La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS DIBUJOS ANIMADOS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO MORAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS DIBUJOS ANIMADOS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO MORAL"— Transcripción de la presentación:

1 LOS DIBUJOS ANIMADOS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO MORAL DE LOS NIÑOS AYER Y HOY

2 ¿Son buenos los dibujos de hoy?
- Los mejores amigos de los niños. - Los pueden ver a cualquier hora del día. - Las edades recomendadas no son reales. - El mensaje que mandan no es el correcto

3

4 ¿LÍMITES DE EDAD? BLEACH
LOS SIMPSONS DRAGON BALL BLEACH PADRE DE FAMILIA

5 AMISTAD Es un valor muy recurrido en todas las series, tanto en las generaciones anteriores como en la actual. La diferencia está en la forma de tratarlo según la generación en la que nos centremos

6 Generación de los 80 Los Pitufos  todos amigos que vivían en la misma aldea, nos enseñaban a ayudarnos entre nosotros y apoyarnos. Los Fruitis  nos enseñaron que podíamos ser amigos sin importar nuestras diferencias, como bien dice la propia canción. Heidi  lo daba todo por sus amigos, Pedro y Clara.

7 Series comunes Los Simpsons  nos muestran una amistad como la de Bart con Milhouse el cual es menos fuerte e inteligente. Oliver y Benji  tiene el valor de la amistad como el más destacado. También encontramos tolerancia, superación de dificultades y sacrificio. Bola de Dragón  muestra el valor de la amistad continuamente, es más, la gran mayoría de los enemigos de Goku terminan convirtiéndose en sus amigos.

8 Generación actual Bakugan  ésta muestra el valor de la amistad, pero mostrando siempre al protagonista como “el fuerte y poderoso”. Phineas y Ferb  se transmite el valor de la amistad entre los protagonistas, ya que siempre van de aventuras juntos, compartiendo muy buenos ratos. Padre de familia  nos muestra el valor de la amistad de forma que es el padre (un borracho, analfabeto y machista) el único de la serie que se puede ver que salga con amigos.

9 Pero, ¿Qué dicen los autores?
“Los dibujos animados de los años 80 y los 90 despertaban en los niños y niñas los primeros sentimientos de alegría, tristeza, triunfo o derrota. Series de las que principalmente se recuerdan las canciones, como por ejemplo una de Los Tres Mosqueperros: “… uno para todos y todos para uno, el amor de D’ Artacan es para Julieta, él ofrece su valor y su corazón…”. A través de este fragmento, se refleja el hecho de que cuando los amigos están unidos, consiguen lo que se proponen. “Otra canción sería la de Los Fruitis: “Somos blancos, somos verdes somos negros y amarillos somos todos diferentes y estamos muy unidos” Ana Orejana Martín En esta letra se refleja, de nuevo, la importancia de la unión a pesar de las diferencias ideológicas, étnicas, físicas

10 DIFERENCIA DE GÉNERO Tema polémico por su importancia en la actualidad. Analizaremos el mensaje que reciben los niños.

11 Generación de los 80 Heidi  en esta serie el trato que reciben los personajes del sexo femenino no da un mensaje negativo en ningún momento. Los Pitufos  llegando casi a la discriminación, dado que, en toda la aldea, sólo encontramos una mujer, llamada “Pitufina” de cabello largo y rubio y reflejando a la mujer como la estereotipada mujer guapa, rubia y tonta.

12 Series comunes Bola de Dragón  en la que en cuanto a la figura de la mujer se muestra una clara debilidad física por parte de los personajes de este sexo, salvo con la excepción de “C -18”, una mujer muy fuerte que técnicamente es un robot y no una mujer. Los Simpson  la figura de la mujer es relegada a ama de casa ya que las pocas mujeres con trabajo propio son las profesoras del colegio.

13 Generación actual Phineas y Ferb  hay una marcada discriminación hacia el género femenino ya que los protagonistas, dos niños que son hermanastros, menosprecian, tachan de chivata y no obedecen a su hermana. Padre de familia  las mujeres aparecen tratadas como objetos o incluso a veces como basura como en un episodio en que se puede ver a Peter tirando a la basura literalmente a tres mujeres mormonas con las que se acaba de casar

14 Autores “Las mujeres son indiscutiblemente inferiores, aprovechadas e irresponsables. La que no busca casarse bien para ser una mantenida es porque está casada e intenta sisar de las cuentas comunes para pagarse caprichos.” Dr. Francisco Javier Fernández Obregón Serie: Shin Chan

15 VIOLENCIA Tema más preocupante hoy en día.
Los niños se dejan influenciar más por este tema que por cualquier otro.

16 Generación de los 80 De esta generación hablaríamos de Heidi y de los Fruitis, en las cuales las señales de violencia son mínimas, tal vez inexistentes. Pitufos  podríamos encontrar una mínima pincelada de violencia, cuando el malvado “Gargamel” trata de secuestrar a los Pitufos para comérselos. No suele haber mas signos de violencia salvo en algún golpe que pueda propiciar “Pitufo Fortachón” o alguna explosión generada por “Pitufo Bromista”.

17 Series comunes Bola de dragón  se usa la violencia para solucionar problemas o para competir en el Torneo Mundial de Artes Marciales. Oliver y Benji  el mensaje violento se refleja mejor en el ámbito de la competitividad. Los Simpson  aparentemente no hay violencia clara, pero todos vemos la imagen de Homer estrangulando a su hijo, o tratando con faltas de respeto a su vecino.

18 Generación actual Bakugan  serie en la que se pasan la historia luchando unos contra otros para conseguir parar al mal, demuestra de nuevo que para ser un héroe hay que ser violento. Padre de Familia  un mensaje terrible, Peter maltrata a su hija o se mete en peleas con un gallo gigante. Su familia sigue el ejemplo y suelen solucionar sus problemas con las peleas... 1

19 El problema está en que los niños ven todas estas imágenes y los padres o los hermanos les dejamos verlas pensando que son inofensivas, cuando queda demostrado que no lo son.

20 ¿Y qué opinan…? Hemos encontrado una gran cantidad de autores que apoyan nuestras ideas, pero lo que más nos ha llamado la atención es este comentario de Adolfina Pérez i Garcias y Santos Urbina Ramírez: “Persecuciones con armas, choques estruendosos, disparos, explosiones, caídas por precipicios, agresiones de lo más diverso, amenazas, imprecaciones e insultos. Estos eran algunos de los temas principales de las series de televisión que veían los niños hace unas tres décadas: los dibujos animados.” Nos ha llamado tanto la atención porque hace referencia a dibujos de la generación de Hanna-Barbera y Warner Brothers, no a la generación actual.

21 HIPÓTESIS AMISTAD: vamos a partir de la base de que el desarrollo moral que nosotros hemos tenido debido a la influencia de los dibujos animados es más positivo, ya que la amistad era tratada como uno de los aspectos más valorados, mientras que hoy en día los dibujos no reflejan este valor de la misma forma. DIFERENCIA DE GÉNERO: Afirmaremos que hoy en día muchas series no le prestan la atención necesaria. VIOLENCIA: Vamos a tratar de afirmar que el desarrollo moral que tienen hoy los niños en función de los dibujos que ven es más violento y con unos valores más negativos que el de las generaciones anteriores.

22 Propuestas didácticas
No buscamos cambiar el mundo, tan solo educar en valores. Prohibirles ver los dibujos no va a ayudar. Sentarnos con nuestros hijos o hermanos para reflexionar sobre lo que están viendo. Explicar esta situación a los padres.

23 Fin


Descargar ppt "LOS DIBUJOS ANIMADOS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO MORAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google