuerte y poderoso. Phineas y Ferb se transmite el valor de la amistad entre los protagonistas, ya que siempre van de aventuras juntos, compartiendo muy buenos ratos. Padre de familia nos muestra el valor de la amistad de forma que es el padre (un borracho, analfabeto y machista) el único de la serie que se puede ver que salga con amigos.

9 Pero, ¿Qué dicen los autores? Los dibujos animados de los años 80 y los 90 despertaban en los niños y niñas los primeros sentimientos de alegría, tristeza, triunfo o derrota. Series de las que principalmente se recuerdan las canciones, como por ejemplo una de Los Tres Mosqueperros: … uno para todos y todos para uno, el amor de D Artacan es para Julieta, él ofrece su valor y su corazón…. Otra canción sería la de Los Fruitis: Somos blancos, somos verdes somos negros y amarillos somos todos diferentes y estamos muy unidos Ana Orejana Martín A través de este fragmento, se refleja el hecho de que cuando los amigos están unidos, consiguen lo que se proponen. En esta letra se refleja, de nuevo, la importancia de la unión a pesar de las diferencias ideológicas, étnicas, físicas

10 DIFERENCIA DE GÉNERO Tema polémico por su importancia en la actualidad. Analizaremos el mensaje que reciben los niños.

11 Generación de los 80 Heidi en esta serie el trato que reciben los personajes del sexo femenino no da un mensaje negativo en ningún momento. Los Pitufos llegando casi a la discriminación, dado que, en toda la aldea, sólo encontramos una mujer, llamada Pitufina de cabello largo y rubio y reflejando a la mujer como la estereotipada mujer guapa, rubia y tonta.

12 Series comunes Bola de Dragón en la que en cuanto a la figura de la mujer se muestra una clara debilidad física por parte de los personajes de este sexo, salvo con la excepción de C -18, una mujer muy fuerte que técnicamente es un robot y no una mujer. Los Simpson la figura de la mujer es relegada a ama de casa ya que las pocas mujeres con trabajo propio son las profesoras del colegio.

13 Generación actual Phineas y Ferb hay una marcada discriminación hacia el género femenino ya que los protagonistas, dos niños que son hermanastros, menosprecian, tachan de chivata y no obedecen a su hermana. Padre de familia las mujeres aparecen tratadas como objetos o incluso a veces como basura como en un episodio en que se puede ver a Peter tirando a la basura literalmente a tres mujeres mormonas con las que se acaba de casar

14 Autores Las mujeres son indiscutiblemente inferiores, aprovechadas e irresponsables. La que no busca casarse bien para ser una mantenida es porque está casada e intenta sisar de las cuentas comunes para pagarse caprichos. Dr. Francisco Javier Fernández Obregón Serie: Shin Chan

15 VIOLENCIA Tema más preocupante hoy en día. Los niños se dejan influenciar más por este tema que por cualquier otro.

16 Generación de los 80 Pitufos podríamos encontrar una mínima pincelada de violencia, cuando el malvado Gargamel trata de secuestrar a los Pitufos para comérselos. No suele haber mas signos de violencia salvo en algún golpe que pueda propiciar Pitufo Fortachón o alguna explosión generada por Pitufo Bromista. De esta generación hablaríamos de Heidi y de los Fruitis, en las cuales las señales de violencia son mínimas, tal vez inexistentes.

17 Series comunes Bola de dragón se usa la violencia para solucionar problemas o para competir en el Torneo Mundial de Artes Marciales. Oliver y Benji el mensaje violento se refleja mejor en el ámbito de la competitividad. Los Simpson aparentemente no hay violencia clara, pero todos vemos la imagen de Homer estrangulando a su hijo, o tratando con faltas de respeto a su vecino.

18 Generación actual Bakugan serie en la que se pasan la historia luchando unos contra otros para conseguir parar al mal, demuestra de nuevo que para ser un héroe hay que ser violento. Padre de Familia un mensaje terrible, Peter maltrata a su hija o se mete en peleas con un gallo gigante. Su familia sigue el ejemplo y suelen solucionar sus problemas con las peleas

19 El problema está en que los niños ven todas estas imágenes y los padres o los hermanos les dejamos verlas pensando que son inofensivas, cuando queda demostrado que no lo son.

20 ¿Y qué opinan…? Hemos encontrado una gran cantidad de autores que apoyan nuestras ideas, pero lo que más nos ha llamado la atención es este comentario de Adolfina Pérez i Garcias y Santos Urbina Ramírez: Persecuciones con armas, choques estruendosos, disparos, explosiones, caídas por precipicios, agresiones de lo más diverso, amenazas, imprecaciones e insultos. Estos eran algunos de los temas principales de las series de televisión que veían los niños hace unas tres décadas: los dibujos animados. Nos ha llamado tanto la atención porque hace referencia a dibujos de la generación de Hanna-Barbera y Warner Brothers, no a la generación actual.

21 HIPÓTESIS AMISTAD: vamos a partir de la base de que el desarrollo moral que nosotros hemos tenido debido a la influencia de los dibujos animados es más positivo, ya que la amistad era tratada como uno de los aspectos más valorados, mientras que hoy en día los dibujos no reflejan este valor de la misma forma. DIFERENCIA DE GÉNERO: Afirmaremos que hoy en día muchas series no le prestan la atención necesaria. VIOLENCIA: Vamos a tratar de afirmar que el desarrollo moral que tienen hoy los niños en función de los dibujos que ven es más violento y con unos valores más negativos que el de las generaciones anteriores.

22 Propuestas didácticas No buscamos cambiar el mundo, tan solo educar en valores. Sentarnos con nuestros hijos o hermanos para reflexionar sobre lo que están viendo. Explicar esta situación a los padres. Prohibirles ver los dibujos no va a ayudar.

23


Descargar ppt "¿Son buenos los dibujos de hoy? - Los mejores amigos de los niños. - Los pueden ver a cualquier hora del día. - Las edades recomendadas no son reales."

Presentaciones similares


Anuncios Google