La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inventario de Expresión de Ira Estado – Rasgo en Niños y Adolescentes. C.D. Spielberger.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inventario de Expresión de Ira Estado – Rasgo en Niños y Adolescentes. C.D. Spielberger."— Transcripción de la presentación:

1 Inventario de Expresión de Ira Estado – Rasgo en Niños y Adolescentes. C.D. Spielberger

2 Ficha técnica. Nombre:STAXI – NA Inventario de Expresión de Ira Estado – Rasgo en Niños y Adolescentes. Autor:C. D. Spielberger. Adaptación EspañolaV. del Barrio y A. Aluja. Aplicación: Individual y colectiva. Edad:De 8 a 17 años. Tiempo:Aproximadamente 15 - 30 min. Finalidad:Evalúa la experiencia, la expresión y el control de la ira. Baremación:Baremos en percentiles de niños y adolescentes españoles por sexo y grupos de edad. Material:Manual y ejemplar autocorregible.

3 Generalidades STAXI –NA, es la versión para niños y adolescentes de la prueba STAXI (Spielberger, 1988), para adultos. La agresividad infantil excesiva, ha ido en aumento, de ahí la importancia de la medición de la ira en estas edades. La ira es el primer escalón en la manifestación de la agresividad infantil de acuerdo con la teoría Anger – Hostility – Aggression (AHA).

4 La ira es “un estado emocional que incluye sentimientos de variada intensidad desde una ligera irritación a una rabia o furia intensa” (Spielberger et al., 1983). Dos formas de ira: Ira estado : Transitoria y reactiva, reacción puntual al aquí y al ahora. Ira rasgo: Disposición en los sujetos, la cual los lleva a manifestaciones más emotivas y frecuentes.

5 La ira en el niño Emoción básica Evolución Padre dentro y madre fuera de casa 0-3 meses Primera fase FrustraciónImitación Se imita al progenitor del mismo sexo.

6 Formas de evaluación Antes de los 6 años Observación Subjetividad debido al número de observadores Después de los 6 años Cuestionarios Facilita toma de datos y accede a la experiencia interna del sujeto.

7 Contenido de la prueba  Posee 32 elementos, divididos en tres partes:  Primera parte: Preguntas de la 1- 8, hacen referencia al estado actual del evaluado.  Segunda parte: de la pregunta 9 a la 16, se refiere al sentir habitual del sujeto.  Tercera parte: 17-32, se centran en las reacciones cuando se esta enojado.

8  Se evalúa a partir de una Escala tipo Likert de 3 puntuaciones, para la valoración de la Ira estado. 1.Poco. 2.Bastante. 3.Mucho.  Y de una Escala de frecuencia de 3 opciones, para la valoración de la Ira rasgo y reacciones ante ira. 1.Casi nunca. 2.A veces. 3.Casi siempre  La puntuación total se encuentra entre 32 y 96 puntos.

9 Normas de aplicación Individual : Puede ser adaptada a las necesidades del sujeto, siguiendo las instrucciones del manual. Colectiva : Se aplica a todos los sujetos de una clase, se excluyen aquellos que no tengan la madurez lectora suficiente. Para cursos de 2° y 3°, se recomienda que el grupo sea pequeño y que los elementos sean leídos por el evaluador.

10 Instrucciones 1.Después de entregar el cuadernillo, se pide al niñ@, que complete la información de identificación. Luego se dice: 2. En la primera parte “aparecen una serie de afirmaciones que se usan para describirse a uno mismo. Contesta marcando la opción de respuesta (poco, bastante o mucho)que te describa mejor: EN ESTE MOMENTO”. 3. En la segunda parte las frases se refieren a “CÓMO TE SIENTES HABITUALMENTE” 4. En la tercera parte las frases se refieren a “CÓMO REACCIONAS CUANDO ESTAS ENFADADO”.

11 Corrección de la prueba Por ser una prueba autoaplicable y autocorregible, los datos obtenidos por el sujeto se trasladan al lugar correspondiente, en cada una de las escalas.

12 AB

13 Para obtener las puntuaciones directas, de cada escala, es necesario: 1.Realizar la suma de cada una de las columnas. 2.Sumar los resultados de las columnas para hallar la PUNTUACIÓN TOTAL de cada escala. 3.Este procedimiento se realiza con las tres partes de la prueba.

14 1 2

15 Las puntuaciones obtenidas se trasladan a la hoja de perfil y se ubican las puntuaciones en centiles de acuerdo con el baremo respectivo.

16 Interpretación Puntuaciones altas (Percentil 97 o +), en IRA ESTADO, indican un estado emocional intenso debido a un estimulo concreto. Puntuaciones altas en IRA RASGO, sugieren que las reacciones frecuentes del sujeto apuntan a la rabia y a la furia. Así mismo, que se siente, maltratado o frustrado. Puntuación alta, en expresión externa de la ira, refleja un sujeto impulsivo en su expresión de esta emoción.

17 Con respecto a la expresión interna de la ira, una puntuación alta, puede indicar que el sujeto inhibe su ira. Las puntuaciones altas en control externo e interno de la ira, pueden ser interpretadas como que el sujeto es capaz de controlar los estímulos desencadenantes de su ira y que estos, logran calmarse llevando a cabo acciones de autocontrol, respectivamente.

18 Gracias!!!!


Descargar ppt "Inventario de Expresión de Ira Estado – Rasgo en Niños y Adolescentes. C.D. Spielberger."

Presentaciones similares


Anuncios Google