La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Camino de Santiago Significado del Camino de Santiago Historia y leyenda Rutas principales El camino francés Toponimia Lugares de interés Fotos Razones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Camino de Santiago Significado del Camino de Santiago Historia y leyenda Rutas principales El camino francés Toponimia Lugares de interés Fotos Razones."— Transcripción de la presentación:

1 Camino de Santiago Significado del Camino de Santiago Historia y leyenda Rutas principales El camino francés Toponimia Lugares de interés Fotos Razones para hacer el camino.

2 Historia y leyendas Leyendas: – Una estrella que brilla: campus stellae – Una tumba en el monte Obradon – La batalla de Clavijo Historia: – Los comienzos de la reconquista. – La simbología de Santiago Protector de los cristianos Azote de los musulmanes Relaciones entre poder político y religioso.

3 Leyenda - A comienzos del siglo IX se cuenta cómo una luz brillante aparece cerca de la ciudad de iria Flavia, y señala hacia el monte obradon. Se extiende el rumor y el obispo de iria acude y encuentran un ataud, que enseguida se atribuye al apostol. - Un siglo más tarde en una de las batallas entre musulmanes y cristianos, en Clavijo, aparece el apostol sobre un caballo blanco blandiendo su espada contra los moros. Surgirá así el grito de combate Santiago y cierra España y el calificativo de Matamoros aparecerá en multitud de topónimos, gentilicios, etc.

4 Historia - En el S. IX Alfonso II el casto, rey de León realiza el camino de Oviedo hasta Santago, y edifica en esta última una iglesia. Ello marcará los comienzos de la peregrinación, en lo que será el denominado Camino primitivo - Tanto la Iglesia como la monarquía convertirán enseguida a Santiago en el símbolo de la lucha contra el Islam y protector de los cristianos.. - En el S. X se consolida el espíritu de las romerías a Santiafo, se edifica otra iglesia sobre la primera, y entre los siglos XI y Xiii se construirá la actual catedral

5 Historia -En el S. XII tenemos la primera crónica sobre el camino, el denominado Codex calixtinus. - A partir del siglo XI, según la reconquista va avanzando hacia el Duero, el trazado del camino va variando, y se aprovechará el trazado de la antigua calzada romana de Burdeos a Astorga; este será el itinerario más utilizado y será conocido como el camino francés. - A partir del S. XIV, y como consecuencia de la devastación que produce la peste negra en toda Europa, las peregrinaciones se terminarán casi del todo. - En el S. XX, a partir de los años 80, las peregrinaciones resurgirán de nuevo, pero ahora los motivos serán variopintos, fe religiosa, espíritu de aventura, deporte, etc.

6 La influencia del camino Francés Las calzadas romanas fueron un instrumento esencial en el proceso de la romanización; A su vera surgieron núcleos de población, posadas, refugios, etc. Se construyeron infinidad de infraestructuras, caminos secundarios, puentes...Se potención el comercio y el trasiego de productos y gentes.....etc. El camino Francés en la Edad Media ejerció parecida función; por este camino entraron desde Europa auténticas corrientes de aire fresco: el románico y el gótico,los mercaderes, aventureros, creyentes, bandidos, etc. Junto al camino surgieron y se desrro- llaron importantes poblaciones: Puente, Logroño, Burgos, Carrión, Sahagún, León, Orbigo, Villafranca, etc.

7 Rutas más conocidas Camino primitivo: Oviedo- Santiago (Por el interior) Camino de la costa: Oviedo-Santiago. Camino Francés: Roncesvalles-Santiago (770 km.) Camino Aragones: Somport-Puente-Santiago (850 km.) Camino del Norte: Donostia-Santander-Oviedo... Ruta de la Plata: Sevilla-Merida-Astorga-Santiago (1000 km.) Camino portugués: Tuy-Pontevedra-Santiago. Camino inglés: Ferrol- Santiago Las rutas que surgen hon día, impulsadas por el afán de negocio y el turismo

8 He aquí algunos topónimos que hacen referencia al camino Sto. Domingo de la Calzada, Redecilla del Camino, Espinosa del Camino, Rabe de las Calzadas, Hornillos del Camino, Itero de la Vega, Boadilla del Camino, Calzadilla de la Cueza, Calzada del Coto, Bercianos del Real Camino, Trobajos del Camino, Virgen del Camino, S. Miguel del Camino, S. Martín del Camino, Hospital de Orbigo, Rabanal del Camino, Hospital da Condesa, San Pedro do Camino, Hospital da Cruz, Calzada Toponimia del camino

9 Páginas web interesantes Fotos

10 Lugares dignos de mención Navarra: Roncesvalles, Puente, Cirauqui, Estella, Viana.RoncesvallesPuenteCirauqui EstellaViana Rioja: Najera, Santo.Domingo.NajeraSanto.Domingo Burgos: S.Juan de Ortega, BurgosS.Juan de OrtegaBurgos Palencia: FrómistaFrómista León: Sahagun,, Leon, Órbigo, Astorga, Ponferrada..Sahagun,LeonÓrbigoAstorga Ponferrada Galicia: O Cebreiro, SantiagoO CebreiroSantiago

11 Motivos para emprender el camino Hauk dira, nire ustez, Donejakue bidea egiteko pisuzko arrazoaik eta banan-banan aipatzen dizkizuet, animatuko zareten esperoan.: - Salirse de la realidad cotidiana, desconectar del todo - Esfuerzo físico, poner a prueba nuestra resistencia. - Oxigenar el cuerpo y el espíritu. - Tratar con gentes de todo tipo - Sentirse un poco más solidario con los demás; compartir... - Recuperar el valor de las pequeñas cosas - Sentir y apreciar los pueblos que se van cruzando - La memoria de las gentes sencillas que han vivido a través de los siglos, sus ilusiones y sufrimientos...que se guardan en la piedra trabajada, todo ello se puede sentir y oir si nos paramos a escuchar y a observar.

12 CONCLUSIÓN Las cosas que en la vida tenemos cerca y accesibles hay que saber disfrutarlas, y no cruzar medio mundo en su busca.cruzar Como decía Séneca: el viajar muy lejos no nos cura los males del alma. Por el contrario, este viaje sí que te proporciona paz y tranquilidad, te facilita la comunicación con el de al lado, te aparta del consumismo (por unos días...), te carga las pilas absolutamente. No hacen falta ni agencias de viaje, ni maletas, ni aviones, nada de nada; solamente una mochila con 8-9 kg de carga, y estar nada más que un poco entrenado/a. El propio camino te irá dando lo que no has encontrado en muchos de esos viajes que has hecho. José Mª Aristu Volver


Descargar ppt "Camino de Santiago Significado del Camino de Santiago Historia y leyenda Rutas principales El camino francés Toponimia Lugares de interés Fotos Razones."

Presentaciones similares


Anuncios Google