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Daniel Morales Martínez Cristo Sánchez Santana. - Inicio de la industrialización: 1855-1900 : Retraso en el inicio de la industrialización. Causas: Escasas.

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1 Daniel Morales Martínez Cristo Sánchez Santana

2 - Inicio de la industrialización: 1855-1900 : Retraso en el inicio de la industrialización. Causas: Escasas materias primas y fuentes de energía (algodón, carbón), poco capital disponible para la inversión, atraso tecnológico, poca demanda de productos industriales, escaso espíritu de empresa y desfavorable situación internacional ( Guerra de la Independencia y pérdida de las colonias americanas), política industrial inadecuada ( concesiones de minas pasan a manos extranjeras y política proteccionista).

3 -1890-1936: Auge de minería del carbón, avances de 2ª rev. Industrial ( hidrocarburos, electricidad), aumento de inversión de capital nacional (capitales repatriados de colonias y de las exportaciones a Europa durante la 1ª Guerra), impulso a obras públicas y proteccionismo -1936-1959 : destrucción y política autárquica de la posguerra. Crisis y abandono de esta política a partir del 60. -1960- 1975: crecimiento industrial por : se liberalizan las importaciones, expansión de economía capitalista mundial y las ventajas de la situación española atraen inversión extranjera en la industria, inversiones procedentes del turismo y remesas de los emigrantes. También se benefició del bajo precio de la energía y el fomento de la industria con los planes de desarrollo.

4 . S. XIX, Industria siderometalúrgica ( Asturias, Cantabria, País Vasco, Málaga) y textil (Cataluña) S. XX: sectores básicos ( siderúrgica, refinería, petroquímica, construcción naval) impulsados por el Estado (INI), industrias de bienes de consumo (textil, calzado, automóviles, electrodomésticos),industrias de bienes de equipo (maquinaria) con las multinacionales en los años 60-70.

5 - Sistema de produccción: fabricación en serie (trabajo en cadena en grandes fábricas: sistema fordista) y sistemas tradicionales y en pequeñas fábricas - Mano de obra abundante y poco cualificada. Mejora de las condiciones laborales a partir del XX - Tamaño de las empresas: pequeñas (anticuadas y escasa productividad) o grandes empresas ( empresas de sectores básicos integradas en el INI, filiales de multinacionales). -Atraso tecnológico (escasa inversión en tecnología, política proteccionista no anima la innovación) y dependencia externa tecnológica, financiera y energética

6  En este período priman los factores “clásicos” : proximidad a materias primas y fuentes de energía, existencia de mercado de trabajo y de consumo, capital o capacidad para atraerlo y buenos sistemas de transporte. Como resultado, la industria española se concentró en aglomeraciones urbano-industriales que permitían ventajas (economías externas) como industrias auxiliares y complementarias, transportes, mano de obra, servicios de gestión, mantenimiento, mercado amplio: son las ventajas de las economías de aglomeración.

7 - XIX: Periferia peninsular (zona cantábrica y catalano- levantina) y Madrid. -Áreas de base extractiva : siderurgia en Asturias, Cantabria y País Vasco -Áreas de base portuaria : Bilbao, Avilés, Barcelona, Valencia -Áreas urbano-industriales junto al ferrocarril como Madrid. Bienes de consumo. - 1900-1975: se consolidan los desequilibrios territoriales - Se afianzan las anteriores áreas: la zona cantábrica con industria básica, gran fábrica, bajo control del INI. Las regiones mediterráneas con industria ligera y más pequeñas empresas y Madrid por política centralista y nudo de comunicaciones; diversidad de industrias.

8 A partir del 60, actividades industriales empiezan a instalarse en la periferia de las grandes aglomeraciones urbano-industriales, en los polígonos industriales al lado de las carreteras. -Espacios industriales nuevos : eje del Ebro, del Mediterráneo, litoral gallego, Andalucía occidental, Puertollano, Ponferrada, Valladolid, Zaragoza -En el resto, la industrialización fue escasa. Capitales de provincia.

9  La promoción industrial se llevo a cabo mediante:  Los polos de promoción y desarrollo en los que seleccionaban ciertas ciudades atrasadas y trataban de promover en ellas un proceso de concentración industrial, que actuasen como motor para el desarrollo del entorno.  Los resultados fueron mediocres: las inversiones y los puestos de trabajo no alcanzaron las previsiones, y el efecto dinamizador sobre el entrono fue escaso.

10  El marco en el que se desarrolló la política industrial se caracterizó por:  Una política proteccionista: que libraba la industria de la competencia externa.  Una intervención estatal: que se manifestó en la creación de empresas públicas en sectores estratégicos y en el diseño de dicha política industrial  Los objetivos fueron:  Impulsar la industria  Corregir su desigual reparto.

11  Otras actuaciones de promoción industrial concedieron incentivos a las industrias que se instalasen en ciertas áreas o polígonos industriales.  La descongestión de las grandes aglomeraciones urbano-industriales se promovió incentivando el traslado de parte de su industria a polígonos de descongestión industrial, creados en áreas próximas

12  Los sectores principales en los que se aplicó la política de reconversión industrial son los siguientes:  Reconversión de la industria metalúrgica: el consumo de hierro nacional (y también del cobre) se redujo por tres motivos: la caída de la demanda (a causa de la crisis de los astilleros, del sector de la automoción, de bienes de equipo (maquinaria pesada) y de consumo (electrodomésticos de línea blanca); la competencia de nuevos materiales (plásticos y metales como el aluminio, que sustituyen al hierro en múltiples productos, ejemplo ventanas y cerramientos); y la competencia de otros países.

13  Reconversión de la industria textil y del cuero: en el caso de la industria textil la crisis se debió al descenso del consumo privado y a la fuerte competencia exterior (confecciones italiana, portuguesa y del sudeste asiático). La reconversión consistió en la mejora de las estructuras empresariales, la tecnología, el diseño y la calidad; pero su éxito ha sido relativo, pues existe una fuerte economía sumergida. Y en cuanto a la industria del cuero, los mayores competidores se encuentran en los países del este europeo, afectando sobre todo al sector del calzado.

14  Reconversión de la industria del automóvil: este sector se vio afectado por la crisis hasta mediados de los años 80 tanto en el proceso de fabricación y en la calidad final de los vehículos. En la fabricación se tendió a la robotización (mayor rapidez y menor gasto de energía, ahorrando mano de obra). En la calidad final tiene importancia la introducción de nuevas tecnologías en el funcionamiento de los motores, con lo que los vehículos actuales logran un menor consumo de combustible. Esta reconversión se ha efectuado especialmente en las empresas multinacionales dueñas de las fábricas españolas.

15  Reconversión del sector químico: este tipo de industrias requiere también un gran consumo de energía, sobre todo petróleo (que es, además, materia prima fundamental). Por ello también la reconversión se basaba en la necesidad de ahorro energético. La especulación en el sector vino dada por las inversiones de capital extranjero (caso del grupo kuwaití KIO), lo que llevó a la quiebra o al cierre de importantes factorías, sobre todo de fertilizantes.. En general, la principal consecuencia de la reconversión fue la pérdida de puestos de trabajo, pero tuvo poca incidencia en la localización de nuevas industrias.


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