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Tecnologías aplicadas a las unidades de información: conservación, acceso y tendencias. Open Access para Unidades de Información 2º Foro Itinerante de.

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1 Tecnologías aplicadas a las unidades de información: conservación, acceso y tendencias. Open Access para Unidades de Información 2º Foro Itinerante de la Red de Unidades de Información Oaxaca

2 INICIOS La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) fue la primera organización en lanzar, en 1993, una plataforma en internet para visualizar sus documentos académicos de manera gratuita. En 1994, Scholarly Journals at the Crossroads: A Subversive Proposal for Electronic Publishinges, fue la primera publicación en plantear la posibilidad de utilizar el Internet para difundir conocimiento científico.

3 INICIOS Ya para 1997, la São Paulo Research Foundation (FAPESP) y el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (Bireme) lanzaron la Scientific Electronic Library Online (SciELO), la primer biblioteca científica electrónica en línea de América Latina. Ese mismo año, Thomas Krichel dio a conocer el Research Papers in Economics (RePEc), organización con voluntarios en 82 países con el fin de mejorar la difusión de la investigación en economía y ciencias afines.

4 MÁS INICIOS… En 1999 se creó la OAI con la finalidad de desarrollar, promover y facilitar la difusión de contenidos y la comunicación académica. En el año 2000, Biomed Central publicó su primer artículo en línea de libre acceso. Actualmente sigue existiendo y todos sus artículos son públicos y disponibles en su plataforma electrónica. También los de la Universidad de Southampton, Reino Unido, que creó E-prints, software que facilitó y agilizó la creación de repositorios de libre acceso de investigación, datos científicos, tesis, informes y multimedia.

5 INICIOS ( ES EL ÚLTIMO DEL PRINCIPIO ) 2002 fue un año muy importante para las iniciativas de acceso abierto. En ese año se creó la Budapest Open Access Initiative, que propuso la primera definición de Open Access. Se originó el proyecto de Creative Commons, organización no lucrativa que diseñó la estructura legal que permite el libre acceso de publicaciones científicas mediante diferentes tipos de licencias que se adecuan a las necesidades de los autores y que actualmente es la estructura legal más utilizada para permitir el libre acceso de documentos a nivel internacional.

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7 ¿Y EN MÉXICO? De acuerdo con las reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología publicadas en mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), “los investigadores, tecnólogos, académicos y estudiantes de maestría, doctorado y posdoctorado, cuya actividad de investigación sea financiada con recursos públicos o que hayan utilizado infraestructura pública en su realización, por decisión personal podrán depositar o en su caso autorizar expresamente el depósito de una copia de la versión final aceptada para publicar en acceso abierto a través del Repositorio Nacional". ( Más adelante tocaré REMERI, quienes la conocen no se enojen :-p )

8 INICIATIVA DE ACCESO ABIERTO DE BUDAPEST Por acceso abierto [a la literatura científica revisada por pares], nos referimos a su disponibilidad gratuita en Internet pública, que permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de esos artículos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución, y el único papel del copyright (los derechos patrimoniales) en éste ámbito, debería ser la de dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

9 ESTRATEGIAS Para lograr el acceso abierto a la literatura periódica académica se recomiendan dos estrategias: La Ruta Dorada –Publicación de acceso abierto- Se refiere a la publicación primaria de artículos académicos en revistas de ese carácter; también incluye la publicación en acceso abierto de otros manuscritos originales como monografías y antologías La Ruta Verde – Autoarchivo- Concierne el depósito de manuscritos en un repositorio institucional o temático de acceso abierto posiblemente en paralelo con, o después de, su publicación en una revista tradicional. El principal contenido son preprints sin revisión y postprints con revisión de pares.

10 CARÁCTERÍSTICAS DE LA INICIATIVA OA La literatura referida al acceso abierto es digital, en línea, sin cargo y está libre de las mayorías de las restricciones en términos de derechos de autor. El acceso abierto elimina las barreras de precio (suscripciones, aranceles por licencias, aranceles de pago-por-ver) y barreras de permisos (La mayoría de las restricciones de derechos de autor) El acceso abierto es inmediato y a textos completos El acceso abierto es siempre voluntario, no existe vigilancia, infracción, expropiación, o piratería. La base legal del acceso abierto es o bien el consentimiento del poseedor de los derechos de autor o el dominio público; usualmente el primero. El acceso abierto es compatible con el derecho de autor, la revisión de pares, la preservación, el prestigio, el progreso en la carrera, la catalogación y otras características y servicios de apoyo asociados con la literatura académica convencional.

11 Usuarios del acceso abierto Autores: Pueden ampliar su audiencia e incrementar la visibilidad e impacto de su producción Lectores, docentes y estudiantes: Alcance y recuperación de información, para consulta, reproducción y distribución. Unidades de información: El acceso abierto se vuelve un medio para solventar altos costos de publicaciones periódicas, así como el problema de licencias y permisos en las diversas unidades de información, permite el crecimiento de colecciones. Instituciones de educación superior: Muestra el incremento de la producción científica del personal adscrito. Publicaciones y editores: Incrementa la visibilidad, ubicación, recuperación, y utilidad de las publicaciones, fomentando su difusión, incrementando el número de lectores y citas.

12 Tipología open access Las revistas con embargo, es decir, después de 6 o 12 meses ponen en acceso abierto a sus artículos. Revistas Open Access, en las que los derechos de copyright los retiene el autor y paga por la publicación de su artículos, con ello garantiza su acceso para el resto de la comunidad científica. Publicaciones Open Access en las que el autor no paga por la publicación de sus trabajos. Directory of open access jounals (www.doaj.org)www.doaj.org

13 Recomendaciones a 10 años Desde la BOAI se hacen recomendaciones de las cuales mencionaré 4: Sobre Políticas Cada Institución de educación superior debería tener una política que aseguré que las versiones revisadas por pares, de todos los futuros artículos científicos de los miembros de la institución, sean depositados en el repositorio designado por la institución. Recomendamos el uso de la licencia CC-BY u otra equivalente como licencia optima para la publicación, distribución, uso y reutilización de los trabajos científico-académicos Todas las instituciones de educación superior deberían disponer de un repositorio de acceso abierto o participar en uno consorciado, o gestionar la externalización de los servicios del repositorio de acceso abierto La comunidad involucrada en el acceso abierto debería actuar de forma concertada con más frecuencia…

14 Red Mexicana de Repositorios Institucionales REMERI Tiene por objeto crear una red interconectada de repositorios digitales de instituciones de educación superior (IES) en México, con la finalidad de integrar, difundir, preservar y dar visibilidad a su producción científica, académica y documental, así como también, incorporarse a redes o directorios de repositorios internacionales para fomentar la colaboración y apoyar el acceso y la divulgación de contenidos de acceso abierto. REMERI en su origen está formado inicialmente por las siguientes instituciones de educación superior : UASLP, ITESM, UAEH, UAEMEX, UDG, UDLAP y en el 2014 forman parte de REMERI un total de 39 Instituciones. REMERI Inició su desarrollo en 2012.

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17 Open Acces - Oaxaca

18 Vámonos a las calendas…. Gracias


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